Comida para canarios: todo lo que necesitas saber

Comida para canarios: todo lo que necesitas saber

Los canarios son unos de los pájaros más comunes de ver en los hogares españoles. Estas pequeñas aves son originarias de las islas Canarias (de ahí su nombre), y tienen un plumaje especialmente colorido, dentro de una amplia gama. Son conocidos por su canto, aunque solamente los machos hacen esta melodía tan característica.

Estos pequeños animales son relativamente fáciles de cuidar. Pero, como cualquier otra mascota, lleva asociadas unas obligaciones y ciertas condiciones para su bienestar. Toma nota:

  • Su hábitat debe ser el adecuado y estar siempre limpio.
  • Deben tener siempre una buena alimentación
  • Se aconseja que vivan en compañía, con compañeros de su especie.

Respecto a su alimentación, son animales granívoros. Su dieta es bastante sencilla, se alimentan principalmente de alpiste, que son unas semillas ricas en hidratos de carbono. Puedes mezclarlo con diferentes complementos, como otras semillas que le aporten a tu canario una buena cantidad de proteínas y nutrientes. Las más comunes para darle son el negrillo, el cáñamo, la nabina rojiza, la avena, el cañamón y la colza.

Los preparados de mezcla suelen contener un 50% de alpiste, un 20% de negrillo y un 30% de otras semillas, como la nabina rojiza o el cañamón. Tú mismo puedes preparar la mezcla en casa, pero también puedes adquirirla ya hecha. En Tiendanimal tenemos preparados con mezcla de granos perfectos para tu canario. Puedes escoger entre una gran variedad, ¡busca el que mejor encaje con las necesidades de tu canario!

Aunque la dieta de estas aves sea principalmente a base de semillas, también es bueno que se complemente con frutas y verduras. Estos alimentos le añadirán a su dieta una buena dosis de vitaminas y minerales. Puedes probar a darle lechuga, zanahorias, espinacas, manzanas, plátano… Observa cómo reacciona a cada alimento para saber qué le gusta más. Recuerda que debes lavar los vegetales y cortarlos en trozos pequeños, para que pueda comerlos cómodamente.

Con estos alimentos tu mascota tendrá una alimentación sana y saludable. Cuando los canarios están bien alimentados son más fuertes, y pueden evitar contraer alguna de las enfermedades comunes en los canarios.

Comida para canarios recién nacidos

Los canarios son totalmente indefensos cuando acaban de salir del huevo, no pueden valerse por sí mismos. No pueden abandonar el nido hasta pasados entre quince y veinte días. Durante este periodo los pichones dependen de los padres para alimentarse, así que tendrás que tener especial cuidado en darles una alimentación adecuada si tienes crías.

En esta época de sus vidas es imprescindible que les des comida de buena calidad. Para que los padres puedan alimentar correctamente a sus pichones debes asegurarte de que tengan en todo momento pasta de cría, lechuga, pasta de huevo, brotes de semillas y agua fresca. El suministro constante de estos alimentos contribuirá a que las crías crezcan sanas y empiecen a formar su pelaje.

La pasta de cría es un alimento que contiene semillas blandas, huevo duro triturado, avena y algún vegetal o fruta. Este tipo de alimento no aguanta fresco mucho tiempo, por eso es recomendable guardar la pasta en la nevera (sobre todo cuando hace calor) y suministrarla en pequeñas cantidades varias veces al día. ¡No olvides limpiar el recipiente de la pasta cada vez que se use! Solo así conseguirás proteger de posibles bacterias a los pichones.

Cuando los canarios ya lleven más de 20 días en el nido empezarán a salir e irán experimentando poco a poco. Aun así, los pichones seguirán sin alimentarse solos, pero su apetito se duplicará. En este periodo tendrás que incrementar la cantidad de alimento para que los padres puedan saciar el apetito de sus pequeños. Cuando los pichones tengan unas 4 semanas de edad podrás observar cómo empiezan a alimentarse por sí mismos. Pronto seguirán el paso de sus padres y llevarán una alimentación normal.

Comida para canarios en invierno

Es necesario que tus canarios tengan una alimentación especial cuando llega el invierno. Sobre todo si vives en una ciudad con un clima especialmente frío. Al igual que las personas, los canarios necesitan un refuerzo cuando bajan sus defensas. Por eso es recomendable darles pastas o mezclas de pan con huevo cocido rallado y unas cucharadas soperas de cereales. Estos alimentos le aportarán a tu mascota las vitaminas y minerales necesarios para que tenga una salud de hierro.

Si crees que tu canario no tolera algún tipo de alimento o tienes alguna otra duda sobre su alimentación, te recomendamos como siempre que consultes a tu veterinario. Él te aconsejará y te dirá qué alimentación puede ser la que mejor se adapte a las necesidades de tu canario.

¿Tienes este tipo de aves como mascota? ¿Has criado alguna vez canarios? ¿Cambias la alimentación de tu canario según la estación del año? ¡En Tiendanimal queremos saber tus trucos y tu día a día con tu mascota!

2 de Comentarios en este Artículo

  1. Que tan grande debe de ser el nido para los bebés canarios?

    Responder
  2. Nairo nuñez

    Excelente….

    Responder

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.