¿Cómo es la muda de plumaje de los canarios?

,

¿Sabes lo que es la muda de las aves? Es el periodo en el que se les caen las plumas y generan nuevas para reemplazarlas. Aunque todas las aves pasan por este proceso hoy vamos a contarte cómo es la muda de plumaje de los canarios, uno de los más elegidos como mascota.

Las plumas son esenciales en la vida de toda ave, por eso el momento de la muda es crucial en su vida. El canario muda el plumaje una vez al año, cuando la luz y la temperatura son mayores, alrededor del mes de junio, y puede durar entre uno y tres meses.

¿Por qué se produce? Este cambio en el entorno hace que aumenten los niveles de hormona tiroxina en los canarios. ¿Y cuáles es la primera zona afectada por la muda de plumaje? Las alas. Las plumas comienzan a desprenderse de ellas para después desaparecer progresivamente de zonas como la cola, el pecho, la espalda y, por último, la cabeza.

Claro que tienes que saber un pequeño detalle. Si tienes un canario en casa y se enfrenta a su primera muda conservará las de la cola y las de las alas que son esenciales para el vuelo

Un momento de estrés para los canarios

Aunque no lo parezca, la muda de plumaje supone un periodo de estrés para las aves. Para evitar que los niveles sean excesivos lo mejor que puedes hacer es brindarle algunos cuidados especiales como los que te vamos a decir a continuación:

  • Dale espacio: Una jaula grande es ideal para este periodo, sobre todo si la comparte con otros canarios.
  • Penumbra: Con menos luz la muda de plumaje se puede acortar. Además, les ayuda a estar tranquilos y a estresarse mucho menos. Puedes bajar las persianas, cerrar las cortinas o, si la jaula está en exterior, tapar parcialmente la jaula.
  • Pon una bañera: El agua puede ayudarles en la muda. Al secarse con el pico se le caerán mejor las plumas viejas y ayudará a que las nuevas salgan mejor.
  • Cuidado con el picaje: Durante la muda de plumaje algunos canarios arrancan las plumas a sus compañeros. Si tienes varios canarios en una jaula lo mejor es que los separes o compartan una jaula más grande de lo habitual.

Una alimentación especial para los canarios

En un momento tan crítico como es la muda de plumaje para los canarios la alimentación es algo fundamental. Contar con todos los nutrientes necesarios hará que tu canario tenga un plumaje brillante y resistente.

Lo que más necesita el canario en este momento son proteínas porque ayudan a regenerar las plumas al sintetizar el colágeno. Para que el aporte sea el apropiado alimenta a tu canario con pasta de cría con huevo. También son muy importantes las semillas ricas en proteínas.

Para redondear esta dieta especial para la muda de plumaje incorpora a la alimentación de tu canario vitaminas y minerales. Podrás encontrarlas en tiendas especializadas y administrar las dosis indicadas en el propio envase.

Un último consejo para la muda de plumaje de los canarios

Higiene. La limpieza es fundamental para el mantenimiento de la jaula de cualquier ave, pero durante el proceso de muda resulta fundamental. Límpiala y desinféctala diariamente para evitar la aparición de ácaros que puedan evitar que la muda se haga correctamente.

La muda de plumaje de los canarios es un proceso estresante y complejo que supone un esfuerzo para estas pequeñas mascotas. Pero con tu cariño y tus buenos cuidados no cabe duda que podrás hacérselo mucho más llevadero. Ya verás como en poco tiempo tu canario volverá tener un plumaje envidiable.


Experta en animales con experiencia laboral en el sector de más de 12 años. Trabajar en Tiendanimal me ha permitido trabajar más de cerca de ellos, ayudando a su bienestar y a mejorar la relación con sus dueños a través de los productos, consejos y artículos que hemos incorporado. Soy experta en acuarios y en salud felina, y llevo colaborando con protectoras más de diez años coordinando las donaciones de material para hacer su labor mas fácil. Las mascotas son mi trabajo y también mi pasión.
« Anterior

¿Cómo cuidar a un diamante mandarín? Primeros pasos

¿Cómo cuidar a una cacatúa?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.