Cómo saber si tu canario es macho o hembra

,

Solo hay método que es infalible para saber si tu canario es macho o hembra ¡si un canario pone huevos, es una hembra! Todos los demás tienen algún margen de error y, por lo tanto, es mejor conocer diferentes métodos para determinar el sexo de los canarios, sumar las evidencias y llegar así a una conclusión más precisa. Si quieres aprender a diferenciar los machos de las hembras de canario, este es el post que estabas buscando.

1. Diferencias morfológicas entre machos y hembras de canario

En las aves adultas se ven diferencias morfológicas que resultan evidentes para el ojo entrenado. Por ejemplo, los machos son más esbeltos, más atléticos y tienen una postura más erguida. Las hembras son, por lo general, un poco más pequeñas y tanto la forma de su cuerpo como la de su cabeza es más redondeada. La forma más precisa para saber si tu canario es macho o hembra es observar la zona de la cloaca en época de celo. Para ver mejor la zona, podemos soplar las plumas o humedecerlas un poco. Los machos tienen una protuberancia, llamada también botón, justo en la salida de la cloaca. Por otro lado, las hembras fértiles presentan un abdomen bien liso que se extiende hasta la cloaca. En algunos tipos de canarios, también se pueden distinguir los sexos por el color del plumaje.

2. Diferencias en el comportamiento de los canarios adultos

La época más propicia para diferenciar machos de hembras es la temporada de cría, que comienza al final del invierno o principio de primavera, según el clima de la región. Cuando las aves en el parque o en el jardín comienzan sus cortejos, es cuando los canarios también comienzan a mostrar diferencias en el comportamiento en función de su género. Los machos entonan sus cantos más fuertes y melodiosos para atraer a las hembras. Si comparten la jaula con una hembra, intentarán darle de comer con el pico y cortejarla. Las hembras comienzan a preparar el nido en esta época buscando materiales que sirvan para formar un lecho blando. Algunas pueden cantar también, lo que puede llevar a confusión, pero por lo general su canto no es tan fuerte ni tan hermoso como el de los machos. Hay que tener en cuenta que los machos prácticamente dejan de cantar en el invierno y durante la muda.

3. Diferencias en el comportamiento de los pichones de canario

Los expertos criadores de canarios han desarrollado otros métodos para sexar a los pichones cuando aún están en el nido. Son muchísimos y con distintos grados de eficacia. Algunos dicen que hay que golpetear el nido y ver la reacción; los machos bajan la cabeza y levantan la cola mientras que las hembras parecen no inmutarse. Otros colocan a los pichones sobre una toalla u otro material donde puedan aferrar bien sus patitas. Al dejarlos allí, los machos se muestran más aventureros y salen a explorar. Otro comportamiento que resulta útil para identificar a los machos es justo antes de la primera muda, cuando las aves hacen sus primeros intentos de cantar. Casi todos los que exhiben esta conducta son machos, aunque hay un 30% de hembras que también lo intentarán debido a que este es un tiempo de cambios hormonales.

Cuando ya sepas si tu canario es macho o hembra, quizás te decidas a que tengan crías, te recomendamos que revises este artículo si tu canario tiene infertilidad. Tampoco debes olvidar que necesitan ser desparasitados y aquí te mostramos cómo hacerlo correctamente.

Recuerda que en Tiendanimal tienen de todo para tu canario, en alimentación, jaulas y juguetes.


Experta en animales con experiencia laboral en el sector de más de 12 años. Trabajar en Tiendanimal me ha permitido trabajar más de cerca de ellos, ayudando a su bienestar y a mejorar la relación con sus dueños a través de los productos, consejos y artículos que hemos incorporado. Soy experta en acuarios y en salud felina, y llevo colaborando con protectoras más de diez años coordinando las donaciones de material para hacer su labor mas fácil. Las mascotas son mi trabajo y también mi pasión.
« Anterior

Mi gato se lame mucho, ¿a qué es debido?

Enfermedad en el caparazón de la tortuga

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.