Enfermedad en el caparazón de la tortuga

, ,

Las tortugas cada vez están más presentes en nuestras casas por lo que es necesario conocer qué enfermedad en el caparazón de la tortuga se nos puede presentar. Si aprendemos a detectarlas, podremos acudir rápidamente a un especialista para ayudarla.

Sobre las tortugas

Las tortugas son reptiles del orden Chelonia o Testudine y son los únicos animales vivientes que tienen caparazón y por desgracia, muchas sufren enfermedad en el caparazón que pueden hacer que su vida se acorte.

Dentro de este orden se encuentran los reptiles más antiguos, ya que su cobertura prácticamente no ha cambiado en los últimos 200 millones de años. Existen en la actualidad unas 240 especies de tortugas, entre acuáticas y terrestres.

Cómo es el caparazón de una tortuga

La parte superior del caparazón de la tortuga está formado por 50 huesos que se originaron de las costillas, vértebras y placas dérmicas. La parte inferior o plastrón, deriva de las clavículas, interclavículas y costillas. Todo el caparazón está recubierto por placas de queratina llamadas escudos que tapan las uniones entre los huesos.

A medida que las tortugas crecen, se van formando escudos nuevos. Se ha dicho que contando las placas o las líneas alrededor del caparazón se puede saber la edad de una tortuga, pero esto no es tan así. En realidad, estos anillos indican períodos de crecimiento que pueden no coincidir con los años calendario; por ejemplo, pueden formarse varios anillos en un mismo año. Además, las tortugas en cautiverio crecen de modo más uniforme y a veces no se forman anillos.

El caparazón de una tortuga sana debe ser duro al tacto a partir del primer año de edad, debe ser simétrico y no tener ningún bulto ni deformación evidente. Obviamente no es así en las tortugas de caparazón blando.

Las enfermedades del caparazón son más frecuentes en las tortugas acuáticas, generalmente asociadas a un mantenimiento inadecuado. Lo más común es el agua en mal estado, substratos demasiado ásperos, temperaturas inapropiadas, falta de luz ultravioleta, mala alimentación y falta de zonas de calentamiento en el terrario. La otra causa frecuente de enfermedad son los golpes y ataques de otros animales.

Enfermedades en el caparazón de la tortuga

Ulceraciones superficiales del caparazón

Son decoloraciones o pequeñas lesiones en la capa de queratina. Pueden ser tratadas retirando todo el tejido dañado y aplicando ungüentos antibióticos como sulfadiazina o yodo-povidona. Si es una tortuga acuática, hay que restringirle el acceso al agua a solo 30 o 60 minutos por día para que la herida se mantenga lo más seca y limpia posible.

Ulceraciones profundas del caparazón

Este tipo de heridas permite que las bacterias migren hacia la capa ósea o la membrana celómica y afecten los huesos, órganos o la sangre. Es muy importante tratar las úlceras en el caparazón de la tortuga apenas se producen, pues cualquier demora solo hará que la infección se profundice, comprometiendo la vida del animal.

Estas úlceras infectadas tienen un aspecto necrótico y con feo olor. El hueso subyacente puede estar blando, húmedo y sangrante cuando lo tocas. A veces las radiografías muestran una amplia zona de osteomielitis (infección del hueso) o extensión a otros órganos. En estos casos se requiere un tratamiento agresivo por parte del veterinario para intentar salvar al animal. Se realiza una limpieza profunda bajo sedación y se toman muestras para cultivo y posterior elección del antibiótico adecuado. No limpies ni desinfectes la herida del caparazón de la tortuga antes de llevarla al veterinario, pues puedes alterar el resultado de los cultivos. Si la infección ha avanzado a los órganos o la sangre se da antibiótico por boca o inyectable y las demás medidas de sostén que sean necesarias, como administración de fluidos y alimentación forzada.

Si el caparazón está muy dañado puede intentarse su reconstrucción, pero solo después de controlada la infección. Si se cierra antes, no podrán hacerse las curaciones y controles necesarios. Para la reconstrucción del caparazón de tortuga se utilizan capas de fibra de vidrio apropiada y luego se recubre con resina para que los parches sean impermeables. Se dejan secar entre 24 y 48 horas antes de permitir acceso al agua.

Enfermedad ósea metabólica

Esta enfermedad en el caparazón de la tortuga es provocada por una dieta deficiente en calcio y excesiva en fósforo, por falta de exposición a radiación UVB/UVA o por insuficiencia renal. El resultado es que el cuerpo quita el calcio de los huesos para suplir el que no recibe en la dieta o para balancear el exceso de fósforo en sangre, entonces los huesos se ablandan y los músculos se debilitan.

El caparazón de una tortuga en crecimiento no se endurece al año, se deforma y puede verse el crecimiento piramidal. A medida que la tortuga crece los escudos se ven desparejos, el animal parece pequeño para su caparazón, tiene bajo peso, las garras y el pico córneo se deforman. En las tortugas adultas con un caparazón ya formado es algo más difícil de detectar; debe sospecharse EOM (o MBD por sus siglas en inglés) en un animal con una dieta deficiente, que tiene fracturas, letargia y falta de apetito. Cuando la enfermedad ya lleva un tiempo prolongado, los bordes del caparazón se curvan y el animal tiene poco peso. Los puentes que unen caparazón y plastrón crecen verticalmente y aumenta el espacio entre ambos. Para un correcto diagnóstico hacen falta radiografías del caparazón de la tortuga que muestran una menor densidad ósea y, en los estados avanzados, el endurecimiento de los tejidos blandos.

Sin tratamiento esta enfermedad en el caparazón es fatal. Una vez iniciado el tratamiento debe prolongarse por varios meses con mucha paciencia y dedicación. Es fundamental corregir la dieta y la iluminación UVB/UVA para tener éxito. De ser necesario hay que darle alimentación forzada y corregir la deshidratación, y se puede requerir colocar un tubo al estómago durante algún tiempo. Al principio se administra calcio en forma inyectable si la tortuga no come y luego por vía oral durante 2 a 3 meses o hasta que las radiografías muestren una densidad ósea normal en el caparazón de la tortuga. Durante todo este tiempo debes trabajar en contacto con el veterinario para que vaya controlando la evolución y dándote pautas de tratamiento.

Fracturas del caparazón

Las causas más frecuentes de fracturas son por caídas, mordidas o accidentes como pisarlas con el carro o con la segadora. Muchas tortugas logran curarse sin ayuda del veterinario, pero lo mejor es llevarlas apenas ocurre la fractura. Los huesos rotos pueden causar daños en los órganos internos y esto requiere atención inmediata. Las fracturas en la línea media dorsal del caparazón de la tortuga son de mal pronóstico si afectan la columna vertebral y provocan parálisis de los miembros posteriores.

Ahora que ya has aprendido más sobre los distintos tipos de enfermedad en el caparazón de la tortuga puedes aprender más sobre tortugas en nuestro blog. Échale un vistazo a nuestros artículos sobre cómo cuidar sus huevos o cuál es la mejor alimentación.


« Anterior

Cómo saber si tu canario es macho o hembra

Perros: diferencia entre machos y hembras

Siguiente »

28 comentarios en «Enfermedad en el caparazón de la tortuga»

  1. Mi tortuga de tierra presenta hundimiento de su caparazon y la parte de su panceta por decirlo así, no recuerdo el nombre esta muy blanda, tiene los párpados hinchados y no ha querido comer, le he dado solo con ayuda unas croquetas remojadas en agua que se llaman MASURI.
    tiene 5 años, solo ha comido Lechuga a lo largo de su vida

    Responder
  2. tengo una tortuga californiana que quiere estar libre en mi jardin.se que no está bien alimentada pero quiere ser libre.Despues de unos años he decidido cuidarla mejor y la tengo dentro de casa en su terrario con luz artificial y comida,pero no come nada de nada y tiene la cocha descamada e le ha crecido a lo anto.ademas la boca no la puede abrir o algo.pareciera que le hubiera crecido un pico.Que puedo hacer para que coma?

    Responder
  3. Tengo Una Tortuga De Agua Y Hace Mas O Menos 2 Semanas Tiene Manchas De Sangre Al Rededor Del Caparazón, Es Algo Malo O Que Debo Hacer?

    Responder
  4. mi tortuga de agua orejas rojas se cayó de aproximadamente 1 metro cuando estábamos limpiando su pecera. no tiene nada y no se le ve ninguna herida y sigue caminando y nadando normal. la llevo al veterinario o ustedes dicen que estará bien?

    Responder
  5. Quiero saber que darle o que hacer con mi tortuga se le a hecho un hueco en el medio del caparazón de abajo que puedo hacer por la tortuga

    Responder
  6. a mi tortuga le está creciendo el caparazón para arriba,no en la dirección normal ,si no para arriba y además está muy duro y no parece q se vaya a poner bien. porque

    Responder
  7. Buenas a mi tortuga se le cae el caparazon creo que esta mudando ,pero sangra y es en la parte pectoral ¿es eso normal?

    Responder
  8. Buenos días tengo una tortuga de agua ya tiene 4 años con nosotros pero desde el año pasado venga observando que he filo del caparazón en vez de tenerlo hacia abajo lo tiene hacia arriba no sé por qué pero creo que no es normal me podéis decir cómo puedo ayudarla o si está bien esa forma de crecer el caparazón

    Responder
  9. A mi tortuga se le.rompio el caparazón pero no tengo idea de porqué, estaba perfecta!!! Fue rescatada tiene ya 1 año conmigo y me preocupa mucho

    Responder
  10. A mi tortuga de agua jeroglífica le han salido como unas manchas blancas que parecen de cal en el caparazón , que puede ser ? El agua está limpia, está bien alimentada ….

    Responder
    • Hola Nuria
      Ya sabes por qué es? Tengo unas tortugas desde hace poco y les pasa lo mismo, tienen unas manchas blancas pero que parecen cal en el caparazón. Me preocupa que sea una mala señal. Sabes algo que se pueda hacer?
      Muchas gracias

    • Hola, supiste que es, la mía está igual y cómo si se le rajara el caparazón por resequedad

  11. hola! tengo una cría de tortuga acuatica desde hace unos.dos meses. come mucho, cada vez más. empecé dandole 2-3 bolitas de pienso 2 veces al día, después fuimos subiendo a 5-10 bolitas 2 veces al día. pero ahora parece que.no se sacia con eso y si le pongo más se lo come. empieza a hacer calor y no sé si es normal o es demasiada cantidad. debería darle algo mas diferente del pienso? gracias

    Responder
  12. mi tortuga de orejas rojas tiene el pico de la boca me parece algo exagerado y las uñas traseras muy largas se le retuercen .Ella se encuentra feliz come muy bien y inverna muy bien entra en su picina y sale a tomar el sol cuando quiere mi pregunta es por lo de la boca y las uñas se le puede cortar ?

    Responder
  13. Buenas.
    Tengo una tortuga de agua. a pesar de que uso un acondicionamiento para el agua, los sedimentos se le incrustan en el caparazón, su veterinaria de exóticos me dijo que la limpiase con un cepillo de dientes y vinagre, no funcionó, vi en la tienda un limpiador de caparazón, pero en ese momento no pude comprarlo, ya en la siguiente compra no lo encontré,
    Ese limpiador le quitaría las incrustaciones, o qué le iría bien?

    Responder
    • Hola Maria

      ¿Conseguiste ayudarla? Yo tengo unas tortugas a las que le salen manchitas blancas/grises en el caparazón y parece como si fuera cal. ¿Fue eso lo que te ocurrió? ¿Y como lo resolviste? Me preocupa que enfermen por ello 🙁
      Muchas gracias

  14. Mi tortuga es muy pequeña y su caparazón se siente demasiado débil e incluso aguado. Me podrían decir que es lo que le pasa y como puedo ayudarla?

    Responder
    • Hola, no soy experta pero me parece que puede ser por falta de calcio, falta de exposición al sol o luz UV y también es muy importante contar con un calentador termostato sobre todo en temporada de frío. Saludos.

    • la mía ya tiene 13 años de edad y le pasa lo mismo de las líneas rojas pero en el caparazón de arriba todo al rededor como un anillo …si sabes que es ayuda pliss

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Si necesitas asesoramiento veterinario puedes ponerte en contacto con el equipo de especialistas de Clinicanimal.