Alimentación de las tortugas acuáticas

Alimentación de las tortugas acuáticas

Las tortugas acuáticas son mascotas muy populares en la actualidad y su cuidado exige ciertos conocimientos específicos. Con este post, te ofrecemos una pequeña guía con la que aprenderás todo lo que comen las tortugas de agua.

Las tortugas acuáticas son animales omnívoros que se alimentan con proteínas animales y con plantas. Cuando todavía son jóvenes y se encuentran en fase de crecimiento, necesitan un porcentaje algo más alto de proteínas, pero cuando son adultas más del 50% de la dieta debe estar formado por vegetales frescos.

1. Piensos especiales para tortugas acuáticas

Existen piensos comerciales para tortugas acuáticas de muy buena calidad que puedes usar como parte de la dieta diaria, aunque también puedes usar alimento para peces o reptiles. Te recomendamos que utilices el que viene en forma de palillos o pellets flotantes porque ensucia menos el agua. Es muy importante que ofrezcas una gran variedad de alimentos a tu tortuga, al igual que los que comen las tortugas en su hábitat natural, para garantizar que reciba todos los nutrientes que necesita. Para conseguirlo, el pienso comercial no debe ser superior al 25% del total de la ración diaria.

2. Los insectos en la dieta de las tortugas acuáticas

Otro 25% del alimento diario de tu tortuga acuática deberá estar compuesto por proteínas animales. Dentro de esta categoría se encuentran los grillos, los gusanos, larvas y otros insectos criados para reptiles.

  • Grillos: Son la comida viva que más se les da a estos quelonios, y un excelente alimento ya que suponen una comida completa y nutritiva. Se pueden criar en cautividad para dárselos o conseguirlos ya envasados.
  • Gusanos: Los gusanos o las lombrices son otro de los alimentos preferidos por las tortugas. Son un alimento que es, en cuanto a nutrición, bueno pero incompleto
  • Larvas: Las larvas dejadas en el agua de algunos insectos, son una auténtica delicia para estos galápagos que las devoran con gran apetito.

Como ya hemos dicho puedes criar tus propios insectos, pero no utilices los se encuentran en el jardín porque pueden tener bacterias que perjudiquen la salud de tu tortuga. De vez en cuando, puedes ofrecerle unas gambas o carne de buey o pollo cocida en trozos pequeños. Esta proteína no es la más adecuada para todos los días, dado que en la naturaleza las tortugas acuáticas comen insectos enteros y no solo la carne del músculo.

 

3. El pescado en la alimentación de tu tortuga

En cuanto a proteína animal el pescado es una alternativa muy fácil de conseguir. Puedes darle a tu tortuga del mismo que compras para tu casa pero teniendo en cuenta que no sea muy salado y que esté crudo. Además también hay que tener en cuenta que por mucho que se lave siempre queda algo de aceite del pescado que ensuciará el agua, incluso si se le dá de comer aparte, así que cuando se devuelva a su estanque original hay que lavar a tu mascota.

Recuerda que las tortugas adultas disfrutarán cazando renacuajos y peces vivos, evidentemente a su tortuga le resultará más fácil comer el pescado muerto que el vivo, pero de vez en cuando hay que dejar que haga ejercicio haciéndole cazar su alimento además de activar su instinto. Esta comida es relativamente barata y se puede adquirir durante todo el año.

4. Los vegetales que comen las tortugas acuáticas

El 50% restante de la dieta diaria de tu tortuga acuática deberá estar compuesto por vegetales. Te recomendamos que acostumbres a tu tortuga desde muy pequeña para que aprenda a aceptarlos con gusto, ya que en libertad estos animales son básicamente herbívoros. Entre los vegetales que puedes darle a tu tortuga acuática se encuentran las hojas verdes de coles, los diente de león, la zanahoria y la calabaza molidas, los guisantes. También puedes ofrecerle alguna fruta cortada como manzana, melón, bayas, etc, pero nunca hay que alimentar con cítricos. Incluye de vez en cuando trozos de melón con cáscara, ya que la consistencia más dura hará que el pico de tu tortuga se mantenga en forma. Las plantas acuáticas también forman parte de los alimentos que comen las tortugas de agua, por lo que pueden ser muy beneficiosas. De manera que, si tienes un estanque puedes plantar algunas para que tu mascota se alimente de ellas.

5. Complementos alimenticios para tortugas acuáticas

También tendrás que agregar un suplemento de calcio y vitaminas para reptiles dos veces a la semana. Recuerda que para la correcta absorción del calcio, la tortuga debe recibir luz solar directa o radiación UVB/UVA de una lámpara para reptiles unas 3 a 4 horas por día.

6. ¿Qué cantidad de comida tengo que darle a mi tortuga acuática?

Las tortugas en crecimiento deben alimentarse todos los días, pero las adultas pueden comer cada día y medio. De la mejor forma que comen las tortugas es poniéndoles la comida directamente en el agua, ya que les ayuda a cogerla mejor además de lubricarla para tragarla, lo cual puede ser bastante sucio y echar a perder el agua del acuario. Una buena alternativa consiste en darles de comer en un recipiente separado, un simple contenedor de plástico puede resultar muy útil. Este método te servirá además para controlar si tu tortuga se alimenta bien, especialmente si tienes más de una. Los pellets flotantes y plantas que comen las tortugas se pueden dejar en el acuario, pues no ensucian tanto el agua y les permite tomar un poco de comida extra cuando quieran.

Las tortugas tienen un apetito voraz, así que debes evitar alimentarlas en exceso. El sobrepeso en una tortuga se ve en forma de pliegues en las patas cuando se repliegan dentro del caparazón. Si notas que tu tortuga está un poco más gordita de la cuenta ¡tendrás que ponerla a dieta aumentando la proporción de vegetales!

Esperamos que esta guía te sirva de ayuda para aprender que comen las tortugas de agua y recuerda que en Tiendanimal encontrarás todo lo necesario para la nutrición de tu mascota acuática. Desde la mejor comida para tortugas, hasta los insectos para reptiles más sabrosos y los complementos vitamínicos que tu tortuga necesita para tener una vida larga y feliz.

Si quieres leer más artículos sobre tortugas pincha aquí.

25 de Comentarios en este Artículo

  1. hola una consulta yo tengo una parejita de tortugas tienen 7 meses me dijieron q le diera 2 pellet por tortuga en la mañana y en la noche estara bien? y el agua del grifo tengo que dejarla reposar para cambiarselas ? y a la edad q tienen pueden comer verduras y de que tipo?
    muchas gracias saludos

    Responder
    • TiendAnimal

      Hola Tete. En cuanto a la cantidad de pellets que le debes dar a tus tortugas, esto depende de qué producto en concreto sea, en el propio envase encontrarás las indicaciones con la correspondiente dosificación y las recomendaciones que suelen dar, ten en cuenta que se debe tirar un poco a la baja con esta dosificación si complementas su dieta con otros alimentos para que no tiendan al sobrepeso. Las frutas y verduras se las debes ofrecer ya desde pequeñas para que se acostumbre. Puedes darles hojas verdes de coles, diente de león, zanahoria y calabaza molidas, guisantes, de vez en cuando alguna fruta en trocitos, como manzana, melón, bayas, etc. Siempre vete probando poco a poco para conocer sus gustos. Un saludo y gracias por participar en nuestro blog.

      Responder
  2. Hola he leido su redaccion me ha parecido genial pero me gustaria saber si el recipiente plastico que usted dice se sumerge dentro del agua o lo dejo por fuera

    Responder
    • TiendAnimal

      Hola Yurena. El recipiente al que hace referencia el artículo es para tener la comida aislada, maximizando todo lo posible la limpieza del agua del resto del terrario, por lo que lo ideal es colocarlo en una zona fuera del agua. En nuestra página web puedes encontrar otros ejemplos de comederos como el “Comedero símil piedra para terrario” para que veas un ejemplo de su uso. Un saludo y ¡gracias por leernos!

      Responder
  3. Hola,tengo dos tortugas pequeñas con dos años recien cumplidos,no se exactamente que cuidados darle,me he informado muy bien sobre cuidados para que su crecimiento sea abundante.Mi pregunta es:¿Cuando debo darle de comer?
    Yo le he preguntado al veterinario cuando le debo dar y el me responde con una respuesta que no llena todas mis inseguridades.Me gustaria que tu me respondas y que me dejes claras las cosas tambien tengo un problema y esque trabajo de 8:00 a 17:00 de la tarde,hago un deporte muy natural de 2 horitas al cual me he apuntado solo voy 3 dias a la semana y descanso del trabajo el fin de semana.Espero que me des un buen consejo porque si no mis tortugas podran morirse porque no tengo tiempo pa cuidarlas

    Responder
    • TiendAnimal

      Hola Lucía, seguramente tu Veterinario te ha dado unas indicaciones muy buenas sobre la forma de alimentar a tus tortugas. Igualmente sabes que, tal y como se indica en el artículo, uno de los pilares fundamentales de la dieta de las tortugas se sustenta en el pienso, y la pauta para éste, te suele venir muy bien explicada en el paquete del producto en concreto que compres. En cuanto al problema de horarios que tienes, existen productos que te permiten la dosificación de la alimentción de forma automática y controlada, si visitas nuestra página web (www.tiendanimal.es) podrás encontrar el “Alimentador automático para tortugas EHEIM Turtlefeeder” o el “Comedero automático para peces de estanque y tortugas acuáticas”, además de “Bebedero con tanque reservorio” para el agua, échales un vistazo que seguramente te pueden ayudar con este “problema” de disponibilidad.
      Espero que te hayamos servido de ayuda. Un saludo y ¡disfruta de tus nuevas mascotas!

      Responder
  4. Hola, tengo una tortuga acuática pequeña, no puedo permitirme ahora mismo comprarle un acuario muy grande, así que la tengo como en una caja grande de plástico, le he puesto piedras para que pueda salir a la superficie, y tiene una plantita como decoración. También he comprado un filtro para el agua, pero no tengo calefactor ni bombilla ni nada por el estilo. Me gustaría saber si pasa algo por no tenerlo. Además, le doy de comer una vez al día. La comida que tengo son como unas bolitas pequeñas, y se las come en un santiamén, no se si el problema es que le doy poca cantidad… (le doy unas 5 o 6 bolitas). Muchas gracias de antemano

    Responder
  5. Hola, tengo una tortuga pequeña (5cm aprox.)la alimento 1 vez al día con 2 pellet de la marca reptomin y 1 pulga de mar, le doy el alimento en un recipiente aparte y aprovecho de sacarla al sol. Hay días que deja restos de comida, y otros que pareciera que sigue con hambre. Quisiera saber si esta bien con esa cantidad de comida, y si es necesario ya incorporarle vegetales? y caules serian? Gracias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Dani, siempre ten la precaución de que la temperatura sea la correcta en el recipiente-comedor. Si el agua es muy fría, la tortuga comerá menos. Puede ser que unos días coma más que otros, pero controla si ella está sana, se mueve, está alerta y curiosa, etc. Recuerda que el sol natural le hará bien si no atraviesa ningún cristal, pues en ese caso se filtran los rayos UVB. Saludos!

      Responder
  6. Hola, me gustaria saber si es muy importante poner la lampara de luz. Yo no la tengo pero mi tortu esta bien y esta creciendo

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Lorena, si tu tortu toma sol directamente, sin cristales de por medio, entonces no necesita una lámpara. Si no, tienes que ponerle una lámpara UVB; sin este tipo de radiación no podrá absorber el calcio de los alimentos y más tarde o más temprano se notará esta deficiencia nutricional. Pincha aqui para leer más sobre este tema. Al final del artículo encontrarás enlaces que también te conviene leer (enfermedad osea metabólica). Suerte!

      Responder
  7. marga polegre

    Desde hace tres dias tenemos una tortuga de agua pequeña. El primer dia comio un camaron pequeño y no ha vuelto a comer mas..en la tienda me dieron un puenso especial…pero no lo ha probado…es normal??

    Responder
  8. hola como estas hacabo de adoptar una tortuga acuatica pero no se cuanto tengo que darle de comer y cada cuanto tiempo y se que le tengo que poner algunas gotas para eliminar el cloro pero cuantas gotas por litro saludos cordiales y gracias!!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola ricky, el acondicionador anticloro que compres trae indicado en el envase cuantas gotas debes agregar por litro de agua. Solo sigue esas instrucciones. En cuanto a la comida, las tortugas en edad de crecimiento deben comer todos los días, mientras que las adultas pueden hacerlo 3 o 4 veces por semana. Como estas tortugas son muy voraces y siempre piden comida, muchos optan por darles pienso para tortugas acuáticas 3 veces a la semana y los demás días solo les ofrecen verduras o plantas acuáticas y alguna fuente de proteína animal (gusanos, insectos, caracoles, etc.). La cantidad aproximada es el mismo volumen que su cabeza o lo que coma en 15 minutos. Controla su peso corporal para establecer su ración. Suerte con tu nueva tortuga!

      Responder
  9. la verdad es que uso agua de garrafon, lo que si es solo le gusta comer camarones y creo que también por eso es más pequeña que mi otra tortuga que come alimento especial para tortugas y camarones

    Responder
  10. Hola tengo dos tortugas pequeñas y las tengo en una recipiente sin filtro pero le cambio el agua todos los días pero una de mis tortugas trae una molestia en su ojo derecho y lo tiene hinchado y casi no lo abre ¿qué debo hacer?

    Responder
  11. ninoska

    Tengo 1 tortuga acuatica pequeña yo le cambio todos los días el agua yle pongo agua tibia estará bien y como saber sí es macho o hembra
    Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola ninoska, el agua debe estar más o menos 20ºC y mantenerse constante para que la tortuga esté confortable. Si agregas agua a más de 20 y luego va enfriándose hasta mucho menos al día siguiente, esto no será bueno para tu tortu. Si la temperatura se mantiene con una variación de pocos grados, entonces está bien. Te conviene comprar un termómetro para controlar esto. Un filtro también te ayudaría a mantener el agua limpia y ya no tendrías que hacer tantos cambios. Saludos!

      Responder
  12. Tenemos una tortuga acuática y desde primeros de diciembre no come y además está como invernando. ¿Es así? No tiene filtro en el agua y como se evapora, vamos agregando. No sabemos qué hacer.

    Responder
  13. hola mira yo tengo una tortuga de arollo lo que me gustaria saber cada cuanto se debe darle de comer grasias.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola mariela, si tu tortuga está en etapa de crecimiento debe comer todos los días. Si es adulta puedes darle cada 2 o 3 días.

      Responder

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.