¿Cuáles tortugas deben hibernar y cuáles no?

,

La hibernación es un mecanismo que tiene la naturaleza para proteger a los animales de sangre fría de las bajas temperaturas o cuando la comida y el agua escasean. Una buena manera de generalizar sobre el tema es decir que las tortugas de origen sub-tropical suelen hibernar en su medio natural, mientras que las tropicales no lo hacen. Como siempre decimos, es muy importante conocer todo acerca de la especie que guardas como mascota para darle los cuidados más adecuados.

Algunas de las especies más comunes en cautiverio que sí suelen hibernar son las tortugas rusas (Testudo horsfieldii), tortugas del desierto americanas (Gopherus), las tortugas caja, tortugas moteadas (Clemmys guttata), tortugas del bosque (Clemmys insculpta) y tortugas de orejas rojas o de Florida (Trachemys scripta elegans).

Las especies tropicales que no hibernan naturalmente son la tortuga terrestre de patas rojas (Geochelone carbonaria), la de patas amarillas (Geochelone denticulata), la tortuga de cabeza amarilla (Indotestudo elongata), la tortuga pintada de bosque (Rhinoclemmys) y las especies africanas. Estas tortugas sin embargo pueden bajar su actividad durante los meses fríos cuando los días son más cortos. Si mantienes una de estas tortugas en un clima que no es tropical, deberás llevarlas adentro de la casa y crearles un microclima artificial, con condiciones adecuadas de temperatura, radiación UVB y humedad. Las tortugas originarias de regiones desérticas de África que necesitan los mismos cuidados son las egipcias (Testudo kleinmanni), las preciosas tortugas radiadas (Geochelone radiata), tortugas de cuña o de grieta (Malacochersus tornieri), tortuga africana con espuelas (Geochelone sulcata) y tortugas leopardo (Geochelone pardales), entre otras. Estos quelonios de zonas áridas son especialmente sensibles a las enfermedades respiratorias en climas fríos y húmedos. Deberás crearles un recinto apropiado para pasar el invierno dentro de la casa.

Estas tortugas tropicales naturalmente se inactivan durante el período de sequía. Si quieres favorecer la reproducción puedes simular esta temporada de aproximadamente 6 semanas bajando la intensidad de las luces y alimentándolas con una frecuencia menor.

Volviendo a las tortugas que sí hibernan, recuerda que solo deben hacerlo los individuos jóvenes adultos (a partir de los 3 o 4 años) que se encuentren sanos. Otra salvedad es que cada especie está preparada para sobrellevar el invierno en su clima natural. Si las temperaturas donde tú vives no son apropiadas (largos períodos por debajo de 4ºC o encima de 10ºC), o el invierno es muy largo, sería mejor no dejar las tortugas al aire libre. Puedes dejarlas hibernar en un cobertizo o garage que sea frío pero esté a salvo de la nieve o lluvias excesivas. Las tortugas acuáticas necesitan un estanque de al menos 60 cm de profundidad para poder refugiarse en el fondo, donde el agua es menos fría. Si la superficie se congela, entonces agrega un calentador para evitarlo o prepara un acuario en el interior de tu casa para pasar el invierno.

¿Cómo saber si la tortuga está hibernando realmente? Si notas que ella se despierta y se mueve varias veces durante el invierno o que orina, estos son signos de que su metabolismo no se ha reducido al nivel mínimo de consumo de energía y líquidos y por lo tanto las reservas no le alcanzarán hasta llegar a la primavera. Será mejor despertarla lentamente subiendo de a poco la temperatura hasta que se active por completo.

Artículos relacionados

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

Rascadores para gatos: ¿cuál es el mejor para mi mascota?

Puertas para perros: ¿Cuál es la que necesito?

Siguiente »

63 comentarios en «¿Cuáles tortugas deben hibernar y cuáles no?»

    • ¡Hola, Liliana! Como bien indicamos en nuestro post, la tortuga morrocoya o Geochelone carbonaria no hiberna naturalmente, pero es posible que baje su actividad, sobre todo, los meses en los que hace más frío.
      Esperamos haberte ayuda. ¡Un saludo!

      Responder
  1. Una de mis tortugas terrestres que viven sueltas en el jardín , comen no solo plantas del mismo sino además frutas y verduras note que a diferencia de las otras dos tiene un poco blando su caparazón la parte de abajo que debo darle y cual es el motivo

    Responder
    • Hola Cristina, cuando el caparazón se ablanda se debe casi siempre a la falta de calcio en la dieta o a falta de exposición al sol. En tu caso debe ser falta de calcio. Tienes que empezar YA a agregar calcio para reptiles a las frutas y verduras de todas tus tortugas. Además busca un veterinario que entienda de reptiles para iniciar un tratamiento con calcio inyectable urgente para la que ya tiene su caparazón blando. Aprovecha la temporada de calor para que se encuentre en buenas condiciones antes de que vuelva el tiempo frío. No demores!

      Responder
  2. Tengo una tortuga que no se si esta hinvernando porque tiene la cabeza sacada y las patas y los ojos medio abiertos me podeis ayudar? Gracias.

    Responder
    • Hola laura, puedes darle un baño tibio o llevarla a un sitio con temperatura alrededor de 25°C y esperar a ver si reacciona. No creo que se encuentre bien; si notas alguna reacción busca de inmediato un veterinario que pueda atenderla. Suerte!

      Responder
  3. mis tortugas se mueven pero no comen. sera que estan a punto de ivernar?
    viven dentro de casa en una tortuguera y sin lampara.
    debo acercarlas al calor, o taparlas para que nuestra presencia no le moleste?

    Responder
    • Hola maria jose, las tortugas hibernarán solo si la temperatura se mantiene constante alrededor de 10°C. Por encima de 25°C harán vida normal. Entre estas temperaturas no es un habitat adecuado para ellas (con variaciones según la especie); no hibernan pero tampoco comen o digieren normalmente. Si las mantienes así se debilitarán y más tarde o más temprano morirán. Averigua cuál es el rango de temperatura ideal para la especie de tus tortugas, cuánta humedad requieren, si hibernan o no, y con esa información, acondiciona su hábitat para que se mantengan saludables. Saludos!

      Responder
  4. Hola! Tengo una tortuga rusa desde abril. Esta en un terrário que dispone de luz solar, termómetro y calorcito. La luz roja de calor se estropeó y como estoy en zona d calor pues no la compre porque la temperatura oscilaba entre 27-29 grados. Hace tres días que la tortuga no se mueve, está viva porque le toco la patita y reacciona, pero no sale de la macetita que le puse en su día para que tuviera sombra. Es una tortuga joven y creo que no es bueno que hiverne. ¿Esto es cierto? Si es así, ¿como la despierto?. necesito ayuda!!

    Responder
    • Hola olga, es mejor que no hiberne si es muy joven. Para despertarla tienes que elevar la temperatura de su terrario, as{i se mantendrá activa y alimentándose. Recuerda que debes darle una dieta bien equilibrada y variada y agregar un suplemento de calcio para reptiles, así como una lámpara UVB para que reciba esta radiación esencial para su salud. Saludos!

      Responder
  5. hola necesito saber si le puedo equipar el acuario con calefaccion y todo lo q necesita una tortuga….si nunca lo ha tenido mi tortuga… mide 20 cm y necesito saber si al no estar acostumbrada a eso le ¿hara mal?

    Responder
  6. Hola , soy Nadia. Gracias por responder. Mi tortugo tiene calentador con regulador de temperatura que la mantiene en 26 a 28 grados. Aun sigue sin comer. La otra especialista me dijo que la tuviera sin ofrecerle alimento hasta mañana, porque quizas este estresada, y que le ofrezca recien entonces y la llame a ver como reacciona. Quizas acepte venir a verla y me ayude. Mi tortugo siempre comio de mi mano, y ahora no solo no come lo de siempre sino que no acepta ninguna otra cosa, ni pollo, ni pescado, ni camarones, ni nada. Parece acercarse con ganas , mira mi mano como buscando alimento y sigue de largo. La verdad nadie parece saber que tiene, por ahora se desplaza, pero debe estar debil, lo veo delgado y pellejo en su cuello, pero aun activo. Me pregunto si el celo lo tendra que ver en esto espero alguien encuentre respuesta , no quiero que muera de hambre pudiendo alimentarse… Gracias por tu respuesta, te tengo al tanto….

    Responder
  7. Hola, Tengo una tortuga macho cuello de serpiente. Hace un mes dejo de comer. Los primeros dias que lohizo note por primera vez que extendia todo su miembro, ahi comprobe que era macho y atribui alcelo su inapetencia. Psadas las dos semanas llame a vete la reviso y dijo que parecia estar bien, le saque placas y salieron bien, pero sigue sin comer. Ya e cumple in mes, aqui en Argentina es verano y tiene su calentador , rayos UV y filtro. El vete le inyecto solo antibiotico por las dudas, pero ya no sabe que sucede. Que hago? estoy sumamente preocupada, mañana llamare a otro especialista!

    Responder
    • Hola Nadia, quizás estas preguntas son obvias, pero intentaste darle un alimento diferente, algo más sabroso? No estará el agua demasiado caliente con un calentador en verano? Me parece bien consultar a otro especialista a ver si encuentran qué ocurre. Espero que se mejore, cuéntanos como sigue!

      Responder
  8. Hola!! tengo una tortuga de florida desde hace unos 7 meses. Lleva un par de semanas que cuando se queda dormida en una superficie, se queda con la cabeza fuera y apoyada en la superficie. Al principio me asusté, xo puesto que lo hace amenudo, ya dudo de si será algo “normal” o la pasa algo. gracuas1!

    Responder
  9. hola me acaban de regalar una tortuga q por lo menos tiene 15 años,12 años seguro q es el tiempo q la ha tenido su antigua dueña pero a ella ya se la dieron con tiempo. me la acaban de regalar y el caso es que no esta hibernando…. y tp come… la tengo en una terraza de 50m2 y se pasa tod el dia caminando por ella,la estoy intentando hacer un espacio para ella. el caso es q lo q me preocupa es que ahora hace mucho frio.. y aunq la anterior dueña la tenia en su patio y con mas frio del que hace aquí…me preocupa q no duerma…. tengo miedo a que la hayamos desorientado al ambiarla de sitio y q por eso no duerma y se me vaya a morir…q hago?? me ayudáis?? gracias

    Responder
    • Hola coba, recuerda que la temperatura debe mantenerse entre 4 y 10ºC aproximadamente para que una tortuga pueda hibernar. Sabes si lo había hecho antes? También puede que esté buscando un sitio adecuado; si no encuentra tierra para enterrarse puedes preparar una caja oscura protegida de la humedad donde pueda ocultarse. Si la temperatura está por encima de los 10ºC es mejor que la lleves a un ambiente con calefacción para que siga comiendo normalmente. Saludos!

      Responder
  10. hola,tengo una tortuga de florida la compre hace poco y esta todo el dia durmiendo no se mueve para nada ni come,le caliento un poco el agua y nada un poco pero luego otra vez se queda dormida,la toco y se mueve pero no nada todo el dia esta sin moverse y no abre para nada los ojos ,solo una que otra vez cuando el agua esta tibia los abre durante 1 minuto
    esta hibernando o tiene alguna enfermedad?
    muchas gracias

    Responder
    • Hola paula, no podría decirte si está enferma. Lo que debes hacer es medir la temperatura del agua con un termómetro, que debe estar entre los 24 y 26ºC. Si está demasiado fría, instala un calentador acorde al tamaño del acuario para llegar a esa temperatura y luego ve si recupera su vitalidad. Si aún así sigue sin apetito y aletargada, entonces tendrás que llevarla a ver a un veterinario especialista. No la dejes hibernar si no estás segura de su estado de salud. Te dejo aquí un enlace para que leas sobre el cuidado de estas tortugas. No dejes pasar mucho tiempo si quieres que se mejore!

      Responder
  11. A mi tortuga le picaron hormigas rojas, trate de quitarselas con un cepillo de cerdas suaves, paro despues de un rato saco sus patitas y su cabeza, ya lleva un rato a si, sus ojos estan abiertos, no quiere comer. que hago?? ayuda por favor

    Responder
    • Hola irene, prepara un recipiente con agua tibia y pon allí a la tortuga. Obviamente la cabeza debe quedar fuera del agua! Espero que con esto logres quitarle las hormigas que puedan quedar. Habrá recibido algunas picaduras también, así que esto puede generarle malestar. Supongo que mejorará en laspróximas horas, pero si no es así deberás llevarla a un veterinario para que te ayude. Espero que el baño solucione el problema!

      Responder
  12. Hola q tal, hace tres meses encontramos una tortuga de aprox 15 cm y se parece mucho a las “Rhinoclemmys areolata” todo este tiempo ha estado súper bien, pero la última semana no ha querido comer ¿Acaso hibernan? la dejo libre y siempre llega al mismo lugar e intenta escarbar sobre la pared, es necesario dejarla donde se queda???? en las noches la paso a su lugar donde tiene agua y comida y se mueve normal y si toma agua, pero no come. También he notado q cuando la dejo mucho tiempo en el mismo lugar le salen unas manchitas blancas en “sus coditos” me dijo el vet q era por falta de calcio y vitamina “A” pero ya lo tiene y aún asi le salen muy de vez en cuando que podrá ser??? Ojalá me puedan orientar, soy dueña primeriza jejej saludos!!!!

    Responder
    • Hola Yani, son manchas que aparecen y desaparecen solas? Las manchas blancas a veces se deben a hongos, pero no se irían sin tratamiento. Puede ser algo del suelo que la ensucia? Las tortugas dejan de comer desde varios días antes de hibernar, eso es un comportamiento normal. Como esta la has encontrado recién, es pequeña y no sabemos si tiene algún problema en la piel, te sugiero que le prepares un hábitat cálido donde pueda pasar el invierno despierta, alimentarse bien y recuperarse. Si todo va bien el año que viene podrás dejarla afuera durante el invierno. Lee el artículo sobre cuidado de tortugas de tierra dentro de la casa. Suerte!

      Responder
  13. AYUDENME URGENTE PORFAVOR, la tortuga de mi hermano es una de orejas rojas, llevamos como 7 meces con ellas, y se duermen con nosotros en las noches, y casi no comia antes, y empeso a comer la comida que le doy que compro en las farmacias dice tortuguitas primer paso, y asi, y amanecio con la cabesa adentro, solo le salen los ojos y la nariz, y las patas y todo estan duras, no flota, se unde, y asi, pero no esta respirando, que hago me urge, vivo en mexicali b.c.

    Responder
    • Hola Andrea, si no está respirando no puedes hacer ya nada. ¿Como dormía con ustedes? ¿No estaba en un acuario? Lo más probable es que haya tenido alguna deficiencia en su habitat (temperatura, UVB, espacio, tipo de grava, etc) o en su alimentación que acabó provocando su muerte. Si piensan tener otra tortuga es muy pero muy importante que lean mucho para poder saber qué estuvo mal con esta y no repetir errores con la próxima. Cualquier duda que tengas nos puedes consultar. Saludos!

      Responder
  14. Hola nuestra tortuga (morrocoy como le decimos aca en venezuela) tiene año y medio, normalmente sale a comer a diario, sin embargo hace 3 semanas esta en su escondite, debajo de una vitrina es bastante oscuro y no ha salido a comer, la chequeamos y estaba despierta mirando, es una hibernación? y mi otra pregunta: siempre le ponemos agua pero no toma asi que humedecemos mucho sus vegetales para compensar, es esto suficiente? felicitaciones por tu articulo

    Responder
    • Gracias raul ;-), por encima de 20ºC estas tortugas no se aletargan y en su hábitat natural no hibernan. Tu tortuga debe tener algún problema de habitat, de alimentación o de salud. Es muy importante que tenga una humedad ambiente bastante alta, cerca del 80%. Si no es así, debes rociarla con agua a temperatura corporal o instalar un humidificador. Para que se desarrolle bien necesita un recinto con temperatura de 23 a 28ºC y mucha humedad. Si no la expones al sol todos los días, hay que instalar una lámpara UVB para reptiles con intensidad de bosque tropical. También necesita un recipiente con agua para baños. Aquí puedes leer algo más sobre las morrocoy. Si cone sta info no descubres algo que corregir en su habitat, tendrás que consultar con un veterinario que pueda darle un tratamiento. Suerte!

      Responder
  15. Hola, tengo una tortugita de 7 meses , y en toda la primavera y el verano a comido muy bien, su comida sticks,gambitas secas y lechuga, y queria preguntar si la puede dejar hibernar, el invierno aqui no es muy frío, no baja de los 7ºc.

    Responder
    • Hola ana, no se recomienda que tortugas menores a 2 años hibernen. Además si el invierno no es tan frío puede que no alcance las temperaturas apropiadas y no se aletargue por completo, lo cual es contraproducente. Si tienes dudas, llévala con un veterinario especialista que la revise y te diga si está en condiciones de hibernar. Saludos!

      Responder
  16. hola tengo un morrocoy hembra desde hace 13 años, hace mas o menos 15 dias dejo de alimentarse y solo bebe agua, ultimamente noto que no mueve casi sus patas y expulsa como una especie de moco transparente por la nariz, quisiera que me asesoraran para saber que le puede estar pasando. muchas gracias.

    Responder
    • Hola Jessica, tu tortuga debe tener una infección respiratoria y da la impresión por lo que cuentas que se encuentra bastante delicada. Llévala con urgencia al veterinario para que reciba antibióticos, vitaminas o lo que te indiquen. no te demores!

      Responder
  17. hola nesesito ayuda tengo una tortuguita acuatica de orejas rojas que tiene 1 año imedio de vida y ase como 1 mes ke esta “hibernando” esa viva porke la muevo y se mueve y todo pero nose que hacer porke es demasiado pequeña para hivernar me puedes desir cuales son los cuidados que devo darleen caso de que esta hivernando

    Responder
    • Hola matias, cuando no quieres que una tortuga hiberne, debes entrarla a la casa y prepararle un acuario con temperatura cálida para que se mantenga despierta y siga comiendo durante el invierno. Cuéntanos como es y donde está el hábitat donde vive para que podamos asesorarte mejor.

      Responder
  18. Hola! Pues su alimentación es bastante carnívora, aunque de vez en cuando come tomate y lechuga, no le gustan los preparados para tortugas, de nunca, y lo he intentado infinidad de veces.Si me diéraís algúnos consejos sobre alimentación, estaría agradecida.Respecto al sol, le da la luz todo el día de forma natural y el sol una hora al día.Muchas gracias.

    Responder
  19. Hola que tal? Tengo una tortuga que llaman de las de Florida, desde hace 12 años, que rescaté de la calle, se ha echo muy grande, no la he tenido nunca con lamparas de calor, ella acostumbra a estar sin comer unos 6 meses, los de invierno (aquí en Madrid) y luego ya cuando empieza el calor, comienza a comer, lo único que hago en invierno es quitarle el flitro de limpieza, pero ella no parece dormir, solo permanece tranquila, es malo para ella,? Por supuesto está dentro de casa en su terrario. Gracias.

    Responder
    • Hola Cristina, las condiciones en que vive no deben estar tan mal si la tienes hace 12 años. De todos modos te recomiendo que le pongas una lámpara en las épocas en que no inverna si es que no puede recibir luz solar directa todos los días. Las enfermedades pueden tardar mucho tiempo en desarrollarse en las tortugas, por eso no puedes confiarte en que está sana si no recibe UVB y suplemento de calcio. Lee el artículo sobre Enfermedad ósea metabólica para que entiendas cuales son los riesgos. Si eres tan amable, cuéntanos qué le das de comer; esto servirá de ayuda a otros propietarios de tortugas. Gracias!

      Responder
    • Hola Elena, es muy posible que sí. Si deciden tener otra por favor lean primero acerca de su alimentación para evitar que les vuelva a ocurrir lo mismo.

      Responder
  20. hola tengo 2 tortugas de aprox unos 6 meses y comian bien y todo pero un mañana la primera kedo con sus patas y cabeza fuera de su caparazon y hoy la otra amanesio igual estaran muertas??

    Responder
  21. Hola tengo una tortuga de orejas rojas y le construimos un pequeño estanque en el jardin, en mi pais es invierno ahora, y se encuentra ahi, mi pregunta es s
    ¿ las bajas temperaturas, la afectan o podría enfermar? ella tiene mas de 5 años.
    Por otro lado mi otra tortuga antes que comenzara el invierno se escondió varias veces y yo la devolvia al estanque pero un dia salió al jardin y no la puedo encontrar yo creo que esta enterrada, pero¿ una tortuga de orejas rojas podría invernar en la tierra.?

    Responder
    • Hola daniela, estas tortugas pueden ihbernar ocultas bajo tierra. La temperatura del ambiente debe permanecer entre los 0 y 10ºC; si fuera más alta o inconstante las tortugas no se aletargan completamente y agotan sus reservas antes de que llegue el tiempo cálido. El estanque debe tener al menos 60 cm de profundidad para que el fondo del agua mantenga una temperatura relativamente estable que las protege del frío excesivo. Cuídalas muy bien de la humedad y de insectos o animales silvestres que pudieran atacarlas mientras están aletargadas.

      Responder
  22. Buenas Tardes,quiero saber cuanto tiempo duran las tortugas hibernando, por que la tortuga que tengo ya tiene 3 meses muy quieta, y en esta regiòn donde vivo
    ya està haciendo calor y no sale.pero si està viva, que puedo hacer, la pongo al sol? o la dejo que ella se despierte y salga de su casita. gracias.

    Responder
    • Hola Tere, si ya hace calor debería despertarse. Ponla en el sol unas horas y si no logras que se mueva llévala a ver a un veterinario,pues puede estar enferma, deshidratada o muy débil. Espero que no sea nada!

      Responder
  23. Hola, quería consultarte una cosa. Tengo una tortuga sulcata,hará unos 12 años y mas o menos esta es su edad. Vive siempre,durante todo el año, el sábado pasado estaba dormida en su caparazón y el domingo se asomó un poco a su casita q tiene para dormir y se ha quedado ahí, lleva una semana, tienes las patas de delante sacadas y la cabeza solo asoma nariz y boca . La tocamos y movemos y no se inmuta. No sabemos si está muerta o hibernando pq otros inviernos atrás también ha estado a veces dormida en su caparazón y muy poco activa o sin moverse durante los meses d frío. Gracias

    Responder
    • Hola Angie, ponla en un ambiente más caliente a ver si reacciona. También puedes ponerla en un recipiente chato con agua tibia para que se hidrate a ver qué pasa. Si no logras despertarla o está muy débil será mejor que la vea un veterinario. Si come algo agrégale vitaminas y estimulantes del apetito a ver si se reestablece.

      Responder
  24. hola, tengo un morrocoy hembra que tiene siete años, en diciembre la deje con unos machos por 2 semanas y creo que la preñaron, abrio un hueco y se mete todo el tiempo solo sale a tomar agua y comer ahunque menos que antes, me ayudarias si me dices si ese es el comportamiwnto cuando estan gestando y cuanto dura la gestacion, desde los 5 años una ves al año abre un hueco pero nunca se a quedado tanto tiempo en el hueco como esta ves, quiero cuidar los huevos si es que los pone y entiendo que dura 5 meses pero como aqui en Anzoategui nacen en Mayo Junio las fechas no me dan gracias un mundo por su ayuda.
    manuel

    Responder
    • Hola manuel, por lo que he visto estas tortugas se reproducen en cualquier época del año en su hábitat. Es difícil que lo logren en cautiverio, pero una vez puestos los huevos tardan entre 5 y 6 meses en nacer. Si quieres incubarlos necesitan permanecer a 29ºC y 80% de humedad. Con esta humedad tan alta debes cuidar la ventilación y la higiene para evitar que se contaminen. Espero que alguien más pueda contar su experiencia.

      Responder
  25. Hola ! mi tortuga de un día para otro despertó con sus patas y cabeza fuera del caparazón , le muevo y nada, aun sus patas están flojas y no duras, quisiera saber si esta hibernando o ya esta muerta u.u

    Responder
    • Hola Montse, esto no puede haber sucedido de un día para otro. Cuéntame qué habías notado los días anteriores; dime si estaba comiendo normalmente, si respiraba bien, si estás en verano o invierno, donde vivía, etc.

      Responder
  26. Hola, espero puedas ayudarme, hace 7 meses compre una tortuga de orejas rojas y todo iba muy bien, pero ultimamente no quiere comer, q hago???? Gracias.

    Responder
    • Hola Alejandra, si es invierno donde vives, puede que se esté aletargando por el frío. Si tiene menos de 2 años es mejor calentar un poco el ambiente para que no hiberne y siga alimentándose hasta que sea un poco más grande y pueda hibernar con seguridad. Asegúrate de instalar una fuente de radiación UVB además del calor para que absorba correctamente el calcio y crezca sana.

      Responder
  27. ¿Cuando las tortugas de tierra hibernan, esconden las patas y la cabeza dentro del caparazón o dejan las extremidades fuera? la nuestra las tiene fuera y no se mueve… no sabemos si está viva?

    Responder
    • Hola arantxa, por lo general se guardan dentro del caparazón. Toca sus patas o su cabeza para ver si las retrae; si está dura es posible que esté muerta, pero te recomiendo consultar con un veterinario si te quedan dudas. Si quieres despertarla, llévala a un sitio cálido y espera unas horas a ver si reacciona. Vuelve a escribir contando qué pasó así podemos ayudarte.

      Responder
  28. Hola:
    Mi tortuga llevaba dos dias enterrandose, en arena, pero la encontraba y la devolvia al estanque, no entiendo porque tiene este comportamiento, ya que esta con mas tortugas y solo lo hace ella. Se ha vuelto a enterrar y no la encuentro, me podriais decir que buscan al enterrarse a ver si eso me ayuda en su busca, ya que estoy preocupada y buscandola como loca y no la encuentro. Gracias

    Responder
    • Hola Marta, son todas de la misma especie? Si solo una tiene ese comportamiento sería mejor que la revise un vete especialista y vea si todo está bien. El suelo para que se entierren debe ser una tierra suelta, pero que no se desmorone para que puedan entrar y salir cuando quieran. Usualmente ellas buscan un sitio de suelo bien seco. Espero que la encuentres!

      Responder
  29. hola tengo una tortuga trachemys scripta tiene 4 años y lleva 5 meses hibernando estoy muy preocupada,pienso que ha pasado mucho tiempo ella comio muchisimo y muy bien pero está muy dura con cabeza brazos y patitas dentro y no se que puedo hacer para saber si esta muerta aunque no huele mal y su caparazón está duro parece que ha crecido está en perfecto estado pero por favor que alguien me ayude.gracias

    Responder
    • Hola patricia, cierto que 5 meses es mucho tiempo. La manera natural de despertarla es llevarla a un ambiente con temperatura de 20ºC aproximadamente y dejarla que empiece a moverse para ir aumentando la temperatura gradualmente. Si no reacciona tendrás que buscar a un veterinario que la revise y te diga qué es lo que ocurre. Prueba y me cuentas si despierta o no.

      Responder
  30. Tengo una duda…Mi tortuga ya tiene mas de 6 meses hibernando, vivo en una región tropical y esta haciendo muchisimo calor, sin embargo, cuando la despierto para que coma, no lo hace, la pongo en el agua y le pongo comida y lo unico que hace es luchar por salirse de ahi…en su medio natural vive en lagunas y aguas lentas…Todos los años hiberna pero este, ya se paso del tiempo normal y me preocupa…¿que puedo hacer para que coma? ¿o que le puede estar pasando?

    Responder
    • Hola Ana, seguramente tu tortuga está enferma. Llévala con urgencia a ver a un veterinario especialista para que la revise y te indique un tratamiento.

      Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.