Cómo crear un hábitat en el jardín para tortugas terrestres

,

1. El hábitat natural de las tortugas de tierra

Es muy importante que investigues sobre el hábitat natural de las tortugas de tierra para saber si las condiciones de humedad y temperatura de tu zona son las más indicadas para la especie a la que pertenece tu tortuga, ya que lo ideal es que pueda pasar mucho tiempo al aire libre. Si tu jardín reúne las condiciones necesarias, podrás construir en él un ambiente similar al natural. En caso contrario, tendrás que reproducir las condiciones del hábitat natural de tu tortuga en un terrario y sacarla a caminar y tomar el sol durante el día.

2. El hábitat de las tortugas de clima desértico

Las tortugas procedentes de climas desérticos necesitan sitios bien soleados y suelos sueltos con buen drenaje para que no se acumule la humedad, ya que estas tortugas son propensas a las infecciones en el caparazón y las patas si están en contacto permanente con el agua. Debe haber rocas y desniveles por donde puedan caminar y apoyarse para volver a ponerse sobre los pies si se dan la vuelta accidentalmente. Debes asegurarte también de que las plantas y hierbas son comestibles, dado que las tortugas se alimentarán de ellas a diario.

3. El hábitat de las tortugas de clima tropical

Los climas tropicales son más difíciles de reproducir, dado que es necesaria una temperatura muy constante que no varíe mucho entre el día y la noche. También es imprescindible mantener un alto nivel de humedad en un espacio abierto, lo cual tampoco es sencillo. Las plantas propias de este tipo de clima son los helechos y otras plantas de hojas grandes que aporten sombra y lugares frescos para que puedan refugiarse las tortugas.

4. Cómo construir un recinto para tortugas de tierra

Para construir un recinto donde tu tortuga de tierra pueda vivir, tendrás que asegurarte de levantar paredes fuertes de una altura que sea al menos el doble del largo del cuerpo de tu tortuga, para que no pueda escaparse. Si tu tortuga pertenece a una especie capaz de cavar, también tendrás que enterrar un alambrado metálico por debajo del nivel del suelo.

Dentro del recinto, tendrás que construir un refugio seco y cálido en el que tu tortuga de tierra pueda pasar la noche. Puedes construirlo tú mismo con madera y un techo de chapa o plástico que acumule el calor del sol durante el día, o comprar una caseta para tortugas. Para decorar el hábitat de tu tortuga de tierra, puedes utilizar rocas auténticas o comprar rocas de resina y crear cuevas donde puedan protegerse del sol.

También es imprescindible que el refugio de tu tortuga de tierra esté protegido de posibles depredadores con un techo resistente de alambre. Las crías de tortuga son especialmente vulnerables y pueden ser atacadas por aves rapaces, ratas, perros e incluso hormigas.

Desde TiendAnimal te animamos a que investigues sobre las necesidades específicas de cada especie de tortuga para así poder crear el hábitat perfecto para que vivan sanas y felices durante muchos años. En nuestra sección de reptiles encontrarás algunos libros sobre tortugas que te resultarán de gran ayuda.

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

Seguridad para animales en el agua

Alojamiento para conejos y cobayas en el jardín

Siguiente »

30 comentarios en «Cómo crear un hábitat en el jardín para tortugas terrestres»

  1. yo tengo una me la trage de la casa del campo habia millones grandes y pequeñas ella tiene como un mes y medio yo la hise su habitad adentro por epocas de lluvia

    Responder
    • Hola maría, genial! le preparaste un sitio al aire libre? te sugiero que recojas hierbas silvestres de la casa de campo, de las que veas que las tortugas comen, y siémbralas en el hábitat que has creado para la tortuga. Asegúrate de que le da el sol durante al menos 3 horas por la mañana. Mucha suerte!

      Responder
  2. HOLA NECESITO SABER SI A MI TORTUGO DE TIERRA ES MEJOR DEJARLO EN EL JARDIN ”?DADO Q LA TEMPERATURA AHORA EN BUENOS AIRES SON INFERIORES A 10 GRADOS.COMO LO PROTEJO? EL CALCIO SE LO PUEDO DAR AHORA? ES MUY COMPLETA TODA TU INFORMACION ¡ GRACIAS

    Responder
    • Hola monica, una tortuga adulta puede tolerar hasta una temperatura de 5-8´C que dure 2 o 3 días. Si el invierno es más frío o muy húmedo, es mejor que la tortuga hiberne en un sitio frío como un garaje, pero con una temperatura más controlada. Mientras dure la hibernación no puedes darle nada. Apenas comience a comer en primavera empieza a agregar el suplemento de calcio junto con la comida y continúa así siempre, siguiendo las indicaciones del fabricante del suplemento. Paciencia!

      Responder
  3. HOLA TENGO TRES TORTUGAS DE TIERRA, CUANTO TIEMPO DURA SU GESTACION, YA QUE LA VEZ PASADA VI
    QUE SE ESTABAN APAREANDO (NO SE COMO SE DIGA) Y ME GUSTAIA SABER YA QUE NO CUENTO CON TIERRA EN DONDE ELLAS ESTAN, PUES PARA PREPARARLE UN LUGAR ADECUADO EN CASO DE QUE TENGAN SUS CRIAS.

    Responder
    • Hola MERIDA, después 5 a 6 semanas de la cópula las tortugas ponen huevos. Necesitan un sitio con tierra suelta para poder cavar pero no tan suelta como para que se desmorone. Debe estar situado en un rincón cálido y seco. Es MUY importante que le des un suplemento de calcio a tu tortuga y una alimentación variada y equilibrada para que no enferme o se debilite por la puesta de huevos. Suerte!

      Responder
  4. Una tortuga entro a mi casa, la tenia afuera pero ahora la entro en las noches por el frío, le hice un techo en su habitad pero para mi que es frio todavia, por eso la entro, en su sector hay pasto y plantas de cala, la comida que mas le gusta es el pepino, que otro alimento le puedo dar, soy de buenos aires

    Responder
    • Hola Claudio, al ser animales de sangre fría, las tortugas necesitan un rango de temperaturas bastante limitado para poder vivir, alimentarse, digerir los alimentos y llevar adelante su metabolismo. No es bueno que estén al frío durante el día y calor a la noche (como imagino deben ser las condiciones que describes). Si se queda afuera va a hibernar, para eso deja de comer por unos 15 días y luego se aletarga, pero no debe despertarse y moverse ni orinar durante ese tiempo, porque como no se alimenta consume demasiada energía y luego no llegará al final del invierno sana. Si no conoces su estado sanitario, es mejor que se quede adentro, al calor, comiendo y moviéndose como si fuera verano. Te dejo un enlace para que leas sobre alimentación y otro donde encontrarás más artículos sobre como crear un habitat dentro de la casa, hibernación de las tortugas, etc. Espero que la info te resulte útil; vuelve a escribir si tienes alguna duda. Suerte!

      Responder
  5. HOLA BUENAS TARDES, AYER MI QUERIDO NOVIO ME REGALO UNA TORTUGA QUE MIDE APROXIMADAMENTE UNOS 10 Cm, TENGO UN ENORME PATIO EL TEMA ES QUE NO SE QUE HACER CON ELLA! SI LA TENGO QUE DEJAR SUELTA TODO EL DÍA? O TENGO QUE SACARLA UN RATO? O SI SOLA VA A HIBERNAR? NO QUIERO TENERLA ENCERRADA ADENTRO, PERO ES MUY CHIQUITA Y CON EL FRIÓ QUE HACE EN CÓRDOBA TENGO MIEDO QUE SE MUERA. ALGUIEN ME PODRÍA ORIENTAR QUE TENGO QUE HACER??? MUCHAS GRACIAS..

    Responder
  6. Me acaban de regalar una hermosa tortuga.creo que es una Galápagos leproso y probable.macho por el plantaron cónclave. Con este artículo estoy creando hábitat.pero quisiera ayuda. No hay médicos que se especializan en tortugas aquí en MOrelos.puedo fumigaciones.las hormigas y cuanto tiempo debe pasar para que ubique a DOnatelo en su nuevo espacio. No quisiera que el veneno le afectará.y adicional. Quisiera saber pueden estar cerca de cualquier tipo de planta. Gracias por el auxilio.Desde México un saludo.

    Responder
    • Hola Flor León, eso depende del veneno que pongas para las hormigas. Lo ideal es usar los líquidos que se introducen directamente en el hormiguero o los venenos en forma de pellets que las hormigas se llevan al interior de su hormiguero. de este modo no queda veneno en la superficie que pueda afectar a tu tortuga. Lee las indicaciones del que vas a usar y según el producto que sea tendría que decir por cuanto tiempo permanece en el ambiente. Mucha gente usa granos de arroz que las hormigas se llevan al hormiguero para controlarlas. Podrías probar con eso. Saludos!

      Responder
  7. hola !! gracias por toda la información ! estoy preparando en mi parque un espacio para las dos tortugas que me regalaron .. estoy cercando el lugar con lajas enterradas y tengo mil dudas .. enterrando unos cm la laja en la tierra evito que se escapen ? durante la hibernación las dejo en el parque con una construcción de madera incluida ? solo deseo que esten muy bien . gracias

    Responder
    • Hola laura, la profundidad de las lajas depende de la especie que tengas, ya que algunas son más trepadoras y otras grandes excavadoras. Si el clima es apropiado y ellas tienen más de 2 años puedes dejarlas afuera; protégelas bien de la humedad y los insectos. Cuéntanos como queda el habitat para tus tortugas!

      Responder
  8. tengo una tortuga pero no reconozco su especie vive dentro casa suelta, junto a mis perras pero durante la primavera y verano me gustarìa tenerla en el patio como es muy grande pense hacerle un corralito y cuando llegue el frìo volver a llevarla dentro casa como siempre en la cajita con tierra para que pueda enterrarse la coloco en un lugar dentro de la casa sin calefacciòn y no la quiero dejar en el patio por miedo a que se entierre y no la vuelva a encontrar, ademàs me da miedo por las ratas o las hormigas, quiero saber que especie es y si mi idea es buena, pero no encuentro un veterinario que se dedique a estos animalitos, soy de Còrdoba Argentina. espero respuesta en mi face. gracias

    Responder
    • Hola claudia, la idea está muy bien, mejor aún si puede tomar sol. La tortuga podrá hibernar bien si la temperatura está entre 3 y 10ºC aproximadamente; si es más elevada, entonces o la refrigeras o la dejas en un ambiente con calefacción. Dale una dieta variada, con diferentes verduras y hierbas silvestres y agrega un suplemento de calcio para tortugas, así estará bien nutrida para pasar el invierno. Para saber a qué especie pertenece puedes enviarnos una foto o recurrir a fotos en google o a un zoológico cercano. Es natural de Córdoba?

      Responder
  9. acaban de regalarme una tortuga terrestre, no tengo jardin pero tengo un pequeño patio, como le hago y con qué, un lugar parecido a su hábitat. gracias!!!!!!

    Responder
    • Hola fabricio, sigue las indicaciones y consejos que te damos en el artículo 😉 Si encuentras algún inconveniente nos vuelves a consultar. Gracias!!

      Responder
    • Hola pax, no sé de qué especie es la tortuga norteña que dices, lo siento. Algunas tortugas son grandes nadadoras y no dudan en vadear un arroyo si es necesario. Si tu tortuga se tira por placer, es muy probable que sea acuática. Busca fotos para determinar a qué especie pertenece y ahí podrás leer información sobre su modo de vida, sus necesidades nutricionales y de habitat. Suerte!

      Responder
  10. Puedes iiitndfecar al macho por la curvatura de la parte inferior de su caparazon, lo que vendria a ser su pancita . La misma es curva para poder subirse mas comodamente a la tortuga hembra

    Responder
  11. La verdad que muy completo el articulo. Hoy por la mañana traje una pequeña tortuga a mi casa, siempre me gustaron y queria tenerla de mascota. La lleve al veterinario y me dijo que esta bien, que se la veia sana. El tema es que desde q llego a casa no tomo nada de agua, ni tampoco quiere comer. solo quiere irse a lugares oscuros y se queda ahi. ¿Me tendria que preocupar que no consuma nada de alimento en tantas horas? Ni bien lo leas me serviria mucho tu respuesta. gracias.

    Responder
    • Hola Emmax, si el vete te ha dicho que está bien de salud, debe estar estresada/asustada por el cambio de habitat. Dale tiempo, no pasará nada si no ingiere nada por unas cuantas horas, incluso por un día entero. Déjale agua y comida y luego no la “molestes” para nada; obsérvala desde lejos para que se sienta cómoda y se anime a beber. Podrías averiguar qué le gustaba mucho para ofrecerle lo mismo. Me alegra que el artículo te haya gustado; cuéntanos como vas armando su hogar para compeltar la info. Saludos! 🙂

      Responder
  12. me parece muy bien todo lo que se dice, solo me quedo una pequeña duda: como se conportan, o que les pasa alas tortugas durante su hibernacion o como es?:) fuera de eso esta muy interesante todo eso…

    Responder
    • Hola cindy, durante la hibernación las tortugas no se mueven para nada. Quedan ocultas en su caparazón, no comen ni beben, no orinan ni caminan para nada durante toda la época fría. Es una etapa de mucha exigencia para el organismo, por lo que las tortugas deben estar bien sanas y fuertes para que la atraviesen con éxito. Gracias por tus comentarios!

      Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.