Filtración de un Acuario

La clave para un acuario limpio, saludable y exitoso es el filtrado. En la mayoría de acuarios, la cantidad de peces, plantas, corales e invertebrados en relación con el volumen de agua excede la que existe en la naturaleza. Por lo tanto es esencial que los desechos biológicos producidos por los habitantes del acuario sean removidos y metabolizados antes de volverse tóxicos. Los filtros de acuario están disponibles en varias configuraciones y deben proveer filtración mecánica, biológica y química así como oxigenación.

Filtración mecánica
Una forma esencial de filtración que comprende la remoción de las partículas de desecho del agua. La mayoría de los materiales filtrantes sirven para filtrar el agua mecánicamente hasta cierto punto. El material del filtro mecánico el cual es muy fino, atrapa grandes cantidades de desechos y se obstruye más rápidamente. Para explotar las ventajas de la filtración mecánica, remueva con frecuencia los desechos acumulados. Esto ayudará a mantener niveles superiores de oxígeno, condiciones estables de agua y a reducir la acumulación de nitrato.

Filtración química
Activa el control y el cambio de características específicas del agua. Los medios filtrantes y varios productos que eliminan el cloro y los medicamentos suministrados durante los tratamientos de enfermedades, neutralizan los iones de metales pesados y efectúan cambios en la dureza del agua y los niveles de pH. Esta forma de filtración es particularmente útil cuando las características de la fuente de agua son conocidas. (Lográndose fácilmente con el empleo de equipos de prueba básico.) Materiales filtrantes químicos específicos deben ser empleados para optimizar las condiciones del agua para los variados grupos de peces y plantas. Esto ayuda a asegurar que los peces y las plantas lucirán mejor y estarán más saludables.

Filtración Biológica
La purificación biológica del agua se logra a través de varias cepas de bacterias benéficas. Hay varias fuentes importantes productoras de desechos en la mayoría de acuarios. Los peces generan desechos nitrogenados al respirar y producir excrementos. Las plantas pierden sus hojas durante su crecimiento. Los invertebrados y corales también vierten substancias orgánicas. Las bacterias benéficas conocidas como Nitrosomonas y Nitrobacter, comúnmente conocidas como bacterias nitrificantes, que son aeróbicas prefieren colonizar el sistema de filtración, que ofrece mayores niveles de oxígeno. Los sistemas equipados con eficientes medios biológicos filtrantes como el Bio Max proveen a estas bacterias benéficas con el ambiente perfecto. El agua que entra es pre-filtrada con materiales filtrantes mecánicos proveyendo a las bacterias nitrificantes de superficies limpias y una constante entrega de oxígeno. Las bacterias nitrificantes utilizan como fuentes de energía dos componentes nitrogenados muy tóxicos, El amoniaco y los nitritos; produciendo a su vez nitratos, un subproducto relativamente inofensivo. El nitrato (NO3+) y el amonio (NH4+) son fácilmente controlados al cambiar el agua con frecuencia y pueden ser usados por las plantas como fuente de alimento.

Ciclo del Nitrógeno
El ciclo del nitrógeno describe la conversión de componentes nitrogenados tóxicos, amoniaco y nitrito en nitrato. Este proceso se encuentra comúnmente cuando se empieza instalar el acuario o si ciertos eventos tienen lugar que eliminan o reducen el número de bacterias nitrificantes como los medicamentos de tratamientos contra enfermedades, y fallas de mantenimiento de los filtros o cortes de energía prolongados.
Las bacterias tardan algún tiempo en establecerse, Las bacterias nitrificantes se reproducen cada 8 horas. Las primeras bacterias nitrificantes que colonizan suelen ser las Nitrosomonas que convierten el amoniaco en nitrito. Esto tarda aproximadamente 10 días si al acuario no se le adiciona Nutrafin Cycle. Los niveles de amoniaco durante esta etapa son a menudo tóxicos y las poblaciones de peces consisten de unas pocas especies resistentes. Se recomiendan cambios de agua adicionales siempre asegurándose que los niveles de pH no se incrementen.(Para evitar el aumento de los niveles del componente tóxico amoniaco NH3). El uso de Nutrafin Cycle es altamente recomendado para introducir cantidades significativas de cepas de bacterias benéficas, críticas para el rápido establecimiento biológico y purificación.
El segundo grupo de bacterias nitrificantes que aparecen son los de Nitrobacter, que convierte el nitrito en nitrato. Este período tarda hasta 21 días aproximadamente (si al acuario no se le agrega Nutrafin Cycle), tras los cuales el nitrito habrá casi desaparecido. Durante esta fase es muy beneficioso realizar varias veces cambios parciales de agua. El nitrito también es un componente muy tóxico. Cuando presenta concentraciones muy elevadas este es letal y puede afectar los glóbulos rojos de los peces. Si los niveles de nitrito persistieran por más de 21 días, se deberán hacer varios cambios parciales de agua junto a dosis suplementarias de Nutrafin Cycle.
Es importante comprender que la química del agua, temperatura, contaminantes y otros factores, pueden afectar el rendimiento de las bacterias nitrificantes. Manteniendo estable la temperatura, pH y calidad del agua son importantes para todos habitantes del acuario, incluso para aquellos que son invisibles al ojo humano, específicamente las bacterias. Aunque los niveles de amoniaco y nitritos sean cero, después de aproximadamente un mes el acuario no ha alcanzado su estabilidad biológica total.

Para acuarios nuevos, asegúrese de lo siguiente:

  • Evite sobrealimentar (Alimente a sus peces 2 veces diarias, la cantidad que consuman en 2 minutos).
  • Mida regularmente el amoniaco, nitritos y el pH.
  • Agregue los peces al acuario despacio. (Durante un período de 3 a 4 meses.)
  • Quite regularmente los desechos orgánicos. (Hojas muertas, etc.)
  • Use Nutrafin Aqua Plus con cada cambio de agua. (Así elimina los elementos tóxicos y reduce el estrés.)
  • Una dosis regular de Nutrafin Cycle incrementa y mantiene una filtración biológica superior.

Filtración biológica superior por medio de suplementación bacteriana

El acuario es un sistema cerrado, a diferencia de los cuerpos de agua naturales que reciben constantemente agua fresca de procesos ambientales. Los entusiastas de los acuarios deben incluir mantenimiento regular de filtros, cambios parciales de agua y suplementos regulares de bacterias óptimas para asegurar la calidad superior del agua. Nutrafin Cycle incorpora 5 cepas de bacterias en una concentración extremadamente alta para proveer a los acuarios de ventajas únicas. Inocular el acuario con las más eficientes cepas de bacterias benéficas a un ritmo semanal, no solamente beneficiará la calidad del agua sino que promoverá la dominancia de estas cepas en particular. Una de las ventajas adicionales es el concepto llamado exclusión competitiva, una situación donde las bacterias más abundantes previenen el establecimiento de otras cepas, algunas de las cuales pueden ser responsables de enfermedades en los peces. Las 5 cepas de bacterias han sido cuidadosamente seleccionadas para funcionar como un equipo. Algunas son responsables de degradar los residuos orgánicos de peces y plantas, y otras convierten los subproductos resultantes en componentes inofensivos que son reciclados por las plantas y diluidos en los cambios parciales regulares de agua.

Oxigenación
Este proceso se lleva a cabo en la superficie del agua, es la conexión entre agua y aire. La forma más eficiente de incrementar los niveles de oxígeno en el agua es mover y agitar la superficie. (Sin causar estrés a los habitantes del acuario). A mayor movimiento superficial, mayor oxigenación. Síntomas de deficiencia de oxígeno a menudo se manifiestan en acuarios sobrepoblados y se muestran por un exagerado y rápido movimiento en las branquias de los peces. Es importante notar que la temperatura es también un factor, altas temperaturas resultan en una reducción de los niveles de oxígeno disuelto.
Los acuarios con plantas tienen un movimiento superficial más suave. Esto reducirá la perdida de dióxido de carbono, un elemento clave en la fotosíntesis de las plantas. Los filtros y termostatos eléctricos son mucho más eficientes en oxigenación que las bombas de aire, debido al mayor movimiento de agua sobre una superficie de agua mayor.

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.