Los peces en el estanque

,

Los peces que se crían más comúnmente en un estanque de jardín son las carpas o koi. Estos peces son muy resistentes y requieren pocos cuidados, viven muchos años y son muy coloridos y vistosos, por lo tanto lucen muy bien y hacen de un estanque un sitio muy atractivo dentro del jardín.

El cuidado de los koi tiene varios aspectos, pero los más importantes son la nutrición y la calidad del agua del estanque. Este último es el punto crítico para tener unos peces saludables y longevos. Ellos pueden vivir mucho tiempo sin que se les de alimento, comiendo larvas y restos vegetales, pero pueden morir en pocas horas si falta oxígeno disuelto en el agua.

El agua se considera de buena calidad si:

  • no tiene cloro ni pesticidas o químicos,
  • no contiene niveles detectables de amoníaco y nitritos
  • los valores de dureza, pH y temperatura están dentro de los parámetros aceptados
  • su calidad es estable en el tiempo

Los expertos recomiendan monitorear estos valores con los tests apropiados al menos una vez por mes, y mucho más seguido si el estanque es nuevo y todavía no está maduro con su población de bacterias beneficiosas ya establecida. Hay boosters biológicos para agregar en esta etapa y acelerar la maduración.Nunca hay que tomar la claridad del agua como prueba de su buena calidad; hay aguas que son muy cristalinas porque son tan malas para la vida que ni siquiera las algas pueden prosperar en ellas.

Para tener un agua de excelente calidad es indispensable un buen sistema de filtrado que combine métodos mecánicos, para remover las impurezas grandes del acuario, y biológicos, para eliminar el amoníaco y los nitritos. Existen muchos filtros muy buenos que consisten en una bomba que hace circular el agua a través de distintos medios con cargas filtrantes que la limpian de impurezas y la devuelven al estanque. Para asegurar una correcta oxigenación del agua, esta debe circular en forma de corriente o con una cascada que asegure la formación de burbujas para el intercambio de oxígeno con el aire.

En lo que respecta a la nutrición, los koi son peces muy voraces que comerán casi cualquier cosa que se les arroje al estanque. Es importante no sobrealimentarlos, ya que comerán en exceso y sufrirán de obesidad. Además cualquier sobrante de comida se pudre y afecta la calidad del agua. La dieta básica de estos peces es el alimento comercial en forma de gránulos o palillos, que deben tener el tamaño adecuado según el tamaño de los peces. Ante la duda o falta de stock, es mejor llevar un alimento de gránulo más pequeño, así estarás seguro de que tus peces podrán comer sin lastimar sus bocas con bocados demasiado grandes o duros. El contenido de proteínas del alimento debe ser de entre 32 y 40%, con los mayores porcentajes para peces en crecimiento. Un buen alimento comercial también incluye enzimas que facilitan la digestión y vitaminas A (para la vista), B (para energía y digestión), C (para inmunidad y crecimiento óseo) y E (para la salud reproductiva). Se recomiendan las dietas con germen de trigo para un crecimiento óptimo y spirulina para resaltar el color. La cantidad de comida que se debe suministrar es la que los peces puedan comer en unos pocos minutos, sin dejar ningún sobrante que pueda pudrirse en el agua. Es mejor darles pequeñas cantidades en varias veces durante el día que darles una ración abundante de una sola vez.

Es conveniente suplementar estas dietas con alimentos naturales como trozos de frutas, de calamar, gambas o carne de peces de vez en cuando. Tus peces lo agradecerán comiendo hasta el último trocito y creciendo a un ritmo más rápido y saludable que nunca.

Dra Isabel Iglesias

Enlaces relacionados:

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

Iluminación en el acuario

Mantenimiento del acuario durante las vacaciones

Siguiente »

2 comentarios en “Los peces en el estanque”

  1. Alquien puede decirme como proteger a lso peces en un estanque al agua libre de los pajaros. Ultimamente hay un pajaro negro con una altur entre 60-70cm. que se esta llevando mis peces. Pueden darme alguna solucion. ?? Muchisimas gracias.

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.