Mantenimiento de la caseta para perros

,

En el artículo de hoy vamos a guiarte a cómo mantener la caseta de tu perro en perfectas condiciones en 4 pasos sencillos: limpiar, restaurar, aislar y renovar. Te lo contamos en profundidad ¡Toma nota!

¿Cómo realizar el mantenimiento de la caseta del perro correctamente?

1º Limpia en profunidad la caseta para perros

La limpieza debería hacerse aproximadamente una vez al mes, aunque en la época de cambio de pelo puede ser aún más seguido. Lo primero es vaciar la caseta; si hay juguetes, mantas o un colchón lavables, es momento de meterlos en la lavadora o limpiarlos con un paño húmedo según el material y dejarlas un rato al aire para ventilar.

A continuación abre el techo de la caseta, si puede retirarse, para tener un mejor acceso al interior; luego con una escoba retira los pelos, restos de comida y cualquier otro residuo grande. Después prepara una cubeta con agua y jabón o detergente suave y un cepillo. Puedes usar los productos de limpieza de la cocina o uno especial para perros con agentes bactericidas y seguramente menos irritantes. Si lo prefieres puedes preparar una solución de limón o vinagre con agua para la limpieza. Utiliza el cepillo para limpiar el piso y las paredes por dentro. Allí suele acumularse un residuo negro que proviene de la crasitud normal de la piel del perro. Esta capa provoca un olor desagradable y ensucia al animal.

Si la caseta es de plástico puedes usar una manguera, pero si es de madera es mejor mojarla lo menos posible porque demora mucho más en secarse y puede dañarse la madera. No conviene usar productos de limpieza muy perfumados porque pueden desagradar al perro; ¡después de todo, la caseta es su espacio privado y debe oler como a él le guste! Es mejor aplicar algún neutralizante de olores, incluso algún producto como sprays antiparásitos para perros que aportará también un perfume suave.


2º Restaura la madera de la caseta par perros

Una vez finalizada la limpieza, aclara bien para que no queden restos de productos de limpieza y deja que se seque por completo. Aprovecha este momento para revisar el interior. Observa si tu perro ha estado mordisqueando algún rincón, si alguna de las maderas se ha vuelto negra o si hay algún saliente o un clavo que pudiera lastimar a tu mascota. En el caso de que algún listón de madera se haya echado a perder, será necesario reemplazarlo. Recuerda que la madera debe protegerse con barniz o esmalte para volverla impermeable y prolongar su vida útil. Usualmente ya vienen de fábrica con esa protección, pero cada 2 o 3 años es necesario volver a aplicar una nueva capa, tanto en el interior como el exterior.

3º Aísla la caseta del tiempo atmosférico

Seguidamente, en caso de que vivas en un sitio con inviernos muy fríos, puedes agregar alguna forma de calefacción segura dentro de la caseta o adquirir un aislante térmico diseñado especialmente para evitar que se disipe el calor. Para esto también ayudan las puertas de PVC, que son económicas y ayudan a mantener el calor dentro de la casita. Otra forma de calentar el hábitat de tu amigo es cambiar la ubicación de la caseta a un sitio donde le dé el sol o que se encuentre protegido del viento por un techo o pared. En verano puedes volver a ponerla en un sitio más fresco.

Puede que te interese leer nuestros artículos sobre “Las mascotas y el frío“ y “Elegir una caseta de perros óptima para el verano

4º Renueva los accesorios como mantas, juguetes y camas de dentro de la caseta

Por último, una vez que la caseta esté bien seca, puedes volver a poner las mantas para perros en su lugar o reemplazarlas por unas nuevas. Puedes dejarle también algunos juguetes favoritos en su cama para que le acompañen durante la noche.

Si tras chaquear el estado de la caseta, ves que es demasiado antigua, pequeña, o que no cumple su función. No lo dudes y compra una caseta nueva para tu compañero. Existe una gran variedad de modelos y precios y en el siguiente post te ayudamos a elegir una caseta para tu perro.


Si necesitas algo para tu mascota en Tiendanimal queremos ayudarte. Busca tu tienda más cercana o si lo prefieres haz tu pedido en nuestra tienda online especializada en productos en mascotas número uno en España. ¡Y no te pierdas nuestras ofertas!

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

¿Cómo elegir una caseta para mi perro?

¿Cómo adoptar un gato? Paso a paso para acoger al nuevo miembro de la familia

Siguiente »

4 comentarios en «Mantenimiento de la caseta para perros»

  1. Hola! Tenemos una caseta de madera que compramos aquí en la tienda, la Nevada, y pensaba en colocarle una alfombra dentro para mantener mejor la madera y facilitar la limpieza. ¿o es mejor que duerma sobre la superficie de la caseta misma? le habíamos puesto una toalla y se humedece demasiado durante la noche, ¿la alfombra absorbente siempreseca sería una solución? Gracias!

    Responder
  2. Hola.
    He rescatado una caseta de plástico para perro que estaba junto a la basura. Parece estar bien, pero muy sucia, como si no la hubieran limpiado o usado en mucho tiempo. ¿Como puedo limpiarla para eliminar posibles bacterias y parásitos?
    gracias

    Responder
    • Hola oscar, pero que suerte que has tenido! El plástico es bastante fácil de desinfectar, así que no habrá problema para recuperarla. Primero límpiala bien con agua y jabón o detergente y un cepillo para eliminar toda suciedad. Luego prepara una solución de lejía al 10% en agua y aplícala en toda la superficie, por dentro y por fuera con un trapo. Deja que se seque completamente y al día siguiente aclara con agua. Listo, ya puedes usarla! Si tienes un cachorro sin su plan de vacunas completo, espera hasta después de darle la última dosis antes de permitirle el acceso a su nueva casa. Saludos!

      Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.

Navidad