Muda de pelo en perros

Todos los que convivimos con un perro sabemos que sueltan pelo, pero ¿sabes a qué suele deberse? Si notas que tu perro está soltando más pelo de lo normal, probablemente se deba a que está en época de muda.

Los perros pierden pelo durante todo el año, pero en los meses de primavera y otoño, es cuando más cantidad de pelo sueltan. Esto es debido a que su cuerpo se está adaptando a las condiciones climáticas de cada estación. En este artículo, te contamos qué es la muda, cómo se produce y mucho más, ¡sigue leyendo!

¿Qué es la muda de pelo en perros?

La muda de los perros es un proceso natural por el que su pelaje se renueva y pierden pelo para dar paso al nuevo. El pelo en primavera será más fino para que el perro esté más fresco con la llegada de las altas temperaturas y, cuando llega el otoño, ese pelo lo pierden de nuevo para renovarlo y dejar paso a un pelaje más grueso que los proteja del frío.

¿Cómo saber si mi perro está mudando el pelo?

Para saber si tu perro está en época de muda debes fijarte en los detalles que te contamos a continuación: 

  • Se rasca: Tu perro se rasca más de lo habitual porque el pelo muerto que aún está adherido a su cuerpo le puede provocar picor.
  • Hay más pelos por la ropa y por la casa: Este es el signo más evidente de la muda de pelo en perros. Es normal que, durante la época de muda, te puedas encontrar con mechones de pelo de tu perro.
  • El pelaje es distinto: Dependiendo de la época del año en la que te encuentres, el pelo de tu mascota tendrá una textura más esponjosa o más ligera, incluso podrás apreciar un cambio de color. Esto se debe al pelo que pierde a causa de la muda y al nuevo pelo que va apareciendo debajo. 

La primera muda de pelo de los perros

La primera muda de pelo en perros ocurre entre los cuatro y los catorce meses de edad, dependiendo de la época del año en la que haya nacido y su estado hormonal, ya que la muda se rige muchas veces por estados hormonales vinculados a la duración del día. 

¿Cuándo es la época de muda de los perros?

La muda de pelo se produce en primavera y en otoño, coincidiendo con los cambios de temperatura. En primavera, los perros mudan su pelo grueso a un pelo más ligero para soportar las altas temperaturas de los meses de verano. En otoño, los perros mudan el pelo fino de verano a uno más frondoso y grueso para soportar los meses de bajas temperaturas en invierno.

¿Cuáles son los perros que no mudan el pelo?

Todos los perros mudan su pelaje y pierden pelo, pero no todas las razas lo hacen en la misma proporción o cantidad. Hay muchos perros que, por su tipo de pelaje, tienen un ciclo de muda de pelo más largo y, por lo tanto, parece que no sueltan pelo, pero sí que lo hacen.

Algunas de las razas de perro que apenas sueltan pelo son los Lhasa Apso, los Shi Tzu, los Boston Terrier, los Bichón Maltés y el Caniche, entre otros.

Ahora que ya sabes qué es la muda de pelo en perros y en qué consiste, te recomendamos que cepilles el pelo de tu peludo de forma frecuente para recoger el pelo suelto y evitar que se disperse por toda la casa, así como para mantenerlo suave, cuidado y sin nudos. También puedes llevarle al Salón de Belleza de Tiendanimal, dónde utilizarán los mejores productos para cuidar su piel y su pelaje y dejarle guapísimo.


Si te preocupa la gran cantidad de pelo que suelta tu peludo durante la época de muda, en los siguientes artículos encontrarás los mejores consejos para reducirla:

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Historias de Adopción: Garfield y Helena

Cuántas veces al día tengo que sacar a pasear a un perro

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.