Cepillos perrunos para quitar el pelo de invierno

,

Con el cambio de estación los perros empiezan a mudar el pelo para adaptarse al cambio de clima. Es cierto que muchos perros mudan durante todo el año, ya que al vivir en el interior de las casas están expuestos a la luz artificial y temperaturas estables, pero la primavera y el otoño son la época natural de muda de los perros ya que es un proceso regido principalmente por la duración de la luz diurna.

La muda es una circunstancia inevitable que a los dueños nos produce grandes molestias, pero podemos acortarla y ayudar mucho a no tener la casa y la ropa llena de pelos, armándonos con los instrumentos adecuados para cada perro y sus circunstancia.

Para empezar debemos saber que hay diferentes tipos de pelos, y cepillos, y otros instrumentos adaptados a cada uno de ellos. Hay algunas razas de perros que se considera que no tienen muda, como, por ejemplo, los perros de lanas como caniches o perros de aguas. En realidad no es que no tengan muda, sino que lo cambian muy lenta y gradualmente ya que sus folículos pilosos están casi constantemente en fase de crecimiento, y la caída del mismo pasa desapercibida. El hecho de que no suelten casi pelo no quiere decir que no necesiten cuidados especiales, claro está.

En cuanto a los perros con muda propiamente dicha, encontramos varios tipos de pelaje:

  • Pelo corto, que puede ser de cobertura (como en el dálmata) o tener una capa de subpelo lanoso (por ejemplo, el husky).
  • Pelo largo, que también tiene las dos variantes. El cocker sería un ejemplo de pelo de cobertura, sedoso y largo, y el rough collie o el samoyedo de pelo largo con subcapa muy densa.
  • Pelo duro, que es pelo áspero de cobertura, como el del fox terrier.
  • Pelo rizado, sin subpelo en la mayoría de los casos.

El principal problema de los  perros de pelo rizado son los nudos que se les forman. Para ellos son muy útiles los cepillos perrunos de púas metálicas flexibles y con puntas redondeadas que no dañan la piel del animal y facilitan el desenredado sin partir el pelo. Además, deberíamos tener un peine metálico, con gran capacidad desenredante incluso en las capas más profundas. Ayuda mucho peinarles regularmente con los propios dedos para evitar los nudos, pero si ya los tiene y el peine y el cepillo no son suficientes, existen también instrumentos especializados para no dañar su piel, a la vez que corta los nudos que encuentra a su paso. Estos cortanudos deben usarlos preferentemente los profesionales ya que es necesaria mucha experiencia en su manejo y una preparación previa del pelo.

Los perros de pelo duro requieren usar una carda para el aseo habitual del animal. Las cardas tienen finos dientes metálicos, flexibles y muy juntos, y sirven para eliminar nudos y enredos. Pueden tener filamentos rectos o curvados y las hay con dos caras distintas (son los instrumentos más versátiles y sirven en realidad para casi cualquier tipo de pelo, excepto el corto sin subpelo).

Además, estos perros requieren un stripping periódicamente. La técnica consiste en arrancar el pelo maduro para facilitar el nacimiento de pelo nuevo, es decir, se trata de una muda artificial. Se usa con schnauzer, fox terrier o westy.  Existen cuchillas y rastrillos especializados para llevar a cabo esta técnica pero una vez más requieren de mucha experiencia de manejo y es preferible que lo realice un profesional de la peluquería canina. Otros instrumentos apropiados para el aseo de perros de pelo duro pueden ser peines tipo manopla o también cepillos de cerdas para eliminar la suciedad.

Nos centramos ahora en los perros de pelo largo, los cuales requieren muchos cuidados para lucir un buen aspecto y un pelo sano y sin enredos. De nuevo debemos echar mano de una buena carda, ideal para perros de pelo sedoso, como el cocker, que consiguen un acabado perfecto y ayudan a que el pelo recupere su brillo natural. Rastrillos y peines son también muy útiles con este tipo de pelo. Y para los que tienen capa de subpelo, los cepillos tipo Furminator ayudan a sacar todo el subpelo muerto, que cae a mechones en las épocas de muda.

Finalmente, para el pelo corto tenemos también la posibilidad de usar cepillos tipo Furminator, y cepillos o manoplas de goma o cerdas naturales que limpian el pelo y dan un masaje muy agradable para el perro.

También existen cepillos para eliminar el pelo muerto que incorporan un sistema de aspiración para evitar que todo el pelo que sacamos acabe en el ambiente y nos toque luego una sesión de aspiradora o encontrar pelos por todas partes. En todo caso, disponemos de opciones para recoger esos pelos muertos que nos quedan enganchados en la ropa o los muebles, como quitapelos fáciles de usar en el sofá y las cortinas o rodillos adhesivos que podemos pasar por cualquier superficie, llevándose los pelos con ellos en una pasada.

Para acabar diremos que el cuidado del pelo de nuestras mascotas no es una simple cuestión de estética sino que previene problemas de salud de la piel y molestias para el perro y nos ayuda enormemente a controlar la aparición de parásitos. Si acostumbramos a nuestros perros a sus sesiones de cepillado desde cachorros será un momento de suave y placentero masaje para ellos y para nosotros será fácil conseguir que estén siempre guapos y en buenas condiciones.


Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

¿Quién ha salvado a quién? ¡Adopta!

Un pitbull es el mejor amigo de un cerdito

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.