Schnauzer Miniatura: Consejos, cuidados y características

NombreSchnauzer Miniatura, Schnauzer enano
OrigenAlemania
Esperanza de vidaDe 12 a 15 años
ColoresBlanco, negro, plata, sal y pimienta
PeloMedio, doble capa, duro
TamañoPequeño
Altura30 centímetros
PesoEntre 5 y 10 kg
TemperamentoLeal, cariñoso y territorial
NecesidadesCepillado constante
AptitudesCaza de ratas, perro de alerta y compañía
Perfecto paraFamilias

El Schnauzer mini es una versión más pequeña del Schnauzer tradicional, originario de Alemania. Se caracteriza por su temperamento alegre, por ser protector y muy leal con sus dueños. 

Procedencia e historia del perro Schnauzer mini

El Schnauzer en miniatura se originó en Alemania en la segunda mitad del siglo XIX, se cree que como cruce del Schnauzer estándar con una raza más pequeña como el caniche. Fue creado para cazar roedores, pero también como perro de compañía y alerta para las familias. El pelaje de las barbas y las patas sirve para despistar a los roedores.

Tipos de Schnauzer en miniatura

Color

Según las federaciones internacionales de cinología, es posible encontrar Schnauzer mini negro, Schnauzer blanco mini y sal y pimienta. Pero cada uno tiene sus particularidades. El negro debe ser sólido o negro puro con lanilla negra interior; lo mismo ocurre con el blanco puro. Por su parte, el Schnauzer pimienta y sal debe tener una capa externa color grisacea, lanilla interior negra y manchas blancas en barba, garganta, ojos, mejillas y antepecho con dos triángulos simétricos. 

Tipo de pelo

El pelo del Schnauzer Miniatura es medio-largo. Cuando el pelo se corta, es liso; cuando se deja largo, tiende a rizarse. Suele dejarse largo en la zona de la barbilla y las patas, pero sin impedir la movilidad del animal.

Schnauzer Miniatura cachorro

El Schnauzer cachorro requiere ser adiestrado correctamente desde esta edad, porque, a pesar de ser muy dulce y cariñoso, suele ser terco y temperamental. Sin embargo, un cachorro de esta raza es una gran opción si estás buscando llevar una mascota nueva a casa: hacen buenas migas con los niños y, si se educan a esta edad, pueden convivir con otras mascotas. 

Carácter del Schnauzer mini

Consejos de adiestramiento y educación

El Schnauzer Miniatura se caracteriza por tener una personalidad cariñosa, pero alerta. Es muy inteligente y leal a sus dueños. Gracias a su temperamento protector, son ideales para cuidar el hogar, pero deben recibir adiestramiento para una correcta sociabilización. Esta raza de perros requiere una buena educación, puesto que tiene tendencia a ser dominante y territorial. 

Son perros sensibles y tienden a ladrar mucho, esto los hace inseguros e inquietos si no se les trata de forma adecuada, por lo que necesitan de mucha paciencia y cariño. 

Salud del perro Schnauzer Mini

Patologías de salud típicas en esta raza

Los Schnauzer Miniatura son perros que tienen una buena salud en general, pero existe el riesgo de que padezcan algunas patologías como enfermedades de la piel (acné y espinillas), pancreatitis, colesterol alto, problemas renales, problemas dentales y sequedad ocular.

Cómo prevenir las patologías anteriores

Para prevenir estas patologías y, en general, para garantizar que la mascota tenga una vida larga y de calidad, es necesario que cuente con una alimentación equilibrada, además, se deben seguir todos los cuidados de higiene propios de esta raza y conocer los antecedentes de la mascota (salud de los padres).

Cuidados típicos de la raza Schnauzer Miniatura

Pelo

El pelaje de los Schnauzer Miniatura requiere cepillados constantes debido a su dureza; además, es necesario cortarles el pelo entre dos y cuatro veces al año. La barba también debe cortarse con cierta regularidad. 

Piel

Debido a que los perros de esta raza son propensos a sufrir patologías de la piel, es aconsejable seguir una dieta equilibrada, así como utilizar productos adecuados para el baño que permitan que la piel esté siempre hidratada.


Otros

Esta raza suele padecer sequedad en los ojos, por lo que lo mejor es consultar al veterinario sobre posibles productos o gotas que puedan aplicarse para mantenerlos hidratados. En el caso de las orejas, es aconsejable recortar el pelo que puede aparecer y obstruir la entrada del canal auditivo.


¿Cuál es la mejor alimentación para un Schnauzer Mini?

Schnauzer Miniatura cachorro

Los cachorros de Schnauzer Miniatura necesitan más comida que los perros mayores, puesto que pasan muchas horas del día jugando. Es por esto que requieren una alimentación rica en proteínas; además, al ser cachorros, necesitan más nutrientes que los ayuden a crecer y desarrollarse; por esta razón, los cachorros necesitan una dieta rica en proteínas, vitaminas, minerales (particularmente calcio) y carbohidratos, como la que ofrecen los piensos para cachorros de Royal Canin o Purina Pro Plan.


Schnauzer Mini adulto

Cuando es adulto, el Schnauzer Mini debe comer una o dos veces al día. El pienso tiene que ser especial para razas miniatura y, al ser un animal con mucha energía y al que le gusta mantenerse activo, necesita proteínas. Es importante vigilar la alimentación pues estos perros tienen tendencia al sobrepeso. Royal Canin tiene un alimento específicamente diseñado para la raza, con una croqueta a medida.


Schnauzer Miniatura Senior

Cuando la mascota cumple siete años, lo más aconsejable es que tenga una alimentación de senior, es decir, perros mayores. Depende del alimento que se escoja, tendrá unas características diferentes. Por ejemplo, hay marcas de pienso senior que venden un alimento más fácil de digerir y de masticar, como Criadores o Acana.

¿Qué tener en cuenta para adoptar un Schnauzer Miniatura?

En la actualidad hay Schnauzer Mini abandonados en refugios de mascotas. En estos lugares puedes encontrar Schnauzer Miniatura en adopción y, si cumples con los requisitos necesarios, podrás llevarte a esta entrañable mascota a tu hogar. Son una excelente compañía, muy fieles y cariñosos.

A través de la app Amazdog podrás consultar si hay algún perro de esta raza disponible e ir a conocerlo. Aunque, quien sabe, ¡quizá veas algún mestizo durante la búsqueda y te enamores perdidamente de él!

Echa un vistazo a las diferencias entre el Schnauzer Miniatura, el mediano y el gigante en sus fichas.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Frío en perros: aprende a detectarlo y prevenirlo

Savannah: Consejos, cuidados y características

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.