Cuidados del pelo del schnauzer: ¿cómo cuidar la higiene de mi perro?

El schnauzer es un perro leal, cariñoso e inteligente que se convertirá rápidamente en tu mejor amigo. Suele ser una raza saludable, pero tiene tendencia a sufrir algunos problemas de la piel, como dermatitis alérgica y folicular. Por eso es importante que extremes los cuidados del pelo del schnauzer.

¿Cómo es el pelo del schnauzer?

El pelo del schnauzer está formado por dos capas. Una capa interna suave y muy densa que crece cercana a la piel y una capa externa de aspecto más fibroso y duro, que actúa como barrera protectora.

Un detalle curioso del pelaje del schnauzer es que lafrecuencia de muda es muy larga, lo que significa que apenas pierde pelo. La parte positiva es que tu mascota no llenará la casa de pelos, pero necesitará más cuidados y una buena higiene.

¿Cómo peinar a tu schnauzer?

Uno de los cuidados del pelo del schnauzer más importante es el cepillado, sobre todo entre los 12 y 15 meses, cuando crece el pelaje definitivo. Debes peinarle con delicadeza desde la base del pelo hasta el exterior, para eliminar los pelos muertos y la suciedad acumulada.

El pelo del schnauzer es propenso a la formación de nudos, por lo que debes tener cuidado al peinarle. Si quieres obtener mejores resultados, usa un cepillo de cerdas suaves y redondeadas. No olvides cepillar su barba y las patas.

¡La hora del baño!

Bañar a tu schnauzer solo una vez al mes preservará la barrera de grasa natural que protege su piel. No obstante, la frecuencia del baño dependerá delnivel de actividad físicay su tamaño ya que el schnauzer mini o schnauzer miniatura podría requerir baños más frecuentes.

En cualquier caso, utiliza un champú adecuado para su tipo de pelo. Puedes utilizar un champú intensificador del color o un champú nutritivo para mantener su piel sana.

¿Cómo cortar el pelo del schnauzer correctamente?

Cada 3 o 4 meses tu schnauzer necesitará un corte de pelo para mantener su pelaje sano y fuerte. Si quieres un resultado profesional, tendrás que llevarlo a una peluquería canina, aunque también puedes intentarlo en casa.

Necesitarás unas tijeras planas y una máquina cortapelos . Utiliza para el cuerpo unas cuchillas del número 10 al 15 y para las orejas y el vientre un número 40. Empieza pasando suavemente la máquina por la cabeza en dirección a la cola, siempre en el sentido del pelo. Por último, usa las tijeras para recortar las zonas de más difícil acceso como el rostro, las patas y las almohadillas.

Una técnica que se utiliza en esta raza es el stripping, que implica eliminar las capas de pelo o una especie de muda manual. Tendrás que utilizar una cuchilla de stripping ya que esta arrastra a su paso el pelo más débil o muerto, sin dañar el pelo más duro. Se trata de una técnica sencilla, pero si la realizas mal podrías hacer daño a tu mascota, por lo que si no tienes experiencia será mejor que dejes el cuidado del pelo del schnauzer en manos de un experto.

Al inicio, es normal que tu mascota se muestre un poco inquieta o ansiosa. Para evitarlo, es conveniente que le acostumbres a la manipulación desde una edad temprana y aproveches los momentos en los que tu mascota está más tranquila, como después de hacer ejercicio o al despertarse. En cualquier caso, debesevitar los gestos bruscos que puedan asustarle.

Recuerda que los cuidados del pelo del schnauzer no solo tienen un fin estético, sino que son importantes para su salud. Un pelaje brillante y saludable es reflejo de un buen estado de salud, a la vez que contribuye a prevenir algunas de las enfermedades que afectan su piel.


Experta en animales con experiencia laboral en el sector de más de 12 años. Trabajar en Tiendanimal me ha permitido trabajar más de cerca de ellos, ayudando a su bienestar y a mejorar la relación con sus dueños a través de los productos, consejos y artículos que hemos incorporado. Soy experta en acuarios y en salud felina, y llevo colaborando con protectoras más de diez años coordinando las donaciones de material para hacer su labor mas fácil. Las mascotas son mi trabajo y también mi pasión.
« Anterior

¿Cuál es la esperanza de vida del gran danés?

Cuidados y salud del carlino: ¿Qué enfermedades son frecuentes en esta raza?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.