6 Beneficios de llevar a tu perro a una peluquería canina ¡Descúbrelos!

,

¿Sabías que llevar a tu perro a la peluquería canina va más allá de la estética? Además de mantener su apariencia, contribuye significativamente a su salud y bienestar emocional.

Hay que tener en cuenta que cada perro es único y que cada tipo de pelaje requiere de unos cuidados específicos. Los profesionales de la peluquería canina entienden perfectamente cuáles son las necesidades de cada raza y adaptan su enfoque en función del tipo de pelaje.

En este artículo te explicamos cuáles son todos los beneficios de la peluquería canina. ¡No te lo pierdas!

También te recomendamos que le eches un ojo a nuestro siguiente post con los mejores consejos para acostumbrar a un cachorro a ir a la peluquería desde el primer día.

¿Por qué es importante llevar a tu perro a la peluquería canina?

El pelaje de un perro no solo forma parte de su apariencia, sino que también es un indicador clave de su salud. La presencia de nudos, la caída excesiva de pelo o la presencia de parásitos pueden ser signos de problemas subyacentes que merecen atención. 

Los servicios de la peluquería canina incluyen cuidados esenciales como baño, corte de pelo, limpieza de oídos y corte de uñas, fundamentales para prevenir infecciones y enfermedades. Los profesionales no solo realzan la belleza del pelaje, sino que también son expertos en identificar posibles problemas de salud, contribuyendo a la detección temprana de enfermedades en la piel o el pelaje.

Estas visitas no solo benefician la apariencia física de tu perro, sino que también mejoran significativamente su calidad de vida a largo plazo.

Beneficios de llevar a tu perro a la peluquería

La peluquería canina no solo transforma la apariencia de tu perro, sino que representa un cuidado integral para garantizar una vida más saludable y feliz a nuestro querido amigo. ¿Pero conoces realmente todos los beneficios de la peluquería canina?

1. Control de la higiene

La higiene es fundamental para la salud de tu peludo, y mantener su pelaje limpio es una parte esencial de estos cuidados. La acumulación de suciedad, restos de alimentos y otros desechos en el pelaje de tu perro, además de resultarle incómodo, también puede generar problemas de piel e incluso infecciones.

Teniendo en cuenta el tipo de pelo se podrá realizar el arreglo de las zonas que más suciedad acumulan para que estén siempre lo más limpias posible.

La limpieza en profundidad que se lleva a cabo en la peluquería canina garantiza que tu perro esté cómodo y previene posibles riesgos para su salud.

2. Pelaje más saludable y brillante

Los peluqueros profesionales utilizan productos para el cuidado del pelo que nutren y mejoran la salud del pelaje de tu perro, dejándolo más suave y brillante.


Asimismo, el corte adecuado favorece que el pelo vuelva a crecer más fuerte y resistente, contribuyendo no solo a mejorar su apariencia, sino también a mejorar su salud general.

Si deseas más información, lee nuestro artículo sobre las cuchillas más usadas en peluquería canina.

3. Evita problemas de piel

Los perros pueden experimentar distintos problemas de piel, como irritaciones, alergias o infecciones. En la peluquería canina suelen aplicarse productos específicos que nutren la piel y ayudan a evitar este tipo de problemas. Utilizar la técnica correcta en cada tipo de manto será siempre positivo en colaboración con los productos específicos para la piel.

4. Corte de uñas y cuidado de almohadillas

El cuidado de las uñas y las almohadillas de las patas es esencial para la salud de nuestros canes. La peluquería canina incluye el corte de uñas y la revisión de las almohadillas, asegurando que no haya problemas como uñas encarnadas o irritaciones en las almohadillas, evitando así posibles molestias y problemas de salud.

En la peluquería canina se aplicará un bálsamo hidratante en las almohadillas siempre que sea necesario que también proporcionará protección sobre agentes externos.

5. Menos problemas de enredos y nudos

La aparición de nudos y enredos es un problema bastante común en perros con pelajes largos o rizados. El problema es que pueden convertirse en puntos de acumulación de suciedad, generando problemas dermatológicos, infecciones cutáneas e incomodidad del animal, que puede incluso provocar cambios en la actitud y carácter del mismo.

Los peluqueros desenredan y eliminan los nudos, evitando la incomodidad y las posibles irritaciones e infecciones. Con lo cual, no solo mejora la apariencia del pelaje, sino que también contribuye significativamente a la salud.

Te recomendamos que eches un ojo a nuestro siguiente post con más información sobre cómo quitar los nudos del pelo a tu perro. Descubre por qué se forman y los mejores productos para quitarlos.

6. Reducción del estrés

Otro de los principales beneficios de la peluquería canina es que ayuda a reducir el estrés. Los profesionales crean un ambiente tranquilo y relajado que hace que nuestros peludillos disfruten de una experiencia más agradable. Además de mejorar el bienestar emocional de tu perro, ayudará a establecer una asociación positiva con las visitas a la peluquería.

Con una adaptación progresiva, el perro acudirá a la peluquería con una actitud positiva e incluso disfrutará de la sesión, por eso es importante una correcta asiduidad.

Salón de Belleza Tiendanimal

Cómo tratan cada tipo de pelaje en la peluquería canina

Cada perro presenta una textura, longitud y un color único que no solo influyen en su apariencia, sino también en los cuidados que necesitan. Por eso, cada pelaje requiere de una atención especializada para realzar su belleza natural y favorecer la salud y el bienestar del animal. 

Cada tipo de pelaje debe ser tratado con un enfoque adaptado a sus necesidades particulares, desde el cuidado de la piel hasta la aplicación de productos específicos. En este sentido, a continuación te explicamos cómo tratan los profesionales de las peluquerías caninas los diferentes tipos de pelaje que existen.

PELO CORTO:

Cuidados peluquería canina pelo corto
  • Razas: dálmata, boxer, doberman, etc.
  • Características: corto raso y pegado al cuerpo.
  • Cuidados: cepillado regular y baños con productos específicos para mantos cortos.
  • Visitas a la peluquería: cada 1-2 meses.

En las peluquerías caninas para los perros de pelo corto, normalmente se lleva a cabo un cepillado suave para eliminar el pelo que necesita ser renovado y se realiza un baño con productos que respetan las características de este tipo de piel y manto.

Además, se cortan las uñas, y se realiza una revisión general para detectar posibles problemas de piel.

PELO LARGO:

Cuidados peluquería canina pelo largo
  • Razas: yorkshire terrier, shih tzu, bichón maltés, etc.
  • Características: largo y propenso a enredos.
  • Cuidados: cepillado diario, corte de pelo regular y baños hidratantes.
  • Visitas a la peluquería: cada 4-6 semanas.

Los perros de pelo largo requieren una atención más minuciosa. Es fundamental llevar a cabo un cepillado regular para prevenir problemas de nudos y enredos. En las peluquerías caninas, este proceso se realiza de manera cuidadosa para evitar dañar el pelaje. 

Se da un baño al animal con productos hidratantes para mantener la suavidad y brillo, y se realiza un corte de pelo adecuado para mantener la higiene y evitar la acumulación de suciedad. 

PELO SEMILARGO:

Cuidados peluquería canina pelo semilargo
  • Razas: collie, shetland sheepdog, golden retriever, etc.
  • Características: intermedio, entre corto y largo.
  • Cuidados: cepillado regular para evitar enredos y baños con productos hidratantes.
  • Visitas a la peluquería: cada 6-8 semanas para mantener la forma y la salud del pelaje.

El pelo semilargo requiere de un cuidadoso cepillado para evitar enredos y eliminar el pelo que necesita ser renovado, seguido de un baño con productos hidratantes para mantener el brillo y la suavidad.

Además, se realiza un arreglo de zonas como las patas, faldones y almohadillas para mantener una higiene óptima. 

PELO RIZADO U ONDULADO:

Cuidados peluquería canina pelo rizado
  • Razas: caniche, bichón frisé, perro de aguas irlandés, etc.
  • Características: rizado y propenso a enredos.
  • Cuidados: desenredado frecuente y aplicación de productos para rizos.
  • Visitas a la peluquería: cada 4-8 semanas, dependiendo del crecimiento del pelo.

En la peluquería canina, los profesionales se encargan de desenredar y mantener la forma característica de los rizos de este tipo de pelaje. El corte del pelo rizado se adapta para resaltar la belleza natural de cada perro, así como facilitar las tareas de mantenimiento en casa. Además, se aplican productos específicos para definir y nutrir los rizos.

PELO CORDELE O DE CORDONES:

Cuidados peluquería canina pelo cordele
  • Razas: komondor, puli, caniche cordele, etc.
  • Características: pelo rizado, grueso, formando cordones.
  • Cuidados: baños con champú neutro, secado meticuloso. Precisa de arreglo a tijera para realizar el mantenimiento de los cordones.
  • Visitas a la peluquería: aconsejable cada mes y medio – 2 meses.

El cuidado del pelo rizado u ondulado con cordones implica visitas a la peluquería periódicas para mantener y cortar los cordones. Los baños recurrentes son fundamentales para asegurar la estética, limpieza y bienestar. Estos cuidados específicos contribuyen no solo a la apariencia, sino también a la salud y comodidad general del perro, evitando problemas asociados al enredo y la humedad en el pelo.

PELO DURO:

Cuidados peluquería canina pelo duro
  • Razas: teckel de pelo duro, schnauzer, fox terrier, etc.
  • Características: áspero y resistente.
  • Cuidados: stripping para favorecer el crecimiento y renovación natural del manto y baños con productos específicos.
  • Visitas a la peluquería: recomendadas cada 6 semanas.

Los perros de pelo duro presentan una capa exterior más áspera y resistente. Los baños con productos específicos ayudan a conservar la salud de la piel y a fortalecer el pelo. En las peluquerías caninas, se utiliza un proceso de “stripping” para eliminar el pelo que necesita ser renovado y mantener la textura característica de este tipo de pelaje. Además se realiza un corte específico para mantener su forma y su salud. 

PELO LARGO PESADO:

Cuidados peluquería canina pelo largo pesado
  • Razas: bouvier de berna, san bernardo, samoyedo, etc.
  • Características: pelo largo, sedoso y espeso con capa de lana. Muda densa, dos veces al año que precisa de deslanados habituales.
  • Cuidados: deslanado previo al baño, baños regulares con champú y acondicionador. Secado meticuloso.
  • Visitas a la peluquería: recomendadas cada mes y medio – 2 meses para ayudar a la renovación del manto y la retirada de lana o sub-pelo.

Este tipo de pelo, caracterizado por su longitud, suavidad y densidad, con una capa de lana o entrepelo espeso que le sirve para soportar las temperaturas más frías y también les protege del sol y el calor en los meses más calurosos.

Antes del baño, se recomienda deslanar para facilitar el proceso, ya que el pelo de cobertura es largo y tiende a enredarse. Los baños regulares con champú neutro y acondicionador, junto con el secado meticuloso, son esenciales para mantener la salud y apariencia del pelo.

PELO DE DOBLE CAPA:

Cuidados peluquería canina pelo doble capa
  • Razas: husky siberiano, pastor alemán, akita, etc.
  • Características: capa interna suave y capa externa más resistente.
  • Cuidados: deslanado habitual para retirar el sub-pelo y baños recurrentes.
  • Visitas a la peluquería: recomendadas cada mes y medio – dos meses.

El manto de doble capa está formado por una capa interna suave y una capa externa más resistente. En las peluquerías caninas, se presta especial atención al cepillado para eliminar el sub-pelo de la capa interna y evitar la formación de nudos. Además, se realiza un baño completo para mantener la limpieza y salud de ambas capas. 

Este tipo de pelaje, a menudo, experimenta cambios estacionales, por lo que los peluqueros deben ajustar su enfoque en función de las necesidades de cada temporada.

Algunos perros poseen pelajes especiales que requieren cuidados especiales. Pelajes únicos que no solo definen el aspecto del animal, sino que además requieren de cuidados específicos en los que los profesionales deben adaptarse a cada caso concreto.

En definitiva, como decíamos al principio, los beneficios de la peluquería canina van más allá de lo meramente estético, contribuyendo a su salud general de tu perro, ayudando a prevenir problemas de piel, a mantener su higiene y a reducir el estrés. Por eso, la peluquería canina debe ser siempre parte esencial del cuidado integral de tu fiel compañero.

La salud de la piel y el pelo nos muestra el estado de salud general de nuestro perro y nos da las claves para poder mejorar su bienestar.

Si quieres seguir leyendo, no te pierdas estos artículos que pueden ser de tu interés:

En nuestro Salón de Belleza tenemos claro que además de dejarlos guapo, su bienestar es lo primero. Por ello realizamos una Check List de salud gratuito. Utilizamos las mejores marcas de estética y peluquería para tu mascota: perro, gato, conejo o cobaya. Además empleamos técnicas novedosas como la ozonoterapia. Y si formas parte del Premium Club tienes un 10% de descuento para siempre.

« Anterior

Pastor alemán: Consejos, cuidados y características

2023 en Tiendanimal: donaciones, adopciones y eventos que dejaron huella

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Si necesitas asesoramiento veterinario puedes ponerte en contacto con el equipo de especialistas de Clinicanimal.