¿Sabías que los perros de pelo rizado requieren de unos cuidados distintos a los de pelo liso? Entre las razas de perros más conocidas se encuentran el caniche, el bichón frisé, el bobtail, el perro de aguas, el komondor, el ovejero inglés, el labradoodle, el puli, el bergamasco y el mudi, por ejemplo.
Las razas con el pelo rizado soportan mejor las bajas temperaturas y pierden mucho menos pelo, ya que su pelaje es denso y duro, pero debido a sus características, también es más complicado mantenerlo aseado y sin enredos. Además, este tipo de pelo no se muda y no deja de crecer. Por eso, su cuidado tiene que convertirse en una rutina para evitar que se formen nudos y mantenerlo limpio y brillante, tanto a la hora del baño como del cepillado.
Consejos para cuidar el pelo rizado de los perros
Los perros de pelo rizado deben bañarse cada tres o cuatro semanas con un champú específico para su tipo de pelo y ser cepillados cada día con un cepillo especial. Es importante que no se formen enredos, ya que pueden convertirse en nidos de parásitos y producir alergias. Si no lo hacemos con frecuencia, los nudos pueden llegar a tal punto en que no habrá más remedio que cortar y para ello es mejor acudir a un profesional.
Te recomendamos que tengas en casa utensilios de peluquería como peines o cardas. Pero ten cuidado al utilizar tijeras, cortanudos o herramientas afiladas puesto que podrían dañar a tu mascota. Mejor acude a un peluquero o peluquera profesional.
Podemos empezar desenredando el pelo con los dedos y luego usar un peine específico para pelo rizado con el que podamos separar bien el pelo y deshacernos de los nudos que hayan podido quedar.
Después, utilizaremos un cepillo para ir pasando por todo el pelaje e ir eliminando el pelo muerto. De esta forma, retrasaremos la aparición de nuevos nudos.
¿Cómo mantener el pelo rizado suave y sin enredos de tu perro?
Para facilitar el cepillado y mantener el pelo suave, hidratado, brillante, libre de enredos y sin frizz, utilizaremos un champú específico para su tipo de pelo. Por ejemplo, los que contienen aceite de aguacate son muy buena elección, ya que hidratan y reparan en profundidad, evitando los nudos, definiendo los rizos y evitando que se encrespe.
Al aplicar el champú, es recomendable hacerlo dando un suave masaje desde la raíz a las puntas, siguiendo la dirección de crecimiento del pelo. Evita hacerlo de manera circular para que no se formen nudos o enredos.
Además, para mantenerlo perfectamente acondicionado, es aconsejable cortarlo con frecuencia, pero sin rasurar ni afeitar. Lo mejor es hacer una visita a la peluquería canina para que lo haga un profesional.
Y no sólo porque saben qué tipo de técnica es mejor para cada perro, sino también porque podrá revisar su estado y saber si el perro goza de buena salud. No olvidemos que el pelo de nuestros perros es el reflejo de su salud, tanto externa como interna.
Cuidado de los oídos en perros de pelo rizado
Las patas y el abdomen son zonas en las que tiende a acumularse mucho pelo, pero también es conveniente prestar atención a los oídos, ya que los perros de pelo rizado son más propensos a padecer otitis. Al haber más pelo en esta zona, la higiene se hace más complicada y las orejas no se ventilan tan bien.
Para evitarlo, es aconsejable limpiar los oídos como mínimo una vez a la semana, intentando hacerlo siempre con un producto fabricado con ingredientes naturales para que puedas utilizarlo a diario. De esta forma, evitarás que se vaya acumulando suciedad y que aparezcan infecciones. En el caso de que se haya formado pelo dentro de oído, debemos acudir a un profesional para su retirada.
¿Tienes un perro de pelo rizado y no te atreves a cortarle el pelo en casa? En las peluquerías de Tiendanimal encontrarás a un gran equipo de profesionales con los conocimientos y la experiencia necesarias para tratar con el máximo cariño el pelaje de tu mascota. Incluso si es tan grande que no cabe en la bañera de casa, puedes traerlo para que nos encarguemos nosotros. ¡Cuando vuelvas a recogerlo parecerá otro!
En nuestro Salón de Belleza tenemos claro que además de dejarlos guapo, su bienestar es lo primero. Por ello realizamos una Check List de salud gratuito. Utilizamos las mejores marcas de estética y peluquería para tu mascota: perro, gato, conejo o cobaya. Además empleamos técnicas novedosas como la ozonoterapia. Y si formas parte del Premium Club tienes un 10% de descuento para siempre.