Perro de agua español: Una opción perfecta para personas alérgicas

,

¿Te encantaría tener un perro, pero sufres alergia? Algunas razas son perfectas para las personas alérgicas, entre ellas el perro de agua español, también conocido como turco andaluz pues se piensa que entró a la península ibérica por el territorio de Al-Ándalus. Este perro robusto de tamaño medio no pierde mucho pelo, por lo que podrás mantener controlados los síntomas alérgicos.

¿Por qué el perro de agua español es ideal si sufres alergia?

La alergia a los perros es una respuesta excesiva del sistema inmunitario a ciertas proteínas que los canes desprenden mediante la saliva, la caspa y las glándulas sebáceas, según Mayo Clinic.

Existen algunas razas, denominadas hipoalergénicas, que pierden poco pelo, de manera que se reduce la exposición a la caspa, la saliva y los pequeños pedazos de piel que se suelen adherir al pelo y que de otra manera terminarían por toda la casa provocando los incómodos estornudos, escozor en los ojos, goteo nasal o eccema.

El perro de agua tiene un característico pelaje duro y rizado, por lo que pierde poco pelo y su muda no es tan drástica como la que ocurre en otras razas. Es una ventaja si sufres alergia o si vives en un piso y quieres evitar que los pelos de tu mascota terminen por todos los rincones de la casa.

¿Cómo es el carácter del perro de agua español?

El perro de agua español se utilizaba como perro pastor y de trabajo, aunque esta raza se adapta fácilmente a diferentes condiciones. A pesar de que le gusta correr y disfrutar de la naturaleza, también estará bien en casa.

Tiene un carácter sociable y alegre. Suele llevarse bien con otros animales, aunque puede mostrarse desconfiado con los desconocidos, aunque no llegará a ser agresivo. Socializar al cachorro de perro de agua desde el principio y exponerlo a diferentes personas y animales es fundamental para que conviva con niños pequeños y gatos.

Educar a un perro de aguano es complicado ya que es muy inteligente, intuitivo y obediente, aprenderá las órdenes con facilidad. De hecho, la policía suele usarlos en labores de rastreo. Considera que estos perros tienen una tendencia natural a la protección, por lo que ladrarán si perciben algún peligro.

¿Qué cuidados necesita esta raza?

El perro de agua español es atlético, por lo que disfruta del ejercicio y se convertirá en un compañero perfecto para salir a correr. También es un excelente nadador. Por tanto, asegúrate de que realice actividad física a diario.

Su dieta se ajustará al nivel de actividad física. Puedes darle de comer dos veces al día, asegurándote de que el alimento contenga todos los nutrientes que necesita. También debe tener a su disposición un suministro constante de agua fresca.

El pelo del perro de agua

El cachorro de perro de agua tiene un pelo más suave y menos rizado ya que el pelaje definitivo surge después del año. Dado que su pelo crece continuamente, tendrás que cortarlo cada cierto tiempo. Así tu mascota tendrá un aspecto más limpio y estará más cómoda.

Para mantener el pelo largo y acordonado no puedes usar el cepillo, debes separar los cordelillos a mano. La desparasitación es fundamental para evitar que tu mascota se rasque ya que podría romper los cordones, crear nudos o incluso arrancarse mechones.

Esta raza no necesita baños tan frecuentes. Puedes bañar a tu mascota una vez al mes usando un champú para perros de pelo rústico. Las altas temperaturas durante el secado le dañarán el pelo, así que es mejor que se seque al aire libre.

Si decides adoptar a un perro de agua español, tendrás a un compañero fiel por toda la vida. Y si cuidas bien su pelo, su aspecto magnífico y vital atraerá todas las miradas.


Experta en animales con experiencia laboral en el sector de más de 12 años. Trabajar en Tiendanimal me ha permitido trabajar más de cerca de ellos, ayudando a su bienestar y a mejorar la relación con sus dueños a través de los productos, consejos y artículos que hemos incorporado. Soy experta en acuarios y en salud felina, y llevo colaborando con protectoras más de diez años coordinando las donaciones de material para hacer su labor mas fácil. Las mascotas son mi trabajo y también mi pasión.
« Anterior

Labrador retriever como perro guía, ¿cómo y cuándo empezó?

¿Cómo respiran los anfibios?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.