¿Qué comen y cuál es la alimentación del chihuahua ideal?

,

La alimentación del chihuahua es clave para que tu mascota se mantenga saludable y en forma. Es importante que elijas alimentos que le aporten todos los nutrientes que necesita y que ajustes las raciones a su nivel de actividad diario.

El metabolismo del chihuahua

El perro chihuahua tiene una gran energía y vitalidad, de manera que, aunque sea pequeño y coma relativamente poco, su alimentación debe estar muy bien planificada. La explicación radica en el ritmo rápido al que trabaja su metabolismo. De hecho, ¿sabías que el chihuahua puede quemar calorías tres veces más rápido que las razas grandes?

Esto significa que, aunque tu mascota no necesita grandes cantidades de comida para satisfacer sus necesidades nutricionales, porque además tiene un estómago pequeño, debes darle de comer varias veces al día para que pueda reponer energía y evitar que se produzcan episodios de hipoglucemia.

Un estudio realizado en la Universidad Laval encontró que su metabolismo también trabaja con niveles más bajos de aminoácidos esenciales, en comparación con los perros más grandes, lo que significa que necesita reponerlos con mayor frecuencia mediante una dieta equilibrada y raciones más frecuentes.

El ABC de la alimentación del chihuahua

El perro chihuahua no come mucho: por cada kilo de peso, ingiere a diario unos 24 gramos de comida. Ten en cuenta que esto puede variar dependiendo de su edad y nivel de actividad. Los cachorros necesitan una ingesta diaria mayor ya que están en plena fase de crecimiento pero si tu mascota ya tiene algunos años y no realiza muchoejercicio físico, no necesitará comer tanto.

No obstante, al menos el 25% de la alimentación del chihuahua debe ser proteína de alta calidad. Los carbohidratos, que son los que le aportan la mayor parte de las calorías que tu mascota necesita, deben representar al menos el 50%. También es importante que incluyas en su dieta las grasas saludables, vitaminas y minerales que le ayuden a mantenerse activo y sano.

Tanto si se trata de un chihuahua común como de un chihuahua de pelo largo, no olvides alimentar a tu pequeño amigo al menos tres veces al día, preferentemente en el desayuno, la comida y la cena. Eso sí, ten cuidado con las cantidades ya que algunos chihuahuas tienden a comer en exceso, lo que podría derivar en problemas como el sobrepeso o la obesidad.

¿Cuáles son los mejores alimentos para el chihuahua?

El chihuahua no necesita una alimentación especial, pero existen algunos detalles que debes tener en cuenta. A ser posible, apuesta por el pienso seco o las croquetas como base de su dieta diaria e incluye la comida húmeda solo como complemento. En cambio, limita su consumo de huesos y alimentos ricos en grasas y azúcares.

  1. Carnes.La carne o piensos a base de carne son una importante fuente de proteínas para tu mascota. Ya se trate de pollo, pavo, pescado, ternera o carne de caza, asegúrate de introducir este alimento en su dieta diaria.
  2. Verduras.Las verduras le aportan al chihuahua las vitaminas y minerales que necesita para mantenerse vital y sano. También contienen grandes cantidades de fibra, lo que facilitará el tránsito intestinal.
  3. Frutas. Las frutas también pueden formar parte de la alimentación de tu chihuahua ya que le aportan vitaminas y minerales. Asegúrate de darle solo las frutas que pueden comer los perros, como la manzana, el plátano y la pera. No olvides regular las cantidades para evitar la aparición de caries debido a su alto contenido de azúcares.

Recuerda que una dieta saludable y equilibrada le aportará a tu chihuahua la energía que necesita para mantenerse activo durante el día y evitará la aparición de enfermedades que pueden lastrar su calidad de vida en el futuro. Por tanto, si quieres a tu compañero de aventuras, comienza por cuidar su alimentación.


Experta en animales con experiencia laboral en el sector de más de 12 años. Trabajar en Tiendanimal me ha permitido trabajar más de cerca de ellos, ayudando a su bienestar y a mejorar la relación con sus dueños a través de los productos, consejos y artículos que hemos incorporado. Soy experta en acuarios y en salud felina, y llevo colaborando con protectoras más de diez años coordinando las donaciones de material para hacer su labor mas fácil. Las mascotas son mi trabajo y también mi pasión.
« Anterior

¿Cuáles son los mejores antiparasitarios para el bull terrier?

Labrador retriever como perro guía, ¿cómo y cuándo empezó?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.