Ejercicios para perros

Todos los perros necesitan algo de ejercitación diaria, al igual que las personas. La cantidad y el tipo de ejercicios dependerán del tamaño del perro, de su raza o temperamento y de la actividad que tú quieras que tu mascota desarrolle, es decir si quieres un atleta que participe en pruebas de agilidad o si solo quieres una mascota saludable.

Hay algunos consejos que te conviene tener en cuenta antes de comenzar con los ejercicios para perros:

  • No ejercites a tu perro dentro de las 2 horas siguientes a una comida importante.
  • Consulta con su veterinario si hay algún tipo de ejercicio que tu perro deba evitar o moderar por algún problema de salud.
  • Si quieres una ejercitación de atleta, debes comenzar en forma gradual para que su corazón, músculos y articulaciones se vayan adecuando paulatinamente a esa actividad.
  • Presta atención y déjale descansar ante cualquier signo de fatiga, dolor o malestar durante o después del ejercicio. Esto es especialmente importante en perros ancianos.


No hay una medida exacta de ejercicio para cada tamaño de perro. Los ejercicios para perros deberás establecerlos tú fijándote en las necesidades de tu mascota y si es un
perro hiperactivo que necesita desplegar mucha energía o si le bastará con caminar unas pocas cuadras. Hay perros pequeños que están constantemente jugando, siempre atentos a la puerta, a otros animales o personas. Ellos seguramente no necesitan un paseo muy largo, sino simplemente una salida para curiosear un poco, hacer sus necesidades y pasar un rato contigo. Por el contrario, un perro grande que pase el día echado en la casa va a necesitar que lo saques a caminar por lo menos una hora dos veces al día.

Los mejores ejercicios para perros

PASEOS LARGOS O ENÉRGICOS

La forma más común de ejercitar a un perro es sacarlo a caminar por la calle con correa. No cuenta como ejercicio si solo le das una pequeña vuelta de índole “sanitaria”; debes caminar a paso firme (pero no arrastrándole) durante varios minutos para lograr un buen nivel de actividad. En algunos sitios, como parques públicos, se permite que los perros permanezcan sueltos. Esta es una buena opción para que tu perro se mueva un poco, juegue con otros perros y se divierta, pero siempre que él no decida echarse a descansar sobre el césped.

TROTAR

También puedes salir a trotar con tu perro si lo prefieres. Es uno de los mejores ejercicios para perros pero, es más intenso y debes estar seguro antes de empezar que tu mascota tiene el estado físico necesario para realizarlo. Si corres sobre asfalto ten cuidado de que sus pies no se lastimen por el roce con el suelo. Es mejor si puedes elegir un recorrido con césped.

JUEGOS

Si tienes una casa con jardín y no quieres salir a la calle a pasear, puedes aprovechar momentos de juego para ejercitar. Lo más simple es tirarle una pelota o un palo para que corra a buscarlo y puedes enseñarle a traerlo de vuelta. Los ejercicios para perros de saltar para coger una pelota en el aire no son buenos, pues se esfuerza mucho la columna y puede traerle problemas articulares en el futuro, además hay casos en que el perro se traga la pelota accidentalmente si ésta es demasiado pequeña. También puedes usar una cuerda gruesa mordedor que el perro pueda tomar con sus dientes y jugar a que trate de sacártela de las manos. Los juegos son imprescindibles en el día a día con tu mascota; les proporcionan diversión y entretenimiento a la vez que hacen ejercicio.

EJERCICIOS PARA PERROS ANCIANOS O CACHORROS

Por último, debes tener más cuidado si quieres ejercitar a un cachorro o a un perro mayor. En estas etapas de la vida los huesos son más frágiles, los músculos no están bien desarrollados y puede haber un compromiso cardíaco o artrosis. Esto no significa que no debas moverlos, pero debes tener cuidado; no le exijas demasiado y sobre todo debes estar muy atento a las manifestaciones de cansancio o dolor. El mejor ejercicio es caminar, no saltar ni correr en exceso, y es mejor hacer varios paseos cortos en vez de uno muy largo.


Prueba diferentes ejercicios para perros y averigua cuál es el favorito de tu mascota.

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.