Enriquecimiento ambiental para perros

¿Has oído hablar alguna vez del enriquecimiento ambiental para animales? Se trata de algo que no solo se utiliza con los perros, sino con toda clase de animales que viven en cautividad. Unos de los lugares donde más enriquecimiento se hace es en las reservas, refugios y zoológicos, donde es especialmente necesario debido a estar encerrados tanto tiempo.

A continuación te explicamos qué es exactamente esto, para qué sirve y por qué es tan importante para nuestros perros, además de algunos ejemplos para que puedas llevarlo a cabo.

¿Qué es el enriquecimiento ambiental para perros?

El enriquecimiento ambiental son una serie de estímulos ambientales y sociales que activan la mente de los animales para mejorar su bienestar y su calidad de vida. Para que el enriquecimiento sea positivo, tenemos que conocer bien las necesidades de la especie, en este caso, el perro. También hay que analizar y tener en cuenta su conducta para buscar el mejor enriquecimiento para cada perro.

¿Para qué sirve y por qué es tan importante?

El enriquecimiento ambiental no solo mejora la calidad de vida de nuestos perros sino que, además, ayuda a prevenir y solucionar muchos de los problemas de comportamiento más habituales. También reduce el aburrimiento y el estrés. Es una técnica fundamental en cualquier tratamiento de modificación de conducta y, en general, necesaria para cualquier perro.
En definitiva, hará que tu perro sea un perro mucho más feliz y equilibrado.

Tipos de enriquecimiento ambiental para perros

Hay distintos tipos de enriquecimiento ambiental que puedes utilizar según las necesidades de tu perro. Se pueden combinar varios a la vez o ir alternándolos para una mayor estimulación.

  • Sensorial: estimulación del sentido del olfato, el oído, la vista, el tacto y/o el gusto.
  • Social: interacción con otros animales y humanos.
  • Físico o estructural: cambios en el entorno.
  • Cognitivo: estimulación mental mediante ejercicios y retos que pongan en marcha el cerebro del perro.
  • Nutricional: introducción de distintos tipos de comida, modificación de sus horarios o formas de alimentación, etc. Echa un vistazo a las alfombras comederos interactivos LickiMat.

Ejemplos de enriquecimiento ambiental para perros

A continuación encontrarás diferentes formas con las que enriquecer el entorno y estimular el cerebro de tu mascota:

  • El olfateo. Uno de los enriquecimientos más sencillos, más utilizados y más beneficiosos para el perro. El sentido del olfato es muy importante para los perros y forzarles a que lo utilicen hará que estén más calmados y tengan menos estrés. Bastará con esparcir trocitos de salchichas, pienso o snacks por la casa para que usen su nariz y los busquen. Después podrás complicar el ejercicio y esconderlos en diferentes sitios y a diferentes alturas ayudandote de objetos como vasos de plástico, cajas de cartón, mantas, etc.
  • Los juguetes, mordedores y juegos de inteligencia utilizados de forma adecuada pueden estimular todos los tipos de enriquecimiento ambiental para perros: sensorial, social, cognitivo, físico y nutricional. Echa un vistazo a este artículo sobre juguetes interactivos.
  • Los paseos. Conocer nuevos perros, personas, lugares y olores estimula el enriquecimiento social, sensorial y físico.
  • El entrenamiento. Enseñar nuevas órdenes o ejercicios a tu perro como sentarse, dar la pata o traer, estimula el enriquecimiento cognitivo y el social a la vez que mejora vuestro vínculo. Los circuitos de agility también son una buena forma de enriquecimiento.
  • Las caricias. Sí, pasar un rato al día con tu perro haciéndole un relajante masaje y acariciándole donde más le gusta es también una forma de enriquecimiento, en este caso, social y sensorial. También puede ser el momento del cepillado.

No olvides que cada perro necesita un tiempo diferente para explorar y olfaterar. Si creas un entorno de enriquecimiento ambiental para perros no debes obligar ni meter prisa a tu peludo para que termine porque eso solo causará el efecto contrario al que queremos.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Ejercicios para perros con displasia de cadera

¿Los insectos sienten dolor?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.

Navidad