¿Cómo hacer feliz a tu perro?

Como sabes, los perros son animales muy sociables y son felices con casi cualquier cosa. Sin embargo, hay cosas que les estimulan y les pone especialmente contentos a nuestros amigos peludos. En este artículo, aprovechando que es el Día Mundial de la Alegría, te lo contamos.

Antes que nada, hay que tener en cuenta que para que un perro sea feliz debe tener cubiertas todas sus necesidades básicas: 

  • Alimentación: Una de las claves para que tu perro tenga una buena salud es alimentarlo correctamente. Deberás ofrecerle un alimento que cubra sus requisitos nutricionales. Lo ideal es que optes por piensos que contengan ingredientes antioxidantes, conservantes y aromas naturales. 

  • Higiene: Mantener la higiene de tu perro es imprescindible para que esté sano y feliz. La ausencia de una rutina de limpieza puede producir infecciones y molestias, por ese motivo es ideal cortarle las uñas, bañarlo y cepillarlo cada cierto tiempo, así como limpiarle las orejas.

  • Descanso: El descanso es otro factor fundamental para tener a un perro feliz. Un perro adulto puede llegar a dormir entre 12 y 14 horas, mientras que un cachorro, hasta 18 horas. Por ello, es necesario proporcionarle una buena cama para su reposo.

¿Cómo se divierten los perros?

Como comentamos arriba, los perros son seres muy sociables y no es difícil adivinar qué les gusta hacer a los perros. Son muy juguetones, por lo que los mordedores, las pelotas y otros juguetes son ideales para que se diviertan. Además, jugar con tu perro permite reforzar el vínculo afectivo con tu peludo y es una buena forma de mantener su cerebro activo.


Por ende, hay que prestarles atención puesto que no es recomendable que el perro pase muchas horas solo, sobre todo si estamos hablando de cachorros. Un perro adulto puede estar entre 6-8 horas sólo. Si pasa más tiempo, afectará a su carácter y podrá tener problemas de ansiedad o tristeza. 

Entretener a tu perro

Hemos hablado de lo vital que es que el perro juegue. Como hemos comentado anteriormente, resulta vital que el perro se mantenga activo y se estreche el vínculo entre perro y dueño. 

Te damos algunas ideas para que puedas entretener a tu perro: :

  • Mordedores: Podemos utilizarlo de varias formas, desde lanzarlo para que vaya a buscarlo o cogiendo nosotros un extremo y nuestro compañero otro, hasta dejar que nuestro perro lo muerda solo.
  • Ejercicios de obediencia: Si estás en casa, este juego es ideal para un plan tranquilo a la par que mejora la convivencia. Eso sí, las sesiones no deben ser muy largas (máximo 15 minutos) y luego proponerle un refuerzo positivo (por ejemplo, darle una golosina).
  • Ejercicios de  estimulación mental. Este juego estimula el sentido del olfato. Se trata de encoder su juguete favorito o una chuchería y dejar que tu perro las encuentre. Para entretenerlo más tiempo, puedes apagar las luces. 
  • Juguetes dispensadores de comida: Estos juguetes consiguen mantener entretenido al animal y al mismo tiempo estimulan su mente. 

Cosas para hacer con tu perro

Sabes que es imprescindible sacarlos a dar un paseo 2 o 3 veces al día, pero a veces no es suficiente. Los perros necesitan ocio y movimiento, pero también motivación, por lo que es recomendable que el animal corra para que libere energía, que se relacione con otros perros y que le lleves a nuevos lugares para que pueda examinar su entorno y descubra nuevos olores. 

Aquí te dejamos algunas sugerencias:

  • Pasar un día fuera de casa:  Tu perro disfrutará de nuevas rutas y tendrá lugares que explorar. El campo amplio te permitirá jugar con tu perro más cómodamente y si además hay un río cerca le permitirá refrescarse, algo importante para los días de calor.
  • Actividades deportivas: ¿Has oído hablar de los circuitos de agility? Practicar agility con tu perro le servirá para que socialice con otros perros y para que se se mueva, ya que los ejercicios de agility implican esfuerzo y agilidad.
  • Ir a una terraza: Es un plan perfecto quedar con amigos y llevar a tu perro contigo. Así conocerá a la gente de tu entorno. Además, si tus amigos tienen perros, puede ser una buena excusa para animarlos a interactuar.

Sabemos que tu perro es importante para ti. Por eso, aparte de todas nuestras indicaciones, ¡muéstrale todo tu cariño! Sentirse querido es clave para su bienestar y también para el bienestar de su dueño. 

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Historias que Dejan Huella: Leia y Eva

Bases legales de la acción promocional de Sorteo Día del Gato 2022 “Tiendanimal comercio electrónico de artículos para mascotas, S.L.U.”

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.