Agility para perros: un ejercicio fabuloso

Existen muchas maneras de pasarlo bien con tu perro y si tienes uno en casa, lo sabes de sobra. Sin embargo, a veces nos limitamos a sacarlo a pasear varias veces al día. Una manera excelente de pasar un rato divertido con tu mascota y de, al mismo tiempo, mirar por su salud, es el circuito de agility para perros. ¿No sabes qué es el agility canino? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

¿Qué es el entrenamiento de agility para perros?

El entrenamiento agility es una competición para perros basada en un circuito de obstáculos que el animal tendrá que superar bajo la supervisión de su guía y en un tiempo concreto. Durante la prueba, el guía no podrá tocar al animal ni ofrecerle ninguna recompensa.

Esta competición se remonta a los años 70, cuando al adiestrador canino Peter Meanwell se le ocurrió copiar las competiciones ecuestres de salto para así poder examinar las capacidades físicas e intelectuales de los perros. A día de hoy son muchas las personas que se animan a que sus mascotas participen en esta competición, la cual se celebra en todos los países del mundo.

Por lo general, el agility para perros es un ejercicio muy beneficioso para los perros. No solo es bueno para realizar actividad física, sino que también ayuda mucho a mejorar la sociabilidad y la confianza del perro, lo que resulta muy útil para prevenir o solucionar problemas de comportamiento. Sin embargo, es recomendable una supervisión previa con el veterinario para garantizar que el animal pueda realizar los ejercicios de agility para perros sin que ello suponga un problema para su salud.

Además, el agility canino es un ejercicio ideal para razas muy inquietas, como los Border Collies, los Jack Russell Terrier, los Boxers, los Shetland,varios de los terriers en general y también mestizos con mucha energía. Estos perros son muy inteligentes y activos, por lo tanto deben hacer mucho ejercicio, el cual debe ser mentalmente estimulante para mantener un carácter equilibrado y que no se vuelvan destrozones o agresivos.

Día Internacional del Deporte

El Día Internacional del Deporte se celebra todos los años el 6 de abril desde el año 2013, que fue cuando la Organización de Naciones Unidas nombró este día. Pese a que sea una celebración enfocada principalmente en los humanos, también es una magnífica oportunidad para desarrollar las capacidades de tu amigo canino. Durante estos días se celebran diferentes competiciones de agility en todo el territorio español. Por ello, te proponemos que te animes con el día del deporte comenzando a entrenar a tu perro para la competición.

Si lo que quieres es participar en competiciones con tu amigo peludo, existen asociaciones de agility en todos los países donde puedes asociarte y entrenar con los obstáculos reglamentarios para la categoría de tu perro. Sin embargo, también puedes practicarlo de manera amateur, como una forma de lograr un mayor contacto con tu perro. De esta manera, puedes practicar juegos de agility para perros en el parque o en el jardín de casa.

¿Cómo iniciar a tu perro en el agility canino?

Para comenzar, necesitarás adiestrar a tu perro para que obedezca los comandos básicos, pues el agility para perros requiere una comunicación muy afinada entre el perro y su dueño. También se debe lograr un buen estado físico, comenzando con largas caminatas o salidas a trotar.

La finalidad del entrenamiento agility es que el perro supere una serie de obstáculos,como saltar vallas, atravesar túneles, correr haciendo slalom, subir y bajar rampas, caminar sobre tablones elevados, caminar sobre un balancín e, incluso, quedarse quieto haciendo una pausa sentado sobre una plataforma. Además, todo esto debe hacerse en un orden establecido y siguiendo las indicaciones del guía.

Si te interesa esta fabulosa actividad, deberías comenzar por documentarte con libros y vídeos que te muestren los ejercicios de agility para perros que puedes enseñarle a tu peludo desde cachorro y los principios básicos del agility. Ten en cuenta que los cachorros en crecimiento no deben saltar, pues sus articulaciones y músculos todavía no están bien formados como para soportar la presión constante. Sin embargo, pueden comenzar a entrenar en otras actividades.


¿Qué necesitas para practicar agility con tu perro?

Si ya has educado a tu perro, conoces la regla de oro: premiar cada comportamiento apropiado que él logre. Puedes usar un clicker o cualquier otro artículo de adiestramiento para marcar el momento exacto que quieres premiar. Lo demás es mucha paciencia y observación, pero sobre todo divertirse y disfrutar del ejercicio al aire libre.

Al principio puedes improvisar obstáculos con elementos que tengas en casa, pero luego será mucho más sencillo contar con los elementos más específicos, que son fáciles de transportar y muy livianos, sobre todo si practicas en espacios públicos. Ten en cuenta que para que el perro siga interesado en este deporte deberás cambiar los recorridos y el grado de dificultad a medida que él aprenda y mejore.

Te recordamos que en Tiendanimal podrás encontrar todos los productos que necesitas para practicar agility con tu perro.


Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

¿Qué necesito para criar aves?

¿Qué necesito para albergar una tortuga de agua en casa?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.