Agility para perros: un ejercicio fabuloso

Si lo que quieres es participar en competencias con tu amigo, existen asociaciones de agility en todos los países donde puedes asociarte y entrenar con los obstáculos reglamentarios para la categoría de tu perro. Sin embargo también puedes practicarlo de manera amateur, como una forma de lograr un mayor contacto con tu perro. Este es un ejercicio ideal para razas muy inquietas como los Border Collies, los Jack Russell Terrier, los Boxers, los Shetland, varios de los terriers en general y también mestizos con mucha energía. Estos perros son muy inteligentes y activos, por lo tanto deben hacer mucho ejercicio que sea mentalmente estimulante para mantener un carácter equilibrado y que no se vuelvan destrozones o agresivos.

Para comenzar necesitarás adiestrar a tu perro para que obedezca los comandos básicos, pues el agility requiere una comunicación muy afinada entre el perro y su dueño. También se debe lograr un buen estado físico, comenzando con largas caminatas o salidas a trotar. La finalidad de este deporte es que el perro supere una serie de obstáculos, como saltar vallas, atravesar túneles, correr haciendo slalom, subir y bajar rampas, caminar sobre tablones elevados, caminar sobre un balancín y hasta quedarse quieto haciendo una pausa sentado sobre una plataforma, todo esto en un orden establecido y siguiendo las indicaciones del guía. No solo es bueno para realizar actividad física, sino que también ayuda mucho a mejorar la sociabilidad y la confianza del perro, lo que resulta muy útil para prevenir o solucionar problemas de comportamiento.


Si te interesa esta fabulosa actividad, deberías comenzar por documentarte con libros y vídeos que te muestren los ejercicios que puedes enseñarle a tu perro desde cachorro y los principios básicos del agility. Ten en cuenta que los cachorros en crecimiento no deben saltar, pues sus articulaciones y músculos todavía no están bien formados como para soportar la presión constante, sin embargo pueden comenzar a entrenar en otras de las actividades. Si ya has educado a tu perro, conoces la regla de oro: premiar cada comportamiento apropiado que él logre. Puedes usar un clicker para marcar el momento exacto que quieres premiar. Lo demás es mucha paciencia y observación, pero sobre todo divertirse y disfrutar el ejercicio al aire libre.

Al principio puedes improvisar obstáculos con elementos que tengas en casa, pero luego será mucho más sencillo contar con los elementos más específicos, que son fáciles de transportar y muy livianos, sobre todo si practicas en espacios públicos. Ten en cuenta que para que el perro siga interesado en este deporte deberás cambiar los recorridos y el grado de dificultad a medida que él aprenda y mejore.

Doctora especialista en mascotas, sobre todo en animales exóticos.

« Anterior

¿Qué necesito para criar aves?

¿Qué necesito para albergar una tortuga de agua en casa?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.