¿Qué necesito para criar aves?

¿Qué necesito para criar aves?

¿Qué necesito para criar aves en casa?

Ya falta poco para que termine el invierno. El sol comienza a sentirse más fuerte y algunas plantas muestran sus primeros brotes que anuncian la primavera. Como parte de esta época, las aves empiezan a gorjear y a practicar sus cortejos preparándose para la próxima temporada de cría.

Si tienes una pareja de aves en tu casa, quizás quieras intentar que tengan una camada de pichones, lo cual puede resultar una experiencia genial si estás bien preparado. Ten en cuenta que las especies exóticas como loros, guacamayos, yacos, cacatúas, etc. pueden requerir algún permiso especial o directamente estar prohibida su reproducción fuera de los planes conservacionistas específicos para ellas. Averigua con las autoridades locales, el zoológico o con un veterinario especialista en aves.

Los canarios, periquitos, cotorras, agapornis y otras aves pequeñas no requieren mucho espacio. En general necesitarás los siguientes implementos:

-un nido que sea adecuado al tamaño de tu pájaro. Hay nidos de madera, mimbre o de plástico. Los que tienen forma de casita dan más privacidad; las aves por lo general se meten allí y pasan bastante tiempo ocultas en el interior. Te conviene que el techo pueda abrirse para que puedas observarlas mejor y monitorear todo el proceso.

material blando y suave para que las hembras puedan recubrir el nido. Lo ideal es proporcionarles fibras naturales, pero las aves pueden utilizar papel de periódico recortado y muchos otros materiales que encuentren. Es mejor darles algo apropiado, pues pueden comenzar a arrancar sus propias plumas para fabricar un nido suave.

-una jaula extra o un separador para poder aislar al macho en los primeros días posteriores al nacimiento. Así se evita que moleste a la hembra intentando montarla nuevamente. Luego de la primera semana los dos pueden ocuparse pueden ocuparse de alimentar a los pequeños.

alimento especial para cría. Estas pastas son ricas en proteínas para que los pichones crezcan fuertes y sanos. Asegúrate de tenerla antes de que nazcan, ya que todo el proceso de cría es muy rápido y después no tendrás mucho tiempo. Hay distintas formulaciones para cubrir las necesidades de canarios, periquitos y psitácidos pequeños, loros, etc. Los ingredientes pueden ser insectos o frutas, según los hábitos alimenticios de cada ave.

-en el caso de los canarios necesitarás 3 o 4 huevos artificiales. También puedes necesitar jeringuillas para embuchar a los pichones, guantes, cuencos de cerámica o acero inoxidable para preparar la pasta, etc.

Es de suma importancia que desinfectes la jaula y todos los accesorios antes de que comience la puesta de huevos. Esta es la mejor forma de prevenir enfermedades e infecciones que pueden causar la muerte de los embriones antes de que nazcan o de los pichones a los pocos días de nacer.

Te recomendamos informarte muy bien acerca de la cría de cada especie en particular, ya sea comprando algún libro o consultando con un veterinario, criador o una asociación especializada. Así sabrás antes de comenzar si tendrás el dinero suficiente para afrontar cualquier problema, el tiempo necesario para la cría y qué harás con los pichones cuando crezcan.

Dra. Isabel Iglesias

Artículos relacionados

5 de Comentarios en este Artículo

  1. lucas cots

    tengo 2 canarios/as y no se de que sexo son estan en la misma jaula y se pelean.uno es mas grande de fisico que el otro

  2. jose antonio

    tengo una pareja de canarios de ojos rojos , ala puesta de los huevos los tiran del nido porque,

    • isabeliglesias

      No lo sé jose antonio, quizás son padres inexpertos, o el nido es demasiado pequeño, o han puesto mucho material dentro, o están estresadas o nerviosas. Si quieres cuéntanos más para que podamos darte alguna idea.

  3. Somos principiantes n la crianza de canarios, lo hacemos por hobbi pues nos agradan demasiado estas aves y su variedad en colores…. Agradecemos todos los consejos e informasión que muestran, nos es de gran ayuda, con gusto les comento es la segunda vez que una de nuestras parejitas nos da crías, salieron muy buenos papás y muy buenos bebés… gracias

Comments are closed.