Alojamiento para cobayas

,

Alojamiento para cobayas

Las cobayas son animalitos sociales, que viven en grupo en la naturaleza. Por eso es mucho mejor si puedes tener 2 o más juntas, así se harán compañía y vivirán más felices. Las hembras suelen llevarse mejor, pero puedes también tener una pareja y esterilizar a uno o a ambos para evitar que se reproduzcan sin control.

Antes de comprar la jaula para tu nueva cobaya piensa bien qué tipo de vida vas a darle. Si va a estar siempre dentro de la jaula, esta deberá ser bastante grande como para poner una casita y que tenga espacio para hacer ejercicio. Si, en cambio, va a poder andar suelta por la casa o el jardín, entonces puedes comprarle una jaula un poco más pequeña.

Cuanto más grande sea la jaula, más confortable se encontrará tu cobaya; piensa que 2 cobayas necesitan una superficie de al menos 120 x 60 cm. Estas simpáticas mascotas no son grandes trepadoras, de modo que puedes hacerles un cerramiento sin techo dentro de la casa. Si tienes otras mascotas o algún animal puede acercarse, un techo le brindará protección contra posibles ataques.

Las cobayas pueden vivir también al aire libre cuando el clima lo permite. En este caso deberán tener abundante sombra y algún rincón con sol por si quieren calentarse. En la naturaleza las cobayas salen de sus madrigueras cuando baja el sol, pues es un horario más seguro para protegerse de los depredadores. Obviamente tendrás que preparar un área con techo y piso que se mantenga siempre seco para protegerse de la lluvia. Hay unas geniales casetas para roedores con su propio jardín cerrado y bien protegido que puede albergar a un grupo de cobayas.

El ejercicio es muy importante para todos los animales. Si tu cobaya pasa mucho tiempo dentro de su jaula, te conviene comprarle una rueda de ejercicios para que pueda correr y gastar energía siempre que lo necesite. También resulta una buena idea agregarle escalerillas, rampas, túneles, etc. para que se entretenga explorando. Los juguetes de madera cumplen una función doble, pues también les proveen de material para roer y desgastar sus dientes.

El sustrato que utilices debe ser suave para no lastimar los pies y muy absorbente. Hay sustratos naturales hechos a base de mazorcas de maíz o de papel reciclado. Ambos son ecológicos y utilizan materiales de deshecho reciclados.

Las cobayas son bastante desordenadas dentro de su hábitat. Es común que ensucien sus platos de comida con excrementos, por lo que se recomienda que utilices platillos que se cuelgan de las paredes de la jaula o de cerámica, que son más pesados y difíciles de volcar. Deben ser pequeños como para que la cobaya no pueda meterse dentro. Para el agua son ideales las botellas con pico con bolilla, pues mantienen el agua limpia y te permiten ver fácilmente cuando debes cambiarla. Otro accesorio genial es el soporte para heno, que lo mantiene alejado del suelo para evitar que lo ensucien. Es muy importante que las cobayas tengan siempre una buena cantidad de heno seco de buena calidad a disposición, pues la fibra insoluble es parte fundamental de su dieta y además les ayuda a desgastar los dientes y muelas.

Artículos relacionados

Doctora especialista en mascotas, sobre todo en animales exóticos.

« Anterior

¿Qué debo hacer si mi mascota tiene vómitos o diarrea?

¿Qué necesito para criar aves?

Siguiente »

19 comentarios en “Alojamiento para cobayas”

  1. hola soy veterinaria y en esta pagina e visto muchos problemas si alguien tiene un problema que me lo diga ya que también tengo una cobaya adiós

    Responder
  2. mi cobaya no se acostumbra a su jaula tiene un comedero un bebedero un comedero donde le pongo la verdura y una pelota que puede ser eso le gusta mas estar fuera cuando le metemos en su jaula grita es raro tenia otra la metimos en otra jaula por si era eso pero no ya no se que hacer si alguien sabe algo que me lo diga

    Responder
    • Hola sertu, revisa bien la jaula por si hay algo que le asusta o le molesta. Si no hallas nada y la jaula es suficientemente grande para él, tendrás que dedicarle tiempo para acostumbrarle a su nuevo hogar. Dale golosinas, caricias, quédate un rato acompañándolo, pon la jaula en un sitio donde no quede aislado o lo que sepas que le agrada mientras está encerrado. Con esta rutina pronto se acostumbrará y sabrá que aunque se quede en la jaula igual tendrá sus momentos de “libertad” y solo le resta aguardar tranquilo. Dinos si esto te da resultado!

      Responder
  3. hola tengo una cobaya y le a salido sarna no se porque se a producido me puede decir alguien que le a hecho eso es comida el heno o algo adios

    Responder
    • Hola laura, es muy difícil que una cobaya que vive aislada tenga sarna. Es posible que se trate de algún otro problema de piel? El veterinario te ha dicho que es sarna?

      Responder
    • Hola gonzalo, si no es un sitio donde pueda mojarse, que reciba algo de sol, que no puedan atacarlo otros animales y donde no quede demasiado aislado, entonces si. 😉

      Responder
  4. Hola de nuevo, bueno hoy me e comprado la cobaya ..y queria preguntar porque la noto un poco apagada, asustada.. se que es porque es nueva pero tiene de todo en la jaula y no come ni nada .. cuanto tiempo suelen tardar en acostumbrarse a sus dueños? Gracias:)

    Responder
    • Hola Lucía, los del video son cobayas abisinias, con sus típicos remolinos o rosetas en el pelaje. Queremos ver una foto cuando tengas la tuya!

      Responder
  5. Gracias por los consejos, le acabo d limpiar la caseta pequeña que tenía estaba llena de cacas, no bebe del bebedero m tiene preocupado le he puesto un taper pekeño con algo de agua bueno la jaula ke tiene no es muy grande, os enseñerare algunas fotos de donde vive para que me digáis ke tal esta, bueno y por ultimo tengo dudas en
    Llamarle o Jimmy o Baxter ke preferís?

    Responder
  6. Hola bueno m acabo de comprar una cobaya peruana de dos meses m tiene miedo es normal la compre ayer bueno siempre se oculta en una caseta pequeñita que tiene y no le e visto ni beber ni comer si que hay menos agua en el biberón bueno iré de vez en cuando visitando esta web para decoros que tal jebe adios

    Responder
    • Hola Sergio, ten paciencia. Acércate siempre con suavidad y no intentes cogerla por un tiempo, hasta que haya tomado confianza. Siempre dale con tu mano alguna golosina, pasas de uva, cacahuete, pop corn, etc. Háblale con un tono de voz agradable cuando te acerques. Que vea que no quieres hacerle daño y verás que pronto se habitúa a tu presencia. Nos encantaría saber como progresa!

      Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.