¿Puedo bañar a mi cobaya?

,

Las cobayas son unos simpáticos roedores que resultan cada vez más comunes y populares como mascotas. Aunque al principio pueden ser algo desconfiados, tímidos y asustadizos, en poco tiempo verás que son unos animales muy sociables y que les encanta el contacto humano. Cada vez son más comunes en los hogares y una de las preguntas más frecuentes es si puedo bañar a mi cobaya. En este artículo aprenderás todo lo necesario para cuidarlas y asearlas correctamente.

¿Podemos bañar a una cobaya?

Existen una gran variedad de razas diferentes que suelen clasificarse según su color y su tipo de pelo, que puede ser largo, corto, suave o áspero. El pelaje es una de las características más llamativas de estos animales y debes tener en cuenta su cuidado. Las cobayas, sobre todo las de pelo largo, necesitan que las cepilles asiduamente para mantener su pelaje suave, sedoso y libre de nudos. Además, también es recomendable darles malta, como a los gatos, para evitar las bolas de pelo en el estómago.

Como comentábamos más arriba, una de las cosas que más caracteriza a estos roedores es su pelaje. Las cobayas son muy limpias y se asean ellas mismas por lo que, es raro que se ensucien o que huelan mal.

No obstante, puede suceder que en algún momento se ensucien con su propia orina o caca o que, simplemente, huelan mal. Ten en cuenta que, si mantienes su jaula y su lecho limpio, es poco probable que tu cobaya necesite baños frecuentes ya que, la mayoría de las veces, el mal olor proviene de la jaula y no del animal.

Por lo que, antes de bañar a tu cobaya sin motivo, te recomendamos que limpies muy bien su jaula, sus comederos y cambies el lecho. Si aún así sigue oliendo mal, te contamos cómo bañarla.

¿Cómo bañar a una cobaya?

Las cobayas son muy delicadas y el frío puede hacer que enfermen. Escoge una zona donde no haya corrientes de aire e intenta tardar lo menos posible en el baño para que no pase frío.

¿Qué necesitas?

  • Un lavabo, un bidé o un recipiente profundo
  • Un recipiente pequeño
  • Dos trapos
  • Una toalla
  • Un cepillo
  • Champú especial para cobayas o conejos
  • Un secador
  • Golosinas

Una vez tengas preparadas todos estas cosas y a mano, puedes comenzar a bañar a tu roedor.

Pasos a seguir para bañar a una cobaya

  1. Escoge un momento en el que tu cobaya esté tranquila y relajada. Tenla un rato contigo acariciándola, no la saques de la jaula y la metas directamente en el agua.
  2. Baña a tu cobaya en el lavabo o bidé. Humedece el fondo antes para que sienta el agua en sus patas y se vaya acostumbrando a ella. Después abre el grifo muy suave con el agua tibia, ni fría y caliente, y empieza a mojar su cuerpo con tus manos muy despacio.
  3. Baña a tu cobaya en un recipiente. Debe ser lo suficientemente profundo para que no se escape pero ¡no lo llenes! Solo debes cubrir 2-3 dedos de altura. Puedes colocar un trapo al fondo para que sus patas no se deslicen, se pueda agarrar y se sienta más segura. Llena otro recipiente con agua para ir echándosela por encima.
  4. Humedece bien todo el pelaje con tus manos, a modo de caricias. Puedes darle algún premio para distraerla.
  5. A la hora de bañar a una cobaya es importante que no mojes su cara, ya que puedes causarle irritaciones en los ojos o infecciones en los oídos. Para limpiar esta zona puedes ayudarte de un paño húmedo.
  6. Una vez tenga el pelaje bien húmedo, aplica el champú sobre él y realiza un placentero masaje por todo el cuerpo, así no resultará tan desagradable para tu cobaya, ¡incluso puede que le guste y le relaje!
  7. Enjuaga todo el jabón con agua tibia hasta retirarlo por completo.
  8. Seca a la cobaya con una toalla, envolviéndola de forma suave para que absorba la humedad del pelo. Evita frotar fuerte.
  9. Utiliza el cepillo para peinar su pelo, sobre todo si tienes una raza de pelo largo. Elimina los enredos que pueda tener. Si lo haces bien, este momento también puede ser muy relajante para la cobaya.
  10. Si hace frío y no consigues secar del todo el pelo con una toalla, puedes utilizar un secador. Colócalo lo más lejos posible y con la potencia mínima para que no queme. Ten en cuenta que el aire o el ruido del secador puede asustarla así que, si con la toalla es suficiente, evítalo.

¿Cada cuánto tiempo bañar a una cobaya?

Con un baño cada 3 o 4 meses es más que suficiente. O, simplemente, cuando veas que está sucia o huele mal. Bañarla con demasiada frecuencia no es recomendable ya que puede causar la pérdida de su capa de protección natural y dar lugar a problemas de piel. Además, es muy importante que, cuando la bañes, la seques muy bien para que no coja frío y se resfríe ya que puede poner en riesgo su salud.

Te recomendamos los lavados en seco con espuma si tu cobaya se ensucia mucho para evitar el exceso de baños. 

Cómo ves, bañar a una cobaya es bastante sencillo así que, no tengas miedo y dale un baño a la tuya si lo necesita. Si sigues todos estos pasos no tendrás ningún problema.

Echa un vistazo a otros artículos sobre la alimentación de las cobayas. ¿Sabes qué frutas y verduras pueden comer? ¿Y qué alimentos están prohibidos para ellas? ¡No te lo pierdas!

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Alimentos prohibidos para cobayas

¿Las arañas son insectos?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.