Razas de cobayas

Existen 13 razas reconocidas de cobayas, aunque la gran mayoría de las mascotas son cruzas entre dos razas de cobayas o descendientes de mestizos. No por ello dejan de ser preciosas y unas adorables compañeras.

Las razas se distinguen principalmente por el tipo y color de pelo, aunque hay también algunas diferencias genéticas entre ellas. La principal categorización es entre los:

  • “self”. Todo su pelaje es corto y suave y de un solo color. Hay muchos colores para escoger: dorado (con ojos rojos u oscuros), rojo, lilac, beige, amarillo pálido (saffron), color crema oscuro (buff), negro, blanco, crema, chocolate.
  • No “self”. Son las cobayas que tienen más de un color o cuyo pelo es largo o áspero. Se las puede encontrar en cualquiera de los tonos self mencionados o sus combinaciones.

Razas de cobayas más conocidas

  • Crestado: presentan un remolino, también llamado roseta o cresta en el medio de la frente. En el tipo inglés la cresta es del mismo color que el resto del pelo, pero en el americano, es de color blanco y no puede tener ninguna otra mancha blanca en su cuerpo. En ambos el pelo del cuerpo puede ser de diferentes colores y es corto y sedoso.
  • Abisinio: su pelo es áspero y semi-largo, con grandes remolinos (rosetas) distribuidos en distintas partes del cuerpo. Tienen un aspecto como despeinado, pues los remolinos hacen que su pelo se acomode en distintas direcciones o queden erectos. La cantidad de rosetas varía, pero se requieren por lo menos ocho para participar en exposiciones.
  • Abisinio satinado: ésta raza de cobaya es igual a la anterior, pero su pelo tiene un brillo satinado. Cuando caminan su manto reluce como si tuviera chispitas.
  • Rex: tienen pelo corto y enrulado. Es muy similar al Americano variedad teddy, aunque son genéticamente diferentes.
  • Americano o inglés: es la raza de cobayas más difundida y también la primera reconocida. Su pelo es corto, suave y brillante y puede ser de distintos colores. Hay una variedad satinada, con un pelaje fino, denso y suave, con brillo satinado y muy sedoso al tacto.
  • Coronet: es una raza de cobaya de pelo largo con una sola roseta en su cabeza.
  • Peruano: esta fue la primera raza de pelo largo en ser reconocida. Tiene pelo muy largo, denso, que crece hasta 30 cm de largo y se arrastra por el suelo. El pelo de la cabeza crece hacia adelante cubriéndole completamente la cara. Mirándolos de arriba da la impresión de ser una cabeza de mujer con larga cabellera. Estas cobayas no se recomiendan como mascotas, pues requieren mucho tiempo y trabajo de acicalamiento si quieres mantenerlos con su pelo largo y sedoso. Hay también una variedad satinada.
  • Silkie o Sheltie: originariamente se lo conocía como angora. Su pelo es largo, pero no tiene el mechón que le recubre la cara. El pelo crece hacia atrás de la frente, como una melena y no tiene raya al medio sobre su lomo como el peruano. Su pelo es además más suave, fino y tiende a ser más brilloso. Al igual que la anterior , requiere mucho acicalamiento y su pelo debe atarse para mantenerlo limpio y desenredado.
  • Texel: es una raza de cobaya de pelo largo, grueso y brilloso, como el sheltie, pero con rizos en todo su cuerpo, aún en el abdomen. El cuerpo es corto y compacto y la cabeza, corta y redondeada. Sus bigotes también son ondulados. Es uno de los pelajes más difíciles de mantener en buen estado.
  • Teddy: tiene pelo corto, denso y enrulado, lo que hace que quede parado y le de un aspecto de muñeco de peluche. Si aplastas el pelo, debe volver en seguida a su posición original. Hay una variedad satinada igual a la anterior pero con un brillo satinado en el pelaje.

Variedades de colores en las razas de cobayas:

  • self, de un solo color.
  • Dutch (holandés): son de un color, con una franja en la mitad anterior del cuerpo y el frente de la cara blancos.
  • Brindle: tiene pelos de dos colores distribuidos uniformemente por todo el cuerpo.
  • Tortoiseshell (caparazón de tortuga): parches rectangulares de color negro y colorado (también blanco en la variedad con este color) bien definidos, de tamaño similar y distribuidos uniformemente en el cuerpo.
  • Roan: presenta pelos de uno o dos colores oscuros entremezclados uniformemente con otros blancos.
  • Agouti: cada pelo tiene bandas de color claro y oscuro alternadas. Esto le da al pelaje un aspecto más parecido al de las cobayas salvajes de Sudamérica.
  • Albino: pelaje totalmente blanco con ojos rosados.
  • Dálmata: pelaje blanco con manchas negras.
  • Himalayo: pelaje claro con nariz, orejas y patas más oscuros. Los ojos son rojos.

Existen dos variedades de razas de cobayas casi sin pelo; el Baldwin, que puede nacer con algo de pelo en el cuerpo pero lo pierde totalmente al crecer, y el Skinny, que puede tener algo de pelo en la cara y las patas y una fina capa de pelo en otras partes del cuerpo. Estas razas de cobayas son muy sensibles a los cambios de temperatura y al sol, por lo que hay que cuidarlas especialmente en esas situaciones. También tienden a comer más para poder mantener su temperatura corporal.

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.