Características de la cobaya, ¿cuánto sabes de ella?

,

La cobaya o conejillo de Indias es una de las mascotas más cariñosas, sociables y divertidas que podemos tener, ¿sabes cuáles son las características de la cobaya?

Aunque al principio parezca tímida, con un poco de confianza se ganará tu corazón y el de toda la familia. En este artículo compartimos algunas características; además, explicamos los tipos de conejillo de Indias que existen, aspectos de su alimentación, carácter, chillidos y mucho más.

Características de la cobaya

Las cobayas forman parte de la familia de roedores y son originarias de América del Sur. Son animales herbívoros, es decir que se alimentan únicamente de vegetales, por lo que debemos ofrecerles una dieta completa y rica en fibra para cubrir sus necesidades nutricionales.

A diferencia de otras especies como la chinchilla o los hámsteres, las cobayas son animales diurnos, es decir, duermen por las noches y están activas por el día.  

Como dato curioso, a las cobayas les gusta vivir en grupo, por lo que te recomendamos tenerlas al menos en pareja para que sean más felices.

En cuanto al carácter, son mascotas muy sociables y nada agresivas.

Cómo se comunican las cobayas?

Si escuchas a tu conejillo de Indias chillar a menudo, no te preocupes, estos animalitos suelen hacer sonidos o ruidos peculiares cuando se sienten contentos, enfadados, asustados o simplemente si tienen hambre.

Con el tiempo, podrás aprender a reconocer los chillidos de tu cobaya para cuidarla y responder a sus necesidades.

Se trata de un animal que es fácil saber qué quiere, puesto que son muy perseverantes y hasta que no lo consiguen, no pararán de emitir sonidos o llamar nuestra atención.

¿Qué jaula debo comprar para mi cobaya?

A las cobayas les encanta correr, moverse y jugar, por lo que la jaula debe ser lo más grande posible para que pueda desplazarse libremente. También es recomendable sacarla un rato para que corretee por la casa y se relacione con toda la familia.

Ubica su jaula en un lugar lejos de corrientes de aire, ya que estos animalitos son muy sensibles al frío. Proporciónale además una casita en la que pueda dormir y esconderse, un comedero y bebedero.

No te olvides de los juguetes y una rueda o bola de ejercicio para evitar el sobrepeso; así como trozos de madera para roer y desgastar sus dientes. Por último, coloca un lecho vegetal o de viruta y recuerda cambiarlo periódicamente para evitar malos olores.


Tipos de cobaya

Los conejillos de India pueden ser de diversos tipos y estos a su vez se dividen en diferentes especies. Por ejemplo, según la longitud del pelaje, las cobayas pueden ser de pelo corto, largo, rizado o sin pelo.

Mientras que por el color del pelaje una cobaya puede ser unicolor, bicolor, tricolor o de tipo Holandesa, Himalaya o Dálmata.

Concursos de belleza de cobayas

¿Quieres tener la cobaya más bonita del mundo? Estos tiernos roedores requieren de cuidados básicos, así que con un poco de higiene y mucho amor, podrás incluso inscribirla en un concurso de belleza. ¡Así como lo lees!

Aunque no lo creas, en varias ciudades del mundo se celebran concursos de belleza para cobayas, en los que compiten unas 200 mascotas y resulta ganadora la más bonita, saludable y divertida.

En conclusión, según las características de la cobaya este es un animal sociable, cariñoso y muy inteligente, lo que lo convierte en la mascota ideal para niños. Para mantenerla feliz y saludable solo es necesario aplicar ciertos cuidados y brindarle una alimentación completa y rica en fibra.

Recuerda proporcionarle una jaula grande y cómoda, además de limpiarle los oídos, cortarle las uñas y cepillarle, especialmente si tienes una cobaya de pelo largo.


Experta en animales con experiencia laboral en el sector de más de 12 años. Trabajar en Tiendanimal me ha permitido trabajar más de cerca de ellos, ayudando a su bienestar y a mejorar la relación con sus dueños a través de los productos, consejos y artículos que hemos incorporado. Soy experta en acuarios y en salud felina, y llevo colaborando con protectoras más de diez años coordinando las donaciones de material para hacer su labor mas fácil. Las mascotas son mi trabajo y también mi pasión.
« Anterior

¿Qué es la coprofagia?

Gatos con síndrome de Down, ¿mito o realidad?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.