Alimentos prohibidos para cobayas

,

En otro artículo te contabamos detalladamente cuáles eran las verduras y frutas que podían comer las cobayas y que podías incluir en su menú diario. La lista de alimentos frescos que puedes ofrecerle a tu roedor es muy extensa y, cuántos más diferentes utilices, ¡mucho mejor! Sin embargo, no todos los alimentos son buenos para ellas y, de hecho, algunos pueden resultar muy perjudiciales para su salud. Por eso, en esta nueva entrega te contamos cuáles son esos alimentos prohibidos para cobayas.

Lista de alimentos prohibidos para cobayas

Hay alimentos más y menos peligrosos para las cobayas. Pero todos los que aparecen en esta lista podrían poner gravemente en riesgo su salud por lo que NUNCA debes ofrecérselos.

  • Bollería
  • Chocolate
  • Patatas
  • Azúcar
  • Sal
  • Café
  • Alimentos precocinados
  • Cebolla
  • Cebolleta
  • Ajo
  • Ajetes
  • Puerros
  • Setas
  • Aguacate
  • Boniato
  • Remolacha
  • Azalea
  • Lirios
  • Hiedra
  • Carne
  • Huevos
  • Leche

Hay determinadas plantas y flores que pueden resultar altamente tóxicas para nuestra cobaya si las come en grandes cantidades, como es el caso de la hiedra o la azalea. Por eso es mejor directamente evitarlas. Las semillas y huesos de la fruta también son tóxicos para ellas, así que retiralos siempre.

Recordemos que las cobayas son animales herbívoros, lo que significa que su dieta se basa únicamente en alimentos vegetales. Por eso, los productos de origen animal y sus derivados (carne, huevos, leche y queso) no son adecuados para ellas.

Otros alimentos prohibidos para cobayas son aquellos que tienen un alto contenido en azúcar, ya que esta puede ocasionar problemas intestinales y también la pérdida de la visión.

Alimentos que no pueden comer las cobayas

En este caso, no hablamos de alimentos prohibidos para cobayas pero sí de alimentos que es mejor evitar. Estos no resultan perjudiciales si se dan muy de vez en cuando pero es preferible no incluirlos en su dieta. Si los consumen en altas dosis, pueden llegar a ocasionarles problemas en su salud.

  • Pan
  • Pipas
  • Semillas
  • Avena
  • Cebada
  • Uvas
  • Perejil

Los alimentos ricos en almidón, como las patatas, o en hidratos de carbono, como las zanahorias, tampoco son convenientes para su sistema digestivo. Por otro lado, un aporte elevado de calcio también puede ser perjudicial para su salud, así que evita excederte con alimentos como los berros o el trébol.

Otros como las pipas de girasol y el maíz pueden provocar ahogamientos, así que intenta omitirlos en su dieta.

Cuidar la alimentación de tu cobaya es muy importante para que esté sana. A veces le ofrecemos algunos alimentos que, sin saberlo, pueden provocarles grandes daños tanto a corto como a largo plazo. Por eso, siempre que vayas a ofrecerle algo nuevo y dudes de si es bueno para ella, recurre a la lista de cosas que pueden comer y a la de alimentos prohibidos para cobayas antes de dárselo.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

¿Qué comen las cobayas?

¿Puedo bañar a mi cobaya?

Siguiente »

30 comentarios en «Alimentos prohibidos para cobayas»

  1. Mi cobaya ha comido cebolla y no sabemos que puede pasarlo. Que síntomas puede presentar?
    No sé cuanto ha comido pero estoy preocupada. Tendría que darle algo para contrarrestar o solo esperar que hace o llevarla al veterinario?

    Responder
  2. Hola yo tengo 2 y le doy lechuga .zanahoria y de todo en pequeñas cantidad pero la mitad de lo que dicen que no yo le doy y jamás an tenido problema

    Responder
  3. Hola el pan contiene mucho calcio? Le daba pan a mi cobaya que sufría a menudo piedras en la vejiga y finalmente se murió por un cálculo en un riñón . Creo que fue el pan que le daba a diario .

    Responder
  4. Me encontré una cobaya abandonada en la calle, le falta un diente superior, la veo un poco decaída, ya le compré heno, pienso, una jaula grande, pero el dato curioso es que no sabe usar el bebedero, toma agua de un plato, como si fuera gato o perro,

    Responder
    • su diente debería crecer nuevamente, ya que a los cobayas al igual que los conejos les crecen sus dientes constantemente. es normal que no use bebedero, hay roedores que prefieren tomar de platos, ya que el agua se mantiene más fresca, aunque con el tiempo también aprenden a usar el bebedero, es cosa de práctica. también prueba a darle verduras, sobretodo pimentón, ya que tiene mucha vitamina C, y no darle tanto pienso pues tiene más grasa, recuerda que la dieta fundamental de los cobayas es el heno. espero tu cobayita esté sana y recuerda llevarle al veterinario sobretodo si estaba abandonada, para evitar parásitos, enfermedades o lesiones. suerte

      Responder
  5. Holaaaaa no se que le pasa a mi cobaya ya que a veces si come alguna cosa se esconde y como se relaja cerrando los ojos pero no lo puedo sacar al veterinadio porq no tenemos tiempo y hoy acabo de darle un poco de pasta para digestir porque la veo muy cansada no se si la cura.

    Responder
    • Hola.no sé si leíste en la publicación dice q maíz no,al igual q semillas de girasol PQ les provoca ahogamiento …la verdad q no da más explicaciones q esa,yo tenía dándoles semilla de girasol con su alimento mezclados y pasto.ellos elegían en q momentos comerse las semilla d girasol(6 meses ya) una o 2 veces x semana les colocaba la medida de un puño de pipas, no mas d eso! Y no les causo daño aún.igual siempre trato de darles verduras y frutas 1vez al día al menos para hacer equilibro con el alimento seco

      Responder
  6. Hola mi cobaya sufre muchas piedras en la vejiga, a menudo orina m,y ha sangre, creo que no le puedo dar mas lechuga, por los oxalatos. Que verduras puede tomar para que no se le formen piedras? Bajas en Calcio y oxalatos

    Responder
  7. Dios les bendiga, Acabo de adquirir dos cobayas, creo que hembras y varón, no estoy del todo segura y le he escuchado estornudar, tengo temor de que empeore y no poder hacer nada para no perderlos, y que no hay veterinarios de exóticos en donde vivo, díganme qué puedo hacer por favor, ya perdí una y me dolió mucho,Por favor ayúdenme y muchas gracias

    Responder
    • Yo tengo dos cobayas y una de ellas estornudaba a menudo y me dijeron que estaba congestionada y me aconsejaron echarle colirio de humano en su nariz y mejoró, echándole una gota en cada originó nasal por la mañana durante 3-4

      Responder
    • Ayudaría Tamb q su hábitat se mantenga limpio y seco. Recuerda Tamb q si en tu zona es invierno el baño no debe darse periódicamente,debe ser con agua tibia y el secado rápido (con algún secador y si tú habitación tiane una estufa mejor pasa cuando lo tengas q retirar del agua)

      Responder
    • Hola yo estoy viviendo la experiencia de mi cobayo está enfermo yo hace días ya estornuda y respira raro bajo de peso bruscamente hoy termino una serie de exámenes y le diagnosticaron neumonía por hongos … hace 1 día le cambiamos de lugar la jaula y debajo de su cama le pusimos un guatero eso mejoró mucho incluso subió en 2 días 80 grs… es mejor llevarlo al veterinario siempre son tan frágiles que pueden tener varias complicaciones

      Responder
  8. Hola q tal soy de salta y mi consulta es q mi cobaya camina y se encoge como si tuviera problemas en su panza . Está comiendo pero me parece que tiene algún problema interno estaba asiendo caca blanda ase unos días atrás pero mejoro estos días solo veo q camina un poco y se encoge como si algo le doliera o molestará la lleve ala veterinaria pero me dijo que no tiene nada . Q le puedo dar algún medicamento y le puedo comprar algunas verduras???? Desde ya muchas gracias.

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.