¿Cuál es el mejor pienso alto en energía para los perros activos o deportistas?

Los perros pastores, ayudan a los ganaderos a mover sus rebaños, los perros de trineo ofrecen un medio de transporte para los habitantes de latitudes más septentrionales. Estos perros que son deportistas por naturaleza necesitan un alimento adecuado a sus altas necesidades energéticas. Conozcamos un poco mejor las necesidades de los perros atletas.

¿Puede mi perro necesitar un pienso de alta energía?

Los piensos altos en energía están especialmente formulado para perros muy activos, perros deportistas o perros de trabajo. Existen razas de perro que son deportistas natos y para mantenerse sanos necesitan realizar una gran cantidad de ejercicio ya que si no pueden liberar ese exceso de energía se frustran pudiendo aparecer problemas de estrés y comportamientos inadecuados.

  • Los Galgos son los perros más rápidos, capaces de alcanzar una gran velocidad en muy poco tiempo. Son los sprinters de los perros.
  • Los Pointers, Bracos o Setters son perros de caza por excelencia, su cuerpo está adaptado a realizar intensas y largas jornadas de trabajo.
  • Otras razas como los Huskies son perros corredores de fondo seleccionados para realizar ejercicio continuado, a muy bajas temperaturas.
  • Otras razas como los Boxer son perros con una gran vitalidad que también necesitan hacer ejercicio regularmente.

A parte de la raza, debes tener en cuenta la cantidad de ejercicio que realiza tu perro y su estado corporal. Por ejemplo, si notas que tu perro pierde peso o está muy delgado con su dieta habitual y si estado de salud es bueno, puede necesitar un alimento más energético para que se mantenga en su peso corporal ideal. Un perro muy delgado es aquel al que se le notan en exceso las costillas y otros relieves óseos como los extremos de las vértebras o la pelvis.

Los piensos altos en energía deben darse mientras el animal tenga un gran desgaste energético. En épocas de descanso debe volver a darse alimentos de mantenimiento para mantener el peso ideal y la condición corporal.

¿Cómo dar el alimento a un perro deportista?

Una de las mayores dudas que te pueden abordar sobre cómo alimentar a tu perro es cual es la mejor forma de darle la ración diaria a tu perro deportista.

A fin de evitar problemas digestivos, es muy recomendable dividir la ración en varias tomas al día. Un perro deportista no debería recibir toda su ración de una sola vez pues hay un gran riesgo de que sufra de malas digestiones o torsiones de estómago. Además con una sola ración de comida al día puede tener un deficiente aporte de energía en los momentos de mayor actividad física, corriendo el riesgo de sufrir una hipoglucemia.

Si tu perro va a realizar un ejercicio intenso durante varias horas puedes darle una pequeña parte de su ración (aproximadamente una tercera parte) un par de horas antes de empezar el ejercicio para que tenga a su disposición los nutrientes necesarios durante la actividad. Durante el ejercicio puede recibir pequeñas cantidades de golosinas para prevenir las hipoglucemias (siempre sin superar el 10% de la ración diaria), una vez finalizado el ejercicio y cuando el perro esté ya en fase de reposo puede darse el resto de la ración, preferiblemente por la noche.

Igual de importante que el alimento es el agua, esta debe darse fresca, nunca muy fría o muy caliente. El grado de hidratación de los perros que hacen mucho ejercicio es muy importante especialmente en las épocas más calurosas del año.

¿Qué pienso le doy a mi perro si hace mucho deporte?

Ahora que conoces las especiales necesidades de los perros activos, es hora de elegir el mejor pienso para perros deportistas que le aporte todos los nutrientes que necesitan para realizar actividades o ejercicios con un gran desgaste de energía. Las marcas de piensos para perros realizan continuamente estudios a fin de lanzar al mercado piensos que cubran las necesidades de perros con diferentes estilos de vida. Marcas de piensos como Criadores, Acana, Eukanuba o Royal canin cuentan en su catálogo formatos especiales para los perros que realizan mucho ejercicio.

Un buen pienso es aquel que le aporta a tu perro activo toda la energía y nutrientes que necesita para realizar una intensa actividad sin necesidad de suplementarla con vitaminas o minerales adicionales.


  • Este pienso con una energía metabolizable de 4700 kcal/kg, 28% de proteínas y 23% de grasas, aporta una ración muy energética para cubrir las necesidades de los perros más activos o con un mayor desgaste.
  • La alta digestibilidad es fundamental para asegurar un correcto funcionamiento del aparato digestivo, especialmente importante para evitar problemas de sobrecargas digestivas cuando el perro vaya a hacer ejercicio intenso. También se disminuye el riesgo de torsión de estómago.
  • El contenido en proteínas procedentes de la carne de pollo contribuye al correcto mantenimiento de los músculos, evitando la pérdida de masa muscular con el ejercicio.
  • El alto contenido en grasas es una excelente fuente de energía rápidamente disponible para cuando el perro realiza una actividad física considerable.

  • El 33% de las proteínas contenidas aportan el 30% de energía, el 24% de grasa aporta el 52% de energía y el 18% restante de energía lo aportan los hidratos de carbono.
  • Las frutas, verduras y la avena partida aportan carbohidratos hipoglucémicos que liberan la glucosa lentamente para mantener constantes los niveles de energía.
  • Los niveles elevados de proteínas ayudan a nutrir los músculos, que sufren un gran desgate durante el ejercicio, evitando así la pérdida de tejido muscular.
  • La cantidad de grasa aporta una fuente de energía disponible durante el ejercicio.
  • Los perros de trabajo, están continuamente en una situación de estrés que puede afectar al correcto equilibrio de su organismo, por ello Acana contiene plantas naturales como achicoria, raíz de arctium y de malvavisco y fibra de psilio para prevenir las diarreas o el estreñimiento a consecuencia del estrés.

  • Especialmente formulado para perros de trabajo y resistencia como perros de caza y corredores de fondo.
  • Tiene niveles elevados de proteínas para que los músculos se mantengan fuertes y compactos, evitando su deterioro. Los niveles de grasas adaptados favorecen una liberación constante de energía en los momentos de mayor exigencia física.
  • Su fórmula completa y equilibrada ayuda a reponer los nutrientes y la energía gastadas durante el día.

  • Especialmente formulado para perros que realizan esfuerzos largos o actividad intensa evitando la pérdida de vitalidad, ideal para la alimentación durante el entrenamiento.
  • Su exclusiva combinación de nutrientes de fácil digestión garantiza la seguridad digestiva de los perros más activos, evitando los problemas digestivos asociados al estrés de la actividad intensa.
  • Niveles altos de proteínas para mantener una forma física atlética con unos músculos fuertes.

Ahora que ya tienes toda la información que necesitas, ya puedes elegir el mejor pienso para tu perro deportista. Ten en cuenta que cuanto mayores son las necesidades energéticas de tu perro de mejor calidad y nivel energético debe ser el alimento que reciba.

¿Y tú que tipo de pienso le das a tus peluditos deportistas?

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

Así son ellos, los gatos

El buen tiempo y los gatos – Parte I

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.