¿Qué comen los hámsters?

Los hámster se han convertido en una de las mascotas más habituales en el hogar, sobre todo cuando hay niños. Son animales pequeños, fáciles de cuidar y que no necesitan un gran espacio, por lo que son los más elegidos como primeras mascotas.

Si tienes un hámster, habrás notado que le gusta mucho la comida y siempre se da una vueltecita por su plato a ver qué encuentra. Estas mascotas son, en general, muy sanas y presentan pocas enfermedades; con una jaula adecuada, una buena higiene y alimentación completa podrás disfrutar de tu mascota casi sin visitas al veterinario.

No obstante, aunque sus cuidados y necesidades son bastante sencillas, si es la primera vez que tienes uno pueden surgir ciertas dudas en cuanto a su alimentación: ¿sabes realmente lo que comen los hámsters?

Si bien son animales nocturnos, ellos no duermen todo el día. Está comprobado que se levantan cada 2 o 3 horas a buscar algún bocadillo, de modo que lo mejor es que siempre tengan algo de alimento a su disposición. Esto también ocurre en la naturaleza. Si bien ellos salen de sus madrigueras a pastar durante la noche, en el día se sirven de las semillas, frutas y demás alimentos que hayan recolectado y llevado a su hogar en sus correrías nocturnas. Si te vas a ausentar todo el día, asegúrate de dejar un puñado de semillas en el platillo antes de irte.

¿Qué comen los hámster?

En la naturaleza, los hámster comen una gran variedad de alimentos, como las semillas, los granos, las plantas y los insectos. Lo ideal para mantener la salud óptima de tu pequeño roedor es que su dieta diaria se asemeje lo máximo posible a su alimentación natural.

El pienso es lo que comen los hámster en mayor proporción. Ofreciendo estos menús específicos para el animal te aseguras de proporcionar una combinación perfecta de vitaminas, minerales y proteínas. 

Los piensos para hámsters se componen mayoritariamente de semillas y cereales como el trigo, la cebada, el maíz y la avena. Si quieres crear su propio menú, también puedes seleccionar una mezcla de semillas para periquitos y canarios, junto a verduras y algo de proteína.

La comida para hámster contiene un alto contenido en fibra y es baja en azúcar y grasas. Lo mejor es complementarla con pequeñas porciones de frutas y verduras frescas cada día; nunca en exceso ya que pueden causarles diarreas. También puedes ofrecerle frutos secos, como avellanas, castañas, nueces y pasas. 

Otro de los alimentos que comen los hámster son los insectos. En la naturaleza comen insectos, ranas, lagartijas y otros pequeños animales. Para satisfacerles en casa puedes ofrecerles ocasionalmente gusanos de la harina, grillos o pequeños saltamontes.
Es recomendable realizar visitas al veterinario para controlar la salud de nuestra mascota. Anualmente, debemos realizar una revisión de peso, valoración de dientes y muelas, revisión de la piel, entre otras comprobaciones. Si crees que a tu hámster le ha sentado algo mal o puede tener alergia, acude a un veterinario lo antes posible.

Dieta equilibrada para tu hámster: pienso, alimento fresco y proteínas

Una dieta equilibrada para hámsters debe contener: 

  • Hidratos de carbono: cebada, maíz, avena y trigo presentes en el pienso para hámster.
  • Grasas: carne, yogur, queso e insectos. 
  • Proteínas: insectos, huevo duro, carne, queso y yogur.
  • Vitaminas y minerales: presentes en el pienso y las verduras.
  • Agua. 

Otro de los alimentos que comen los hámster es la comida húmeda para perros o gatos, pudiendo cubrir con ella el 10% de proteínas diarias de su dieta. Para incrementar la cantidad de proteínas, también se puede agregar algunas croquetas para gatos o galletas para perros. Estas galletas además de aportar nutrientes son muy buenas para desgastar los dientes, pues son bastante duras.

Cuanta más variedad de frutas, verduras y carne, mejor y más enriquecida será su dieta. Debes introducir los alimentos nuevos lentamente para evitar problemas gastrointestinales. La mejor forma de hacerlo es ofrecérselos en pequeñas porciones y días alternos. 

Otra cosa que les encanta a los hámsters son las hierbas y plantas. Si tienes césped y no utilizas herbicidas, puedes cortar un par de hojas para tu mascota, ¡le encantarán! Recuerda que el agua que le ofrezcas siempre debe ser fresca y limpia; es mejor darla en botella, ya que los cuencos se pueden volcar y se ensucian.


¿Qué come un hámster ruso?

A pesar de su diferencia de tamaño, la cantidad de comida recomendada es la misma en la alimentación de los hámsters dorados, los hámsters rusos y otros tipos de hámster. Esto es así porque las subespecies más pequeñas tienen un metabolismo más acelerado y consumen gran cantidad de energía.

Esta cantidad es solo una guía; si tu hámster lo necesita se le puede dar algo más. Ten en cuenta que normalmente no se comen todas las semillas que les das, sino que escogen las que más les gustan y dejan el resto.

¿Qué comen los hámsters bebés?

Cuando la madre no quiere alimentar a sus crías, debes conocer ciertos aspectos. 

Si necesitas alimentar a un hámster bebé, es necesario que tengan pelo de adulto (en lugar de la pelusilla típica de los recién nacidos) y dientecitos, aunque sean muy pequeños. Para dar de comer a un hámster bebé puedes utilizar pequeñas semillas, pan blandito mojado en leche, pequeños trozos de frutas y verduras, huevo duro… 

La hidratación de los bebés de hámster es muy importante. Si no beben por sí solos, deberás ayudarte de una jeringuilla. Las crías de hámster tienen que beber agua cada dos horas

Puede ser estresante, pero con paciencia y ayuda puedes alimentar a tus hámsters bebés. Tenemos que señalar que las crías destetadas prematuramente son muy delicadas, así que, lamentablemente, pueden no sobrevivir aunque los cuides con dedicación.

Comida para hámsters

En la naturaleza, los hámster comen una gran variedad de alimentos, como las semillas, los granos, las plantas y los insectos. Lo ideal para mantener la salud óptima de tu pequeño roedor es que su dieta diaria se asemeje lo máximo posible a su alimentación natural

En la variedad está la clave: cuántos más alimentos diferentes le proporciones cada día, más enriquecido será su menú, pudiendo obtener todos los nutrientes necesarios de una forma equilibrada.

¿Cuánta cantidad de comida le debo ofrecer a mi hámster?

Siempre que tu mascota no tenga problemas de peso, puede comer todo lo que quiera, pero no dejes de controlar su peso porque algunos tienden a engordar y se vuelven sedentarios. 

No es necesario darle una porción exacta de alimento, ellos mismos son capaces de administrarse y seleccionar sus alimentos para nutrirse adecuadamente cada día; lo hacen de forma instintiva. No obstante, una buena forma de empezar es ofrecerle un pienso de calidad acompañado de algunas verduras frescas como las zanahorias o algunas plantas. 

Para hacerte una idea, un hámster suele comer entre 10 y 15 g de pienso al día, dependiendo de la especie y de su tamaño.

Como guía general, cada hámster come aproximadamente una cucharada de mezcla por día, más una ración de frutas y verduras frescas.

¿Qué frutas pueden comer los hámsters?

Aunque la presencia de fruta es fundamental para que se alimente correctamente, no es saludable que la dieta de tu hámster se base exclusivamente en ellas. Además, los hámsters tienen tendencia a la obesidad, por lo que un exceso de fruta (que contiene azúcar) puede contribuir a que tu mascota desarrolle sobrepeso.

Las peras, por ejemplo, son la fruta perfecta: contienen muy pocas calorías y mucha (aunque no demasiada) agua. Así, contribuyen a que tu mascota se mantenga hidratada sin un aporte calórico demasiado alto. 

Es importante quitar, de cualquier fruta, la piel, pepitas, tallo y corazón antes de que el hámster se lo coma. 

¿Los hámsters pueden comer plátano?

Los plátanos son una de las frutas que contienen más calorías. Aunque es rica en potasio y fibra, deberemos dárselos en contadas ocasiones, cortándolos en trocitos muy pequeños. De esta forma, no contribuiremos a dar a nuestro hámster un exceso de azúcar. 

¿Los hámsters pueden comer uvas?

Estos pequeños roedores se vuelven locos con las uvas. Aunque es una fruta que podemos dar a nuestro hámster, deberemos hacerlo con mucha moderación, porque puede causarles diarrea. Su exceso también puede contribuir al sobrepeso de nuestra mascota. 

¿Los hámsters pueden comer manzana?

Las manzanas son beneficiosas para la dieta del hámster, pero tenemos que ofrecerles manzanas sólo de vez en cuando. Es una fruta con muchas calorías, pero también es rica en fibra. Por eso, dar a tu hámster manzanas de forma controlada es una opción beneficiosa para su sistema digestivo ¡y también para su dentadura!

¿Los hámsters pueden comer cerezas?

Las cerezas son un buen alimento para los hámsters, por su bajo aporte calórico y alto contenido en fibras. Como todas las frutas, los hámsters deben comer cerezas con moderación, pero tu pequeño roedor disfrutará de un sano bocado a base de cerezas. 

¿Los hámsters pueden comer mango?

El mango es un alimento que los hámsters deben consumir de forma ocasional. Será un snack perfecto si se lo ofreces muy de vez en cuando (por su alto contenido en azúcares). Demasiado mango puede afectar negativamente a la salud de tu hámster.

¿Los hámsters pueden comer mandarina?

La acidez de la mandarina es perjudicial para la dieta del hámster. Este animalito no puede comer ni mandarinas, ni lima, ni naranja, ni limón, ni pomelo. Los cítricos, por su alta concentración ácida, pueden ser dañinos para el animal. 

En resumen, estas son las frutas que comen los hámster:

  • Manzana (sin semillas)
  • Plátano
  • Uvas
  • Fresas
  • Cerezas
  • Melón
  • Melocotón (sin hueso)
  • Moras, arándanos y frambuesas
  • Ciruelas

¿Qué verduras pueden comer los hámster?

Las verduras son otro alimento perfecto para completar la dieta de tu hámster y pueden hacer que su dieta sea más apetecible. Sin embargo, debemos dárselas con moderación para no sobrealimentar a nuestra mascota. Recordemos que las porciones de comida de los hámster son muy pequeñas. 

¿Los hámster pueden comer zanahoria?

Las hojas de zanahoria, administradas con mucha moderación, pueden aportar grandes beneficios a nuestro hámster. Sin embargo, es peligrosa para sus órganos si le damos demasiada zanahoria. Podemos darle un poquito de zanahoria sin piel en algún momento excepcional. 

¿Los hámster pueden comer lechuga?

Aunque la lechuga en grandes cantidades puede afectar al estado del hígado de tu hámster, en muy pequeñas cantidades puede aportarle grandes beneficios. La lechuga es la verdura más conocida cuando pensamos en qué comen los hámster, pero no por ello debemos dejar de tener cuidado con ella. 

¿Los hámster pueden comer tomate?

Los tomates tienen un porcentaje de acidez elevado para los hámsters. Además, la ingesta de tomate puede afectar a su digestión y causarles deshidratación. Media cucharada (de las pequeñitas) de tomate muy de vez en cuando no tiene por qué ser perjudicial. 

¿Los hámster pueden comer pepino?

Los pepinos son un buen alimento para los hámsters por su alto contenido en agua. Aunque pueda comer pepino sin problemas, no olvides que los hámsters son glotones por naturaleza, por lo que nunca puedes dejarles elegir cuánta verdura comen. 

¿Los hámster pueden comer brócoli?

El brócoli, igual que el resto de verduras crucíferas (coles de bruselas, col, coliflor, rúcula, repollo…) puede producir problemas estomacales a nuestro hámster, entre los que se encuentra la diarrea. En cantidades muy reducidas puede no ser perjudicial, pero debemos llevar mucho cuidado. 

En resumen, estas son las verduras que pueden comer los hámster:

  • Zanahoria
  • Lechuga romana
  • Coliflor
  • Pepino
  • Judías verdes
  • Pimientos dulces
  • Espinacas
  • Calabacín
  • Acelgas
  • Col rizada
  • Espárragos
  • Apio
  • Maíz de mazorca natural
  • Germen de soja
  • Hojas de diente de león
  • Endibia
  • Chirivía
  • Achicoria roja

¿Qué otros alimentos puede comer un hámster?

Además de la alimentación de base, los roedores disfrutan mucho de alguna golosina de vez en cuando. Para este fin lo mejor es usar alimentos que sean nutritivos y no solo sabrosos. Algunos ejemplos de estas delicias de buena calidad son:

  • Huevo cocido
  • Aceite de pescado
  • Leche
  • Semillas para aves
  • Levadura

Otros alimentos con nutrientes muy valiosos que se pueden incorporar en la alimentación del hámster son: 

  • Germen de trigo
  • Maíz
  • Levadura de cerveza
  • Palomitas de maíz (¡les encanta!)

¿Los hámsters pueden comer queso?

Como buenos integrantes de la familia de los roedores, el queso es uno de los alimentos preferidos de los hámsters. Debemos comprobar, con una ración muy pequeña, que a nuestro hámster le sienta bien el queso. Si es así, podemos darle queso espaciando las tomas (por su alto contenido en grasas).

¿Los hámsters pueden comer pan?

Como hemos señalado cuando hablábamos de qué pueden comer los hámster bebé, el pan es un buen alimento para estos animalitos. Sin embargo, no puede ser cualquier pan: las opciones recomendadas son el pan integral y el pan negro. Rallarlo o mojarlo en leche le aportará la textura que necesita para encantarle a tu hámster. 

¿Los hámsters pueden comer nueces?

Los frutos secos son un pequeño capricho en la dieta de los hámsters. Podemos ofrecer nueces a nuestra mascota como pequeño premio, por su alto contenido en Omega 3. Por supuesto, tenemos que dárselas sin cáscara. Son un buen premio ocasional, como los piñones, cacahuetes, castañas y avellanas.

¿Los hámsters comen heno?

El heno es especialmente rico en fibra y compone la mayor parte de la dieta del hámster (supone el 70% de la alimentación de tu pequeño roedor). Si te preguntas qué comen los hámsters, el heno sería la respuesta más adecuada. Entre sus beneficios, podemos señalar que mantiene el aparato digestivo de tu hámster y favorece el desgaste y la limpieza de sus dientes. 


¿Los hámsters pueden comer galletas?

Las galletas hechas para personas no son un buen alimento para los hámsters por su alto contenido en grasa y azúcares. Sin embargo, las galletas para perros o gatos sí son una opción a la que podemos recurrir de forma excepcional. Por supuesto, en porciones muy pequeñas. 

¿Los hámsters pueden comer chocolate?

El chocolate es un alimento muy perjudicial para tu hámster, igual que ocurre con el resto de mascotas. Esto sucede porque contiene una sustancia llamada teobromina muy tóxica para su sistema digestivo, ya que es incapaz de metabolizarla. 

En resumen, estas son las carnes, proteínas y otros alimentos que comen los hámsters:

  • Carne picada cocida sin grasa
  • Pollo o pavo cocido
  • Bacalao cocido sin piel, espinas ni huesos
  • Tofu
  • Queso fresco bajo en grasas
  • Yogurt bajo en grasa
  • Pan de grano mojado en leche desnatada o de soja
  • Galletas para perros
  • Gusanos de la harina, grillos y saltamontes
  • Arroz integral y pasta cocidos
  • Cereales sin azúcar
  • Semillas de lino, de sésamo o calabaza
  • Frutos secos
  • Lentejas
  • Alfalfa
  • Palomitas de maíz sin sal ni mantequilla

¿Qué no pueden comer los hámsters? Alimentos prohibidos

Estos son los alimentos perjudiciales que, bajo ningún concepto, deberías darle a tu hámster:

  • Almendras
  • Chocolate
  • Golosinas
  • Patatas fritas
  • Patatas crudas
  • Frijoles crudos
  • Berenjena
  • Sandía
  • Aguacate
  • Perejil
  • Tomate crudo
  • Cítricos como el limón o la naranja
  • Mermeladas
  • Especias
  • Ajo
  • Cebolla
  • Puerro
  • Cebollino
  • Semillas de manzana o de uva

Ahora que ya sabes qué comen (y qué no) los hámsters, encuentra la alimentación perfecta para tu mascota en Tiendanimal. Además, podrás encontrar jaulas, accesorios,  productos de higiene, artículos para cuidar su salud… Recuerda que puedes acudir a Tiendanimal si buscas recomendaciones o asesoramiento específico sobre hámsters, hámsters, o descargarte nuestra App (Android o iOS) para conseguir descuentostodas las semanas. ¡Todo lo que tu hámster necesita está en Tiendanimal!

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

¿Qué necesita un border collie?

Perros PPP – Razas de perros peligrosos

Siguiente »

27 comentarios en «¿Qué comen los hámsters?»

  1. hola gracias por la informacion es muy util a mi me acaban de regalar dos y para ser sincera no sabia nada de ellos estonces muchisimas gracias
    ahora les estoy dando un mix de arroz inflado sin grasa, semillas de girasol, pepitas y avena, esto esta bien ??????
    ayudaaaaaaa

    Responder
  2. Hola! Ante todo, gracias por toda la información que vais compartiendo. Yo soy compradora de vuestra tienda online, tanto para mi perrito, como para mi nuevo hermano peludo, un hamster ruso, que actualmente tiene unos 9 meses

    Mi consulta va con el…

    Lleva dos días, que come o se almacena comida en los carrillos, como nunca lo a hecho… (lo tengo hace 6 meses)…. deprisa y como escogiendo la comida..

    A que puede ser debido?

    Responder
    • Creo que tu hámster se esta preparando para invernar, trata de buscar información de como puedes ayudarlo y para que no te asustes al verlo un poco rígido. Si no puedes llevarlo a un veterinario, para confirmar su salud.

      Responder
  3. Le estoy dando calabaza cosida ,boniato cosido ,semillas para aves ,aros sin grasa
    Pan secó y semillas de calabaza le Hase Dano?

    Responder
  4. Buenas noches las lentejas son crudas las que se le pueden dar a los hamster y ahuyama también comen gracias hasta hora estamos aprendiendo sobre nuestra nueva máscota gracias

    Responder
  5. Buenas tardes, podría mencionarme que otra verdura pueden comer además de las mencionadas??? Tengo Zapallo calabaza y zapallo coreano, eso pueden comer???

    Saludos!!

    Responder
    • Mejor no porque los estómagos de los hámster son delicados y ellos no tienen el acto de vomitarlo así que solo los permitidos y con precaución

      Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.

Navidad