¿Los hámster se pueden bañar?

¿Los hámster se pueden bañar?

Los hámsters son animales muy limpios. Al igual que los gatos, invierten tiempo cada día en acicalarse y limpiarse ellos mismos la piel y el pelaje. No obstante, en ocasiones pueden mancharse u oler mal y puede que hayas pensando en darles un baño para asearles. Es entonces cuando nos asalta la duda: ¿los hámster se pueden bañar de la misma forma que hacemos con los perros?

Debes tener en cuenta que el mal olor suele ser a causa de la jaula más que por el propio roedor. Así que, si notas que tu hámster huele mal, prueba primero a limpiar su jaula y poner lecho nuevo antes de plantearte la opción del baño.

¿Los hámster se pueden bañar cuando están sucios?

Como comentábamos, los hámsters son capaces de mantener una buena higiene por ellos mismos y, además, lo hacen muy bien. Por lo general, nunca tendrás la necesidad de bañar a tu hámster porque siempre se mantendrá limpio.

Los baños con agua no son recomendados para estos pequeños roedores, incluso pueden ser perjudiciales para su salud. Por un lado, los cambios de temperatura pueden ser peligrosos y, además, si no les secamos bien y se quedan húmedos pueden coger frío y enfermar. Por otro lado, meterlos bajo el agua puede provocar que pierdan los aceites naturales que actúan como capa protectora de la piel.

Pero existen otras opciones a las que puedes recurrir si tu hámster está muy sucio, y son los baños en seco o de arena.

¿Cómo bañar a un hámster?

Baños en seco

¿Conoces los champús en seco? También se usan a menudo en perros y gatos y resultan una opción estupenda igual para los roedores. Se trata de un producto que no necesita el uso de agua, sino que se aplica directamente sobre el pelaje del animal y lo limpia de forma efectiva, eliminando también los malos olores.

No sirve cualquier champú en seco; tienes que elegir uno específico para roedores. Aplícalo sobre su cuerpo y repártelo uniformemente con la ayuda de un cepillo suave. Cepilla también a contrapelo para que el champú llegué a la piel y elimine toda la suciedad.

También puedes encontrar desodorantes perfumados como el de Sanilove, con aroma a talco, o toallitas húmedas especiales para roedores.

Baños de arena

La mejor opción para los roedores y, además, la más sencilla. Existe un tipo de arena especial diseñada para que los hámsters se revuelquen en ella y eliminen toda la suciedad de su cuerpo. Además, ¡les encanta hacerlo! Solo tienes que ponerla en un recipiente tipo bañera (puede ser un tupper, por ejemplo) y colocarlo dentro de su jaula.

Puedes utilizar las arenas de baño para chinchillas.


Entonces, ¿los hámster no se pueden bañar con agua?

Si ninguna de las dos opciones anteriores es posible, bien porque tu roedor no usa la arena o por que no puedes aplicarle el champú en seco, puedes bañarle con mucho cuidado, pero solo como última opción y si es estrictamente necesario.

Llena un recipiente con 2 cm de agua calentita, pero que no queme, y bañale con mucha suavidad sin mojarle la cabeza. Intenta que el baño dure el menor tiempo posible pero haciéndolo de forma tranquila para que tu hámster no se estrese. Utiliza un champú especial para roedores. Por último, sécale con una toalla y tápalo para que no coja frío.

También puedes evitar bañar a tu hámster utilizando un paño húmedo para asearle. Echa agua tibia con una gota de champú en un cuenco, moja el paño y pásalo con cuidado por su pelaje para limpiarlo.

Encuentra todos los productos de belleza e higiene para hámster en Tiendanimal: accesorios de peluquería y aseo, champús en seco, desodorantes y ¡mucho más!

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.