¿Cuánto vive un hámster?

Los hámsters son, a menudo, una de las primeras mascotas que tienen los niños. Son animales fáciles de cuidar y que no necesitan que se les dedique demasiado tiempo. Por eso, resultan una de las mejores mascotas para personas sin experiencia. No obstante, es importante conocer sus cuidados y necesidades para que esté sano y sea un hámster feliz. Y, precisamente, los cuidados tienen mucho que ver con el tema del artículo: ¿cuánto vive un hámster?

¿Cuánto vive un hámster doméstico?

Los hámsters viven 2-3 años. Existen ligeras variaciones según la especie pero, por lo general, su esperanza de vida no pasa de los 4 años. Aún así, se han conocido ejemplares que han llegado a cumplir hasta 7 años. Influyen en gran medida factores como la alimentación o el entorno en el que viven, además de estar pendientes de ellos y detectar cualquier enfermedad a tiempo.

Es uno de los animales domésticos que menos tiempo vive y es algo que debemos tener en cuenta antes de adoptarlo.

¿Cuánto vive un hámster según su especie?

Existen diferentes hámsters populares como animal de compañía. Algunos de ellos son el hámster ruso, el hámster común, el hámster enano de Campbell, el Roborovski, el sirio y el chino. Todos tienen una esperanza de vida similar, pero unos tienen un promedio mayor que otros. Por ejemplo, el Roborovski puede llegar a los 3 años y medio, pero el hámster de Campbell y el ruso suelen vivir entre 1 y medio y 2 años. Entre estos se encuentran el sirio y el chino, que tienen un promedio de entre 2 y 2 años y medio.

¿Cómo podemos alargar la vida de nuestro hámster?

Las condiciones de vida de nuestro roedor son muy importantes e influyen en gran medida en su longevidad. Pero, viva los años que viva, lo más importante es que sea feliz durante todo ese tiempo. Por eso vamos a contarte a qué cosas debes prestar atención.

Alimentación

  • Mezcla de diferentes semillas que puedes comprar o preparar tu mismo.
  • Verduras frescas: Hojas de zanahorias, acelgas, berros, escarolas, calabacín, maíz, pimientos.
  • Ofrece variedad, no siempre las mismas verduras.
  • Agua limpia cada día.

Jaula y entorno

El lugar en el que vive también es muy importante. Aunque le veas como un animal muy pequeño, la jaula debe ser lo suficientemente amplia para que se encuentre agusto y pueda corretear de un lado a otro. Además, debe contar con juguetes con los que combatir el aburrimiento y ruedas para hacer ejercicio.

Por otro lado, la jaula debe estar situada en una zona tranquila, donde pueda descansar sin sobresaltos. Debes procurar que tu hámster se estrese lo menos posible, pues esto también influye en su esperanza de vida

Intenta también sacarle de vez en cuando por la casa, en una zona segura, para que pueda investigar y correr en un sitio abierto.

Tiempo de sueño

No interrumpas el descanso de tu hámster cuando duerme durante el día.

Higiene

Mantener limpia la jaula de tu roedor es fundamental para su salud. Dedica unos minutos cada día para revisarla y retirar cacas si es necesario y haz una limpieza total una vez a la semana. Cambia el lecho y friega sus comederos.

Revisión veterinaria

Son muchos los hámsters que nunca llegan a pisar un veterinario. Llevarle una vez al año te permitirá tener un seguimiento y te ayudará a prevenir o detectar posibles enfermedades o problemas de salud.

Ahora que ya sabes cuánto vive un hámster y algunos consejos sobre cómo cuidarles, te dejamos con unos artículos sobre alimentación y cuidados mucho más completos.


Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

¿Cuánto duerme un perro?

¿Los hámster se pueden bañar?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.