¿Por qué algunos hámsters muerden los barrotes de la jaula?

¿Por qué algunos hámsters muerden los barrotes de la jaula?

Lamentablemente no hay una sola causa para esta conducta. Algunos hámsters lo hacen porque están aburridos o necesitan llamar la atención y otros porque están estresados. Para conseguir que tu hámster deje de comportarse de esta manera, tendrás que asegurarte de que cuenta con un espacio bien acondicionado.

Muy a menudo atendemos consultas de dueños preocupados porque sus hámsters no paran de mordisquear los barrotes metálicos de sus jaulas. Esto no solo resulta molesto, sino que puede causar problemas a los pequeños, como la fractura de dientes y heridas en distintas partes de la boca, labios y cara. Incluso ha habido casos de daño cerebral por el golpeteo constante contra una superficie tan dura. En este post te ayudaremos a comprender las causas de este comportamiento y te enseñaremos a corregirlo.

¿Cómo debe ser la jaula para mi hámster?

La jaula tiene que ser bastante grande como para tener diferentes sectores en los que el hámster pueda dormir, almacenar, jugar, comer y bañarse. Una jaula pequeña puede ser estresante y provocar este tipo de comportamientos anormales. También es importante que tenga una rueda para ejercicios, escaleras o ramas, casitas, tuneles u otros accesorios que le permitan ocultarse, jugar y tener distintas actividades que realizar. Lo mismo ocurre con juguetes o trozos de madera, cartón o pan duro para roer; procura que no le falten objetos apropiados para desgastar sus dientes. Dale material para formar su nido, como un trozo de tela, así tu hámster podrá armar una cama donde sentirse cómodo y seguro. También es importante que tu hámster tenga algún tipo de interacción contigo a diario. Si es posible, sácalo de la jaula para que explore la habitación. Presta especial atención por si hay algo que esté asustando al hámster, como ruidos fuertes, demasiado movimiento de gente alrededor, algún gato o perro que lo moleste, artefactos eléctricos que estén conectados permanentemente, etc.

Puede que todo esté aparentemente bien y aún así tu hámster insista en mordisquear los barrotes de la jaula. Existen distintos métodos que puedes probar para que deje de hacerlo y te daremos algunas ideas, pero tendrás que utilizar también tu ingenio. Si muerde siempre en el mismo sitio, puedes intentar bloquearle el paso colocando allí su casita, un bloque de madera o una rama para ver si la adopta como nuevo material para roer. Otra opción es frotar los barrotes con algo que no le guste, como jugo de limón, vinagre o cualquier otra sustancia que no sea tóxica. Si tu hámster está nervioso puedes intentar darle heno mezclado con manzanilla, que es levemente sedante y ayuda a controlar los signos de estrés. Otra manera de calmarlo es agregar flores de Bach en el agua; una fórmula tentativa sería Rock rose, Agrimony, Chicory e Impatiens preparadas sin alcohol.

Si después de haber probado todo esto el problema persiste, lo mejor será cambiar la jaula por un acuario de cristal o por las jaulas modulares de plástico, que están diseñadas con varios ambientes pequeños y largos pasadizos, más parecidos a las cuevas de los hámsters en la naturaleza.

Recuerda que en TiendAnimal encontrarás todo lo necesario para cubrir todas las necesidades de espacio de tu hámster. Desde las mejores jaulas para roedores, hasta todo tipo de juguetes y accesorios para hámsters.

112 de Comentarios en este Artículo

  1. Mi hámsters se metió debajo del lavavajillass briamos le pillavamos pero no salía
    tubimos que meter la mano pero éramos incapaces.Y por cierto tengo un papel
    que e pone qquee no pueden convivir dos en l mismo jaula la tengo muy grande
    pero sigo teniendo dos.Que puedo hacer?

    Responder
  2. Mi hámster no para de roer los barrotes, casualmente son los de la puerta, porque creo que lo hemos acostumbrado a cada vez que lo hace lo sacamos, lo cambie de jaula, he probado con el limón, a tapar la puerta con un cartón el cual destrozo, le he comprado una piedra mineral para los dientes y nada.
    ¿Que puedo hacer más?

    Responder
  3. MI HAMSTER TIENE 1 AÑO

    Responder
    • Hola mi hámster ayer tenía la colita bien pero hoy le ha crecido y le ha empezado a sangrar por donde hace pipi.

      Responder
      • TiendAnimal

        ¡Hola, Laura! El servicio de consultas veterinarias que ofrecemos en la web puede contestar tus dudas sobres cuestiones veterinarias y serán resueltas por nuestro equipo de especialistas. Seguro que te asesoran con tu hamster. ¡Un saludo!

        Responder
  4. Hola yo tengo una duda tengo una pareja d hanster y tubieron una cria y ese dia aparte al macho .y alos 16 dias tubo otros 5 es normal o qué paso .

    Responder
    • isabeliglesias

      Pues sí es normal, maricela. Los hamsters se reproducen muy rápido y una pareja se puede volver a aparear antes de las 24 horas de nacida una camada. Además deberás separar a las crías también, pues alrededor de los 30 días de vida ya serán capaces de empezar a tener sus propias crías o cruzarse con su madre. No dejes que te sorprenda otra camada!

      Responder
  5. Hola. Mi hamster por desgracia murio el dia 27 de julio me dio muchisima pena ya me que la quería un montón.
    Bueno ahora mi pregunta es de que pudo morir si ese mismo dia de madrugada estaba reboloteando y queriendo salir? No hacia mucha caca ya, tambien empezo a desquiciarse cuando olia comida de nosotros, se que la tenia que haber llevado al veterinario porque un dia la vi que tenia la zona de la cola con sangre pero solo ese dia, luego tambien muxo antes de lo anterior le sangraba muy poco y raras veces el ojo derecho. Tambien note que la colita le crecia (era hembra.) Me dicen que puede aver sido por un parocardíaco. Si es asi me alivio por sigo pensando que la culpa fue mia por no haberla llevado al veterinario. Porfavor quiero una respuesta. Muchas gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola tere, lamento que tu pequeño haya muerto! Lamentablemente yo no puedo darte ninguna certeza, solo algunas ideas de por qué ocurrió esto. Los hámsters solo viven entre 1 y 3 años, así que si el tuyo había llegado a esa edad, quizás era muy mayor. Ese crecimiento que veías en su cola puede haber sido algo malo, como un tumor o un absceso. La sangre pudo haber salido de esa lesión o también haber sido una diarrea sanguinolenta, una enfermedad muy grave de la que pocos hamsters se recuperan (esto es menos posible porque dices que él estaba bien horas antes). Quizás la inquietud que viste más temprano se debía a que no se sentía bien y estaba nervioso. Los pequeños roedores son animales con un metabolismo muy rápido; cuando se enferman su situación se agrava rápidamente y muchas veces no nos dan tiempo para actuar. Para la próxima vez, ya sabes que hay que llevarlo a consulta en seguida, pero no te sientas mal porque no sabemos si se podía hacer algo por él. Te mando un abrazo!

      Responder
  6. HOLA QUERIA PREGUNTAR SI ES NORMAL QUE MI HAMSTER HALLA ADELGASADO RAPIDO PORQUE ASE UN TIEMPO MI HAMSTER ERA MAS GORDITO Y AHORA ES MUCHO MAS DELGADO
    PORSIACASO MI HAMSTER ES CHINO
    RESPONDEME.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Sandwich, si adelgazó mucho seguramente está enfermo y necesita atención médica. Llévalo a un veterinario o consulta en una tienda especializada. Qué edad tiene tu hamster?

      Responder
  7. Ayuda por favor

    Responder
  8. Mi hamster tiene acaros que hago

    Responder
  9. Erika De Freitas

    Buenas, muy bueno el blog.
    Quisiera saber por qué mi hamster ruso cambió de manera repentina, ya que era muy dulce conmigo y no mordía y ahora de la noche a la mañana ya no lo puedo agarrar y cuando lo agarro me muerde fuertemente. 🙁

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Erika, debe haber algún cambio en la jaula o en el ambiente que ha provocado este cambio de comportamiento. Puede estar herido o asustado por algo?

      Responder
  10. Mi querida Ricardita(el hamster) mordía los barrotes todas las noches, yo supuse que era porque quería salir fuera, obviamente fue así, desde ese día he dejado siempre la jaula abierta y ella va por toda la habitación a donde quiera, eso sí tengo que estar todos los días limpiando y tener cuidado con lo que dejo en el suelo, además de tener cuidado pensando donde puede estar durmiendo… etc.
    Es complicado pero bueno, ya no muerde los barrotes

    Responder
  11. vimadehe97

    mi hamster tiene el tubo del agua y la comida solo le he dado semillas secas megustaria saber que otra comida le puedo dar
    otra cosaes muy inquieto y se rasca y no se si pueda tener algo

    Responder
    • isabeliglesias

      Vimadehe97, puedes mirar este enlace para ver varios alimentos para hamsters. Además de su mezcla de semillas puedes darle pasas de uvas, trozos de frutas, frutas secas (poca cantidad, porque tienen muchas calorías), galletas para perros, clara de huevo duro, un trocito de pollo de vez en cuando, etc. Evita los alimentos que contengan mucha grasa o azúcar. Todos los hamsters se rascan un poco; si el tuyo se arranca pelo o le quedan partes del cuerpo lastimadas o peladas, tienes que consultar a un veterinario. Saludos!

      Responder
  12. vimadehe97

    hola, tengo un hamster ruso gris es hembra y lo compre hace dos dias y muerde lo barrotes de la jaula y se come la pintura y raspe los barrotes todavia los muerde y esta muy ansioso por comerse los pedasitos de pintura no se como calmarlo ayuda porfavor

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola vimadehe97, los hamsters pequeños suelen ser nerviosos. Puede ser que muerda los barrotes por el estres de cambiar de hábitat, porque la jaula es demasiado pequeña o porque haya algo en la habitación donde lo pusiste que lo tenga nervioso. Dale juguetes que pueda roer, cosas con qué distraerse o arma un encierro seguro donde puedas soltarlo para que corra. Mira aquí para ver jaulas y accesorios que pueden servirte o darte ideas. Pincha aquí para leer sobre como equipar una jaula para hamsters. Suerte!

      Responder
  13. Y me falto una cosita,cuando la madre murió mi padre dice que es porque se le exploto algo por dentro.
    Cuando la vi estaba abierta en el estomaguito tenia un circulito y sangraba y estaba muerta claro y no sabemos si el padre la comio o fue por la enfermedad pero yo creo que no fue el padre.Llore mucho cuando la vi así y responded me prontito…

    Responder
  14. Hola,yo tuve dos hamsters y resulto que fue macho y hembra.La hembra tuvo crías y a partir de 2013 en el comienzo de junio murió con una enfermedad rara.Solo me queda el macho y sus cuatro crías. Una esta con la misma enfermedad y quisiera sabes dos cosas:Esa enfermedad les quita el pelo poco a poco hasta que se quedan sin el y quisiera sabes que hago.La otra cosa es que una de las crías (aunque ya están mayores)tiene inflamado las partes bajas,no se si es que son crías dentro o esta inflamado.Ayudadme porfa fue un regalo que me dio mi hamstercita fallecida…

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Eliana, que pena que hayas perdido a la madre! lo siento. No sé qué será lo que le pasó, puede haber tenido una infección o un absceso? si otro tiene lo mismo ahora tendrías que llevarle a ver a un veterinario. Lo de las partes bajas inflamadas imagino que son sus genitales si es un macho. Espero que no se te muera ningún otro, pero tendrás que separar a los machos de las hembras porque se reproducen muy rápido y no sabrás que hacer con ellos. Saludos!

      Responder
  15. pues nosotros le hicimos una casa para juegos pero a veces yo le veo más estresado incluso

    yo creo que puede ser que no le guste estar atrapado como otro cualquier animal o persona

    Responder
    • isabeliglesias

      Puede ser carlos, podrías crearle una especie de corral donde puedas soltarlo por un rato cada día. Ten cuidado de que no se escape porque será difícil atraparlo otra vez. Otra opción es comprar una jaula más grande para que pueda moverse con más libertad. Solo una idea! 😉

      Responder
  16. como saber mi hamster va aparir o se esta muriendo xke casi no caminaa y esta muy intensaa

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola maria cruz, no puedo saber!! ve a un veterinario que la revise. Suerte!!

      Responder
  17. maria cruz martinez

    olaaa olaa ke algien me diga xke mi hamster casi no puede caminar y se esta lambie y lambie toda sera ke va aparir ya!!!!!!!!!!!

    Responder
  18. Hola yo tengo un máster y no para de cordero e tenido q recluido a ponerle cosas para q no pueda cordero los barrotes le quita la pintura a los barrotes y no se q hacer de todas formas mi jaula es pequeña y no se si eso es malo la verdad es que cuando me ve es cuando se pone a cordero los barrotes y no se q hacer
    ESTOY UN POCO PREOCUPADA PORQUE SE HACE HERIDAS EN LA BOCA Y NO SE QUE HACER AYUDARME PLISSSSSSSSSS.
    RESPONDANME 🙂 🙂 🙂

    Responder
  19. hola un consejo x faaa!! esk ya intente de todo y mi hamster no deja d morder los barrotes ya hasta peladito tiene arriba de su nariz como le hago para ke deje de hacerlo. :$ gracias

    Responder
  20. hola mi hanster se a comido un trozo de kitkat y se lo a almacenado en un lado de su boca se le toca y lo tiene ahi es malo o se le va desaciendo le puede pasar algo gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola bea, se irá deshaciendo con el calor y la humedad seguramente. No le hará daño, pero no es bueno que le des este tipo de golosinas, pues contienen mucha azúcar y grasas, que pueden resultar dañinas para el hígado. Pincha aquí para leer un artículo sobre alimentación para hamsters. Saludos!

      Responder
  21. Hola!!! Le regalamos a mis hijos dos hamsters, son blancos con las patas rosas, la cabeza y la parte posterior negritas con solo una linea negra que lo une. Y su cola es cortísima. Quería saber sobre su raza y comportamieno. Además tienen una jaula con tubo que une los dos pisos. Duermen ahí dentro. Se llevan aserrín, semillas y duermen juntitos (son dos machos). El tema es que además excretan y una vez uno de ellos orinó ahí! Tienen rueda, tubo de cartón y escaleras. Además se ubican en una esquina a acicalarse, corren el aserrín para que quede solo el fondo de la jaula que es de plástico duro… Cómo hag para que no defequen u orinen en el tubo??? Gracias desde ya.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Valeria, los hamsters en general tienen algún rincón favorito para orinar, pero también lo hacen en otro sitios de la jaula, incluso dentro de su casa. Puedes intentar ponerles otra casita o cueva y con suerte la utilizarán como baño. También les encanta escarbar en el aserrín, así que es normal que lo muevan de un lugar a otro. Seguramente son hamsters chinos (busca una foto en internet para estar segura). Cuidado porque si son hamsters de los grandes (sirios), vas a tener que separarlos porque eventualmente comenzarán a pelear muy agresivamente. Vuelve a escribir si tienes alguna duda!

      Responder
  22. Robertigo

    Vale muchas gracias por tu respuesta, en cuánto pueda y tenga ideas le haré el parquecillo jejeje. Respecto a tus preguntas te respondo:
    No creo que haya nada que le pueda molestar porque esta en una estantería, lo unico sería el ruido que hace el ordenador al estar encendido, pero no creo que eso afecte, ¿no?. Sobre su comida le hecho de comer la tipica comida de hamsters con pipas, maiz, etc. Pero para roer llevo unas semanas poniendo una especie de barra grande que son de miel y llevan también pipas y esas cosas como las comidas de hamster, no se si eso contará como golosina.. jeje Pues al hamster lo tendría, no recuerdo exactamente de entre 3 a 4 meses. Los barrotes yo creo que ha empezado a morderlos hace poco, pero no lo puedo decir muy seguro, porque lo hace por las noches y puede que en algunas noches no lo halla escuchado. Siempre que los muerdes pues lo cojo y cuando pasa un rato lo vuelvo a meter a la jaula y no sigue mordiendo los barrotes. Por eso digo lo de comprarle una jaula mas grande, para que pueda moverse mas. Yo creo que no cambié nada para que empezara a morder los barrotes. Lo único que si que se suele poner nervioso es cuando le limpio la jaula, que le cambio el serrin y en su casa los algodoes y eso. Hombre ideas no se me ocurre practicamente ninguna, por eso escribo aqui, para ver si me podeis decir porque puede hacer lo de los barrotes y que se me ocurra alguna. jejeje Muchas gracias por su atención. 🙂

    Responder
  23. Robertigo

    Hola, tengo un hamster ruso. Creo que es hembra. El caso que en la jaula que lo tengo yo pienso que esta bien para ser nada más que un hamster, pero aun asi pienso que es pequeña porque no creo que tenga mas de 30cm de largo por 30cm de ancho. En su jaula tengo como una casa puesta en li alto, enganchada a unos barrotes, en la que se despliega una especia de tobogan por la que sube y baja. Dentro de la casita le pongo algodon como base para que se haga su cama y este comodo y luego con papel higienico los hago cachos y se los esparzo por dentro para que puede recobijarse mejor y sentirse mas seguro y comodo. El caso es que en la casa suele almacenar su comida debajo del algodón, pero lo que me preocupa es que hace caca también ahi.¿Eso debería preocuparme? Luego, la parte de abajo la tengo cubierta con serrín, donde en una esquina tengo puesta su comida, en otra esquina su bebedero de agua, en otra una rueda para que corra y la otra esquina la usa para hacer pis. El caso es que por las noches ultimamente a comenzado a morder los barrotes de donde la pherta y me pregunto si deberia hacer algo al respecto, como por ejemplo comprarle una jaula mas grande con tubos y esad cosas, o hacerlo yo quizas como «un parque de juegos» con cartones, o lo que sea. Gracias por la ayuda. 🙂

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Robertigo, contruirle un parque de juegos me parece una buena idea. Puedes usar tubos de cartón o de plástico, cuerdas, telas, etc. Mira también alrededor de la jaula; puede ser que algo del ambiente lo tenga nervioso y por eso muerda los barrotes. Podría ser un gato, un perro, mucho ruido, cambios bruscos de temperatura, etc. Piensa si sudieta es saludable y equilibrada. Le das golosinas con demasiada azucar? Cuánto hace que la tienes? Siempre mordió los barrotes o comenzó recientemente? Fue después de algún cambio? Si no encuentras nada que corregir, puedes intentar un tratamiento con flores de Bach, simplemente tendrías que agregarlas en la botella de agua. Gracias por tu consulta, vuelve a escribir si se te ocurre alguna idea. Saludos!

      Responder
  24. De cuanto tiempo es recomendable su segundo embarazo, por favor ayudenme…

    Responder
  25. hola. em se que mi pregunta no viene al caso pero es urgente que alguien me ayude.
    mi hamster hembra tubo crias ya tienen 25 dias y quiero saber si puedo ya meter ala jaula ami otro hamster macho (padre de esas crias) esque me da miedo que les aga daño .

    agradecere sus respuestas

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola mara, si no es un hamster sirio puede convivir con las crías. Tendrías que ponerlo en la jaula y vigilarlo por unas horas a ver como se comportan. Ten en cuenta que ya todas las hembras pueden reproducirse y te conviene separarlas de los machos, porque son muy pequeñas y lo más probable es que se coman a sus crías. Si quieres criar, primero compra la jaulas que necesites y averigua qué vas a hacer con las crías, porque es un proceso muy rápido y tienes que tener todo arreglado antes de empezar. Saludos!

      Responder
  26. ok esta bien gracias 😀

    Responder
  27. hola quisiera saber si le pongo palitos de madera no se astilla eske tengo miedo de ke le pase algo tengo una jaula pequeña y se la pasa mordiendo los barrotes de esta .. y como tube uno anteriormente se murio a los tres dias y no entiendo xq si le daba de comer y agua :/ . . bueno espero su respuesta gracias 🙂

    Responder
  28. Hola, yo tenía en una jaula de tres pisos dos hámster, creyendo que los dos eran hembras, mi sorpresa ha sido hoy, cuando al ir a limpiar la jaula habían parido, he visto cual era el macho y lo he separado a otra jaula a el solo, dejando a la madre con las crías. Ahora el macho que esta soló esta de los nervios, no para de morder los barrotes de la jaula y me da miedo que pueda llegar a romperlos, podría ser?. Muchas gracias. Saludos.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Bosco, si son barrotes de metal no creo que logre romperlos. Seguramente está estresado por el cambio de jaula, el nacimiento de los pequeños, etc. Dale tiempo, préstale especial atención estos días, ponle una rueda de ejercicios o juguetes que lo entretengan (de madera o cartón especialmente). Prueba dejarlo cerca o lejos de la otra jaula, lo que veas que es mejor. Cuando las crías crezcan tendrás que separar a machos de hembras y allí seguramente tendrá nueva compañía de sus hijos, si es que los conservas. Espero que pronto se acostumbre a su nueva jaula. Saludos!

      Responder
  29. queria saber porque mi hamster que me lo acaban de regalar, hace vida en el tubo de la jaula, se sube la comida, y el papel para hacerse el nido. que ocurre y que podria hacer

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola isa, seguramente él todavía está asustado por el cambio de hogar. Dale golosinas (sin abusar del azucar o la miel), háblale, pasa el tiempo que puedas cerca de la jaula para que se acostumbre a tu presencia y ya no te tenga miedo. Cuando veas quee stá más tranquio puedes intentar tocarlo o cogerlo. Ten paciencia. Saludos!

      Responder
  30. Hola mi hmaster es hembra y hasce ruiditos constantemente hace dos dias, cada vez mas a menudo. la tengo hace 2 semanas, Nose que le pasa porque hace esos ruidos si es normal o que. Si alguein sabe ayudeme por favor!!

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola vikipoh, qué clase de ruiditos hace tu hamster? parece enfermo o se ve bien y con buen apetito?

      Responder
  31. Soy Josue!!!! Y que nesecito primero en la jaula primero para tener. Un hamsters

    Responder
  32. mi hamter se llama flufy y cro que se este quedando siego alguie ayudarme tengo 11 años y no se que hacer es mi hamster lo quiero mucho ayuda

    Responder
  33. ayuda urjente mi hamster no abre los ojos y los tiene empapados camina muy poco y produse un sonidito extraño por fa al guie ayudem se los suplico

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola patita, es posible que tenga una infección respiratoria o alguna otra enfermedad. Es posible que necesite un antibiótico, pero tienes que llevarle a un veterinario para que lo revise y te diga qué ocurre. Suerte!

      Responder
  34. mi hasmter esta como loco y no se comporta asi parece que algo le molesta y no se deja agarrar me empieza a morder y no es asi no se que tiene ademas parese que tiene algo adentro en la parte trasera que le molesta.
    ayuda!!!!
    T.T

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola sashamoxa, tienes que buscarle un veterinario que pueda revisarlo. Aunque sea uno clínico que pueda orientarte o recomendarte a un especialista. Llévalo con su jaula para que pueda ver su ambiente y sus deposiciones. Espero que no sea nada malo!

      Responder
  35. Hola. Yo tenía dos gerbilinos pero uno murió no sé ni por qué. Solo sé que su comportamiento era muy parecido al de los hamsters. Creo que el que murió fue el que se pasaba mordiendo la jaula porque anoche no hizo ruido el que quedaba. Otra cosa, a principio que me los regalaron los acepté sin siquiera saber si eran hrmbra y varón, entonces decidí mirar a ver y parecía uno ser macho y la otra hembra, pero luego dejandolos salir a caminar porque uno parecía enfermo miré y ambos parecían tener el mismo sexo. El que estaba enfermo caminaba tambaleandose pero luego de salir unos fias, se recuperó. Al pasar como tres días apareció uno muerto con el estómago comido por el otro… me pareció terriblr ya que ellos se daban mucho cariñito cuando uno de ellos estaba enfermito :-s

    Responder
  36. Pues mi hamster sigue mordiendo

    Responder
  37. Gustavochelito

    Hola tengo una duda mi hamster lo compre ayer y he notado que se rasca mucho y se come el aserrin o lo que va abajo pues es normal??

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Gustavochelito, puede ser normal por el estres de llegar a una nuava casa, pero si ves que luego de unos días sigue rascándose te conviene ir a la tienda para que lo revise el veterinario y te diga si hay que aplicarle algún medicamento. Suerte!

      Responder
  38. Hola, quiero preguntar algo; mi hamster desde hoy en la mañana estaba moridendo sus barotes de la jaula, ahorita en la noche lo esta asiendo, al mismo rato corre en su rueda de ejercicios, luego se va a su plato a comer sus semillas de girasol y su consentrado de hamster… Porque hace eso mi hamster es normal? Eso de que muerde los barotes nose porque, otra es porque cuando quiero que mi hamster se suva a mi mano, no se sube! Ya e puesto comida y no se sube mas bien salio corriendo de su jaula Ayudaa!! Que hago? Quiero que me tenga confianza, y porque su pelo esta mjadito y despeinado? Ayuda porfa saludos

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Edwin, tu hamster parece bastante nervioso. Piensa si puede estar estresado por frío, demasiado calor, ruidos fuertes, poco espacio en su jaula, otras mascotas que lo asusten, etc. Si comenzó a hacerlo de repente, intenta recordar qué puede haber ocurrido para provocarlo. ¿Antes subía a tu mano? Tienes que ser muy paciente para ganarte su confianza, pero esto es difícil en medio de una «crisis» de nervios. Revisa todo lo que te digo y nos vuelves a escribir. Suerte!

      Responder
  39. hola quiero pedir ayuda por mi peqeña hamter llamada luna , sucedeque muerde mucho los barotes de su jaula y no se que maderas ponerle que nosean toxicas , ademas que tiene una rueda pero no se si la okupa …nunka la e visto usarla ..pueden ayudarme ?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola francisca, puedes darle a roer ramas de árboles donde no se fumigue, juguetes de madera para niños o para aves (aquí puedes ver algunos). Es extraño que no use la rueda, porque por lo general les encanta; casi siempre la usan de noche. Revisa si no está trabada. Algunos hamsters muerden los barrotes porque la jaula es muy pequeña o está en un sitio donde no se sienten seguros. Prueba con los juguetes y nos cuentas!

      Responder
  40. muxas gracias isabel por responder ,me has sacado un peso de ensima seguire cuidandolo tal cual dices besitos y gracias… <3

    Responder
  41. ola mi pregunta es yo tengo haster por primera vez pero acaba d morir mi haster q pena me dio me kede triste ,pero no se q aser con mi muertita tirar ala basura no ir a enterarlo como ke me da corte bajar x la noxe y la gente me vea dira sta loca pueda alguna respuesta, otra pregunta mi haster morde solox la madrugada y lo tengo en mi habitacion y molesta pero le di alguna galleta o pan duro o roskilleta comen terminan y vuelven aser ruido mordiendo fierros d la jaula pero la jaula es plastico todo pero tiene barootes poko muerdes como stubieran loco q se podria aser en este caso pero si le doy carton o madera no se lo comera o se atrgante me da miedo de q sten asi respuesta,

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola paty, si quieres enterrar a tu hamster solo hazlo, no tiene que importarte lo que opine la gente que pudiera verte. También tienes la opción de hacerlo en algún tiesto con plantas que tengas en tu casa. En cuanto al ruido de noche, los hamsters son nocturnos, por eso es que se muestran más activos cuando tú intentas dormir. Tienes que buscar por qué está nervioso y muerde los barrotes, prueba ponerle una rama o algo de madera a ver si se entretiene con eso. Suerte!

      Responder
  42. ola me llamo mariana y quiero saber porque mi hamster me chupa los dedos y aparte quiero saber porque se trepa del bebedero y muerde la tapa de su jaula

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola mariana, no sabría decirte! quizás tienes algún olorcillo en los dedos que le agrada, sobre todo si le acabas de dar su comida o una golosina. Si se trepa así es posible que esté intentando escapar o solo esté explorando su jaula. Ten cuidado de que la tapa siempre quede bien sujeta.

      Responder
  43. Mi hamster se llama kapuxhino y tiene la mania de morder la reja pero hoy se atasco y se rompio sus dientes de arriba; le toy dando todo como bebe en papilla; pero cuanto se demorara en recuperar sus dientesitos??? Pork me da pena verlo asi…..

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola fanny, no te preocupes! antes de que te des cuenta, sus dientes habrán crecido de nuevo. El tiempo varía según a qué altura se hayan partido y qué tan buena sea su alimentación. Normalmente pueden comer sin problemas, pero si ves que tu hamster tiene alguna dificultad, continúa con los alimentos blandos por unos días. También hay que vigilar que los de abajo no crezcan demasiado por falta de roce con los de arriba. Saludos!

      Responder
  44. hola una pregunta mi hamster se me perdio por un dia, y lo encontre en la noche, tenia su cuello super inflamado, pero se le desinflamo, el problema es que le ha dado por morder el barrote de su rueda de correr, y ya no kiere correr como antes lo hacia, no se si al escaparse se lastimaria algo, no kiere jugar y esta triste, ke le pasa, ayuda por favor, es la primera vez que tengo un hamster.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola lucy, puede haberse estresado, pero también recibió un golpe o fue atacado por la inflamación en el cuello. Es posible que tenga dolor; lo mejor sería que lo revise un veterinario, quizás un antiinflamatorio le ayude a sentirse mejor pronto. Saludos!

      Responder
  45. Hola,me llamo Eva tengo 8 años , tengo un hamster,antes no mordia los barotes con el limon si
    gue mordiendo los barotes

    Responder
  46. Hola , le he comprado una jaula nueva con un tubos, y lo he puesto en una habitacion que ho hay muchos ruidos y parece ser que ya no muerde los barrotes.
    Muchas gracias por tus consejos.

    Responder
  47. Hola tengo 10 años y justo hoy me han dado el hamster por la tarde,lo he metido en la jaula y todo bien,pero por la noche se ha puesto a morder los barrotes sin parar (en concreto muerde la puerta) he inpregnado los barrotes de la jaula con limon y he puesto su rueda donde muerde,pero ahora muerde en todos lados donde pilla.

    Que hago?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Celia, debe haber algo que lo pone nervioso. Fíjate si hay mucho ruido, mucho frío, calor o ráfagas de aire, algún perro o gato que le asuste, poco espacio en la jaula, etc. Necesita una casa o cueva donde refugiarse, aserrín en el fondo para poder excavar y taparse o acolchar su cama, etc. Si nada de esto te da resultado, puedes probar con flores de Bach, que son muy buenas para problemas de estrés. Vuelve a escribir para contarnos si has logrado solucionar el problema o si podemos ayudarte!

      Responder
  48. Hola me llamo clara y tengo un hamster ruso de 1 año y medio, se llama bolita porque cuando me lo dieron era muy gordito y era muy agradable, nunca me ha mordido ni a sido arisco conmigo y le encantaba que lo sacara de la jaula y lo acariciara ( me podia pasar horas…) pero desde hace unas semanas no para de morder los barrotes de su jaula, ademas cuando la saco luego no quiere volver a su jaulaque es enorme y entonces la pongo en una bola de ejercicio pero tampoco le gusta y se extresa mucho y tampoco se deja acariciar pero mi madre no quiere k le deje correr por la casa y nose que hacer pork repito no kiere estar en su jaula ni su bola de correr ni se deja acariciar y no para de morder sus barrotes dia y noche y nunca lo habia hecho 🙁

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola clara, debe haber algún cambio en la jaula o le habrá ocurrido algo que la asustó. Si cambiaste algo, vuelve a ponerlo como estaba; pregunta en tu casa si hubo un ruido o algo que pudiera haberla estresado. Tendrás que acostumbrarla de nuevo a su hábitat usando golosinas, hablándole y teniendo mucha paciencia. Podrías también llevar la jaula a un sitio más tranquilo u oscuro (¿tiene una casita donde ocultarse?). Puedes probar también con flores de Bach, que se agregan en el agua o se le dan directamente en la boca y son geniales para estados emocionales alterados. Prueba y nos cuentas.

      Responder
  49. el mio se come los dedos

    Responder
  50. tengo 3 hamster comun en una gaula grande y estan 2 embarasa para algo si pare no se comeran las crias kien no sea la madre?¿

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola jorge, tienes grandes chances de que se peleen gravemente o que maten a las crías por estres. Los hamsters sirios (si a ellos te refieres al decir comunes) no conviven bien con otros miembros de su especie, no importa si son machos o hembras. Es mejor separarlos en distintas jaulas. Suerte!

      Responder
  51. oye una pregunta mis hamsters nesesitan algo nuevo con que morder disen que le de un pedaso de madera pero no se que tipo de pedaso de madera le doy

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola erik, puedes comprarles algún juguete o casita de madera, mimbre o cartón o puedes fabricar alguno usando ramas secas o trocitos de madera cortados. Cualquier madera que uses no debe tener ningún producto que pueda ser tóxico, somo insecticidas, fungicidas, etc. También puedes darle cada tanto galletas para perros (les encantan y además son nutritivas) o pan duro. Usa tu ingenio y seguramente encontrarás algo que te sirva y que a tu hamster le agrade. Suerte!

      Responder
  52. hola. tengo desde hace 6 meses dos hamster de los llamados rusos. el problema es que hace una semana empesaron a pelearse mucho, y uno de ellos siempre llevava la peor parte. los separe en dos jaulas del mismo tamaño cada una que la anterior y el que salia lastimado ahora se la pasa mordiendo los barrotes. tendra solucion?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola carlos, seguramente está muy estresado por la experiencia que tuvo. Prueba poner las jaulas en distintas habitaciones para que no se vean ni se escuchen a ver si mejora algo. Si alguien tiene alguna otra idea, será bienvenida 🙂

      Responder
  53. olaa gracias por decir-nos lo!! estamos muy agradecidos!! lo digo en general x toda la gentde d aki! 🙂 mi padre decia ke no pasava nada pero yo sospechava! 😀 Chao!! suerte a todos de aki!!

    Responder
  54. y también que el hamster ase un sonido como de dolor o algo parecido que es esto es porque esta muy viejito porque ya tiene 2 años y no quiero que se me muera tan rapido

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola alejandra, si nunca ha hecho esto antes puede ser que esté dolorido como dices o nervioso. ¿Todo lo demás está normal? Podría estar estresado por algún cambio cerca de la jaula. Si puedes llévalo a consultar con un especialista. Suerte!

      Responder
  55. mi hamster muerde la jaula y así haga cualquier cosa no la deja de morder y me da miedo que le pase algo en los dientes

    Responder
  56. Mi Hamster tiene esta conducta desde hace dos noches, no lo hacía y pense que ya estaba acostumbrandose, pensé que podría ser mi perro, pero no están a la misma altura y el perro no podría ni pretende hacerle daño. La he sacado a explorar en una rueda de ejercicio y tiene varios jugetes, una rueda de ejercicios dentro de la jaula y jugetes de madera. Debo tratar dandole algo en el agua o hay algún factor que estoy ignorando?

    Responder
    • isabeliglesias

      Bueno alejandra, presa atención a ver si algo puede molestarle, como una ráfaga de aire frío o que la jaula sea pequeña para ella. Obsérvala a ver si la notas nerviosa, si está alerta o descansa normalmente. Si no encuentras nada que justifique su comportamiento pero la ves estresda puedes probar con flores de Bach.

      Responder
  57. Hola ! Soy yo de nuevo, el pie ya sano, y el ojo sige :S, El quiste ya se le fue! me ayudaste muchisimo!.

    Muchas gracias, y perdon si son muy dificiles de responder :D, Cuidense suerte y Adiós!

    Responder
  58. Hola !, Tengo 3 Temas Sobre MI Hamster Bueno, Es Qué Un Hamster Mio Tiene Un Ojo, Ese Ojo , Al Parecer Lo Tiene Inflamado, Y Rojo, He Hido Al Veterinario En El, Qué Lo Compre Con Mi Mamá, El Veterinario Nos Dio Una » Capsula » Pequeñita Con Adentro, Crema Creo Que Es Para Desinflamar, O No Sé, Se Usa Asi :
    Se, Rompe La Puntita Y En La Parte, Inflamada, Se Pone Y Se Frota Un Poco, Pero Parece Que Cuando Se Le Pone La Crema Le Duele, O Eso Parece Ya, Que Pone Sus Manitos, Y Lo Intenta Sacar…
    No Se Si, Quedaria Ciego De Ese Ojo. Pregunta : ¿De Que Podria Ser, Se Quedaria Ciego ? Y Hace Un Rato El Mismo Hamster, Se Lastimo Un Dedo Del, Pie De Seguro, Porqué, El Tiene, Una Jaula De Vidrio, Y Una Escale rita, Creo Yo, Que Como La Escale rita, Esta Algo Rota ( No Sobresaliendo Y Puntiaguda) , Creo Y Se Roso, Y Se Lastimo. 🙂 Pregunta : ¿Con Qué Y Como, Cree, Que Se Lastimo? .
    Ah, Y Mi Otro Hamster, Antes Tenia, Una Pelotita Verde En Los, Testiculos, Creo Yo, Que Era Un »Quiste» Ahora Ya Se Le Fue, Pero Teno Curiosidad De Saver Que Es… Pregunta ¿Qué Es? (Si Lo Save)

    Pd: En La Veterinaria Cuando Los Compre, Pedi Una Hembra Y Un Macho, Pero La » SUPUESTAMENTE » Hembra Era, Un Mahco Pense Que Estava Embarazada, Y Por Eso Era, Tan Gordito, Y Por Su Embarazo Mordia, Al Otro Al Machito (: Pero El Que Lo Habia Mordido, Ya Esta Bien Sano Completamente. Espero Que Le Halla Servido Esta Información ( Di Todo Lo Que Podia Decir, Para Que SuPiera Bien Lo Qué Pasava) Espero Conteste, Mis 3 Preguntas O Algunas, (: Gracias Muy Buena Pagina Sobre Hamsters !

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Micaela, vamos por partes ;). El ojo rojo puede haber sido por un golpe, ¿quizás lo mismo que le lastimó el pie? Si la crema le irrita tanto, ya no se la pongas y coméntalo al veterinario para que te indique otra cosa. Si se frota mucho se va a lastimar más. Yo no puedo decirte si quedará ciego porque no sé que tan profunda es la lesión. La herida del pie se puede haber producido por la escalerita, como tu dices, o con cualquier otra cosa que le pueda haber rozado; luego se infecta por el contacto con la comida y los desechos. Desinféctala con betadine (iodo) o algo similar. El quistecito en los testículos pienso que también ha sido alguna herida que cicatrizó. Tus preguntas no son fáciles de responder a la distancia, jeje!! Espero que el ojito mejore pronto. Vuelve a escribirnos cuando quieras. Saludos!!

      Responder
  59. estefania

    bueno los hamsters murden los barrotes de la jaula porke sus dientes crecen y necesitan desgastarlos y si no mueden nada los dientes crecen demasiado y se doblan incluso los hamsters pueden llegar a morirse por eso yo le he comprado al mio unos pequeños trocitos de madera para que los pueda mordisquear y no le pase nada experiencia propia y me lo ha dicho el veterinario y la de la tienda de mascotas espero ke os sinva el consejo y os valga bueno adios y muchas gracias me encantas mis chichitines tengo dos uno blanco llado blanquita y otro de color marron y un poco anaranjado llamado saltarin porke le encanta saltar bueno adios besos

    Responder
  60. andrue cante

    tengo una linda hasnter y quiero der le lo mejor y deseo seguir recibiendo conseguillo para cuidarla gracias

    Responder
  61. tengo 2 hamsters llamado bonito y bonita y bonito muerde todo el dia la jaula y no se que hacer.mi madre se esta artando de el y al final mi hamster duerme en la cocina.¡¡¡¡¡¡ayudaaaaaaaaa¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola victoria, analiza por qué puede estar tan nervioso. ¿Se te ocurre algo? Puedes probar con flores de Bach, pero igual deberás eliminar la causa del estres.

      Responder
  62. yo tengo un hamster en mi casa y le puse de nombre dormilon porque duerme todo el dia y se despierta cuando yo llego del colegio y yo vengo del colegio alas 18:00 y muerde muy fuerte y que ami me mordio 2 veses y a mi mama le mordio una ves porque ivamos a linpiar la casita y lo iva a sacar de la jaula ay fue cuando le mordi a y cuando me modi me sangro un monto que no paro

    Responder
  63. MUCHAS GRACIAS POR HABER DADO ESTAS IDEAS DE HAMSTER

    Responder
  64. MUCHAS GRACIAS POR HABERME DADO ESTE ESCRITO DE HAMSTER MUCHAS GRACIAS TE LO AGRADESCO

    Responder

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.