¿Qué cuidados necesita un hámster ruso?

De pequeño tamaño, además de manejable, es una mascota muy fácil de cuidar conociendo cuáles son sus necesidades y carácter. Por eso, se convierte en la primera opción al buscar una primera mascota para los niños. ¿Quieres descubrir cómo es y qué cuidados necesita un hámster ruso? ¡Vamos a verlo!

Si algo caracteriza al hámster ruso es, además de que mide menos de 10 centímetros, su pelaje. Es suave y de diferentes colores: marrón y gris, con franjas negras en el lomo y los costados y blanco en el abdomen.

El carácter del hámster ruso

Su temperamento es tranquilo y suele ser amigable con otros hámsters y también con mascotas de otras especies. Pasa la mayor parte del tiempo durmiendo y es por eso por lo que debes colocar su jaula en una zona tranquila de la casa. Eso sí, apunta: el hámster ruso se activa por la noche por lo que ese es el momento que debes aprovechar para jugar con él y darle mimos.

La jaula, ventilada y lejos de luz directa

Entre los cuidados que necesita un hámster ruso está el de contar con una jaula donde pueda comer, relajarse y estar tranquilo. Dentro de ella debes colocar aserrín (para sus necesidades) y los recipientes para la comida y el agua.

Recuerda, además, incluir una rueda de plástico (que no tenga rendijas para evitar que se haga daño) en la que pueda hacer ejercicio siempre que quiera; también añade una pastilla de calcio para roer. La jaula debes colocarla en un lugar tranquilo de la casa, con ventilación y donde no le de la luz solar directa.


Qué come el hámster ruso

La base de la dieta de este pequeño roedor es un alimento procesado formulado específicamente para el hámster ruso, que se puede adquirir en las tiendas de mascotas. Se puede, además, complementar esa alimentación con verduras, frutas y vegetales crudos en pequeñas cantidades varias veces por semana.

Nuestra recomendación es ofrecerle maíz, manzana, semillas, brócoli y frutos secos, lavados, pelados y troceados en pequeñas porciones. Lo que nunca debes darle es golosinas o alimentos dulces ni la lechuga porque le causa diarrea.

Un consejo importante: Asegúrate de que el animal tiene agua fresca cada día y que el recipiente de agua nunca está vacío.


A diario, ejercicio físico y mimos

Entre los cuidados que necesita un hámster ruso está el ejercicio físico y el cariño.  Por eso, se le debe sacar de la jaula cada día para jugar con él y mimarle. Si no lo haces podría desarrollar una actitud agresiva y morderte.

Si quieres darle un espacio para corretear y hacer ejercicio cada día prepara un espacio acotado (y cercado) para que pueda hacerlo con seguridad. Te recomendamos que no lo dejes suelto sin vigilancia porque puede perderse, herirse o ser aplastado de forma accidental.

La higiene de la jaula

La limpieza de la jaula es la principal clave de higiene para evitar enfermedades bacterianas e infecciones del hámster ruso. Para ello, retira los desechos sólidos del roedor todos los días para conservar el serrín limpio. También debes limpiar los recipientes de la comida y el agua todos los días.

Además, debes llevar a cabo una limpieza profunda de la jaula con un detergente que tenga poco olor. Tras limpiarlo, es importante secarlo bien.

Si hablamos de higiene el hámster también necesita acicalarse por lo que agradecerá un baño de arena. Para ello, colócale un cuenco durante media hora cada día con arena especial (como la que se utiliza con las chinchillas) o arena de playa para que se pueda sumergir y revolcarse a gusto.

Ahora que ya sabes lo que necesita este pequeño roedor… ¿A que ya tienes claro el rincón en el que vas a colocar su jaula?


« Anterior

Por qué mi gato orina mucho

Ejercicios para perros con displasia de cadera

Siguiente »

1 comentario en «¿Qué cuidados necesita un hámster ruso?»

  1. ES MUY BUENA LA EXPLICAIÓN, POR ESO GRACIAS A ESTA EXPLICACIÓN SOBRE LOS HÁMSTERS RUSOS MI HÁMSTER DE AHORA EN ADELANTE VIVIRÁ PERFECTAMENTE, GRACIAS POR LA EXPLICACIÓN.AUNQUE ES VERDAD QUE LOS HÁMSTERS DURAN COMO MÁXIMO 4 AÑOS, EN EL CASO DE LOS RUSOS SI SEGURAMENTE SE LES CUIDA SUPER BIEN Y CADA DÍA SE LE DA COMIDA PERO TAMBIÉN VEGETALES PUEDE SER UN MILAGRO.ESO SÍ, EL PROBLEMA DE LOS HÁMSTERS ES QUE SU ESPERANZA DE VIDA ES MUY POCA OSÉA QUE NO DURA MUCHO SU VIDA, SEGURAMENTE PORQUE SON DIMINUTOS NO TAN DIMINUTOS PERO PEQUEÑOS.POR LO TANTO PIENSO QUE HAY QUE CUIDARLES MUY BIEN CADA DÍA Y CLARO, POR SUPUESTO ALIMENTARLO SÚPER BIEN Y DARLE LOS CARIÑOS ADECUADOS.DE TODAS FORMAS MUCHAS GRACIAS POR LA EXPLICACIÓN. GRACIAS A TODOS.

    Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Si necesitas asesoramiento veterinario puedes ponerte en contacto con el equipo de especialistas de Clinicanimal.