¿Cómo cuidar el pelo del conejo de Angora?

Son dulces, juguetones, fáciles de cuidar y muy cariñosos con los humanos, con quienes crean grandes vínculos emocionales. Se diferencian por su pelaje largo y sedoso: ¿sabes cómo cuidar el pelo del conejo de Angora? ¡Fíjate!

Consejos de higiene

El conejo de Angora es un animal extremadamente limpio, por lo que no suele requerir la necesidad de lavados completos. Tampoco es recomendable baño porque a los conejos no les gusta el agua y se ponen muy nerviosos en estas situaciones.

Sin embargo, si no queda alternativa, se deberá hacer con agua templada, un champú especial para conejos y nunca más de 2 o 3 veces cada año. Tras el baño, has de tener paciencia y secarlo bien con una toalla, puesto que el secador lo puede asustar.

Si no quieres hacerle pasar por esa experiencia del baño, que muy frecuentemente se convierte en una experiencia traumática, siempre puedes recurrir a métodos de limpieza en seco o con toallitas húmedas.

Cómo cuidar el pelo del conejo de Angora

El pelo es la principal seña de identidad de los conejos de Angora. Es largo, sedoso, puede llegar a crecer hasta los 7 centímetros de longitud y se usa en la industria textil como lana. Por eso, existen algunas pautas básicas para el cuidado del pelaje que incluyen una buena alimentación, ejercicio y seguir unas rutinas de cepillado y recorte.

Cepillar el pelo, cada dos días

Aunque tienen un carácter tranquilo, los conejos de Angora pueden asustarse si se les obliga al cepillado. Por ello, la mejor solución para cuidar el pelo del conejo de Angora es hacerlo con calma, tranquilizando y acariciando al animal.

  • Cada dos días. Peinar y cepillar el pelo cada dos días resulta fundamental no solo para evitar la formación de nudos sino también para eliminar la suciedad que se queda en su pelaje y evitar enfermedades relacionadas con bichos.
  • Peine para cardar, de metal. El cepillado se debe realizar con un peine para cardar y de forma suave y lenta para que se acostumbre y no se asuste.
  • Lomo y después, zonas más delicadas. Poco a poco deberás cepillarle, en primer lugar, a contrapelo y pelo por todo el lomo. Después, las zonas más sensibles como la cara, las orejas y el vientre.
  • Primero en la dirección opuesta. La forma correcta de hacerlo es peinando en la dirección opuesta para a continuación cepillarlo en la dirección del cabello. Si se localiza algún nudo que es difícil de deshacer, la recomendación pasa por cortarlos con unas tijeras.

Cortar el pelo

A estos conejos les crece mucho el pelo por lo que se recomienda mantener un control sobre su crecimiento para evitar que se formen nudos o empeorar la higiene del animal.

Antes de cortar el pelo por primera vez, lo más adecuado es acudir al veterinario para que sea él quien indique cómo se debe cortar el pelo a esta mascota.

Para recortar el pelo se puede utilizar unas tijeras y ayudarse con los dedos para mantener un margen con respecto a la piel que resulte idéntico en todo el cuerpo del conejo. No por una cuestión estética sino porque su piel es muy sensible y no es recomendable dejarla expuesta, sino que siempre se debe mantener una capa de pelo como protección.


¿Te imaginabas que este peluche de grandes orejas requería estos cuidados para mantener su pelo increíblemente suave? Ahora que ya lo sabes, aplícalos todos y verás cómo su pelaje brilla y se suaviza todavía más. ¡Haz la prueba!


Experta en animales con experiencia laboral en el sector de más de 12 años. Trabajar en Tiendanimal me ha permitido trabajar más de cerca de ellos, ayudando a su bienestar y a mejorar la relación con sus dueños a través de los productos, consejos y artículos que hemos incorporado. Soy experta en acuarios y en salud felina, y llevo colaborando con protectoras más de diez años coordinando las donaciones de material para hacer su labor mas fácil. Las mascotas son mi trabajo y también mi pasión.
« Anterior

Cómo cuidar a un husky cachorro

El degú, ¿cómo cuidarlo?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.