Ácaros en el hámster

¿Tu hámster no para de rascarse y apenas se mueve? Probablemente tenga ácaros ya que son los síntomas principales en estos animales. Los ácaros son uno de los agentes alérgenos más comunes y, por desgracia, los pueden tener nuestros pequeños amigos peludos. En este artículo te damos las claves para saber si tu hámster tiene ácaros y cómo tratarlos

¿Cómo saber si mi hámster tiene ácaros?

Los ácaros constituyen un problema puesto que, al tratarse de parásitos, habitan de manera natural en los animales. Los síntomas más frecuentes son el rascado excesivo y la ausencia de movilidad, aunque también existen otros síntomas igual de importantes a tener en cuenta:

  • Piel seca y escamosa
  • Secreción en los ojos y en la nariz
  • Estrés
  • Pérdida de pelo
  • Falta de apetito

Varios de estos síntomas pueden darse debido a la alergia producida por estos parásitos. Ten en cuenta que estos síntomas también se dan en otras enfermedades, por lo que te recomendamos que acudas a un veterinario para descartar posibles problemas más graves.

¿Cómo quitar los ácaros a un hámster?

Los hámsters, por naturaleza, son muy limpios, suelen dedicar varias horas al día a acicalarse utilizando sus patas para asear todo su cuerpo. Sin embargo, eso no es suficiente cuando se presentan ácaros. Para quitar los ácaros en un hámster, primero debes asegurarte de que tienes localizados sus principales focos

Es necesario desinfectar la jaula del hámster y comprar una jaula de cuarentena. Si la jaula principal es de madera, es mejor que te deshagas de ella, ya que los ácaros se esconden en las superficies porosas. Si es de cristal o de plástico, lávala con agua caliente y jabón y luego desinféctala con un spray anti insectos.


Por otro lado, los hámsters son animales muy activos y les gusta la actividad física; no realizar ninguna actividad les provocaría nerviosismo o estrés. Por lo tanto, lo más probable es que el hámster haya estado en contacto con juguetes o ruedas. Estos objetos deben ser desinfectados igualmente.

Los ácaros se aprovechan de la falta de defensas para reproducirse e infectar al animal, por lo que es primordial vigilar su alimentación. Podemos aportar suplementos vitamínicos con el fin de mejorar su nutrición.


Si tienes más mascotas en casa, como perros o gatos, existe la posibilidad de que tu hámster haya sido contagiado por ellos. Los ácaros en hámsters son peligrosos y hay que tomar muchas precauciones, pues entran en contacto con los roedores de forma mucho más fácil que en otras especies. Es fundamental que revises a todos los animales que conviven juntos en casa.

Tratamiento para los ácaros en hámsters

Para acertar con el tratamiento para los ácaros en hámster, deberás acudir a tu veterinario de confianza, más concretamente a un veterinario de animales exóticos. Recuerda que este tipo de parásitos se reproducen muy rápidamente y, por tanto, sus síntomas se agravan con la misma velocidad. Por lo que, si sospechas de que tu hámster puede estar infestado de ácaros, sal de dudas cuanto antes.

Una vez en la clínica, el veterinario realizará las pruebas oportunas y elegirá un tratamiento adecuado. Generalmente, se administran acaricidas con ivermectina, es decir, un plaguicida para eliminar y controlar la aparición de hongos mediante una acción química.

Remedios caseros para los ácaros en el hámster

Existen algunos remedios caseros que pueden ayudar a eliminar los ácaros en el hámster. Aquí te dejamos algunos de ellos, pero recuerda, estos remedios no sustituyen el tratamiento veterinario:

  • Ajo: Tiene propiedades antivirales, insecticidas, antibacterianas, vermífugas y antiparasitarias. Pese a sus beneficios, utilízalo con precaución, ya que en altas concentraciones puede ser tóxico para tu hámster.
  • Vitamina E: En las farmacias podrás adquirir este remedio natural en cápsulas, que son aptas para uso dermatológico. Puede utilizarse para combatir los ácaros y mantener la piel de tu hámster sana.
  • Árbol de té: Este es uno de los remedios caseros más eficaces para los ácaros en los hámsters. Diluye 20 gotas de este té en 100 ml de aceite neutro o de base una o dos veces por semana.

Ahora que ya sabes cuáles son los síntomas de ácaros en hámsters, recuerda llevar a tu roedor al veterinario si presenta alguno de ellos. La prevención es lo mejor que puedes hacer para cuidar su salud y su bienestar. 


Además, en la web de Tiendanimal y en nuestras tiendas físicas puedes encontrar todos los artículos para hámsters que necesites, desde su comida y jaula hasta ruedas, lechos y productos para su higiene. Visítanos y pregunta a nuestros profesionales en caso de duda. ¡Tu hámster será súper feliz!

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Rabia en gatos

Las mejores rutas de montaña para hacer con perros en otoño

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.