¿Qué necesita una ardilla roja en su jaula?

Curiosa, inquieta y muy activa, es un animal que necesita moverse intensamente. Por eso, precisa un humano que tenga paciencia, la anime y le dedique tiempo y atención. Pero ¿quieres saber si una ardilla es la mascota ideal para ti? ¿Y qué necesita una ardilla roja en su jaula? Veamos…

Qué necesita una ardilla roja en su jaula

¿Crees que tú sí puedes ser el compañero perfecto para este tipo de mascota? Busca una jaula lo más amplia y espaciosa posible para que pueda hacer ejercicio y relajarse en ella. El tamaño mínimo que debe tener es de 100 x 120 centímetros. Mínimo, insistimos.

Dentro de la jaula…

Será el lugar en el que se alimente, haga ejercicio y descanse, por lo que debe contar con algunos elementos básicos para su vida diaria:

  • Ramas naturales para que arañe y se relaje con ellas.
  • Un nido en el que pueda refugiarse de noche. Puede servir una caja de cartón o una bolsa pequeña de tela con algodones o espumillón. En el momento en que oscurezca, ella sola se retirará a dormir al nido, momento en el que no se debe molestar.
  • Un bebedero para conejos o cobayas. A veces, las ardillas no entienden cómo funciona. Por este motivo, se debe dejar un cuenco con agua adicional pero no se retirará el bebedero del que tendrá que aprender a beber.

Dónde situar la jaula en casa

Debes colocarla en un sitio tranquilo y medianamente sombrío que no esté apartado para evitar que sufra ansiedad. Ten en cuenta que no debe estar situada en zonas de corrientes de aire o luz del sol directa.

Fuera de la jaula…

Su curiosidad y alto nivel de actividad hacen que necesite realizar ejercicio diario para ser feliz. Por eso, precisa estar libre por toda la casa un par de veces al día, como mínimo, y será ella quien decida cuándo quiere regresar a la jaula.

Aunque no desprenden un olor desagradable, sí tienen tendencia a marcar su territorio con pequeñas muestras de orina. Hazte a la idea: quizá alguna alfombra o mueble puedan ser “marcados”.

Además, son roedores inquietos por lo que pueden mordisquear plantas, cables de luz, aparatos electrónicos, tirar cosas al suelo… Resumiendo, siempre se debe estar pendiente y vigilar sus movimientos cuando están libres por la casa.

¿Qué come la ardilla roja?

Parte de su alimentación en estado salvaje consiste en frutas y verduras por lo que en cautiverio es importante proporcionarle una dieta variada, parecida a la que tendría en libertad. Veamos qué alimentos necesita comer:

  • Semillas y frutos secos. Ha de ser la base de su alimentación, por lo que deberá comerlas todos los días. Los frutos secos que prefiere son las nueces, las almendras dulces, las avellanas, los cacahuetes y los pistachos. En cuanto a las semillas, en las tiendas especializadas de mascotas se encuentran preparados de semillas para ardillas. ambién puedes ofrecerle una selección diaria te recomendamos las de girasol y alpiste.
  • Verduras. Debe consumirlas a diario y lo óptimo es que sean de 4 o 5 tipos diferentes. Las que más les gustan son el pepino, el maíz dulce, el brócoli, las zanahorias y la coliflor.
  • Frutas. Ha de consumirlas con moderación, ya que el exceso de azúcares es muy perjudicial para su salud. Lo óptimo es ofrecer pequeñas raciones un par de veces a la semana. En efecto, puedes optar por uva, banana, manzana, pera, durazno, cereza, fresa y melón.

¿Tienes claro cuál va a ser tu próxima mascota? Nosotros sabemos que si eliges una ardilla no te vas a aburrir…


Experta en animales con experiencia laboral en el sector de más de 12 años. Trabajar en Tiendanimal me ha permitido trabajar más de cerca de ellos, ayudando a su bienestar y a mejorar la relación con sus dueños a través de los productos, consejos y artículos que hemos incorporado. Soy experta en acuarios y en salud felina, y llevo colaborando con protectoras más de diez años coordinando las donaciones de material para hacer su labor mas fácil. Las mascotas son mi trabajo y también mi pasión.
« Anterior

Tosa inu: ¿Cómo educar a un perro grande?

¿Cómo es el temperamento del cocker spaniel inglés?

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.