¿Cómo es el temperamento del cocker spaniel inglés?

Aunque mucho se ha hablado de su temperamento y no siempre bien, es un perro alegre, dócil y cariñoso. Disfruta de los paseos, pero su mayor felicidad es la compañía de humanos, formando parte de las actividades que realiza la familia humana con la que vive. Veamos más detalles sobre el temperamento del cocker spaniel inglés…

Ideal para vivir en familia

Es un perro ideal para la vida en familia, cariñoso, alegre y fácil de conformar. Para ser feliz necesita descargar mucha energía, por lo que es importante que pueda hacer ejercicio varias veces al día. Aunque nunca se niega a un paseo (si es largo mucho mejor), también disfruta de unas buenas y largas siestas.

Pero incluso cuando duerme está acostumbrado a permanecer siempre alerta, pendiente de cualquier ruido o movimiento, por mínimo que sea. Lo hace para cuidar de los suyos y avisará, ladrando, ante cualquier problema.

La mala fama del carácter del cocker spaniel inglés

Pese a todas sus cualidades, que no son pocas, durante muchos años se les atribuyó injustamente un muy mal carácter y nerviosismo excesivo llegando, incluso, a definirlos como agresivos y posesivos, pero ¿por qué?

En los años 90 el cocker spaniel inglés se convirtió en un perro de moda. No solo en nuestro país donde estuvo dentro de las cinco razas con el mayor número de inscripciones en el Libro de Orígenes Español durante varios años. También lo fue en toda Europa. A raíz de la excesiva demanda, se produjo una cría indiscriminada de la raza, utilizando animales muy alejados del estándar del cocker.

Esa ha sido la causa principal de que algunos ejemplares desarrollaran un carácter totalmente inusual y alejado al estándar de la raza. Fueron esos ejemplares los que provocaron que comenzara a extenderse el tópico de que son perros nerviosos y tienen mal carácter. Aunque en realidad no lo son, dos universidades llevaron a cabo estudios para analizar el temperamento de los cócker.

Estudio de la Universidad de Cambridge

La Universidad de Cambridge llevó a cabo un estudio en el que participaron más de mil hogares ingleses donde habitaba un cocker spaniel inglés. La conclusión más relevante fue que los ejemplares de color sólido son más propensos a ser agresivos en 12 de cada 14 situaciones analizadas. Además, en base a este análisis, el temperamento del cocker spaniel inglés de color rojo/dorado mostró ser el más agresivo de todos en situaciones relacionadas con extraños y miembros de la familia.

Estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona

Un estudio realizado por investigadores españoles de la Unversidad Autónoma de Barcelona desveló que existía una relación entre cockers dorados y agresión. En él se concluyó que los niveles de serotonina (la sustancia que controla los impulsos agresivos y comportamientos antisociales) eran más bajos en esta raza que en otras, lo que justificaría su temperamento más inestable.

Evitar problemas de temperamento del cocker spaniel inglés

Aunque el carácter del cachorro tiene un alto componente hereditario, la personalidad del humano que le adopta influye en el carácter del perro del mismo modo que la educación que le proporcionamos. Por eso, se debe iniciar su socialización desde que llega a casa, cuanto antes. Para ello, se debe poner en contacto con el mayor número de personas, animales, situaciones y ambientes posibles para evitar que desarrolle comportamientos indeseados generados del miedo o la desconfianza.

Y tú, ¿te puedes resistir ante la mirada dulcemente hipnótica y las increíblemente suaves orejas del cocker? Sí, a nosotros también nos pasa.

Experta en animales con experiencia laboral en el sector de más de 12 años. Trabajar en Tiendanimal me ha permitido trabajar más de cerca de ellos, ayudando a su bienestar y a mejorar la relación con sus dueños a través de los productos, consejos y artículos que hemos incorporado. Soy experta en acuarios y en salud felina, y llevo colaborando con protectoras más de diez años coordinando las donaciones de material para hacer su labor mas fácil. Las mascotas son mi trabajo y también mi pasión.
« Anterior

¿Qué necesita una ardilla roja en su jaula?

Perro terranova: un excelente perro de rescate acuático

Siguiente »

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.