¿Como puedo ayudar a mi perro nervioso?

, ,

Los perros tienen diferentes personalidades que dependen un poco de sus genes y otro poco de las experiencias que han pasado a lo largo de su vida. No en vano dicen muchos que los perros se parecen a sus amos.

Un perro que se cría en un hogar tranquilo donde se siente seguro, será seguramente un animal confiable y calmado.

Pero algunos perros son más inseguros; todo parece ser una amenaza para ellos y viven en un estado de sobresalto casi permanente. Por lo general son muy dependientes de sus amos y se muestran desconfiados hacia las personas que no conocen. Cualquier experiencia nueva es para ellos tan estresante que pueden dejar de comer y se ponen tan tensos, que pueden llegar a mostrar algún signo de agresividad. Estos pobres perros sufren innecesariamente cada vez que salen a la calle; van mirando en todas direcciones y cualquier ruido extraño los sobresalta. Algunos van ladrando a todos lo demás perros que se les cruzan por el camino.

¿Qué se puede hacer para darles un poco de tranquilidad?

Lo más importante es intentar transmitirles seguridad, y para eso es muy útil el adiestramiento. Mejor aún si lo haces tú, pero si contratas a un profesional deberás estar presente en todas las clases, apoyando a tu mascota y aprendiendo como comportarte para darle confianza. Muchas veces son los mismos dueños quienes, sin quererlo, fomentan la inseguridad. Deberás ser muy paciente y no usar NUNCA un castigo si quieres que tu perro vaya aprendiendo y relajándose con las lecciones. Cuando adviertas que tu perro se está poniendo nervioso por alguna situación, podrás distraerlo usando alguno de los comandos básicos de obediencia para desviar su atención de lo que le está molestando. Esto te da además la posibilidad de premiarlo cuando te obedezca, reenfocando su mente hacia otra cosa más positiva.

Existe medicación ansiolítica que también se puede utilizar bajo la dirección de tu veterinario. Esta es útil para los perros que sufren de ansiedad por separación y cualquier forma de nervios exagerados.

Dentro de los métodos más naturales que se pueden probar para estos perros se encuentran la homeopatía y las flores de Bach. Ambas terapias trabajan sobre el temperamento del animal, los remedios florales corrigen las emociones que están alteradas y la homeopatía modifica la tendencia a mostrar este tipo de comportamiento. Estos métodos son inocuos y naturales. Se pueden utilizar en animales ancianos, muy jóvenes o con alguna enfermedad crónica aunque estén recibiendo otra medicación.

Recientemente ha aparecido en el mercado un pienso de Royal Canin formulado especialmente para ayudar al tratamiento de perros nerviosos. Contiene aminoácidos y vitaminas específicas que ayudan a controlar el estrés, así como casozepina, que ha demostrado ser útil en este tipo de terapias. Puedes dárselo a tu perro en forma permanente o solo cuando sabes que se aproxima alguna situación estresante, como una mudanza, vacaciones, visitas, celo, etc.

Aprende mucho más sobre el adiestramiento con estos interesantes post.

Doctora especialista en mascotas, sobre todo en animales exóticos.

« Anterior

Punto blanco: una enfermedad muy comun en el acuario

Como alimentar a un conejo hogareño

Siguiente »

166 comentarios en «¿Como puedo ayudar a mi perro nervioso?»

  1. Hola , tengo un perro de raza unica de aproximadamente 5 años , el problema es que cada vez que quiero sacarlo a pasear no quiere , tiene miedo y hasta panico se esconde debajo de la mesa y hasta algunas veces tengo llevarlo cargado casi a la fuerza , no se que hacer , aparte reconozco que tengo una gran inseguridad y mucha ansiedad de que le pasara algo o que algun perro venga y lo ataque , el no esta acostumbrada a socializar cn ningun animalito por eso mismo tambien mis miedos , no se si el problema soy yo que no lo doy seguridad a mi perro , quisiera que salga de la mejor manera y este tranquila , le teme a todo especialmente a los ruidos fuertes de los camiones , ha habido momentos en que se vuelve agresivo y tenido que soltarlo y se ha escapado y solo ha vuelto hasta mi casa con todo y cuerda … no se que hacer ayudenme , diganme sus opiniones porfavor ..

    Responder
    • ¡Hola, Cynthia! Te recomendamos que hagas uso del servicio de consultas veterinarias que ofrecemos en la web. Estamos mejorando este apartado, de manera que todas las dudas sobres cuestiones veterinarias puedan ser resueltas por nuestro equipo de especialistas. Puedes acceder al mismo haciendo click en “consultas veterinarias”. Seguro que te asesoran con tu perro. ¡Un saludo!

      Responder
  2. Hola, necesito ayuda urgente! Tengo un pitbull de 3 años y medio, desde que tenía 2 meses se ha criado en casa de mis padres y creo que lo adiestré bien porque es muy cariñoso con todo el mundo y con niños pequeños, se porta muy bien con otros perros es más el perro de raza pequeña de mi suegro pone autoridad ante mi pitbull y el obedece a todo lo que el pequeño quiere no lo deja comer ni beber si el pequeño esta delante; es muy muy bueno, no hace las necesidades dentro de casa siempre se espera a salir de paseo, es muy tranquilo. Pero hace un año me casé y me lo traje a donde yo vivo ahora. Es un piso pero tiene terraza se sigue portando muy bien pero en cuanto se queda solo es todo lo contrario araña la puerta de la calle y sus ladridos molestan a todos los vecinos. Ahora estoy embarazada y no me quiero deshacer de él se que aunque lo de a buenas personas se moriría de la tristeza y yo con él 🙁 Necesito salir a mis revisiones incluso a poder distraerme un simple sábado al cine y no tener que llevármelo a todos lados necesito que se pueda quedar solo aunque sea por solo 2 horas y sobre todo que no arañe las puerta ya que es un piso de alquiler ya no sé que hacer. Es un perro muy muy bueno pero solo necesitó que se pueda quedar solo en casa sin tener que estar pensando en lo que me espera cuando llegue a casa.

    Responder
    • ¡Hola, María! Te recomendamos que hagas uso del servicio de consultas veterinarias que ofrecemos en la web. Estamos mejorando este apartado, de manera que todas las dudas sobres cuestiones veterinarias puedan ser resueltas por nuestro equipo de especialistas. Puedes acceder al mismo haciendo click en “consultas veterinarias”. Seguro que te asesoran con tu pitbull. ¡Un saludo!

      Responder
  3. Me e ido de la casa de mis padre, y cuando vuelvo mi perro me gruñe y hasta se le eriza el pelo, no se acerca a mi hasta que no le saco o le doy algo de comer, y nose porque.Gracias

    Responder
    • ¡Hola, Ana! Para este tipo de consultas te recomendamos que hagas uso del servicio de consultas veterinarias que ofrecemos en la web. Estamos mejorando este apartado, de manera que todas las dudas sobres cuestiones veterinarias puedan ser resueltas por nuestro equipo de especialistas. Puedes acceder al mismo haciendo click en “consultas veterinarias”. Seguro que te asesoran con tu perro. ¡Un saludo!

      Responder
  4. Hola! Tengo un cocker que adopte de la perrera abandonado. No se separa de mi y tiene ansiedad si queda solo en casa ladra se mea llora….etc mis vecinos se han quejado de sus ladridos y había pensado en coger un cachorro para que no se sienta solo y no tenga ansiedad. Puede ser esa la solución? No puedo permitirme un adiestrador

    Responder
    • ¡Buenas tardes, Laura!
      Con los perritos cogidos de la protectora suele ser común que desarrollen un apego excesivo a su nuevo dueño. El coger otro animal, no suele ser la solución, ya que la dependencia la crean hacia la persona. Normalmente lo que mejor funciona con ellos es el adaptarse a una rutina diaria constante y hacer mucho ejercicio. Es importante que se canses haciendo ejercicios de olfateo, por ejemplo, aprendiendo órdenes sencillas, ir acostumbrándolos poco a poco a estar solos. El problema es que son muchas cosas, y las pautas varían en función del grado de ansiedad que tenga el animal, saber qué lo que lo estimula para que llore,…Por eso siempre os recomendamos que acudáis a un profesional. Existe un libro muy interesante sobre este problema de conducta en los perros: Solo en casa. La ansiedad por separación canina. También te recomendamos que leas nuestro artículo El periodo de adaptación de un pero adoptado.
      Esperamos que la situación vaya mejorando en la medida de lo posible. ¡Un saludo!

      Responder
  5. Hola ayúdenme tengo adopte un Bull terrier de 10 meses pero es insoportable nadie se lo aguanta, quiero ayudarlo para que se relaje y se quede en casa de lo contrario lo tendré que dar en adopción nuevamente.

    Responder
    • ¡Hola, Diego Parra! Lo mejor que te podemos recomendar es que acudas a un educador canino para que te pueda ayudar de la mejor manera con tu perro. Él podrá evaluar el caso de tu perro y asesorarte para que lleves a cabo con él diferentes pautas que ayudarán en que su comportamiento mejore y puedas así disfrutar de su compañía. Esperamos que te animes a consultar con un educador. ¡Un saludo!

      Responder
  6. Hola,yo tengo un perro grande no es de raza pero es cruza de esas razas fuertes (no lo se muy bien),pesa 30 kilos aprox. y tiene 1 año y medio ,y con el pasa que de la nada se pone nervioso ;a veces es por los cohetes y sonidos de motor de bomba,etc pero hasta ahi es algo normal creo en muchos perros, pero el problemas es por ejemplo cuando vamos a comer lo dejamos afuera en el patio y al rato esta nervioso,jadea y tiembla y quiere entrar, pero despues todo se calma cuando le doy la comida o esta normal en la mañana y lo saco al patio y al rato de la nada esta nervioso incluso lo hace cuando no hay calor ,otra cosa que he notado es que cuando esta con alguien no hace eso ,es tranquilo,normal juega ,etc;es un perro que ladra a todo lo que pasa ,muy jugueton y vive con otro perro tambien mas chico de 15 kilos aprox. y se llevan bien

    Responder
  7. Tengo un caniche toy que cuando marcho de casa ladra y llora durante un rato aunque luego ya se calla. Pero lo peor es cuando vuelvo a casa, , aunque haya estado fuera solamente cinco minutos, se pone excesivamente nervioso, llorando, saltando y no atiende a razones. Que puedo hacer para evitar que se ponga tan nervioso? Muchas gracias por la
    ayuda.

    Responder
    • ¡Hola, Esperanza!Estos síntomas que nos comentas se suelen deber a un apego excesivo al dueño, de manera que, cuando se quedan solos, sufren pequeños episodios de ansiedad que manifiestan ladrando y llorando. Una de las pautas que se suelen dar cuando ocurre esto es ignorar al perro completamente durante al menos 20 minutos cada vez que se vuelve a casa. Aún así, si tu caniche sigue con este comportamiento, deberías acudir a un especialista en conducta canina para que os pueda ayudar dándote más pautas a seguir tras estudiar el caso concreto de tu perro. ¡Un saludo!

      Responder
  8. hola tengo una perrita cruza de caniche con barbilla ( parece mas barbilla pero con comportamiento de caniche). suele ser tranquila, juguetona y mimosa, pero cuando cae la noche, sobre todo después de comer (siempre le doy su comida a eso de las 9pmm de mañana le dejo unas pedigree) se enloquece, nos gruñe y trata de mordernos. he probado ponerla contra el piso agarrándola por el cuello,cuando se pone muy loca(y logro agarrarla) a veces tengo que atarla un ratito para que se tranquilice porque lo del piso no funciona, o cerrarle la puerta cuando corre para afuera. ya va para los 4 meses pero recién comencé a sacarla a pasear porque no tenia las vacunas. en la calle se porta bien, le estoy enseñando a que espere para cruzar. le enseño a que se siente antes de abrir el portón para salir, y cuando salimos lo hago yo primero y luego le doy la orden a ella. pero con todo no he logrado que se le pasen esos ataque. alguna sugerencia que puedan darme? gracias

    Responder
    • Hola key, es un comportamiento muy extraño y no parece normal. Te sugiero que lo comentes con el veterinario, podría ver si tiene algún trastorno congénito que provoque esto. Según lo que él vea te podrá recomendar medicación o un especialista en comportamiento que pueda ayudarles. Mientras tanto podrías cambiar el horario de la comida para saber si el comportamiento se relaciona con eso. Espero que logren encontrar la causa. De casualidad no se llama Fiona? 😉

      Responder
  9. Tengo una perrita tiene 4 aňos y nunca a tenido ningún problema pero desde hace una semana esta nerviosa llora jadea y rasca mucho la ropa no come casi no parece que le duela algo es yorskhire

    Responder
    • Hola antonia, si no está esterilizada y su celo fue hace aproximadamente 2 meses, puede tener una pseudopreñez o embarazo psicológico. Yo no puedo decirte mucho más desde aquí, tienes que consultar con tu veterinario para descartar cualquier problema de salud. Espero que no sea nada!

      Responder
  10. Hola isabel, algo que hacer con mi.bodeguero? es que eso de no poder pasear por mis parques faviritos con mis perros,,,,,,, comentario 40 gracias de antemano

    Responder
  11. Hola, tengo un perro mestizo de unos 3 años, es de tamaño pequeño/mediano y lleva varios días muy nervioso, rasca las puertas y llora mucho, no se qué le pasa, en casa no ha cambiado nada, le damos su comida igual, sus premios igual, le sacamos las mismas veces…. No se qué le puede pasar, pero la verdad es que estoy un poco preocupado…

    Responder
    • Hola Jero, habrá cambiado algo en los alrededores? Una perra en celo? Algún sonido molesto? Un equipo de ultrasonido para ahuyentar ratas? Por las dudas consulta con tu vete para descartar que tenga algún problema de salud y de paso puede observarlo y darte pautas de manejo para ayudarle. Puedes intentar con un tratamiento con flores de Bach. Suerte!

      Responder
  12. Hola que tal yo tengo un macho de cruce de labrador le adopte con 8 meses o 1 año según el vete,conmigo lleva ya casi 1 año le castre. Neo que así se llama tenia muchos miedos algunos los ha perdido pero en casa es muy obediente, tranquilo salvo cuando viene algún extraño que suele mostrar miedo y ladra,también se esconde cuando se eleva el tono de voz y en la calle ladra a todos los perros va muy estresado y se abalanza sobre ellos hasta que empieza a guiarse por el olfato luego ya juega normal no ha mordido a ningún perro pero se pone muy nervioso le llevó con collar de adiestramiento pero aún así tira demasiado en estos casos y me da cosa que vaya así verlo sufrir y no se como actuar con él encima tiene mucho miedo a los hombres y a veces me da pena regalarle porque se orina espero poder poner fin a esto y conseguir que sea un perro feliz y tranquilo gracias por adelantado

    Responder
    • Hola Javier, tienes razón en evitar gritarle o ser brusco con él si es tan sensible. Tienes que llamar su atención de manera positiva, con golosinas y premios; ordénale que se siente cuando se acerca un perro y acarícialo para que no preste atención. Creo que le vendría bien un tratamiento con flores de Bach para ayudarle a superar cualquier mala experiencia que haya tenido con sus dueños anteriores (o estando solo en la calle). Si logra superar su miedo, el entrenamiento será más fácil y divertido. Suerte!

      Responder
  13. Hola, tengo a una perrita sharpei de 3 años que es muy insegura, ladra a todo vecino que nos encontremos en el portal y a todo perro que no conozca de antes y además de eso que se lleve bien con el. Tengo que sacarla al parque a las horas en las que menos gente me encuentre, porque va corriendo a ladrar a todo el que pasa a menos de 100 metros de nosotras. No hace nada, no muerde ni nada, pero asusta a todo el mundo, además que no puedo traer a nadie nuevo a casa, porque no para de ladrar. Muchas gracias por tu atencion.

    Responder
    • Hola Verónica, te sugiero comenzar con un tratamiento con flores de Bach. Al mismo tiempo, tienes que educarla con las reglas básicas de obediencia (lo mejor que puedas, ya que los shar peis no son muy buenos alumnos!). Cuando la lleves a la calle detente a cada rato, ordénale que se siente y dale algo sabroso como premio. Cuando haya aprendido, repites la secuencia cuando haya otro perro a la vista. Con el tiempo y muchas repeticiones lograrás que su atención esté dirigida a ti y no a los perros que pasean. Saludos!

      Responder
  14. Hola buenas mi consulta es sobre un boseguero que me.encontre,hace ya 2 meses que lo tengo y la.verdad que el perro es super obediente y no.se separa de.mi, pero cuando entro a parques o voy a sitios abiertos tipo a la.sierrA, el perro pierde totalmente el.control,se lia a olfatear y a correr y no hace ni.caso. pero.luego en parques donde no ay liebres ni nada de eso el perro es fantastico y superobediente

    Responder
    • Hola jonathan, él solo está siguiendo su instinto cazador. Refuerza las sesiones de obediencia con premios y golosinas para qué el se sienta más inclinado a hacerte caso. Estas razas tipo terrier son bastante testarudas y difíciles de adiestrar, por lo que debes “convencerlo” de que le conviene hacerte caso y llevarse algo sabroso a la boca. Si se va muy lejos y no te escucha, puedes enseñarle con un silbato para perros. Paciencia!

      Responder
  15. Hola que tal yo tengo una beagle hembra de 2 años 3 meses , quién ha sido educada por mi , y no ha sido la mejor educacion ya que no ha salido nunca al parque , y la metí desde bebé a mi cama , por lo que hasta el día de hoy desde cuando tenía un mes duerme conmigo , ella se encariñó conmigo muy rapidamente , de igual manera yo , podría darlo todo , y pagar lo que fuera por verla felíz , el año pasado tuve un momento muy feo con ella, pues aparte de ser nerviosa , al pisar la calle etc , estabamos llendo al veterinario y en la puerta le dió una ataque se volteó empezó a querer morder y a botar espuma se mordió la lengua no podía pararse , su corazón se paró por un par de segundos le pusieron adrenalina y gracias a eso ella sige con vida, lo ví todo , ví como en menos de un min mi pequeña casi se me va , fue lo más traumante de mi vida, de inmediato la llevé a otro veterinario en carro, hice que la chequeen me mandaron a que le saquen radiografía no tenía nada ecepto unos 3 kilos de sobrepeso , y que es muy nerviosa y anciosa empezé a darle comida más sana a sacarla a la puerta de mi casa , inclusive mandé a un laboratorio a preparar flores de bach exclusivas para el peso tamaño y edad de mi perra y siempre trato de hacer eso de hecho ella no ayuda , quisiera por favor una recomendación ,porque yo me esfuerzo mucho por que ella coma corra , no tenga miedo , y mi sueño es verla correr con otros perros en algún parque

    Responder
    • Hola Alesandra, lo que estás haciendo está muy bien, así que si no has visto ningún avance me parece que lo mejor sería consultar a un especialista en comportamiento. Cuando haya visto su reacción, te podrá dar indicaciones bien precisas sobre como ayudarle a superar sus miedos. Si las flores de Bach te han dado algún resultado, continúa dándoselas. Si no, puedes dejarlas o pedir que reevalúen la fórmula que le han preparado. Si no las ha hecho alguien que conozca bien el comportamiento canino, puede que haya interpretado mal alguno de sus síntomas. Hay también varios libros sobre comportamiento que te pueden servir para ayudar a tu perrita a superar sus miedos. Espero que logres verla correr en el parque!

      Responder
  16. Hola, hace 4 días han operado a mi chihuahua del estomago, (se trago un anzuelo),mi preocupación más que la operación que gracias a dios fue todo bien es que desde que a llegado a casa tiene miedo por todo,incluso a ir donde el tiene su comida cuando le enseñamos el bol de la comida huye despavorido,solo quiere estar en brazos y que le demos nosotros de comer en la mano.la verdad es que siempre a sido un perro muy traumático y miedoso pero todo esto lo esta superando y nos esta superando.
    Espero que nos puedas aconsejar:pd tiene casi 3años

    Responder
    • Hola plk, si tu perro siempre ha sido miedoso, es lógico que esta experiencia lo haya dejado traumado. Tengan mucha paciencia, denle tiempo, pero intenten no consentirlo demasiado, pues después será difícil quitarle las mañas. Te sugiero un
      al.es/flores-bach-para-perros-gatos-p-4683.html” title=”Flores de Bach para perros y gatos”>tratamiento con flores de Bach para ayudarle a recuperarse y luego continuar para lograr modificar su carácter aunque sea un poco. Sería bueno llevarle a pasear o regresar a sus rutinas anteriores para calmar su ansiedad. Suerte!

      Responder
  17. Hola tengo una pregunta mi perto tiene 7 años y siempre a sido bien nervioso incluso hasta con nosotros que vivimos con el y nunca le hemos pegado incluso cuando lo vamos a cargar tenemos que estar a la misma altura yo me agacho o el que se suba al sillon o cama y creo que a consecuencia d es eso nunca le crecio el cabello y tiene pedasos con poquito pelo que se puede hacer

    Responder
    • Hola abigail, las peladuras no tienen que ver con sus nervios. Mejor lo llevas a un veterinario que te diga qué es lo que tiene. Saludos!

      Responder
  18. Hola,tengo un perro que pasa muchas horas,por cuestiones de trabajo,encerrado en casa.Se pone muy nervioso,ladra mucho,y,a veces,llega llorar.¿Que podemos hacer en esta situación para que el perro sufra lo menos posible,y no
    moleste a los vecinos?.Es un perro grande,tiene 2 años aproximadamente,y es un mestizo de Labrador Retriever.
    ¿hay alguna solución para tranquilizarlo?

    Responder
    • Hola Alicia, envía un mail para comprarle flores de Bach; esto le ayudará a tranquilizarse y disminuir su ansiedad. También podrías instalar un difusor de feromonas caninas en el ambiente. De todos modos debes saber que las condiciones en las que vive no son las ideales para un perro, mucho menos si es grande y joven como el tuyo. Cuando estás con él tienes que darle largos paseos y llevarle a jugar a un parque con otros perros para ayudarle a mantener su carácter equilibrado. Saludos!

      Responder
  19. Hola!

    Muchas gracias por tomate el tiempo para responder dudas!

    Yo tengo un mestizo de 2 años que con mucha paciencia ha ido modificando su comportamiento, sin embargo cada X tiempo le entra épocas nerviosas en las que come la mitad de lo habitual y esta nervioso y agresivo dentro y fuera de casa. Éstos episodios duran entre 4 días y 2 semanas y empiezan por ninguna razón aparente. En éste último me lo llevé cada día a paseos de 3-4 horas aunque no lo he llevado al parque porque ni tras éstos paseos esta lo suficiente tranquilo para socializar. Alguna idea al respecto?

    En el caso del uso ocasional de flores de Bach, que dosis sería adecuada para un peludo de 22 kilos?

    GRACIAS!!!

    Responder
    • Hola Natalia, esta forma de comportamiento en los machos se ve cuando hay perras en celo, esa podría ser una causa. Si los cambios de comportamiento son muy extremos, podría deberse a una disfunción neurológica, una forma extraña de convulsión, aunque no creo que durarían tanto tiempo. Por las dudas haz un control con tu veterinario. Puedes intentar un tratamiento con flores de Bach, ya que no se contrapone con ningún tratamiento médico; la dosis te la indicarán al momento de hacer la consulta, pero normalmente se dan 4 gotas entre 4 y 6 veces al día y se puede aumentar la frecuencia en los tiempos en que está alterado. Suerte!

      Responder
  20. Hola como puedo ayudar a mi perro tiene 7 años es nervioso,cualquier sonido le molesta aparte de eso es muy pocesivo siempre se enoja cuando alguien se acerca a cualquiera de nuestra familia . Sera q se puede tratar su comportamiento o esta un poco viejo para remediarlo?

    Responder
    • Hola douglas, siempre estás a tiempo de educar a tu perro. Ahora que él es adulto, necesitarás que te asesore un especialista en comportamiento (etólogo) o un adiestrador que tu veterinario te recomiende, especialmente si él se muestra agresivo. Busca ayuda para que tu perro sea más sociable y pueda disfrutar paseos y visitas. Suerte!

      Responder
  21. Buenas tardes, hace tres meses adopte un cachorro que era maltratado por niños y adultos, en mi casa es muy tranquilo y ha superado un poco los nervios, sin embargo al frente de mi casa viven muchos niños y cuando ellos se acercan a jugar el se pone muy nervioso, tiembla, quiere salir a correr y mete la cola entre las patas ya llego hasta orinarse… podrías aconsegarme de como podría ayudarle a que supere su temor, a este momento tiene 1 añito. Muchas gracias

    Responder
    • Hola Alejandra, el truco es mostrarle que los niños no son un peligro para él. Te sugiero sentarte con él cuando los niños juegan al frente y permanecer tranquila, com osi nada ocurriera. Puedes darle alguna galleta o jugar con algo que lo entretenga para distraerlo. Si supera esta etapa, invita a un niño tranquilo, algo mayor, a pasar y que permanezca cerca, sin tocarlo, hasta que él se atreva a acercarse. Si logra superar el miedo, se dará cuenta de que puede jugar con los niños durante horas y pasarla muy bien. Las flores de Bach te pueden ayudar durante este proceso. Paciencia!

      Responder
  22. tengo un perrito esnauser de 4 años y el era normar y hace un mes hubo una alborada con polvora y culebras de polvora y el desde alli se ha vuelto muy nervioso con cualquier ruidito que escucha y lo peor es que en vez de esconderse , sale es a correr como loco y me da miedo que me lo coja un carro o se pierda por que el no es callejero digamen que me aconsejan para quitarle este nerviosismo

    Responder
  23. Hola tengo una perrita de 3 meses chihuahua, es muy nerviosa no xe deja co ger y si lo hago chilla solo se arrincona en las esquinas y si la saco a pasear.. no quiere no camina … que puedo hacer para solucionar esto?

    Responder
    • Hola Daniela, si tu perrita es tan nerviosa, te sugiero que comiences un tratamiento con flores de Bach. Cuando escribas para hacer tu consulta, seguramente te darán pautas de manejo para tu perrita. Comienza cuanto antes para que pueda superar ese miedo tan intenso lo antes posible. Saludos!

      Responder
  24. Que tal Isabel. Mi hermana tiene una perrita de aprox 5 años que recogió de la calle, que al parecer sufrió maltrato físico, cuando alguien camina muy rápido hacia ella se echa al suelo rápidamente.Cuando pasea se muestra muy agresiva con cualquier perro, no así con las personas. Cuando se queda en mi casa, la perrita se echa un rato y se la pasa dándo vueltas de la camita a la puerta y de la puerta a la camita. He intentado tranquilizarla poniendole un premio en frente y no darselo hasta que está calmada, sin embargo esto funciona temporalmente, ya que después de estar echada chilla y al regresar mi hermana huye de mi departamento echandose a correr al de ella.

    Si no quisiera utilizar medicamentes ¿Qué otras estrategias me podrías recomendar y decirle a mi hermana que intentemos para que la perrita no sea tan ansiosa?

    Responder
    • Hola Rafael, los perros que han sufrido en la calle adqueren ciertos mecanismos de defensa que les lleva tiempo abandonar. Básicamente tienen que tener paciencia y esperar a que ella se dé cuenta de que no hay peligro contigo. Por otro lado, es muy frecuente que se muestren más asustados con los hombres que con las mujeres. Cuando esté en tu casa dejala tranquila, no intentes acercarte ni estés pendiente de ella, solo háblale con calma cuando pases cerca para que no se sienta amenazada. Hay un tratamiento natural que pueden agregar que son las flores de Bach; son muy efectivas y no tienen ninguna contraindicación. Verán qeucon el tiempo ella empezará a sentirse más relajada. Paciencia!

      Responder
  25. hola , tengo 2 perros hermanos de padre y madre de 10 años de edad.. uno de ellos es muy ansioso. SI TENGO QUE SALIR QUEDA LADRANDO MUY FUERTE HASTA QUE REGRESO Y EXCITA AL OTRO . VIVO SOLA Y A VECES TENGO QUE PAGAR A ALGUIEN PARA QUE LOS CUIDE, YA QUE EN OCASIONES HA TIRADO OBJETOS DE LA CASA Y MORDIDO UNA PORTERA EXTERIOR PARA SALIR.. YA NO ENCUENTRO FORMAS DE PODER SALIR A MIS ACTIVIDADES CON TRANQUILIDAD..! SÉ QUE ES ÉL PORQUE EL OTRO PERRITO HA ESTADO SOLO Y NO PASA NADA ..SÓLO ME ESPERA.. TE AGREGO QUE ESTE PERRO ANSIOSO ESTUVO PERDIDO MUCHOS DÍAS DE LA CASA DE UN AMIGO QUE LO LLEVÓ PARA AYUDARME, ESCAPÓ Y LO ENCONTRAMOS A LOS DÍAS.. SANO ,PERO MUY DELGADO.. ESTÁ REPUESTO AHORA ,PERO SU TEMPERAMENTO EN CUANTO A LA ANSIEDAD , SI ME AUSENTO, NO HA CAMBIADO.!! ME SIENTO ATRAPADA EN ESTA SITUACIÓN .GRACIAS!!

    Responder
  26. Buenas. Tengo un pastor aleman de 9 meses y es muy nervioso. Por todo se exalta. Nos ve y se pone muy excitado. Entra dentro de casa y parece un torbellino. La gente sube las persianas o ve la ropa que se mueve y se pone a ladrar. Se trata de que aunque tenga 9 meses ya tiene mucha fuerza y no se que hacer para que se tranquilize. Sale un par de veces al dia una media hora cada vez. Vamos a la montaña y asi puede correr,… vaya intentar que se canse pero es llegar, un poco de agua y al lio atra vez. Destroza la basura, todo lo que encuentra en el patio, … me sabe mal pero si no encontramos ningun metodo tendremos que deshacernos de él por el bien de nosotros y de él. Gracias de antemano.

    Responder
    • Hola Anna, un perro de 9 meses es travieso, rompe cosas y nunca se cansa. Si estás en un punto tan crítico como para tener que deshacerte de él, te conviene buscar un especialista en comportamiento o un adiestrador que te enseñe a educarlo cuanto antes. Los pastores alemanes son inteligentes y les gusta aprender, así que no desesperes y busca ayuda profesional. Pide a tu vete que te recomiende a alguien. Saludos!

      Responder
  27. Hola tengo un schnauzer de 6 meses y siento que es muy nervioso porque se mueve DEMASIADO cuando lo quiero agarrar y es muy dificil ponerle la correo aparte ladra mucho … me dijeron que lo sacara a pasear pero yo lo saco ! HORA AL DIA! y no pasa nada 🙁 . consejos_?

    Responder
    • Hola Alfonso, los cachorros de 6 meses son incansables. Por lo que cuentas te hace falta educarlo para que aprenda las órdenes básicas de obediencia (sentarse, quedarse quieto, caminar con corra). A esta edad ya puedes comenzar a enseñarle, como si fuera un juego con recompensas. Pincha aquí para leer una serie de artículos sobre como hacerlo. Ten paciencia, si no puedes llevarle a pasear porque tira mucho, compra un collar de manejo para que pueda hacer mucho ejercicio y seguir con las lecciones. Saludos!

      Responder
  28. Hola buenas noches,
    Tengo una beagle de 3 años la acabo de adoptar ,es muy guapa . El problema es que se asusta con cualquier ruido q escuche, o cualquier movimiento, siempre quiere esconderse y camina con la cola entre las patas.
    Es muy nerviosa solo quiere estar echada en su cama y para comer me toca aveces sacarle para q coma, necesito un consejo.
    De q puedo hacer para ayudarla,muchas gracias por su atención

    Responder
    • Hola Nora, si recién la has adoptado, tienes que darle tiempo. No sabes como ha sido su experiencia hasta ahora y seguramente con paciencia, cariño y buen trato, logres que ya no sienta tanto miedo. Procura no ponerte nerviosa, dale tiempo para que salga y se calme sin que intervengas demasiado. Si la mimas o le das golosinas cuando se asusta, puede pensar que la estás premiando y continuar con ese comportamiento. Le haría bien iniciar un tratamiento con flores de Bach para acelerar el proceso. Verás que pronto mejora. Saludos!

      Responder
  29. Hola buenas tardes, tengo una perrita que adopte hace 6 meses llego a mi casa,venia con enferma con lo que transmite la garrapata, ahorita come comida especial para perritos afectado del hígado, tiene 3 años y es una cruza de maltes con fox terrier o cocker, al principio era muy uraña, pero al mismo tiempo le ladraba mucho a los niños y les gruñía con intentos de morderlos(supongo fue maltratada)ahora ya es muy diferente su comportamiento, solo que si sigue ladrando mucho a las personas y se les deja ir con intentos de morder, y en la casa cuando timbran o se acerca alguien no deja de ladrar,o si es afuera se les deja ir ladrando, obedece hasta que le hablo fuerte por du nombre, respecto a lo demás no me quejo es muy educada, sabe estar dentro de la casa, y solo hace sus necesidades fuera de la casa, se queda en casa sola aproximadamente 8 horas por cuestión de mi trabajo, incluso he pensado en ver algún entrenador para ver que podemos hacer al respecto pues si me da pendiente que algún dia muerda a alguien

    Responder
    • Hola laura, me parece muy buena idea que consultes a un entrenador, alguien que pueda ayudarte a corregir su comportamiento con suavidad, constancia y paciencia. Las flores de Bach seguramente le ayudarán o sobreponerse a las experiencias feas que haya vivido. Comienza el adiestramiento cuanto antes para que tu perrita gane confianza y se sienta más a gusto. Suerte!

      Responder
  30. Tengo una perra de aguas, tiene 6 años y es nervio puro, ladra a todo el mundo cuando paseamos, no quiere que se le acerquen los demas perros e incluso se muestra agresiva. Me he cambiado de domilicio y aun no me la he podido traer a vivir porque no se adapta a la casa, la traigo por tiempos a casa para que se vaya acostumbrado, le he trido la mitad de sus juguetes pero ni con esas, entra, se da un paseo por la casa y se sienta a la puerta de entrada, mi pregunta es, que puedo hacer para que se adapte y poder asi traerla a vivir conmigo ( ahora esta con mis padres, que es la casa donde siempre vivio) y que puedo hacer para calmarle la ansiedad e incluso la agresividad? Gracias de antemano

    Responder
    • Hola eva, tienes que darle tiempo para que entienda que esta es su nueva casa. Al entrar por un tiempo corto y luego regresar con tus padres, ella cree que sigue viviendo allí. Si ella se siente a gusto contigo, tarde o temprano se acostumbrará. En cuanto a los paseos, puedes consultar a un especialista en comportamiento para que la vea en acción; él se dará cuenta si actúa así por miedo, por territorialidad, por cuidarte a ti, por exceso de entusiasmo, etc. También puedes conseguir una fórmula de flores de Bach para ella. Tienes que comenzar un tratamiento de conducta y ser paciente para conseguir disfrutar los paseos con tu perrita. Suerte!

      Responder
  31. Hola tengo un cachorro yorksike,es muy nerviosa,cuando estamos comiendo no nos deja siempre intenta subirse en la mesa y estar encima de nosotros.cuando escucha la puerta se pone muy nerviosa y agitada.

    Responder
    • Hola Noelia, tienes que educar a tu perrito enseñándole las reglas básicas de obediencia. No le saludes ni le des nada de comer hasta que no se haya sentado, por ejemplo. Seguramente le hará bien que la lleves a pasear para que haga ejercicio y esté en contacto con otros perros y personas. Si no se comporta a la hora de comer, no dejes que permanezca con ustedes en la misma habitación. Tienes que aplicar ciertos límites para que se convierta en un perrito educado.

      Responder
  32. Hola, buenas.

    Mi consulta es porque yo tengo 2 perritos, un bóxer de 1 año y 5 meses, y una pug de 2 años. Mi consulta es porque a los dos los he entrenado igual, viven bajo las mismas condiciones, pero la pug es sumamente segura y relajada, a diferencia del bóxer, que es muy dócil, cariñoso, pero demasiado nervioso. Él antes era un poco nervioso, pero todo ha empeorado a raíz de un incidente que tuvo, lo comentare breve mente: veníamos del parque ya hacia mi casa, en mi carro, y mi puerta quedo mal cerrada, la abrí y la cerré, y mi bóxer se asusto y salto por la ventana del carro, que estaba en movimiento, empezó a correr, por dicha como yo los he entrenado le dije que se detuviera y que viniera y así lo hizo, me di cuenta que se había cortado y raspado, de hecho necesito puntadas. Luego de lo anterior, todo, todo le da miedo, por todo se asusta, y no quiero que este en ese estado de nerviosismo y ansiedad. Por favor ayuda.

    Responder
    • Hola Mariella, tu perro es un buen candidato para recibir un tratamiento con flores de Bach. Estas le ayudarán mientras continuas con su educación como hasta ahora. Sigue llevándolo a pasear, dale golosinas, procura exponerlo a distintas situaciones mientras juegas o disfrutas del paseo. Si no da resultado, busca un etólogo o pide a tu vete que le de medicación ansiolítica si le parece que estaría bien para él. Suerte!

      Responder
  33. Hola buenos días, tengo una pregunta. Tengo un pug de 2 años que cada vez que tocan el timbre, se pone muy nervioso y cada vez que alguna persona quiere salir de mi casa en automático se le va a morder los pies, como puedo tratarlo

    Responder
    • Hola María, tienes que educarle para lograr ordenar su mente y ganar control sobre él. Si él aprende las reglas básicas de obediencia,esto te ayudará a pedirle que se siente y te preste atención en los momentos que son estresantes para él. Cuando logres que se quede tranquilo, puedes premiarlo con galletas, caricias o algo que le guste. Lleva tiempo y paciencia pero es la mejor manera de calmar a tu perrito.

      Responder
  34. Buenos días:

    Tengo un beagle de 1 año y 3 meses.
    Tenemos el problema de no poder dejarle solo en casa. Tiene algo de ansiedad por separación, por lo que, cuando nos vamos a trabajar, le tenemos que dejar con una pareja que le cuide.
    Hemos probado un montón de cosas: flores de bach, valerianas, dieta de carbohidratos, una camiseta anti-ansiedad, dejarlo en un transportin…
    Vamos avanzando poco a poco, ya que por las tardes se queda hora y media o así sin problemas. Por las mañanas le cuesta mucho más, por lo que aún no esta preparado para pasar solo la jornada de trabajo nuestra.
    El caso que, con otro perro mio, que actualmente vive con mis padres; y con los perros de la pareja que le cuidan, ha llegado ha quedarse solo hasta 3 horas, por la mañana, algún rato al mediodía y otros por la noche, sin decir “esta boca es mía”.
    Trabajamos con una etologa, pero avanzamos despacio.
    No se si me podríais recomendar algo, algún consejo.
    ¿Como se llama el pienso para perros nerviosos?
    ¿Realmente funciona?
    Hemos pensado en castrarle, pero creo que eso no daría solución.
    Además, es muy inseguro y nervioso. Desconfía mucho de la gente hasta que la conoce, y d otros perros.
    Este articulo que habéis publicado describe perfectamente como se comporta cuando sale a la calle y demás.

    También he pensado en apuntarle a agility. ¿Le ayudaría en algo?

    Espero que me podáis ayudar, cualquier consejo me vale.

    Responder
    • Hola María del Mar, veo que estáis bien asesorados, habéis intentado varias opciones y hay poco para agregar. Se me ocurre que si él se queda más tranquilo con otro perro podrías pensar en adoptar uno tranquilo, no un cachorro sino un adulto tranquilo. Seguramente la etóloga podría ayudarte con esta idea. La castración no sería de ayuda para la ansiedad por separación y podría echar por la borda lo que habéis conseguido hasta ahora por el estres de la intervención. El pienso del que hablamos es el Royal Canin calm; no lo he probado personalmente, pero pienso que será una ayuda suave, como lo son las alternativas naturales; no creo que marque un antes y un después en el tratamiento de tu Beagle, pero podría ayudar. Continúen trabajando y lograrán su objetivo. Saludos!

      Responder
  35. Hola doctora, mi perrita de 1año y 2meses, derrepente empezo a jalr la ropa y lo hace constantemente, ademas, cuando la salgo a pasear me jala y sus ladridos han disminuido porque antes ladraba desde que saliamos de casa.

    Responder
  36. Hola, tengo una perrita de un ano y cinco meses, es mi bebe, siento q la he sobreprotejido mucho y se pone muy nerviosa cada vez q sale a la calle con su correa, empieza a caminar bien, pero en cuanto escucha pitos y ve mucha gente da mil vueltas y se estresa mucho, lo q me llama la atencion esq ella sale a una plaza q esta frente a mi casa a correr cn otro monton de perritos y va y viene solita, ademas cada vez q llegan visitas, ella corre a esconderse debajo de la mesa, de los sillones, de las camas, en fin, es una perrita muy amada y super cuidada, pero tengo esa duda del xq es asi. Muchas gracias x su tiempo..

    Responder
    • Hola Gloryanna, pues los perritos pequeños muy mimados suelen ser asustadizos. A veces sin darnos cuenta los consentimos tanto que no les permitimos socializar bien cuando son cachorros y luego todo lo desconocido les resulta una amenaza. Cuando la lleves a pasear recuerda llevar algunos bocadillos que le gusten, así se los vas dando durante el paseo para que se concentre en ellos y preste menos atención a los ruidos. Al mismo tiempo tú paseas como si nada, sin intentar consolarla cuando se asusta sino dándole coraje para que continúe caminando. Puedes hacer lo mismo cuando vienen visitas; también pídeles que no intenten tocarla ni la miren hasta que ella se haya acercado a olerlos. Además puedes usar flores de Bach, que te ayudarán a que el aprendizaje sea más rápido. Ten paciencia y dedícale tiempo para conseguir que gane confianza en sí misma. Suerte!

      Responder
  37. Hola tengo un perro labrador al que se le està cayendo el pelo, pero demasiado pelo, tengo que barrer la casa 2 o 3 veces al día. Pienso que podrá ser de nervios ?..además siempre tiembla mucho…por ejemplo al ponerle su collar para sacarlo a pasear tiembla tanto,…que hasta diarrea le da….Que puedo hacer,..pensaba darle gotas de pasiflora o valeriana,…servirà?? Esperosu comentario, gracias!!

    Responder
    • Hola Elsa, podrían ser nervios, pero con los síntomas que comentas, bien podría tratarse de otro problema. Por ejemplo podría ser que no esté digiriendo bien su alimento, lo que le provocaría diarreas y pérdida excesiva de pelo. Antes de darle valeriana, es mejor que lo lleves a un control con su veterinario porque no es para nada normal que tenga diarrea por salir a pasear. Suerte!

      Responder
  38. Hola tengo una perra de 10 meses muy nerviosa que rompe todo, cuando digo todo es todo, he pensado tratarla con flores de Bach pero… Cuales, hay muchísimas ? Que flores me aconsejas? Gracias

    Responder
  39. Hola, tengo un perro yorkshire de 6 años que lo noto sumamente nervioso ante cualquier ruido o estruendo. Particularmente cuando se va la luz se pone a temblar. En la calle cuando ve a un perro grande practicamente se lo quiere comer de la rabia. Se traumatiza cuando lo dejamos solo en la casa y ladra mucho. Me han recomendado las flores de Bach. Gracias

    Responder
    • Hola manuel, pues me parece que vale la pena intentar con las flores de Bach. Son un remedio natural que puede ser de gran ayuda si tienes paciencia para ver los resultados gradualmente. Te he dejado un enlace para que leas sobre las flores y las encargues si te parecen buenas para tu perrito. Suerte!

      Responder
  40. Hola tengo una perrita de 10 años y no la puedo dejar mas de 4 horas sola se pone muy nerviosa y se produce hasta gastroenteritis que la puedo dar ?

    Responder
  41. Hola, tengo dos perros, el primero que vino a casa es un labrador, de 8 años y es una hembra esterelizada y luego vino el macho de raza pequeña. El problema que tenemos es que marca terreno por toda la casa, hasta en el sillon y camas es decir que se hace pipi. Hemos pensado de esterelizarlo para que no lo haga cosa que nos da mucha pena. porqu pensamos que asi dejara de hacerlo. Tiene tres años y no estamos seguros que despues de la operacion, deje de hacerlo. y tambien me gustaria saber si hay otra solucion. ( Es un perro muy nervioso tambien). Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Elisabeth, muchos perros pequeños son difíciles de educar en cuanto a sus necesidades. Si es nervioso, vale la pena intentar darle un medicamento para controlar eso como son las flores de Bach o las feromonas caninas. Estos funcionan como ansiolíticos y puede que, al estar más relajado, deje de sentir la necesidad de marcar en la casa. Obviamente debes llevarle a pasear a la calle; varias veces al día si es posible. Estoy de acuerdo en que la castración no es un solución infalible para este problema. Mucha suerte!

      Responder
  42. Quisiera saber donde se consiguen las flores de Bach, ya q tengo una perra de 3 años q esta continuamente alterada, cualquier cosa desconocida la enloquece. Todos me dicen q es la cruza q tiene q es de Pit bull. La crie con tanto cariño, y a veces me siento frustrada por algunas situaciones q paso. Quizas sea yo q no sepa guiarla…pero la quiero tanto q sufro por ella. Gracias por su respuesta

    Responder
  43. Tengo un perrito que lo rescate de calle y es muy mimoso, ! pero horina por todo lado ejn especial en la cama ya le hice de todo y sigue igual es cuando esta solo creeria que lo hace de enojado.

    Desde ya muchas gracias.
    Ricardo

    Responder
    • Hola ricardo, cuando los perros hacen esto en general no es porque están enojados sino porque tienen ansiedad por separación. Pincha aquí para leer sobre este trastorno y su tratamiento. Si estás segurode que está enfadado, entonces no le dejes entrar en la habitación cuando no estás y déjalo confinado en otro sector de la casa; incluso puedes buscar un sitio donde pueda ocultarse y sentirse seguro y quizás esto le ayude a quedarse más tranquilo. Suerte!

      Responder
  44. Tengo un labrador de 8 años. Es un perro super tranquilo. Pero con la piroctenia se pone en un estado q pienso q le puede dar algo el no ladra no llora pero quiere esconderse en cualquier lugar
    Las pastillas no se las puedo dar xq le hacen el efecto contrario.lo altera mas. La unica solucion mia es dejarlo solo con todo cerrado y la tv prendida. Xq al final me deja nerviosa a mi.gracias desde ya.

    Responder
    • Hola monica, este es un tema que afecta a muchos perros. Aparte de las pastillas (supongo que te refieres a la acepromacina) puedes intentar con terapias naturales como la homeopatía o las flores de Bach. Ten en cuenta que es posible disminuir su miedo, pero muy difícil quitárselo por completo. De todos modos si puede estar más tranquilo, se quedará fantástico con la TV y la casa cerrada. Suerte!

      Responder
  45. Hola, tengo una perrita que es muy juguetona, cuando llegó a casa salta y no me deja ni caminar, así pasa con cualquier persona, pero llega un momento donde comienza a orinarse, al igual cuando se mete en la casa y le dicen que se salga, como que se asusta y de igual manera se orina!
    Algún consejo que me puedan dar?

    Responder
    • Hola Gerardo, si tu perra es aún cachorra deben evitar las situaciones en que ella se siente asustada. Por ejemplo, en vez de decirle que salga, ve afuera junto con ella para que nos e sobresalte. Llévala a pasear a un sitio donde haya otras personas y perros amigables, así gana confianza en sí misma al relacionarse con otros. Observa sus reacciones las primeras veces para evitar que se asuste, pero no la apartes de los que vengan a saludarla, sino que debes acariciarla y hablarle con tranquilidad cuando se acerque algún perro, dejando que se olfateen. Aprovecha las salidas para enseñarle las reglas básicas de obediencia (sentarse, caminar con correa), así puedes ordenarle que se siente antes de saludarla cuando entras en la casa. Pon en práctica estas ideas y luego nos cuentas como te ha ido.

      Responder
  46. Hola, tengo una perrita bichon frise de 5 años que llora y ladra cuando nos vamos y queda sola, no para , es todo el tiempo llorar y ladrar, y tambien ladra cuando pasa por la puerta del departamento algun vecino, vivo en un primer piso por escalera y son tres pisos, imaginate que todo el dia esta pasando gente por la puerta de mi casa. Que puedo hacer?

    Responder
  47. Hola!. Tengo una perrita de 3 años y tiene dos problemas que no sé cómo superar. Primero es que cada vez que alguien llega a mi casa, incluyendo los de la casa, ladra muy fuerte y esto lo hace a cualquier hora aunque le digamos con firmeza NO; también lo hace cuando escucha pasar gente por el pasillo y vivo en un edificio. Otra cosa que le sucede es que al llegar alguna persona a casa (también nosotros, aclaro) si la acariciamos, inmediatamente se orina y es como que no lo puede evitar. Esto sucede aunque la saquemos a pasear. Ya no sabemos qué hacer. Gracias!

    Responder
  48. Buenas tardes:
    Tengo un beagle de 1 año y 3 meses.
    Estamos trabajando con el la ansiedad por separación y vamos avanzando poco a poco. Le doy largos paseos, ejercicios de búsqueda, de adiestramiento….de todo para cansarle.
    Pero es un perro muy inseguro, nerviosos. Por la calle mira todo, cualquier perro grande se pone muy nervioso, con la gente igual, desconfía de todo. Estamos probando con el a distraerle con órdenes para evitar este estrés que sufre, pero no siempre conseguimos que desconecte.
    ¿ Realmente zilkene funciona? Es que las flores de bach y valeriana a no le hacen nada; y tampoco queremos medicarle si no es realmente necesario. ¿ cómo se llama el pienso de royal canin para que perros nerviosos se relajen un poco? A lo mejor le ayuda, lo compraría para probarlo.

    Gracias,
    Un saludo.

    Responder
  49. ola, tengo una perrita, cruze podenco, y cada vez que me voy o viene alguien o ve gente en la calle, se pone nerviosisima, llora, salta y rasca a las personas con las patas, y un dia la va a dar algo, es muy exagerada, necesito saber como calmarla, fisicamente el veterinario dice que esta perfectamente, y me dicen que es por que los podencos son asi,,que puedo hacer ?? gracias

    Responder
    • Hola nines, tienes que enseñarle los comandos básicos de obediencia, como sentarse y caminar a tu lado. Esto te servirá para dominarla mejor en esas situaciones; tienes que llevarla a dar paseos largos, con algún juguete o golosina para premiarla cuando se comporte bien. Cuando se acerque alguien, haz que se siente y dale una golosina si permanece quieta. Así aprenderá lo que tú quieres de ella, pero ten en cuenta que necesitarás mucha paciencia y recordarle la lección a menudo. Suerte!

      Responder
  50. Mi perro es un mestizo de 4 años (todos dicen que es un galgo) el caso es que no le gusta quedarse solo. Cuando salimos se pone a llorar y sus ladridos son tan fuertes que los vecinos se la pasan quejandose. Hemos probado las largas caminatas pero no modifica su miedo a la separacion (advirtiendo que tb tengo una poodle de 8 años, se llevan muy bien pero estar sin mi hija o sin mi es para el una tortura y ademas se orina toda la casa en esos momentos.

    Responder
    • Hola Nena, tu perro tiene un trastorno que se llama “ansiedad por separación”. El sufre y se estresa cada vez que se queda solo. Este problema se trata con medicación que le puede reservar tu veterinario; si prefieres algo más natural puedes usar flores de Bach o feromonas DAP. No dejes de intentar alguno de estos tratamientos para que tu perro logre vivir más tranquilo. Suerte!

      Responder
  51. Hola Isabel! Mi problema es que tengo una pequinesa enana, de 7 años muy dulce y para nada ladradora, si yo no digo que tengo perro, nadie se entera, pero es muy miedosa y se orina en cualquier lado, cama, sillón, alfombra, y sé que no lo hace apropósito, cuando viene gente a mi casa o cuando hay mucho ruido de sirenas y bocinazos en la calle, (vivimos en una esquina de 2 avenidas), tengo todo cubierto con plástico para protegerlo, pero sé que ella sufre y eso no sé como remediarlo!!! La homeopatía y flores ya probé, cualquier sugerencia seria bien recibida y agradecida, muchas gracias!!!

    Responder
    • Hola Isabel, las flores tendrían que ayudarle. Puede ser que la fórmula no fuera la correcta o que se las hayas dado poco tiempo? Otra forma natural de maneja el estres y el miedo son las feromonas DAP. Te dejo un enlace para que las veas. Pregunta también a tu veterinario si conoce un especialista en comportamiento para ayudarte a desensibilizarla. Suerte!

      Responder
  52. Mi perro es ansioso y a veces agresivo. Le estamos dando el tratamiento de flores de Bach, para la ansiedad y la agresividad, y es cierto el perro esta mas tranquilo tiene mas tolerancia. No ladra tanto a las personas.

    Responder
  53. Hola tengo una perrita dalmata de 5 años y es muy nerviosa, y llorona sobretodo cuando volvemos a casa, al irnos se queda tranquila pero al volver ya pase una hora o 6 horas, se nos sube llorando y y ladrando y hace mucho escándalo, tanto que los vecinos ya me han llamado la atención le dura poco un par de minutos o menos …es el primer impacto pero es una exageración…no se q hacer…. La riño y da igual.. La hago mimos y peor aún…. Alguien sabe alguna técnica q pueda probar¿…. Gracias

    Responder
    • Hola Silvia, es cierto, hay dálmatas que son terriblemente inquietos. Enséñale a sentarse usando golosinas u otros premios que le gusten. Varias veces al día llámala, haz que se siente y luego la acaricias. Cuando domines este ejercicio, puedes usarlo al llegar a tu casa; primero haces que se siente y luego la acaricias y le das su premio. Es importante que te muestres firme, seria y con autoridad, mirándola a los ojos, así ella se calmará más rápido. Si es el único momento en que ladra, no me parece tan molesto para los vecinos, salvo que llegues a las 3 de la mañana! Suerte y a trabajar!

      Responder
  54. Hola tengo un perrito super nervioso, cualquier ruido la altera, no le gustan los ninos y cuando los tiene cerca los agrede. En las noches no me deja dormir ya que con cualquier ruidito se despierta y empieza a ladrar y así se la pasa toda la noche. Cree que si le doy un pedacito de las pastillas Dalay que son naturistas le ayuden. La verdad estoy desesperada. Gracias.

    Responder
    • Hola Isabel, puedes darle esas pastillas, pero también deberías buscar un tratamiento que apunte a la causa de sus nervios. Puedes intentar con las flores de Bach o con medicación ansiolítica. Tienes que llevarlo a hacer mucho ejercicio a espacios públicos, donde tenga oportunidad de estar con otros perros y personas. Consulta con tu veterinario para que te de pautas de manejo o te recomiende un adiestrador profesional. Saludos!

      Responder
  55. Gracias voy a poner en practica las flores de Bach y ver si esto me puede ayudar, Mi perrito se estresa por todo y no me deja dormir ya llevo varios días sin poder dormir bien y creeme que esto no es vida ni para el ni para mi. Gracias por los consejos.

    Responder
  56. Hola, tengo un cachorro de 10 meses y es bastante nervioso hasta el punto de volverse agresivo, cualquier ruido o persona desconocida que pase cerca de él lo pone muy agresivo y tembloroso, lo he sacado a caminatas largas pero él se va olfateando todo el suelo, si le cambio el rumbo del camino el se descontrola y practicamente no camina, espero me puedan ayudar con algun consejo les agradeceria mucho.

    Responder
    • Hola Jennifer, tienes que continuar con el entrenamiento y enseñarle las reglas básicas de obediencia. Las flores de Bach te pueden ayudar mucho a lograr contener a tu perro, pero debes adiestrarlo. Te sugiero que consultes con tu veterinario para que te dé recomendaciones sobre tu perro en particular o te facilite el nombre de un adiestrador profesional que te ayude con él. Mucha suerte!

      Responder
  57. Buenos días: tengo un perro de aguas español de 4 años que cuando observa que los integrantes de la familia ván a salir de casa se pone tremendamente nervioso, mordisquea sus juguetes y se lanza a morder los tobillos de las personas.
    Igual actitud toma cuando observa que se van a sacar, desde el jardín, desechos vegetales, etc.
    ¿podría ser una solución la castración?
    Quedo a la espera. Gracias

    Responder
    • Hola bruno, la castración no va a solucionar ese problema de comportamiento. Primero tienes que adiestrar a tu perrito para que aprenda los comandos básicos de obediencia, así aprenderá a no sentirse el líder de la casa. Es importante saber si el problema comenzó a partir de alguna situación o solo se fue incrementando con el tiempo. Los remedios naturales que podrían ayudarte son las feromonas caninas en forma de difusor y las flores de Bach. Para acompañar estos tratamientos ten en cuenta que debes llevarle a caminar bastante para que haga ejercicio y no esté tan nervioso. Si todo esto no te da resultado, hay que ver si tiene un trastorno de ansiedad que se pueda manejar con medicación que te puede recetar el veterinario. La solución para los problemas de comportamiento requiere mucho tiempo y esfuerzo de tu parte, lamentablemente no hay ninguna píldora que reemplace la educación y el ejercicio. A trabajar!

      Responder
  58. Tengo u a pregunta es que mi perrita ultimament esta mostrando unos comprtamientos muy rraros uno de ellos es como si no nos conociera y la cargamos y es nerviosa y temboando no se que hacer ante esto :/

    Responder
    • Hola juan daniel, necesito saber más detalles para poder aconsejarte. Te sugiero que consultes con tu veterinario para descartar que tenga algún problema de salud, como algo que le cause dolor. Si todo está bien, podrá evaluar ese comportamiento y recomendarte un adiestrador, alguna medicación ansiolítica o flores de Bach. Vuelve a escribir contándome más detalles para que pueda ayudarte. Suerte!

      Responder
  59. Hola Isabel, tengo un jack russell de 8 años. Siempre ha sido un perro muy tranquilo, poco ladrador, cariñoso,…vamos para mi, el perro ideal. Hace 5 años lo castramos y su comportamiento no cambió. Pero de un tiempo hasta ahora hay algunas situaciones que lo ponen al límite y eso me angustia ya que nunca ha tenido esos comportamientos. Se muestra muuuuuyyyyy nerviosos, llora, rasca puertas, rasca el suelo, busca el contacto…aunque me ha dicho que los perros no sudan, mi perro deja toooodo el suelo lleno de huellas, incluso desprende un olor inusual. El problema es que NO sabemos por qué le pasa. Lo achacamos a los días de viento, pero no siempre. Hay veces que haciendo limpieza, al mover los muebles o con el sonido de las cajas de zapatos, también le pasa. Son como arrebatos a veces duran horas, y nos sentimos muy impotenetes de no poder consolarlo. Hemos probado darle paseos extras, incluso en pleno arrebato. Estamos muy agradecidos que nos puedas ayudar. Un saludo!!

    Responder
    • Hola Mari, me parece que primero deberían descartar que tenga un problema orgánico por las dudas. Si el veterinario lo encuentra bien, puedes intentar un tratamiento con flores de Bach, para lo cual tienes que analizar lo mejor posible el desencadenante, las características de esta conducta y de su personalidad para poder preparar una buena fórmula para él. Pregunta al vete si le parece que debería tomar un ansiolítico aunque sea por un tiempo para cortar ese comportamiento anormal que describes. Por favor vuelve a escribir contándonos como evoluciona. Saludos!

      Responder
  60. Hola, tengo un perro Boxer de 4 años, es super nervioso solamente con ver su pelota u otra pelota enloquese y quere que se le este aventando todo el dia, al jugar no pela a nadie pero si lo saco a pasear (si su pelota) escucha ladrar algun perro se pone muy agresivo y no lo puedo controlar ya que es un perro muy atletico me da miedo sacarlo ya que al ver otros perros que ladran se les quiere ir encima ayuda por favor, mil gracias.

    Responder
    • Hola elizabeth, si no lo has hecho, tienes que adiestrarlo en obediencia (aprender a sentarse, acudir cuando lo llamas y caminar con correa). Esto sirve para que entienda que debe hacerte caso. Si tu perro es muy rebelde, puedes buscar ayuda de un adiestrador profesional que te enseñe como manejarlo. Consulta con tu veterinario por si le parece que necesita medicación ansiolítica; otra opción es esterilizarlo para disminuir su agresividad hacia otros perros. Puedes intentar agregar un tratamiento con flores de Bach, pero debes adiestrarlo sin falta. Espero que algunos de estos consejos te ayude; vuelve a escribir si necesitas algo. Saludos!

      Responder
  61. Hola, tengo un bulldog frances de 10 meses, es hijo de mi otra perrita, es muy nervioso cariñoso y juguetón, pero lo q me preocupa es que por las noches cuando duerme si escucha un ruido se sobresalta y se levanta ladrando asustado y exitado y si te acercas tiene muchas ganas de jugar… no serque hacer para que deje de asustarse y ladrar, por el día cuando esta también en la terrasa no le pasa eso, por favor ayúdame… quisiera comprender y saber que puedo hacer para ayudarlo. Gracias

    Responder
    • Hola linnett, Pienso que si está con su madre, aprenderá de ella a quedarse tranquilo cuando vea que ella no reacciona nerviosa. No le des ningún tratamiento especial ni lo lleves a tu cama o te pongas a jugar para que no entienda que eso es un premio por haber ladrado. Si lo ves asustado puedes usar feromonas (DAP) o flores de Bach para ayudarle; pero si solo está aburrido o quiere jugar, no le prestes atención y se acostumbrará a las rutinas de la casa. Vuelve escribir si necesitas otro consejo. Suerte!

      Responder
  62. Hola, tengo un yorkshire terrier de un año y medio al que castramos cuando tenía 8 meses, de cachorro no era tan nervioso pero poco a poco, al tiempo que iba acostumbrándose a los paseos, a otras personas y a otros perros se ha ido volviendo más nervioso e impulsivo, tira y jadea en cuanto ve a otros perros y si lo llevamos suelto corre como loco hasta ellos, también se comporta igual con las personas, se lanza efusivamente a saludar a todo el mundo (aunque no le hagan caso) y por supuesto la situación empeora cuando la gente le saluda o le responde igual de efusivamente, nos gusta que sea tan sociable pero también es algo que nos preocupa, muchas veces no obedece a la llamada y se ha ido detrás de las personas y otros perros. Le hemos enseñado las órdenes básicas y en casa las desarrolla perfectamente aunque suele mostrarse ansioso e inquieto para coger la recompensa. También es muy obsesivo con el juego, sobretodo con las pelotas y los palos, nunca conseguimos controlar estos juego porque ha desarrollado una auténtica fijación hacia ellos, su actividad con los juguetes se centra en perseguir, forcejear y si puede destrozarlos… Por mucho que lo intentamos no conseguimos corregir o encauzar estas conductas para convertirle en un perro más tranquilo y equilibrado y además todo se complica cuando el resto de la familia ve su comportamiento como algo gracioso y no acata las normas que tratamos de inculcarle… Somos una pareja tranquila y perseverante por eso agradeceríamos cualquier tipo de ayuda. Un saludo.

    Responder
    • Hola Amparo, lo que han hecho hasta ahora está muy bien y tienen que continuar practicando las reglas básicas dentro y fuera de la casa. Ya que ha aprendido, ahora tienes que hacerle esperar unos instantes antes de su recompensa, para que aprenda a tolerar la espera. Pienso que es un comportamiento que condice con su edad, pero seguramente es un perrito de lo más ansioso. Hay medicación para eso que tu veterinario le puede recetar, pero si prefieren probar con algo natural primero, puedes darle flores de Bach por 2 meses y ver qué resultado le da. Intenta con eso y nos vuelves a escribir contándonos como te ha ido. Saludos!

      Responder
  63. Hola, yo soy Rebeca, que bueno que di con este articulo, tengo un problema muy grande con mi chihuahueña. Ella cuando nació fue atacada por su abuelita y casi muere, claro cuando llego a la casa la tratamos como la perrita que casi muere. La cosa esta asi, siempre ha sido super nerviosa, no deja que nadie la agarre, y si yo la tengo agarrada, muerde. Sin embargo cuando se encuentra sola, se apega a la persona q mas cerca esté. Siempre lloraba mucho, no cuando nos ibamos, si nomas bien, al volver a casa, y fueron evolucionando sus llantos, hasta ahora ser gritos de dolor (parece que la estan atropeyando). Bueno eso no es todo, si esta conmigo, le ladra a la gente de la familia. En este ultimo mes, la familia se separo, cada quien a sus casas nuevas, y ellas se quedo conmigo, y su nivel de ansiedad a aumentado muchisimo, tanto que si estamos en grupo, la puedo tener cargada y sigue emitiendo lloridos. al ascarla a pasear tambien siempre ha gritado mucho, ahora la trato de educar un poco y si entiende, le digo qeu se siente, se sienta, pero no deja de temblar, da vueltas de desesperación, en fin, trata, pero no puede. NO SE QUE HACER, veo que ella intenta, y yo también pero no hemos llegad a una solución. El veterinario me decía que darle ya medicina de por vida, pero primero quisiera probar con cosas no tan agresivas. Que me recomiendan.

    Responder
    • Hola Rebeca, me interesa saber como se comporta ella cuando tú no estás. Llora de la misma forma? Los chihuahuas son perritos de por sí nerviosos, así que su experiencia y el trato que le dieron no hizo más que agravar su personalidad. Yo te recomiendo comenzar con flores de Bach o con DAP (o las dos juntas). Si ves que se tranquiliza aunque sea un poco, podrás comenzar con algunas sesiones de adiestramiento. Mientras tanto busca un buen adiestrador o un especialista en comportamiento para que te vaya enseñando como tratarla, pues pienso que tú deberás cambiar algunas cosas para que ella lo logre. Comienza con estas terapia y nos vas contando como evoluciona. Esperamos noticias!

      Responder
  64. Mi perro Bichón Maltés lleva par días q no duerme a penas. No puede estar más de 3 segundos tumbado y quieto cuando quiere dormir, es como si tuviera bichos en el cuerpo se reincorpora bruscamente, como si tuviera la sensación de pies nerviosos en los humanos que hace que no podamos estar quietos más de unos segundos en la cama. Le ayuda si le acaricio pero anda de un sitio a otro intentando dormir, hay algo que no le deja dormir. Toda la noche en vela con él, qué puedo hacer? Gracias

    Responder
    • Hola Taqui, lo mejor sería llevarle a ver a su veterinario para descartar algún problema médico, como un dolor articular, en el abdomen, problema cardíaco, etc. Si no tiene ningún problema de salud vuelve a escribir para que podamos ayudarte. Piensa si ha ocurrido algún cambio en el ambiente que pueda explicar este comportamiento. Saludos!

      Responder
  65. Mi perro es un pitbull es muy inseguro tiene 10 meses siempre lo saco a correr en general con la gente no hay problema el problema es con los perros aveces encontramos perros callejeros mientras vamos al parque t lo suelto para ke conviva pero cuabdo ellos kieren jugar el se espanta y lo corretean 🙁 y no juega solo lo corretean y una vez ke lo lleve al parke mientras corria por la pelota dos perros boxer lo persiguieron y lo atacaron el solo se tiro al suelo pansa arriba y nisikiera se defendio la cosa nobpaso a mayores pero no se que hacer no socializa

    Responder
    • Hola Marttyn, debes seguir llevándolo al parque. Sería mejor que lo tengas con correa, no suelto, cerca de otros perros y distráelo con comida, juegos o caricias para lograr que no esté pendiente de ellos. La idea es lograr que no sienta temor cuando hay perros cerca, que aprenda que nada malo ocurre. No hace falta que ataque o se defienda, solo que no tenga tanto miedo. Las flores de Bach te pueden ayudar, pero tienes que hacer el adiestramiento que te he dicho. Suerte!

      Responder
  66. El diccionario del teléfono me ha cambiado algunas palabras del texto anterior al escribirlo, pero en general creo que se entiende, si no podéis preguntarme, gracias.

    Responder
  67. Hola, tengo un braco de weimar hembra de 18meses, desde que era muy pequeña noté que era extremadamente sensible, más que cualquier otra raza que he tenido. Cada ruido o cada nuevo descubrimiento era un suplicio para ella, muy temerosa en general.
    Desde los dos meses de vida la gente no lo gustaba, pero no le si importancia, suponía que se le iría quitando con el tiempo.
    Durante los 3 y 4 meses de edad, por motivos de mi salud no estuvo muy en contacto con personas, y en general tampoco demasiado ya que vivo sola.
    Ha ido pasando el tiempo y cada vez es peor, ataca a las personas “marcando”, si la llevo atada lo hace menos, aunque a veces si pasa alguien cerca le marca la mano o el trasero sin avisar. Cuando ha estado suelta (que ya no lo hago) y aparece alguien por sorpresa o simplemente lo ve acercarse de lejos va corriendo hacia la persona ladrando con un ladrido que impone mucho y o bien se queda a un metro de distancia y ladra o bien llega hasta la persona y le marca. A veces lo ha hecho a niños. Estoy preocupadisima. Intento llevarla siempre que puedo a una a e ida donde hay mucha gente y ruidos a ver si se le va quitando, pero me da la impresión que no se le va a quitar con eso, y mucho menos el día que esté suelta.
    Por lo que puedo intuir ella le tiene miedo a la gente e intenta protegerme a mi de ellos. Armas la noto que cuando lo hace se siente poderosa y fuerte.
    Yo le hecho la bronca, le pongo el bozal, nunca le pego, pero si le he no bronca y la dejo arrestada en su sitio con el bozal puesto usando llegamos a casa, ese rato parece que lo ha entendido, pero al día siguiente vuelve a las andadas.

    Estoy realmente desesperada. Si me podéis ayudar lo agradezco muchísimo.
    Saludos

    Responder
    • Hola Nauzet, se nota que el problema ha ido en aumento y necesitas ayuda profesional para encararlo. Pide a tu vete que te recomiende un adiestrador o un especialista en comportamiento para que te de un tratamiento. Basicamente hay que hacer una desensibilizacion para que ella aprenda que la gente no es una amenaza; llevarla primero a sitios con poca gente y lograr distraer su atencion de las personas, que te preste atencion a ti o a algun juego que le guste. Asi una situacion que ahora la asusta mucho puede convertirse en algo placentero. Es un proceso gradual que lleva tiempo y paciencia. Como ella es cachorra vas a conseguirlo, pero necesitas ayuda profesional. Las flores de Bach te pueden ayudar mucho mientras comienzas con su educacion. Espero que logres socializarla y nos cuentes sus progresos.

      Responder
  68. Buenas noches! Tengo una pastor aleman de 3 años y tiene 2 dias muy nerviosa y gimiendo mucho. Le he dado medicamentos para los nervios y se calma un poco aunque al pasarle el efecto continua asi. Pareciera que algo le asustara, y no parece estar lastimana ni nada por el estilo ya que la hemos revisado detalladamente. que me recomiendan hacer? Mucha gracias!

    Responder
    • Hola Hedwin, lo que comentas es extraño. Si no has podido detectar que la asusto, te sugiero que la lleves al veterinario porque es posible que tenga algun dolor o malestar que la tiene tan nerviosa. Si no surge nada del examen clinico, entonces puedes probar con flores de Bach o DAP. Espero que pronto se encuentre mejor!

      Responder
  69. buenas noches, tengo una perrita de raza maltes ella tiene 3 años y ya tiene rato que ladra y se enoja cuando las personas de la casa se van, es decir, mi familia, además suele querer morder a la gente que pasa fuera de mi casa y si la regañamos hace del baño en la cama y se pone a temblar, y mi pregunta que se puede hacer para quitarle este comportamiento. te agradecería tu respuesta

    Responder
    • Hola karen, seguramente se puede corregir, pero requiere tiempo, paciencia y entrenamiento. Lo ideal seria que tu vete te ponga en contacto con un buen adiestrador. Tambien te pueden ayudar las flores de Bach, pero necesitas si o si encarar una educacion formal para mejorar su conducta. omienza en cuanto puedas!

      Responder
  70. Hola, tengo dos perros, son mezcla con stafford americano. Son hermanos y los crié prácticamente a biberón porque su madre no los quería. Han estado toda su vida conmigo y son opuestos. Ahora tienen 7 meses, el macho es tranquilo, casi vago, pero la hembra es imparable. Me ladra por las mañanas para salir, o si estoy comiendo algo, si escucha un perro ladrar en la calle, tira de la correa. Estoy haciendo entrenamiento con clicker, pero muchas veces pasa de la comida y de mí, y no sé cómo manejarla. Llevo poco tiempo, con el entrenamiento (tres sesiones) pero practico todos los días y los saco por separado. Además a ambos les ha dado por orinar sus camas, en los sillones y en MI CAMA. Espero que pueda ayudarme.

    Responder
  71. Buenas,queria hacer una consulta tengo una hembra de 6 meses de braco de weimar, normalmente es una perra e casa muy muy cariñosa ,buena y lista pero cuando viene lguna visita se sobreexcita y no puede parar de saltarles y kerer jugar siendo un ahobio, cuando esta sola aveces me destroza la pared del pasillo, en la calle tira de la correa muchisimo y debemos llevarla con un haltie y aveces da brincos le corriges y se te revuelve marcandote las manos sin dolor pero marca.. Y en casa aveces buena o muy pesada y ace lo mismo le corriiges y nada.. La tenemos desde el primer mes asi q por algo ke le aya pasado nada.. Me an recomendado flores de bach en especial la flor verbena, que opinion me das?
    Gracias

    Responder
    • Hola Cristian, ese comportamiento es totalmente normal para una cachorra inquieta de 6 meses; de hecho tengo una igual en mi casa y hace lo mismo que cuentas. Tienes que tener muchísima paciencia e insistir con su educación; llévala a pasear todo lo que puedas pues el ejercicio le ayudará a descargar el exceso de energía. Si puedes soltarla en algún espacio grande, te recomiendo jugar con una pelota u otro juguete que puedas lanzar para que ella lo busque. La verbena puede ayudar, me parece una buena idea. Ten en cuenta que deberás dársela por mucho tiempo, ya que lo que quieres corregir es su temperamento y no algo circunstancial. Paciencia… puede que se calme para cuando tenga… 2 o 3 años!! 😉

      Responder
  72. tengo una perrita pincher de seis meses y es muy nerviosa no para de saltarte encima y sobre todo cuando salimos a cualqier persona y mas a los niños si pudiera les saltaria continuamente como hace cuando viene una visita a casa que puedo hacer para ir parando esto. saludos y gracias

    Responder
    • Hola ramon, los pincher son perritos bastante nerviosos, como has visto. No me has dicho si ella salta entusiasmada como para jugar o la ves tensa e incómoda. Si está feliz, lo que debes hacer es enseñarle a sentarse en casa antes de saludarla, sin los estímulos de la calle. Una vez que lo logres, le pides que se siente durante el paseo, con o sin personas delante y recién después la acaricias o le das un premio. Así ella aprenderá que necesita estarse quieta y tranquila para que la gente la salude. Si, en cambio, ella está nerviosa cuando salta, tendrás que agregar flores de Bach y hacer un trabajo de acostumbramiento, llevándola a pasear en horarios o sitios donde haya poca gente al principio, usando premios y palabras tranquilas para que no sienta miedo a los extraños. Es importante que tú estés tranquilo también en estas situaciones para no perder el control sobre ella. Si quieres vuelve a escribir dándonos más detalles sobre su comportamiento para que podamos darte ideas. Saludos!

      Responder
  73. Hola. Tengo un pastor aleman de 3 años y medio al que recogi de un criadero hace 8 meses. Cuando salimos esta.muy nervioso. Todo le llama la atencion, ladra y ataca a otros perros con solo verlos y siempre esta en modo de caza. No se como tranquilizarlo y hacerle mas sociable. Y sabe serlo, pues convive con una golden con la q juega mucho y con otros perros.puede ser sociable pero tras arremeter.contra ellos

    Responder
    • Hola Chema, tendrás que ser muy paciente. Es posible que en el criadero nunca haya sociabilizado correctamente con otros perros, incluso puede haber pasado la mayoría del tiempo en un canil. Si puedes averiguar algo sobre su historia, sería bueno para su adiestramiento. Continúa paseándolo, enséñale los comandos básicos de obediencia para lograr captar su atención y que no esté tan pendiente de los otros perros. Lleva golosinas para dárselas durante el paseo, siempre que se haya comportado bien. Comienza con sitios u horarios menos transitados hasta que se habitúe. Puedes recurrir a un adiestrador profesional que tu veterinario te recomiende o a las flores de Bach. Puedes leer y pedir una fórmula si quieres aquí. Obsérvalo bien y busca la manera de distraerlo de lo que lo pone nervioso, puede ser con una orden, con un juguete, etc. Verás que con paciencia y tiempo lograrás que se convierta en una buena mascota. Saludos!

      Responder
  74. Hola tengo una pinsher minitaura y un affen pinsher ya se acerca .navidad y la polvora les da ataques de miedo puedes recomendarme una pastillas o un medicamento para controlar su nerviosismo; que no las ponga en peligro de muerte y la dosis correcta para su tamaño tienen 9 años de vida infinitas gracias

    Responder
    • Hola Anastacia, con esa edad yo no puedo recomendarte ningún medicamento de farmacia. Tienes que recurrir a tu veterinario para que te indique si pueden tomar algo después de auscultarlos y hacer una revisación general si lo considera necesario. Lo que sí puedes usar sin riesgos son las flores de Bach o medicación homeopática, pero en este caso tendrás que buscar un veterinario homeópata que te indique el remedio. Saludos!

      Responder
  75. hola, mira mi perrita ya tiene 7 años jamas tuvo perritos esta operada. ultimamente esta muy inquieta cada vez q salgo se queda llorando y mucho sufre cada vez que me ve subirme al auto …
    ella sufrio mucho se quedo solita en casa por muchos meses bueno estaba con dos perritas mas.. me separe ella era muy regalona de mi ex y al parecer eso tambien le afecto.
    hoy estoy casada y mi marido la adora ambos se quieren muchisimo pero me he dado cuenta que ella sufre cada vez q nos ve salir.. nose me da la impresion que su temor es que la podamos dejar sola nuevamente , osea otro abandono..

    Responder
  76. Hola,tengo un cocker de 4 años que en casa es un perro muy tranquilo ( no rompe, ni toca nada) pero cuando sale a la calle se transforma no hay quien lo controle se pone muy nervioso va tirando todo el rato, va para adelante como de repente se vuelve y va para atras, no te puedes parar para nada porque el sigue tirando, en fin un estres, ya que no sabemos lo que es pasear. Por favor sabes si hay algo que puedo hacer. Gracias

    Responder
    • Hola carmen, lo que debes hacer es darle unas lecciones de educación, sentarse, acudir cuando lo llamas, aprender a caminar con correa y luego las demás órdenes que te parezcan útiles. Los cockers son perros de caza, por lo tanto son activos y necesitan hacer mucho ejercicio. Ten paciencia, dedícale al menos 30 minutos por día y un poco más el fin de semana y verás que aprende! Puedes educarlo tú misma o contratar a un entrenador profesional que te enseñe. Mucha suerte!

      Responder
  77. hola! Quisiera q me dieran un consejo tengo una chihuahua de unos 3 años, es caracteristico de ellos q pase9 temblando x todo. Pero antes tuve al papa y puedo comparar q sus nervios son excesivos, de pequeñita tuvo varias operaciones y desde eso casi ni tocarla permite porque grita. Y cuando llueve o truena le da una ansiedad increible y la verdad no se q hacer para ayudarla a estar tranquila xq se mantiene así por horas. Gracias 🙂

    Responder
    • Hola Stefanny, los perritos pequeños pueden ser temblorosos, pero seguramente tu perrita quedó traumada por las cirugías. Me parece que lo mejor sería probar con flores de Bach, que son excelentes para estos casos y además son naturales. Puedes leer sobre el tema y luego si te decides, encargar la fórmula y/o también el frasco en este enlace. Le vendría bien hacer “vida de perro”, es decir salir a pasear caminando, jugar en el parque con otros perros, jugar con una pelota o lo que le guste, ensuciarse, conocer otras personas, etc. Al principio le puede dar miedo, pero si lo consigue esto le dará confianza y le ayudará a tener un “pensamiento más positivo” (aplicado a los perros, por supuesto 🙂 ) y distraer su mente de la sensación permanente de amenaza. Cuéntanos luego que decides, mucha suerte!

      Responder
  78. Hola, quisiera saber que debo hacer con mi perro Es de raza shnauzer de cuatro años. De UNOs Dias para aca mi perro escucha un ruido como de polvora y le Suena para el muy fuerte y se pone super nervioso y se pone ajitado. yo le cojo y lo calmo pero no Es impossible . Le agradeceria que me pudiera ayudar para quitarle ese nerviosismo. Gracias

    Responder
    • Hola Sandra, es muy importante que no lo calmes con caricias cuando está asustado, pues sin darte cuenta estás premiando su comportamiento. Es mejor simplemente hablarle con suavidad y quedarte tranquila, como si no le prestaras atención, para transmitirle serenidad. Te recomiendo probar con las flores de Bach, que son geniales para este tipo de problemas. Prueba y nos cuentas!

      Responder
  79. Buenas…. Dany es un perro de aguas maravilloso,dulce y cariñoso con todo el mundo, en casa es tranquilo y jugueton, incluso pesado a la hora de pedir mimos, come perfectamente, convive con un gato al que no hace ni caso y lleva una vida de lo mas feliz.
    Bien dicho todo esto, cuando sale a la calle sufre la transformación, es puro estres,no para de un lado para otro, y lo peor,no lo puedo soltar porque es agresivo con los demas perros, pero no es agresion sin fin, sino que su saludo es marcar con un mordisco el hocico del otro perro y si no fuera porque me da miedo llevar suelto por los demas dueños,lo soltaría, porque eso dura un instante y despues como si nada a jugar y corer pero claro no antes de morder el hocico de los otros iguales ¿que puedo hacer para calmar el estres que posee y que pueda relacionarse con los demas perros? gracias

    Responder
    • Hola robert, te dejo aquí un enlace para que leas sobre agresividad en perros. Pienso que te servirá para figurarte qué es lo que incita a tu perrito a morder y así buscar la mejor solución. Da la sensación de que tiene miedo, luego tú me dirás. Tienes que trabajar mucho con él, llevarlo a pasear, enseñarle los comandos básicos de educación para darle un marco de contención. Lleva un juguete o golosina que le interese para distraerlo de los demás perros hasta que haya pasado la excitación inicial. Una vez que hayas comprendido por qué muerde puedes darle flores de Bach, que son una gran ayuda para estos casos. Hay que tener mucha paciencia y observar mucho a tu perro. Comienza con la educación y vuelve a escribir para contarnos si logras progresos o necesitas ayuda!

      Responder
  80. buenas noches, bueno yo tengo una perrita de 1 año y me tiene muy preocupada porque hace unos dias ella cambio totalmente, parece distraida, triste y nerviosa, a ella le gustaba jugar mucho con todos en la casa pero no se que le ha pasado ya no quiere ni comer trato de atraerla con premios pero simplemente parece que tubiera un mido enorme, le pido por favor me ayude la quiero mucho y sufro al verla asi.. muchas gracias

    Responder
    • Hola neidu, es importante que pienses y observes a tu alrededor para ver qué puede haber ocurrido o cambiado en la casa. Si descubres algo, pues puedes enseñarle o volverlo como estaba. También te puedes ayudar con flores de Bach, que son ideales para este momento en que el comportamiento recién comienza. Aquí te dejo un enlace para que leas acerca de las flores. Suerte!

      Responder
  81. ola buenas!!!yo tengo un pastor aleman y esta muy nervioso por el celo de otras perritas,queria saber que le puedo dar o hacer para que se tranquilice,seria bueno castrarle?es que ya no sabemos que hacer.espero tu respuesta muchas gracias

    Responder
    • Hola sonia, si el problema son perras en celo, la mejor opción es castrarle. Cualquier medicamento que uses puede sedarlo, pero no será la solución definitiva. Algunos prefieren darle hormonas femeninas. El celo de las perras dura unas 3 semanas en total, así que si se trata de una perra solamente, en unos días todo volverá a la normalidad. Te conviene conversarlo con tu veterinario a ver qué te recomienda para tu perro. Suerte!

      Responder
  82. hola, tengo una perrita que adopte en un refugio animal pero me preocupa por que ella es muy nerviosa le teme a todo no es brava pero se aleja por mas cariño que le brindamos en la familia y eso me preocupa de sobremanera puede durar hasta 2 dias sin comer ni hacer sus nesecidades si me pueden dar un consejo para ayudarla a salir de esa crisis les agradeceria muchisimo

    Responder
    • Hola mauricio, seguramente la perrita ha tenido malas experiencias en el pasado. Te recomiendo probar con las flores de Bach (//www.tiendanimal.es/flores-bach-para-perros-gatos-p-4683.html), pero sobre todo ten muchísima paciencia. Llevará un tiempo hasta que ella vea que ustedes no le harán daño. Intenta ganarla con golosinas, pon música suave o lo que veas que la calma o le da curiosidad como para acercarse.

      Responder
  83. gracias por el reportaje pero me gustaria saber mas sobre el tema es que tengo tres perritos 2 hembras y un baron, una de las hembras es esecibamente nerviosa a tal grado q se hace pipi o caca y el nene es brabo y no tengo idea por que tienen este conportamiento por que a los tres se les trata iguales que puedo hacer, nuebamente gracias. att Catherine

    Responder
    • Hola Catherine, no sé exactamente qué les ocurre a tus perritos, pero siempre es bueno sociabilizarlos mucho, es decir que tienes que llevarles a pasear a la calle, que vean personas y otros perros y se habitúen a ellos para perder el miedo. Te recomiendo hacer una consulta con el veterinario o algún especilista en comportamiento para que te indique algunas pautas de manejo. También puedes hacer una consulta sobre flores de Bach aquí mismo en TiendAnimal.

      Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.