Adiestramiento I: Reglas básicas para el éxito

Adiestramiento I: Reglas básicas para el éxito

Todos los perros deberían recibir unas lecciones básicas de adiestramiento, ya sea de parte de un profesional o por ti mismo. Además de crear un buen vínculo entre tu perro y tú, ayuda a que tu mascota sea «civilizada», obediente y equilibrada.

Todos los perros deberían recibir lecciones de adiestramiento, ya sea de parte de un profesional o de su dueño. Estas lecciones ayudan a crear un buen vínculo entre tu perro y tú, estimulan su mente, dan una excelente excusa para hacer ejercicio y pasar un tiempo juntos y, sobre todo, te ayudan a que tu mascota sea “civilizada”, obediente y equilibrada.

Todos los perros pueden aprender, no importa su edad. En los cachorros es más fácil porque se entusiasman más con cualquier actividad y están más dispuestos al juego. Algunas razas son más difíciles y no les interesan los trucos, pero siempre pueden aprender los comandos básicos.

El adiestramiento en positivo

El entrenamiento debe basarse en premios y recompensas, nunca en castigos. Los perros desean agradarnos, y harán lo que les digamos con tal de ganar nuestro afecto o una golosina.

Los castigos físicos solo le harán desconfiar de ti y tenerte miedo. Incluso pueden volver agresivo a un perro que se siente atacado. Sí se pueden usar lo que se llama «correctivos», como un tirón brusco de la correa acompañado de un firme NO. El secreto es aprender a comunicarte con tu perro. Ellos no entienden explicaciones, pero sí saben leer muy bien el lenguaje corporal, las emociones y nuestra actitud.

Si detectan en ti un claro liderazgo, decisión y firmeza, se pondrán en seguida bajo tu mando como jefe de su manada. Tienes que mostrarle de manera sencilla y clara lo que quieres que haga para que él aprenda y luego premiarlo cada vez que lo haga bien. Así se refuerza y se fija lo aprendido.

Si notas que un día estás más nervioso e intolerante será mejor suspender la clase y dejarla para otro día. Hace falta mucha paciencia y a veces un poco de imaginación para lograr que el perro entienda lo que tú quieres. Si te enfadas o te sientes frustrado no lograrás enseñarle nada bueno ese día. Algunos perros aprenden muy rápido, pero otros requieren más tiempo. Respeta eso y repite la misma lección hasta que logres el resultado que deseabas.

Premiar el comportamiento correcto, ignorar el incorrecto

Cuando tu perro hace algo incorrecto, lo mejor es ignorarlo. Él busca tu atención y si no la consigue cambiará su comportamiento hasta lograrlo. Regañarlo es darle atención. Cuando lo que ha hecho no se puede ignorar, entonces lo mejor es enseñarle un comportamiento alternativo para esa situación. Por ejemplo, si él ladra continuamente a otros perros, deberás desviar su atención hacia otra cosa agradable y luego premiarlo. Así aprenderá a buscar su recompensa cuando ve a otro perro en vez de concentrarse en ladrar. No se trata de tironear de la correa a ver quién es más fuerte, sino de ser más inteligente.

Ser consistente en el entrenamiento de tu perro

Cuando le das una orden él debe cumplirla, no importa la situación. Si le enseñas a sentarse al llegar a la esquina (por ejemplo), deberás hacerlo siempre, no solo a veces, porque si no lo confundirás y se perderá lo que él ya había aprendido. Lo mismo ocurre si hay varias personas en la familia; todos deben ponerse de acuerdo en usar las mismas palabras para las órdenes y en permitir o no los mismos comportamientos. Esto es muy importante sobre todo al principio del entrenamiento, cuando el perro está fijando los conocimientos adquiridos y «probando» los límites.

Estas reglas son generalidades. Hay que adoptarlas con las variantes que cada perro necesite. Como dijimos antes, algunos aprenden muy rápido, pero otros dan más trabajo. Tendrás que esmerarte en descubrir qué premio lo estimula más: una golosina, jugar con una pelota o una buena sesión de caricias. Algunos perros son inseguros y tendrás que mostrarte más suave; otros, por el contrario, son más tozudos y necesitan una corrección más firme.

Dra Isabel Iglesias

 

Aprende mucho más sobre el adiestramiento con estos interesantes post.

4 de Comentarios en este Artículo

  1. Diana Beltrán

    muchas gracias por esas técnica, asi será más facil la convivencia con los nimalitos.

    Responder
  2. Rosana Demaria

    hola, yo tengo varias mascotas, una es cachorro (cuatro meses) y no logro que haga pis en el mismo lugar de la casa, como puedo hacer?

    Responder
  3. YO NO SABIA NADA DE ESTO PERO AUN ASI MIS PERROS ME OBEDESEN Y YA CON ESTOS ESCRITOS SE APRENDE MUCHO MAS

    Responder

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.