Cosas que debes saber antes de adoptar un ave

Cosas que debes saber antes de adoptar un ave

Cosas que debes saber antes de adoptar un ave

Las aves son animales preciosos, que alegran nuestro día con su canto o son tan bonitas que lucen perfectas en nuestro hogar. Antes de adoptar una debes conocer a la perfección sus necesidades, pero también es bueno que sepas cuales son las “contras” de tener un ave para no desilusionarte después y acabar arrepentido de haberla comprado.

1-En primer lugar hay que aclarar que muchas aves que se mantienen en cautiverio no son animales domésticos. Esto significa que no han evolucionado de manera distinta a sus parientes salvajes para adaptarse convivir con los humanos. Muchas veces se trata de especies silvestres de países exóticos que necesitan un medio ambiente modificado para vivir saludables, ya sea en la temperatura o los juguetes que necesitan para evitar las conductas viciosas por aburrimiento. Algunos nunca se acostumbran ni disfrutan de la compañía de las personas.

2-Hay unas pocas enfermedades que se pueden transmitir de las aves a las personas; estas son la clamidiyosis (Psitacosis) y la tuberculosis aviar, que se contagian por el aire. Estas son especialmente peligrosas para personas inmunosuprimidas, pero cualquiera puede contraerlas. Es importante adquirir aves de criadero en tiendas reconocidas, donde se observe un buen estado sanitario de los animales, y evitar adoptar aves silvestres o de origen desconocido. Además los pájaros liberan polvillo y descamación de su piel y plumas al ambiente y pueden generar alergias o perjudicar a personas con asma.

2-Muchas aves, sobre todo los psitácidos, son ruidosos y producen mucho desperdicio al comer y desparramar restos de semillas a lo largo del día. Tendrás que invertir en una buena aspiradora si quieres mantener tu casa limpia. Prepárate para despertar temprano, pues en cuanto las aves perciben la luz del sol comienzan a vocalizar y quieren su desayuno. También disfrutan de picotear objetos de madera por instinto, no importa si se trata de  las perchas, muebles o juguetes, así que no dejes nada que aprecies a su alcance. Lo mismo vale para cables, cuerdas y algunas telas. Ten en cuenta deshacerte de plantas tóxicas.

3-Los pájaros son muy sensibles a las impurezas en el aire. Ellos inspiran gran cantidad de aire en relación a su peso, por lo que absorben cualquier contaminante que se encuentre en suspensión. Es muy importante no fumar, no usar sahumerios ni desodorantes o limpiadores en aerosol en el ambiente donde se encuentra la jaula. Si está en la cocina, debes evitar usar elementos de teflón o anti-adherentes para cocinar, pues liberan sustancias que pueden resultar fatales para las aves.

4-Tendrás que estar dispuesto a dedicar mucho tiempo a tu nueva mascota. No solo te llevará tiempo amaestrarlo y lograr su confianza, sino también limpiar su jaula, sus platillos y los alrededores. Recuerda que una buena higiene es indispensable para que tu ave se mantenga sana. Hay muchos productos especiales para esto que no resultan tóxicos.

5-Es importante brindarles una jaula apropiada para la especie para que puedan vivir y ejercitarse. Algunas aves pueden soltarse para que vuelen algunas horas al día en una habitación especialmente preparada para ellas. En otros casos se les recortan las plumas de las alas y pueden pasearse y trepar a voluntad. Ten en cuenta que necesitan unas 4 horas de luz solar directa (cuidado en épocas de mucho calor) o exposición a una fuente apropiada de radiación UVB/UVA.

6-Antes de adquirir un pájaro te conviene averiguar por un veterinario especializado al que puedas recurrir para los controles de rutina o por si se enferma.

7-Ten en cuenta que algunas aves pueden vivir muchos años. Algunos loros tienen una expectativa de vida de entre 20 y 50 años, de modo que si decides adoptar uno estarás asumiendo un compromiso a muy largo plazo.

Si estás preparado para enfrentar estos cambios y algunos más que puedan presentarse, estás listo para disfrutar de la compañía de un pájaro en tu casa. Aunque lleva algo de esfuerzo, este bien vale la pena para lograr la mejor relación posible con tu nueva mascota y darle una vida larga y feliz.

Dra. Isabel Iglesias

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.