El pienso como único alimento

El pienso como único alimento

La industria alimentaria para mascotas ha crecido espectacularmente desde la introducción de los primeros piensos a principios de siglo. En la actualidad existen cientos de fabricantes, de los cuales sólo algunos son los que llevan adelante investigaciones para conocer al detalle los requerimientos de cada especie y elaborar los alimentos que mejor cumplan con ellos.

Para dar un pienso como único alimento a tu mascota, debes estar seguro de escoger uno de buena calidad, que le resulte sabroso, que lo mantenga sano y que esté al alcance de tus posibilidades.

Habrás visto que hay una importante variación en el precio de distintas marcas. Generalmente esto se debe a la calidad de los ingredientes. Comprar un alimento de bajo costo puede parecer económico, pero estos alimentos generalmente contienen ingredientes de baja calidad y menos digestibles y se necesitan raciones mayores para satisfacer las necesidades del animal. Así un saco de alimento barato rinde menos que otro igual de mejor calidad. Por otra parte no siempre contienen los nutrientes que hacen falta para un buen estado de salud. Tu veterinario puede ayudarte a escoger el mejor alimento para tu mascota según su edad, raza, nivel de actividad y estado físico, teniendo en cuenta tus posibilidades económicas.

Una vez que has decidido qué alimento darle, debes probarlo durante unos dos meses para comprobar qué tan bien le sienta. Una dieta que aporta una buena nutrición y la energía suficiente contribuye a una ganancia de peso normal o a su mantenimiento, a una piel saludable, un pelaje sano y brillante, un volumen fecal normal y consistente y, sobre todo, contribuye a la vitalidad del animal.

Si le das a tu mascota un buen alimento, no es necesario que agregues ningún otro ingrediente. Los piensos que son completos y equilibrados tienen ya un delicado balance entre todos los ingredientes para brindar la cantidad exacta de cada nutriente. Si tú le agregas carne, fideos o cualquier otra cosa, estarás cambiando este balance perfecto. No está mal darle alguna golosina de vez en cuando, pero no todos los días en cada comida. Además los alimentos caseros suelen ser más tentadores, entonces el animal intentará comer solo eso dejando a un lado el pienso de mayor valor nutricional. Esto es aún más importante en el caso de los alimentos llamados “medicados”. Estos tienen una composición especial que es la mejor para ciertos problemas específicos de salud y es muy importante que el animal se acostumbre a consumirlos solos para no alterar su valor como parte del tratamiento.

Otra razón para no agregar comida casera al pienso es que el alimento seco está preparado para ayudar a mantener los dientes limpios. El alimento húmedo se adhiere y queda atrapado entre los dientes, favoreciendo la formación de placa bacteriana.

 

Todos nuestros artículos sobre nutrición aquí.

4 de Comentarios en este Artículo

  1. Cual seria el mejor pienso y mas completo para un mestizo de podenco andaluz.
    Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola raul, hay muchos piensos muy buenos. Busca uno para cachorros de raza grande (puppy large breed o Maxi junior en inglés). Entre los tradicionales puedes escoger el Eukanuba, Royal Canin, Pro Plan, Hill´s, etc. También resultan muy buenos los piensos tipo Origen, con más proteínas e ingredientes naturales. Hay alimentos de primera calidad en envases más económicos, como el pienso Criadores. Te sugiero que lo consultes con tu veterinario por si hay alguna recomendación en especial para tu cachorro. Suerte!

      Responder
  2. Mi dogo de burdeos tiene ahora 10 meses pesara alrededor de los 40k.
    El veterinario al que lo llevo le dijo a mi marido que estaba un poco delgado pero varos criadores me han dicho que lo tengo que mantener asi hasta que se desarrolle para evitar problemas de articulaciones y se le formen bien los huesos etc.incluso me han dicho que hace meses que deberia haberle cambiado el pienso de cachorro al de adulto(le doy acana puppy large breed)Y la verdad estoy algo confundida porque no se si estoy actuando bien.

    Responder
    • isabeliglesias

      Sandra, es cierto que es mejor que esté flaco mientras crece, siempre dentro de límites razonables. Los piensos para cachorros de razas grandes están preparados para evitar un crecimiento acelerado, asi que si todo está bien, no me parece que haya que cambiarlo por uno de adulto. Esto sí se hacía antes de que aparecieran los específicos para estos super-cachorros o en caso de patologías concretas. A los 10 meses es mayor el desarrollo muscular, muy necesario para sostener las articulaciones, de modo que no es un buen momento para restringir las proteínas de la dieta. El ejercicio moderado (caminar, trotar, no saltar ni giros bruscos) ayuda mucho en esta etapa. No existe un criterio único; te recomiendo que lleves tus dudas al veterinario y que te explique todo lo que necesites saber.

      Responder

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.