Los periquitos son unas mascotas geniales

Los periquitos son unas mascotas geniales

Los periquitos o cotorras australianas son unas aves pequeñas de la familia de los psitácidos que se pueden conseguir en todos los colores del arco iris. Son pajaritos muy alegres, sociables, les gusta vivir en parejas o grupos, pero si quieres que forme un vínculo fuerte contigo y aprenda a hablar o silbar, te conviene tener solo uno. En este caso debes estar seguro de que puedes dedicarle bastante atención.

Sus cuidados son relativamente simples y tienen la ventaja de ser resistentes a enfermedades y de adaptarse sin problemas a un amplio rango de temperaturas. Esto los hace unas excelentes mascotas para niños responsables; son curiosas e inquitas y con paciencia se les puede adiestrar para que puedan cogerlos y mimarlos y llegan a convertirse en buenos amigos.

La vida promedio de estos pájaros es de 9 años, pero pueden vivir más con buenos cuidados. Para albergar un periquito necesitas una jaula de al menos 50×50 cm, pero cuanto más grande mejor, así tendrá espacio para volar y para colocar distintos juguetes para entretenerse. El espacio entre los barrotes no debe ser mayor de 1 cm. y es conveniente que haya algunos barrotes horizontales, pues le dan la oportunidad de trepar y ejercitarse. Al igual que para otras aves, debes colocar perchas de diferentes grosores y texturas, incluso alguna rama natural con corteza en un rincón. Si quieres sacar a tu mascota de la jaula se le pueden recortar las plumas para que no pueda escapar volando.

Es necesario que agregues elementos interesantes para estimular mentalmente a tu periquito. Puedes usar cuerdas, espejos, juguetes de madera y cualquier otra cosa que no sea tóxica ni peligrosa y le de una variación interesante a la jaula.

Una buena alimentación debe ser variada. Consiste básicamente en una mezcla de semillas y verduras frescas. Si consigues pienso para periquitos es mejor que las semillas, pues no pueden escoger solo las que les gustan. De todos modos hay que agregarle material fresco a diario, como zanahorias, brócoli, mazorca de maíz, espinaca, guisantes y otras verduras y frutas. Las semillas con brotes son una excelente fuente de nutrientes. Los periquitos suelen ser reacios a probar alimentos nuevos, de modo que es mejor ofrecerle variedad desde muy pequeños y tener paciencia si quieres hacer cambios en su dieta; piensa que el esfuerzo para darle una buena alimentación bien vale la pena.

Para mantener a tu periquito con buena salud durante muchos años es muy importante que te ocupes de la higiene de la jaula. Periódicamente debes hacer una limpieza profunda con un desinfectante apto para uso en aves. Limpia la base de la jaula, los barrotes y las perchas. Si tienes perchas de madera hay que cambiarlas cuando ya estén muy sucias o tengan muescas donde puedan desarrollarse bacterias. Retira los restos de comida fresca después de 2 horas para evitar que se descompongan y lava bien los platos de alimento a diario.

Dedica al menos 10 minutos al día a relacionarte con tu periquito; enséñale a no tenerte miedo y háblale con calma. Utiliza golosinas para aydarte a ganr su confianza. Verás que pronto empieza a imitarte y aprenderá a balbucear algunas palabras.

Dra. Isabel Iglesias

Artículos relacionados

3 de Comentarios en este Artículo

  1. uno de mis perikitos australianos fue lastimado por un pajaro quacker creo en espanol es un cuaquero y sangro un poco le pico uno de los deditos sera peligroso?

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola lucy, desinfecta su herida lo mejor que puedas con betadine disuelto en agua. Para mayor seguridad puedes limpiar y desinfectar las perchas y el piso de la jaula, así estará parado sobre una superficie limpia y sus heridas no van a infectarse. Saludos!

      Responder
  2. muy buenaa pajiina

    Responder

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.