Cría de agapornis

,

1. ¿Con cuántos agapornis empiezo?

Te recomendamos que empieces con una sola pareja, para después ir aumentando poco a poco el número ejemplares. Comprueba primero cuánto tiempo y dinero tienes que invertir en cuidar a los padres y alimentar a los pequeños, para valorar si estás dispuesto a continuar con la cría de agapornis. Recuerda que los inseparables son aves bastante ruidosas, lo que obviamente empeora al aumentar el número de pájaros y puede molestar a algunos vecinos. Otro factor importante que debes considerar es si puedes conseguir buenos hogares para todos los pichones.

2. ¿Cómo debe ser la jaula para criar agapornis?

Antes de adquirir a tu pareja de agapornis, debes contar con una jaula grande para pájaros, con bastante espacio como para que las aves puedan volar sin chocar con ningún objeto. Además, deberá quedar espacio para instalar un nido para agapornis, distintas perchas o ramas y algunos juguetes para pájaros, muy necesarios para hacer la vida de tus agapornis un poco más interesante. Si cuentan con el espacio suficiente, los inseparables no se estresarán y desempeñarán mucho mejor su tarea como padres.


3. ¿Cómo diferenciar los machos de las hembras de agapornis?

Los agapornis están listos para reproducirse cuando llegan al año de edad. Algunos pueden estar sexualmente maduros un poco antes, pero es conveniente esperar hasta que tengan al menos un año. Los machos y las hembras prácticamente no se diferencian físicamente entre sí, pero puedes identificarlas bastante bien por su comportamiento. Las hembras maduras pueden transportar material para construir el nido bajo sus alas sin que se les caiga, mientras que los machos son capaces de regurgitar la comida como muestra de afecto. No te fíes de las parejas que se forman de manera natural, pueden ser aves del mismo sexo.

4. ¿Cómo son los nidos para criar agapornis?

Limpia y desinfecta muy bien el nido antes de colocarlo en la jaula para pájaros. Existen muchos tipos de nidos fabricados especialmente para agapornis. Los que son para periquitos son demasiado pequeños y cuando los pichones van creciendo resultan muy ajustados y se ensucian muy rápido. Como material blando para el nido puedes usar pequeñas ramitas, hojas de papel rasgadas, heno, hojas, viruta de maderas no tóxicas e incluso lechos absorbentes para roedores. Es bueno poner una capa de material blando y absorbente en el fondo del nido para que los huevos se mantengan estables y para que absorba los deshechos de los pichones. Este material debe ser grande para evitar que los pequeños se lo traguen.


5. ¿Cómo se reproducen los agapornis?

El macho de agapornis comienza a cortejar a la hembra alimentándola. Después se produce la monta y entre 3-10 días más tarde la hembra pone el primer huevo. Después, continuará poniendo uno o más al día hasta un total de 4-6 huevos. Los pichones de agapornis nacen entre los 22-25 días y pueden tardar hasta 24 horas en salir del huevo. Durante esas horas los polluelos terminan de absorber importantes nutrientes de la yema, así que te recomendamos que mantengas la calma y no intervengas en el proceso.

6. ¿Qué tengo que hacer cuando nacen los pichones de agapornis?

Los padres se ocuparán de alimentar y asear a los polluelos. Es muy importante que les ofrezcas una abundante cantidad de pasta de crías rica en proteínas de buena calidad. También puedes agregar un poco de huevo duro picado, incluyendo parte de la cáscara como fuente de calcio. Asegúrate de que siempre haya agua fresca y limpia en la jaula, para que tanto los agapornis adultos como los recién nacidos se mantengan bien hidratados. Recuerda que debes mantener la jaula más limpia que nunca, pero debes intentar limpiarla sin alterar la tranquilidad de la familia de inseparables.


7. ¿Cuándo puedo coger a los pichones de agapornis?

Es muy importante que no abras el nido antes de tiempo, salvo que sea absolutamente necesario. Cuando los pichones hayan cumplido 2 semanas de vida, puedes empezar a cogerlos para alimentarles y domesticarlos. Con esta técnica obtendrás aves muy dóciles y acostumbradas al contacto con las personas. Algunos criadores cogen a los pichones de agapornis durante unos 30 minutos al día para acariciarlos, pero dejan que los padres se encarguen de alimentarlos. A las 8 semanas los pequeños agapornis pueden independizarse de sus padres, ya se alimentan solos y tienes que empezar a ofrecerles una dieta lo más variada posible, para que se acostumbren a probar distintos alimentos.

En TiendAnimal encontrarás todo lo necesario para criar montones de agapornis felices. Desde todo tipo de jaulas y accesorios para pájaros, hasta la comida para agapornis más completa y nutritiva. Sin olvidar los productos más adecuados para mantener la higiene de la jaula de cría en perfectas condiciones.

Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina. Tiendanimal me ha permitido durante años trabajar en lo que más me apasiona: el mundo animal. Compagino mi trabajo colaborando como voluntaria en protectoras, santuarios, reservas y cualquier evento o actividad relacionada. He realizado diversos seminarios y cursos relacionados con la educación canina, las aves, la primatología y un largo etcétera. Disfruto aprendiendo cada día de estos increíbles compañeros con los que tenemos la suerte de convivir.

« Anterior

Preparación de los canarios para la cría

Mantenimiento de las cuchillas para máquinas cortapelo

Siguiente »

20 comentarios en «Cría de agapornis»

  1. Hola tengo una hembra de agapornis, ya en ocasiones anteriores puso huevos obviamente sin fecundar puesto que estaba sola. Decidimos meterle un macho…. pero no lo quiere ni de lejos cuando les pongo las jaulas juntas, ella ni siquiera le deja que entre en su jaula pero ella en la del macho si. Bueno la cuestion es que volvio a poner huevos, sin fecundar de nuevo, y le hemos puesto dos de otros padres fecundados. ella sigue sin dejarlo a el que entre. Esta noche nacio el primer polluelo. Como se si ella lo esta alimentando bien?? que debo de ver o de observar? ya me he dado por vencida que ella acepte al macho, puesto que he tenido hasta que quitar la jaula de él de su lado, ya que si lo tiene cerca solo esta pendiente a que el vaya a entrar.

    Responder
  2. Hola, tengo una pareja de agapornis, y hace más de un año ponen huevos pero sin fecundar, pero se pasan horas incubando y cuidándose mutuamente, apenas quieren salir de la jaula por no dejar el nido solo, aunque les quito los huevos al poco tiempo vuelven a poner, y mi pregunta es , les puedo poner el huevo de otros padres? Vamos más claro!!! Podrían adoptar un huevo de otra pareja de agapornis? Gracias por estar ahí

    Responder
    • A mí me pasa lo mismo, ponen cuatro nidadas al año, lo de los huevos sin fecundar me pasa a mí también, y es pq son hermanos, pero ayer tuvieron una cría, a ver cómo sale!!!

      Responder
  3. Hola tengo un agapornis que come pero casi todo el dia se duerme y es como que se le cae la cabeza asi abajo lo veo como deprimido no es asi era travieso se movia de un lado a otro

    Responder
  4. Buenas, mi agapornis puso 9 huevos, sacaron 7 polluelos y se murieron 4, solo viven 3 apenas. Cuál sería el motivo de las muertes?

    Responder
    • Hola Jochie:
      Es muy difícil determinar el motivo por el que no han sobrevivido más polluelos. Puede deberse a la inexperiencia de los padres, el estrés o cualquier otra causa. ¡Saludos!

      Responder
  5. Mi pareja de agapornis han tenido 4 crias, la más pequeña tiene 4 días y las otra e son un poco más grandes, los padres alimentan bien a las 3 más grandes pero la pequeña siempre le veo el buche vacío y siempre está debajo de los otros 3, creo que se acabara muriendo como paso en la anterior camada,¿ que hago es malo si lo saco para alimentarlo yo, rechazará a los demás?

    Responder
    • Hola Inma:
      Si los padres lo están rechazando y no le dan de comer, te animamos a intentar sacarlo adelante con papilla.
      Puedes ponerlo en una caja pequeña que rellenarás con algún trapo y papel de cocina para que esté caliente.
      ¡Saludos!

      Responder
  6. Mi agaporni hembra tiene 4 huevo ayer pico uno porque estaba clueco (vacío) cuando debería nacer otro ? Dentro de una semana o más ? Ns decirme estoy confuso

    Responder
  7. Que tengo k hacer para que me nazcan los 5 huevitos de agaponis ya llevan un mes si romper ningún huevito y están todos pisados por favor decirme algo

    Responder
  8. Yo tengo 5 huevitos pero ya llevan un mes y no ha salido nada y están pisados porque están negros hay dos k están por la mitad pero seguro que saldrá ya os diré algo espero k salga son cinco huevitos

    Responder
  9. Hola, buenas noches necesito ayuda urgente, mi agaporni hembra al parecer tiene un huevo atorado, ya tiene un día completo, con el abdomen inflamado y nada que puede expulsar el huevo, puedo hacer

    Responder
  10. Opcion 1: tienes dos hembras por eso ponen muchos huevos sin pisar
    Opcion 2: el macho es esteril
    Opcion 3: la oscuridad en el huevo se empieza a ver a la semana, si a la semana lo ves a trasluz y no hay nadq no esta pisado

    Responder
  11. Mis agapornis son personata, tengo la pareja, han puesto muchos huevitos, pero no se logra ninguno, después de meses, los empiezan a aventar ya están obscuros, los he abierto y no hay más que la llema, los dos se meten a empollar al nido, no hacen ruido y nada más salen para comer, ya he probado de muchas formas, tapandolos, dejandolos en un lugar donde no han ruido, ni mucha luz, y no los muevo y despues de un mes sales todos feos, así que ahora los saco aunque tengan huevos al sol y están contentos pero no progesan los huevitos, me pueden aconsejar en saber que tengo que hacer, gracias.

    Responder
    • Hola LAURA, disculpa la pregunta obvia, pero estás segura de que no son dos hembras? algunas parejas no son compatibles para la cría, podrías traer otro macho, ya que sabemos que la hembra puede poner huevos, pero no están fecundados. Podrías también darles un antibiótico a los padres para descartar infecciones bacterianas subclínicas que afecten a los embriones. También desinfecta muy bien la jaula y todos los accesorios. Controla que la dieta sea equilibrada, con aporte de alimentos frescos además de la mezcla de semillas o el pienso. Siempre se puede agregar un multivitamínico para aves, les hará bien después de haber puesto tantos huevos. Si aún no funciona, te conviene buscar un veterinario que entienda de aves que pueda investigar su infertilidad. Suerte!

      Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.