Mantenimiento de las cuchillas para máquinas cortapelo

Mantenimiento de las cuchillas para máquinas cortapelo

En otras entradas de este blog, hemos mencionado cómo puedes ahorrar en el mantenimiento del pelaje de tu mascota si consigues una máquina cortapelo. En esta ocasión, te ayudaremos a sacarle todo el partido a tu máquina de pelar enseñándote a cuidar las cuchillas intercambiables.

1. Cómo limpiar el cabezal de una máquina cortapelo para mascotas

Es muy importante que el cabezal funcione perfectamente y deslice sin fricción. De no ser así, el motor de la máquina trabajaría forzado para mover las cuchillas, lo que acabaría provocando un sobrecalentamiento y la rotura de la máquina. El motivo principal de que las cuchillas pierdan filo es la falta de limpieza y lubricación, de manera que con los cuidados oportunos podrás mantenerlas como el primer día.

Para conservar el filo de los cabezales, el pelo de tu perro debe estar bien limpio, seco y desenredado antes de iniciar el corte. Cada vez que acabes de usar la máquina debes tomarte unos minutos más para limpiar bien la cuchilla. Si tienes un secador de pelo potente, puedes usarlo para quitar el pelo más superficial. Después, puedes usar un cepillo de cerdas duras o un limpia pipas que permita alcanzar todos los rincones donde puedan haberse depositado pelos.

2. Cómo limpiar las cuchillas de tu máquina cortapelo para mascotas

Si miras la cuchilla, verás que tiene una parte grande que se acopla a la máquina y otra pieza con dientes afilados que desliza de lado a lado para cortar el pelo. Desliza el peine totalmente hacia un lado sin sacarlo por completo y limpia bien las dos caras. Ahí también suele acumularse un depósito rojizo o negro formado por la grasa y la caspa del perro. Debemos retirar dicho residuo cada vez que usemos la máquina, ya que con el tiempo se endurece y luego te será imposible eliminarlo. A continuación, sumerge la cuchilla en un producto de limpieza para cuchillas. Puedes dejarla varias horas y también hacerla funcionar dentro del baño, con mucho cuidado de no mojar ninguna parte eléctrica de la máquina.

3. Lubricación y refrigeración de las máquinas cortapelo para mascotas

Una vez que hayas retirado todos los pelos y lavado la cuchilla, deberás secarla completamente y aplicar aceite lubricante para garantizar que cabezal se deslice sin fricciones. Coloca dos o tres gotas entre el peine y el cabezal y luego hazlo funcionar unos instantes para que se distribuya bien. No se recomienda lubricar la cuchilla sin quitar los pelos antes, porque estos absorberán el aceite antes de que llegue al metal.

Otro producto que se utiliza mucho es el refrigerante en aerosol. La forma correcta de usarlo es aplicar solo un poco en la parte de atrás de la cuchilla, no en los dientes, para que se enfríe durante un uso prolongado. Muchos lo aplican sobre el filo para humedecerlo un poco y seguir trabajando. Esto puede hacerse, pero es muy importante lavarlo bien después, ya que el refrigerante contiene disolventes que pueden dañar la cobertura antioxidante y además hace que el pelo se adhiera más y forme una capa gruesa.


Sigue estos pasos cuidadosamente y no tendrás que llevar las cuchillas a afilar en muchísimo tiempo ¡Tendrán una vida útil más larga y ahorrarás dinero! Y recuerda que en TiendAnimal encontrarás tanto las mejores máquinas cortapelo para mascotas, como sus cuchillas intercambiables y todo lo necesario para garantizar su buen funcionamiento y durabilidad.

43 de Comentarios en este Artículo

  1. Hola , compre una Andis Excel 5-speed, todo anda bien, pero lo único es que se recalienta en seguida la cuchilla, compre refrigerador para cuchillas! pero eso no es tan útil?, conocen algo que no caliente tan rápido..yo pensé que comprándome una nueva mas que dice que son cuchillas de ceramic,,wauu me dije ya la comprooo y la compre! Pero calienta igual que las otras y es nueva ..Existe algo mas rápido para enfriar y eso que le corto el pelo solo a(uno)mi perro amado y bello..y con que se lavan las cuchillas?? yo las cepillo y después le paso aire comprimido?! Desde ya muchas gracias!!

    Responder
  2. Buenos días, trabajo con maquinas Oster A5 y sus cuchillas… las envié a cambiar las levas y ahora las cuchillas no me funcionan (ninguna de todas las que tengo) se traban, o tragan el pelo… (previamente a esto funcionaban perfectamente) me dijeron que pueden estar mal calibradas las cuchillas pero nadie me sabe decir como se calibran… Las levas se salían de la biela, no se si eso tendrá que ver.. (pero trate de ajustar bien la tapa y creo que está solucionado) la mande varias veces a reparar y no me solucionan el problema, ya no se que hacer… 🙁 Les agradezco! Saludos.

    Responder
  3. Hola tengo una walmur el motor prende le compre cuchilla nueva y tira el pelo y corta muy poco . Que puede ser? Ya nose que hacerle gracias

    Responder
    • TiendAnimal

      ¡Hola, Cristina! Nosotros no trabajmos con dicha marca y no conocemos el producto. Te recomendamos que contactes con el fabricante directamente o que te pongas en contacto con la tienda donde lo hayas adquirido. ¡Un saludo!

      Responder
  4. ola quisiera saber cuanto vale una afiladora de cuchillas de máquinas de cortar pelo y cuanto valen

    Responder
    • TiendAnimal

      Hola, José. Hay diferentes precios de máquinas cortapelo en función del modelo. En nuestra página web podrás verlos (www.tiendanimal.es), encontrando desde algunas que van desde los 47.50€, como la «Máquina cortepelo Moser con accesorios» o los 107.95€ de la «Máquina cortapelo para perro Moser Max45» si buscas algo más profesional. Esperamos haberte servido de ayuda. Un saludo y gracias por participar en el blog de TiendAnimal.

      Responder
  5. Hola tengo un problemilla. Os compre una cuchilla para mi maquina Oster A5 y ahora da unos pellizcos terribles, es decir, da tirones en los pelos y claro mis perrillos se quejan. Cual puede ser el problema?. gracias.

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenos días, Raúl. La vida útil de las cuchillas, lamentablemente, siempre es muy relativa. Depende mucho del uso que le demos y de los cuidados que se les dé. Por lo que nos describes parace que el problema radica ahí, por lo que lo ideal sería que comprases otra. Un saludo.

      Responder
  6. TENGO UNA ESQUILADORA DE LA MARCA LISCOP, MODELO 3000. AL POCO DE ENCENDERLA (5 SEGUNDOS) SALTA EL PROTECCTOR DE TENSION. CREO QUE EL MOTOR NO FALLA AUNQUE SE CALIENTA PORQUE SI SALTA EL PROTECTOR EL MOTOR ESTA ROTEGIDO PERO NO SE QUE LE PUEDE PASAR. A VER SI ME PUEDEN DEPCIR QUE PUEDE FALLAR. ROTOR??? ESTATOR??? INTERRUPTOR???
    PROTECTOR DE TENSIÓN?? GRACIAS.

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenos días Gemma. La verdad es que por lo que nos comentas, lamentamos no poder decirte exactamene cuál es el problema con tu máquina, al tratarse de una cuestión tan técnica. Lo único que te podemos recomendar es que, si tu pelado aún está en garantía, trates de contactar con el servicio técnico de la casa o con el sitio en dóde la adquiriste. ¡Un saludo!

      Responder
  7. Saludos resulta que me compré hace unos meses la trasquiladora Oster Golden A5 y tambien compré una cuchilla del número 7. Al usarla me pareció que cortaba muy poco y se calentaba mucho … me he dado cuenta ya despues de haberla usado al ponerme a limpiarla y lubricar que la cuchilla le cuesta mucho de moverse es como si tuviera mucha tensión o presión . Agradeceria si me pudierais informar si es posible aumentar o disminuir la tension de las cuchillas apretando o aflojando los dos tornillos que lleva en la parte de abajo o no deberia tocarlo de como viene de duro y tensa de fábrica … he estado repasando las instrucciones pero no me dice nada respecto a este tema … muchas gracias

    Responder
  8. isabel o alguien que me pueda dar alguna respuesta, tengo una maquina oster golden a5, lo uso solamente como 2 meses, en promedio habre cortado 15 perros o menos, pero estaba cortando bien de pronto a medio corte dejo de cortar… lo limpie lo lubrique y nada, las cuchillas se mueven, el motor funciona pero no corta nada, el pelo se enreda o simplemente se peina, no corta nada, lo desarme, lo volvi a armar nada, alguien me puede decir como lo puedo reparar?? gracias amigos

    Responder
    • TiendAnimal

      Hola Hugin. Por lo que nos indicas, parece que el problema está en la cuchilla, el promedio de vida de éstas a veces es muy relativo, pudiendo durar más o menos en función del uso que se le dé. Por tanto, probablemente la única opción que te quede es comprar una nueva. Un saludo y ¡gracias por participar en el blog!

      Responder
  9. Los pastores alemanes, retrievers, Pomeranias… no se pelan… consultad a profesionales de la peluquería antes de dañar al perro.

    Responder
  10. Necesito las cuchillas de la maquina esquiladora premier 1 4000c

    Responder
  11. hola isabel, podria decirme si la maquina TRIXI de 122 euros es de confianza, por favor,me gustaria que dijese si hay otra maquina que sea mas rentable comparando precio y calidad, que ronde los 150 euros o algo mas o menos, gracias de antemano, un saludo

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Manuel, las máquinas más reconocidas son Oster, Moser, Andis. Podrás encontrar varios modelos dentro del rango de precios que buscas (pincha aquí). Si quieres darle un uso profesional te conviene buscar una que tenga muchas revoluciones y que use cuchillas standard porque tendrás que comprar varias para trabajar. Suerte!

      Responder
  12. hola una consulta tengo una maquina oster golden a5 y quisiera saber por que se calienta tanto cuando la uso

    Responder
  13. Alejandro Garcia

    Saludos, hace poco me regalaron una maquina A5 Turbo, quisiera saber si cada vez que se le va a cortar el pelo a los perros hay que lubricar la hojilla previamente, y ademas la maquina trae una hoja Nº 10, ¿sirve para rasurar completamente a mi boxer y una meztisa? o debo comprar otra Hoja.

    Gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Alejandro, la hoja número 10 está bien para rasurar; deja el pelo muy corto, de 1,6 mm de largo más o menos (¿por qué quieres rasurar a un Boxer?). Si quieres que el pelo quede más largo, puedes comprar recalces para agregar a tu máquina. Aquí tienes un artículo para ver las cuchillas que más se usan en peluquería canina. Las cuchillas se deben limpiar y lubricar después de cada uso, para evitar que los pelos, grasitud y suciedad las dañen. Si hace mucho que no las usas, las vuelves a lubricar antes de comenzar a rasurar. Saludos!

      Responder
  14. erick ricard

    ,i ,aquina golden A5 dice q hay q engrasar la maquina quisiera me explique como gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola erick, esa información debe estar en el manual de la máquina. Usualmente hay un orificio circular pequeño por donde se debe agregar el aceite para el motor. Si no tienes el manual, búscalo en la página oficial de Oster. Saludos!

      Responder
  15. Me podeís aconsejar que cuchilla es la ideal para rapar ( tengo un Shitzu ) ,me voy a comprar una Pet 9000 y quiero dejarle el pelo cortito pero sin rapar a unos 6 mm y la cara con tijeras.Pero no se si la cuchilla que lleva es la ideal ,o que peine tendría que poner .
    No quiero estarme dos horas para raparlo cada vez que lo haga.
    Saludos y hasta otra

    Responder
  16. Hola te quiero consultar porque tengo que pelar 2 gatos que estan haciendo un tratamiento contra los hongos en la piel, quisiera saber con que producto puedo desinfectar las cuchillas correctamente y que las mismas no sean transmisoras de los hongos, segun dicen son muy contgiosos Muchas Gracias Soy de Argentina

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola cecilia, los antisépticos que son buenos contra hongos son la clorhexidina y el iodo. Deja las cuchillas sumergidas por 10 minutos en una solución de agua con alguno de estos productos, luego límpialas bien con un baño para cuchillas y finalmente aplica el lubricante que usas siempre para dejarlas listas. Toma precauciones porque los hongos se contagian también por pelos que queden en el ambiente, tanto a personas como a animales. Gracias por tu consulta y saludos!

      Responder
  17. buenos dias dr por favor que liquido sirve para lavar las cuchillas

    Responder
  18. SELENE RANGEL

    Hola!! Compre una maquina Oster gold, y llevo con ella alrededor de un mes, la uso, constantemente, ya que puse una estetica canina, pero hoy, despues de pelar a un cocker, e intentar cortarle el pelo a un french, no corto, seatoraban las cuchillas en el pelo del pobre perrito, pero no cortaba nada, la lubricaba, regularmente, lo raro es que dejo de cortar de la nada, tenia un par de horas de haberla utilizado y habia cortado perfectamente, rapido y parejo y despues nada!!!, agradeceria la informacion saludos

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola SELENE, debe haber algún desperfecto en la cuchilla. Has probado la máquina con otra cuchilla para ver si funciona bien? El pelo del french estaba limpio? Te fijaste si las dos piezas del cabezal deslizan bien? algunos tienen un listoncillo de goma que se puede caer al lubricarles. Deberías comunicarte con el fabricante o los sitios para reparación que te indiquen. Si tiene garantía, deberían cubrir la reparación o cambiarla por una nueva. Espero que tengas suerte!

      Responder
    • Disculpa pudiste solucionar tu problema?yo tengo el mismo problema

      Responder
  19. Esto lo pregunto, ya que me quedó la inquietud pues en una ocasión, las limpié y luego las guarde en el mismo empaque donde vinieron , cuando volví a utilizarlas tenían como unas pequitas como de oxido y noté que la maquina se recalienta muy rápido es una Andis y esta nueva.
    mil gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola LUZA, no sé si todos los materiales, especialmente las partes de caucho, resisten quedar sumergidas en aceite. De todos modos con colocar unas gotas entre las hojas es suficiente. Las lavaste solo con agua? Habrán quedado húmedas cuando las guardaste? Si las cuchillas son nuevas, son de acero inoxidable y tienen garantía, me parece que tendrías que reclamar al fabricante.

      Responder
  20. Hola
    Me puede informar ¿si las cuchillas pueden quedar sumergidas en el aceite o lubricante todo el tiempo?

    Responder
  21. hola , acabo de comprar mi maquina pero no se si debo lubricarla ya que es la primera vez que la usaré, gracias de antemano.

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola lau, mira bien si la máquina no ha traído instrucciones al respecto. Ante la duda es mejor lubricarla, ya que muchas cuchillas vienen con una cubierta protectora de fábrica. Ponle unas pocas gotas, déjala funcionar un minuto y ya puedes usarla. Suerte!

      Responder
  22. Me podria dar una direccion para llevar mi. Maquina. Ha sacar. Filo. Alas cuchillas gracias. Saludos

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola estela, no conozco ninguna dirección para darte, además no sé donde vives! Lo mejor será que preguntes en cualquier peluquería canina cerca de tu casa. Saludos!

      Responder
  23. HOLA QUISIERA SABER A DONDE PUEDO LLEVAR A AFILAR LAS CUCHILLAS DE MI MAQUINA PORQUE SE QUEDO SIN FILO Y ME INTERESA VOLVERLAS A AFILAR DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS

    Responder
  24. buenos días tengo una máquina corta pelo Oster Golden A5 con dos cabezales 10 y size 7 intento pelar a mi perro pastor alemán que tiene debajo del pelo lana y no hay manera de poder pelarlo sufre el pero y sufro yo me podrían decir si hay alguna cuchilla capaz de pelar a mi perro ah también tengo dos yorsay- tampoco puedo pelarlas gracias

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Melquiades, el pelo denso del ovejero alemán puede dar bastante trabajo, pero deberías poder pelarlo con esa máquina. ¿Qué es lo que te ocurre? Se enganchan las cuchillas, no te queda parejo? Las cuchillas están bien afiladas? Les has puesto lubricante? Cuéntame un poco más a ver si puedo ayudarte.

      Responder

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.