Preparación de los canarios para la cría

,

En España, la temporada de cría comienza a mediados de marzo con la primavera, aunque existen variaciones según las particularidades del clima en cada zona. Con este post aprenderás todo lo necesario para preparar tus parejas de canario para la temporada de cría.

1. Elección de la pareja de canarios

Una hembra de canario bien alimentada y con buenos cuidados puede reproducirse hasta los 4 años de edad. Después comienza a disminuir su capacidad reproductiva y puede quedar muy debilitada si tiene más crías. Los machos, en cambio, pueden reproducirse durante unos pocos años más. Algunas parejas de canarios no logran reproducirse a pesar de recibir buenos cuidados, bien porque no son compatibles o bien debido problemas de salud. Es recomendable que al menos una de las aves tenga experiencia de cría en el momento de unir una nueva pareja.

2. Preparación del macho de canario

Resulta conveniente preparar al macho unas 6 semanas antes de la temporada de cría. Si dispones de muchos canarios, separa los machos en jaulas individuales y ofréceles una comida para canarios rica en proteínas y agrega frutas frescas y alimento para canto. También son recomendables las vitaminas y el polen de abeja, que son complementos excelentes. Para aumentar el contenido en proteínas de la dieta, puedes incluir gradualmente brotes de semillas. A medida que se acerca la temporada de cría, los machos de canario se muestran más vigorosos y cantan buscando estimular a las hembras. Habitualmente, es un canto más fuerte y áspero acompañado por una especie de baile, con las alas hacia abajo. Si el macho no comienza el cortejo, puede que la hembra no llegue a entrar en celo.

3. Preparación de la hembra de canario

Por su parte, las hembras de canario comienzan a preparar el nido recolectando los materiales que encuentran en su entorno. Cuando están realmente listas, sus cloacas se hinchan y se enrojecen. Además, se agachan y levantan la cola cuando el macho se aproxima o les canta. Si solo tienes una pareja de canarios, puedes hacer estos preparativos con ambas aves juntas en la misma jaula, siempre que no se lastimen. La hembra también necesita una alimentación alta en proteínas y mucho espacio para volar y fortalecer sus músculos de cara a la enorme tarea de poner huevos y criar a los polluelos.

4. Preparación de la jaula de cría para canarios

Lo más conveniente es disponer de una jaula especial para la cría de canarios que cuente con una separación vertical. De esta manera, la pareja podrá ir conociéndose durante la preparación de la temporada cría. Debemos colocarla en un sitio tranquilo, alejado de las corrientes de aire frío, los ruidos y el paso frecuente de personas o animales. No es recomendable cambiar la jaula de sitio durante la preparación de la pareja.

Las condiciones de higiene de la jaula deben ser siempre óptimas. Durante la época de cría debemos ser más concienzudos aún con la limpieza, ya que buena parte del éxito dependerá de la salud de la pareja de canarios. Es muy importante revisar la estabilidad de las perchas para jaulas, así como contar con el nido adecuado y un buen material para que la hembra pueda preparar el lecho.

4. El momento del primer encuentro

El factor más importante para definir el comienzo de la temporada de cría es la cantidad de horas de luz al día. Si eres un criador aficionado puedes dejar que la naturaleza se encargue de esto, pero si mantienes a tus aves con iluminación artificial deberás ir aumentando gradualmente las horas de luz, comenzando con 10 horas al final del invierno e incrementando en 15 minutos cada semana hasta llegar a 13 horas diarias en aproximadamente 3 meses.

Lo mejor es juntar a la pareja de canarios retirando la separación vertical cuando ambos se muestren listos para el apareamiento. Si intentamos que empiecen a criar antes de tiempo, puede ocurrir que pongan pocos huevos o que éstos sean infértiles. Una vez que los canarios comiencen a aparearse, deberemos vigilar que el comportamiento del macho no sea demasiado agresivo. Si éste comienza a picotear ferozmente a la hembra, debemos volverlos a separar e intentarlo de nuevo más tarde. Lo habitual es que ambos miembros de la pareja se muestren receptivos, de manera que a partir de ese momento solo tendremos que preocuparnos de mantener la jaula limpia, proveer con los alimentos necesarios ¡y dejar que la naturaleza siga su curso!

En TiendAnimal encontrarás todo lo necesario para preparar la temporada de cría de canarios. Desde las mejores jaulas para pájaros hasta la comida para canarios más nutritiva, así como todo tipo de accesorios, complementos vitamínicos, nidos y materiales para lechos.

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

¿Es difícil cuidar de una pecera pequeña?

Cría de agapornis

Siguiente »

75 comentarios en «Preparación de los canarios para la cría»

  1. Tengo una pareja de canarios y la hembra parece estar mas que harta del macho. Juntos ella se apaga y separada esta super bien.puedo poner 2 hembras y un macho?
    Creo que la hembra que tengo es bastante mayor

    Responder
    • Hola Maribel. Puede ser que la hembra no quiera al macho, por lo que sería mejor dejarla tranquila o buscarle otra pareja y no olvides separarlos cuando no sea época de cría. ¡Un saludo!

      Responder
    • Hola maría del carmen, no sabría decirte. Te sugiero colocar distintos nidos y materiales para que escojan el que más les agrade. Así sabrás si es que no les gusta el que tienen. Si están en una misma jaula, pon más de un nido por pareja para evitar competencias. Pincha aquí para ver nidos y materiales. Espero que te de resultado!

      Responder
  2. Hola.tengo en una misma jaula una canaria una actitud rara.parece q empolle pero no tiene huevos.a que se debe,?debo separarla?

    Responder
    • Hola marianela, creo que te conviene llevarla a un veterinario o un criador que pueda ayudarte. Puede sentirse mal, tener algún huevo retenido o estar incubando alguna enfermedad infecciosa. Está con un macho? es temporada de cría donde vives? Ya ha puesto huevos alguna vez?

      Responder
  3. Holadoctora, Isabel su ayuda anterior me ayudó mucho gracias.. pero ahora tengo otra pregunta mi canaria puso 4 huevos, ase 2 dias k ya hay 3 pichones y midio cascaron tengo k quitarle el cascaron o ella se lo come.mi seunta ? cuando estan criando se pueden bañar? muchas gracias

    Responder
  4. SALUDOS; DESEO SABER PARA CUANDO COMIEZAN A ENTRAR EN CELOS LOS CANARIOS TIMBRADOS YA QUE TENGO UNA PAREJITA Y HASTA LA FECHA DE HOY TODAVIA NO ESTAN EN CELO. GRACIAS POR SU AYUDA

    Responder
    • Hola Angel, la temporada de celo comienza más o menos al mismo tiempo que las aves silvestres, la fecha depende del clima donde vivas. Ten en cuenta que las aves necesitan unas 14 horas diarias de luz para entrar en celo. Saludos!

      Responder
  5. buenas noches tengo una duda mis canarios machos han dejado de cantar no están en muda ni nada que les afecte todos tienen 2 años de edad tendrá alguna idea del por que sera

    Responder
  6. Dra Isabel los canarios después de ser pareja se siguen separando después de cada cría o ya se pueden dejar juntos en la jaula, para que sigan criando gracias.

    Responder
    • Hola flor, se pueden dejar juntos por el resto de la temporada mientras ambos crien bien a los pichones. A veces los machos acosan a las madres y no las dejan alimentar a los polluelos. El resto del año pueden estar juntos y se recomienda volver a separarlos justo antes de la próxima temporada, hasta que estén listos para aparearse nuevamente. Saludos!

      Responder
  7. Hola Isabel te cuento que los canarios que tengo son hembra y macho, ya han estado dándose pi quitos, el material que usted me dice a ca en Ocaña N.S. Colombia no venden pelote, hay tiendas donde venden alimentos para canarios, que no saben mucho de cría de canarios.
    Con respecto a la otra pareja de canarios, me di cuenta que a la hembra le hace falta un dedo y el otro se le nota la carne, también la veo mucho con el pico abierto, son muy ariscos, tiene como cuatro meses de edad, sera que les pongo el nido ya?.Gracias.Abrazos Orlando

    Responder
    • Me parece mejor que las parejas queden separadas Orlando, ya que no se conocen y los machos podrían pelearse a menos que tengan mucho espacio. Coloca un nido y material para que lo vayan preparando. Para las primeras puestas se recomienda poner un separador entre el macho y la hembra hasta que veas que se están cortejando y están listos para la monta.

      Responder
  8. yo me he dedicado a estar cambiando la hembra de jaula, creo que esto esta afectando todo, otras veces los separo por la rejilla y la hembra empieza a piar mucho y el macho canta, pero no se la epoca de cria, les estoy dando vitaminas al macho vitamina E para el canto y el apareamiento y a la hembra para el crecimiento y la postura, que otra vitamina le puedo dar?Gracias. Ocaña 9 de MAYO DEL 2013

    Responder
    • Orlando, recién veo tu otro mensaje. Aún pienso que pueden ser dos machos. De todos modos a veces las parejas simplemente no son compatibles y hay que cambiarlos. La temporada de cría es en primavera-verano, cuando los días son más largos.

      Responder
  9. Tengo una pareja de canarios hace mas de un año, y cuando separo la hembra del macho ella pia mucho, cuando los uno el canario es a pegarle a la hembra y me toca separarlos nuevamente. El canario arranca papel y se lo come, la hembra no le interesa para nada el caso de criar, ella esta baja de pèso no se que darles de comer.

    Responder
  10. hola, soy de argentina y mi canaria es de fines de septiembre del año 2012, este año la estoy preparando para su primer postura en un ambiente solitario, sin ruidos y con mucha iluminacion natural, lo extraño es que con tan solo 9 meses ya empezó a construir su nido, siendo que el macho está en otro ambiente y no tienen contacto visual, es normal que la hembra prepare su nido 4 meses antes de la primavera? desde ya muchas gracias

    Responder
    • Hola javier, no es normal, salvo que el clima esté aún cálido y tenga luces encendidas cuando ya ha anochecido. Asegúrate de cubrir la jaula durante al menos 12-14 horas para que las noches sean más largas como en el invierno. Saludos!

      Responder
  11. LLO TENGO 12 AÑOS Y TENGO UNA PAREJA DE CANARIOS Y LAS PRIMERAS DOS POSTURAS HE SACADO 6 PAJAROS HAORA MISMO ESTAN EMPEZANDO LA TERCERA POSTURA Y YA SE BAN HACIENDO EL NIDO.MI TIO JUAN TIENE TAMBIEN MUCHOS CANARIOS Y ES EL EL QUE ME DA CONSEJOS ESTE AÑO EL A METIDO 38 PAREJAS LLA TIENE 20 PAJAROS Y UN MONTON DE HUEVOS

    Responder
    • Hola IVAN, pues hasta ahora parece que te ha ido muy bien! Hay varios artículos sobre los canarios y la cría en esta web; allí encontrarás muchos consejos que te pueden servir. Necesitas algo en especial?

      Responder
  12. hola tengo una pareja de canarios y han puesto 3 veces y las tres veces han salido los polluelos pero se mueren a la semana la ultima yo le quice ayudar alimentarlo pero aun se murio ahorita estan nuevamente formando nido y tengo miedo que se mueran los polluelos estoy dando vtaminas en agua y alimento vitaminado, ahora los saco un casi todo el dia a tomar fresco y por la noche los meto a mi casa y los tapo, esta bien

    Responder
    • Hola Yaz, si los padres no se estresan por el movimiento de la jaula, entonces está bien. No me dices si los padres los alimentan, si los mantienen abrigados, etc, así que no puedo saber qué ocurre. Si vuelve a ocurrir lo mismo, desinfecta bien la jaula y accesorios, cambia el material del nido para descartar un problema de contaminación bacteriana. Dale a los padres una buena pasta de cría, rica en proteínas. Busca en esta web otros artículos sobre cría de canarios a ver si descubres algo que puedas mejorar. Suerte!

      Responder
  13. Holaa!!
    Ayuda Urgente!!

    Es la tercer puesta de mis canarios en la primera puso dos huevos, y solo saco uno pero despues lo mato, su segunda puesta tubo 3 huevos, y saco igual uno pero lo dejo morir!!

    Esta ves puso 3 y hoy saco uno, la verdad quiero saber si sea por culpa del macho ya que la primera ves mato al polluelo por q vimos q el macho piso ala hembra, y en la segunda puesta al quitarle los huevos q no servian e igual el macho la piso y de ai la hembra se enojo y dejo morir al polluelo, no se si esta ves dejar el macho en el nido o quitarcelo ya q el macho simpre insiste en pisarla pero pss el macho se encarga de alimentarla ayudaaaa urgenteee!!!!

    Responder
    • Hola Yoriel, es normal que el macho intente pisar a la hembra en los primeros días de vida de los pichones. Si él no es muy molesto, esto no debería provocar la muerte de los pichones. De hecho la pareja suele hacer una segunda puesta cuando aún está alimentando a los pichones de la primera. Puedes intentar separarlo cuando nazca el primer pichón, pero pienso que también la hembra es mala madre y no sabe cuidar a los pequeños. Si quieres seguir criando quizás te convenga que cambiar a la pareja. Busca asesoramiento en una asociación de canaricultores de tu zona. Saludos!

      Responder
  14. Hola. A ver si me podeis ayudar. Tengo una pareja de canarios, que desde que los junte la hembra ha puesto muchos huevos uno cada dos semanas o asi, sin ser epoca de cria. Ahora desde hace dos semanas se metio en su nido y no la veo salir en ningun momento. El macho sale y entra y se pone encima de ella. No se si es normal por que veo que ha perdido muchas plumas (la hembra) alrededor del pico y no se si el macho le pica o que y no la deja salir, o si la ayuda a calentar poniendose encima… ni siquiera se si hay huevo, no se ve. ¿Puede ser que la… maltrate? Que el no la deje salir y la pique y no la de de comer?Le pongo lechuga y comida cerca por que me da miedo que no coma. No se si durante el dia que trabajo saldrá yo creo que no… y me preocupa que la perdida de plumas sea por q el la pica o por otra cosa. ¿es normal?¿Deberia separarlos un tiempo? Gracias

    Responder
    • Hola Raquel, cuando la hembra empolla, el macho le lleva comida al nido, será esto lo que ocurre? Es posible que ella esté debilitada por haber puesto tantos huevos. Me parece sensato separar al macho, pero hazlo un día que no trabajes y te puedas quedar a ver si ella sale o no. Creo que te conviene consultar con un veterinario que los vea o con una asociación de criadores, pues es posible que tengas que cambiar de pareja si quieres criar. Suerte!

      Responder
  15. Hola. Tengo una pajarera en el jardin bastante grande. Tengo en este momento 8 canarios, 5 machos y 3 hembras.
    Si les pongo nidos dentro del aviario, criaran o tengo que separarlos por parejas en jaulas mas pequeñas?
    Gracias

    Responder
    • Hola rafa, podrían criar juntos, pero necesitas más nidos que parejas y es muy posible que los machos se peleen por las 3 hembras disponibles. Además no podrás saber quién ha cubierto a quién. Si notas que algún macho se pone agresivo, te convendrá separarlo a él o a las parejas. Saludos!

      Responder
  16. hola tengo una pareja de canarios ya tengo 2 a=os con ellos pero el a=o pasado no pusieron huevitos y este a=os tampoco quieren , cuando compre a la hembra me dijeron que ya estaba grande de edad, eso afectara que no pongan huevos por que el macho es muy joven

    Responder
  17. Hola soy de colombia y tengo una pareja de canarios y no crían ya llevo con ellos 7 meses y nada, como me puede ayudar con esto, la alimentación es buena se les da alpiste, frutas y verduras, la verdad no se que mas darles para que críen.

    Responder
    • Hola fabian, estás seguro de que son macho y hembra? se comportan como pareja? Les has revisado la zona de la cloaca en época de cría? Pincha aquí para ver algunos tips que te ayudarán a darte cuenta. A veces las parejas simplemente no son compatibles, si ves que alguno de los dos no despliega el comportamiento típico de su sexo, quizás te convenga directamente cambiarlo/a por otro/a. Si tienes oportunidad, consulta con una asociación de criadores de tu zona.

      Responder
  18. Me terminan de entregar dos parejas una de cobres que ya criaron el año pasado y un macho blanco con un poco de amarillo y una timbrada con un poco de amarillo. Estaban todos en el mismo voladero si los pongo por pareja con nido directo pasaria algo?

    Responder
    • Hola raul, estarían bien si los separas por parejas. Ten en cuenta que necesitarán un tiempo para acostumbrarse a su nueva jaula antes de empezar a criar. Pregunta quien te los dio qué comían y que cuidados tenía con ellos para comenzar sin tropiezos. Suerte!

      Responder
  19. tambien tengo 3 canarias que aceptaron el macho pusieron 2 huevos y dejaron de poner y no se echaron…. uan pregunta mas los canarios tienen que estar juntos todo el periodo de que nacen los bebes?? soy de costa rica gracias

    Responder
  20. buenas tengo 1 canaria que pone huevitos y los anida.. pero no acepta macho le emos puesto varios y todos los pica a que se debe??

    Responder
    • Hola jazmin, no todos los ejemplares son aptos para criar o resultan buenos padres. Ambos padres colaboran en la cría de los pichones, así que déjalos juntos salvo que el padre moleste mucho a la madre. Lo que debes hacer es analizar si la dieta que les das es completa y equilibrada, si las jaulas están bien ubicadas, si no hay ráfagas de aire frío o caliente, si estás dándoles unas 9 horas de oscuridad y descanso cada día, etc. Todos estos factores pueden estresar a las aves y malograr la cría. Puedes encontrar varios artículos más sobre cría de canarios en esta y otras páginas. Lee todo lo que puedas para aprender sobre el tema y busca una asociación de canaricultores cerca de tu casa donde seguramente podrás informarte aún más. Suerte!

      Responder
  21. Tengo 2 canarios en una jaula de cria. Llevan aprox 1 mes juntos. Puse material en la jaula, y la hembra a acomodado el nido. El problema es que el macho persigue mucho a la hembra y ella lo rechaza. En ocasiones el la alimenta, pero se muestran un tanto agresivos. No se si estoy haciendo algo mal. Me gustaria que me asesoraran de la forma mas clara posible. Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Miguel, si la jaula está ubicada en un sitio tranquilo y la alimentación que les das es bien equilibrada, no parece que estés haciendo nada mal. Puedes colocar un separador en la jaula que permita que él la alimente y ella trabaje en el nido hasta que esté lista para recibirlo (te darás cuenta). Si ella es inexperta o muy joven , también puede ser que demore un poco más en aceptarlo. Si no logras que formen pareja, es posible que tengas que cambiar a alguno de los dos. Dejo aquí tu consulta por si alguien tiene otra idea para ayudarte.

      Responder
  22. Hola tengo una pareja de canarios, les he juntado a mediados de febrero y se llevan genial, la puse el nido y les he dejado juntos durante toda la incubación y el canario no se separaba de la canaria, ha puesto 4 huevos entre el 28 de febrero y 2 de marzo, 1 de ellos le puso fuera del nido, otro tenia un agujero y se le quite, ha estado 16 días incubando 2 huevos y no han salido las crías y debido a mi impaciencia hoy he mirado se les quitado y he visto que uno tenía yema, pero el otro tenia un pollo, que puedo hacer a partir de ahora, a parte de dejarles más tranquilos para que puedan criar?

    Responder
    • Hola Raúl, por las fechas que das, el último huevo lleva solo 14 días de incubación. Ha nacido? Puede ser que los padres sean inexpertos o todavía inmaduros y que la primera puesta no haya sido del todo exitosa. También es algo temprano dentro de la temporada de cría (depende de donde vivas). Revisa si la dieta que les das es de buena calidad, deja la jaula en un sitio tranquilo, como has dicho, y espera a ver si la próxima tienes mejor resultado. Busca una asociación de criadores donde puedas tomar algún curso o consultar sobre las dudas que vayan surgiendo. Mucha suerte!

      Responder
  23. Hola lo primero soy muy nuevo en esto. Tengo un macho y me han regalado una hembra el caso que les junté al día siguiente de traerá casa y los tres primeros días muy bien la a pisado unas cuantas veces pero al cuarto el macho está muy agresivo con ella no la deja subirse a ningún palo ni al nido que devo hacer espero a ver si se lepasa o los separó unos días y luego l8s vuelvo a juntar? gracias

    Responder
    • Hola javi, estás seguro de que la ha pisado y que lo que viste no fueron demostraciones de dominancia? Usualmente ocurre un cortejo antes de la monta; me parce mejor que coloques un separador en la jaula para que estén en contacto pero no puedan agredirse. El macho debería acercarle comida y ella aceptarla antes de que los vuelvas a juntar. Prueba esto y nos cuentas!

      Responder
  24. cordial Saludo

    tengo ana pareja de canarios les tengo un buena alimentacion, mas un complemento multimitaminico, pero la embra pone los 3 huevos pero lo huevos son infertines, en que me pueden recomendar para la fertilidad de ellos

    Responder
  25. Hola, si alguien me puede ayudar seria genial…
    Rescate un canario y luego de curarlo, resulto ser macho y canta muchisimo, luego me regalaron una hembra… al parecer tienen mas o menos la misma edad… los mantube separados un tiempo, luegos lo uni y el la pisaba pero nunca pusieron huevos, los separe un tiempo porque ella le hacia la vida a cuadros, lo perseguia por todos lados….ahora nuevamente estan juntos ….
    tres preguntas ya que soy nuevo en esto de las aves…

    1. Es normal que luego de que el macho pise a la hembra, ella se le monte a el como si la estubiera pisando o no es tan macho el canarito… ajajjajajaja

    2. Es normal que ella lo corretee por toda la jaula y le haga la vida cuadros al pobre hasta el punto que lo mantiene agachado en el fondo de la jaula?

    3. Si se pisan varias veces al dia y ya paso mas de una semana es normal que la hembra no ponga los huevitos?

    Si alguien tiene respuesta a estas preguntas se lo agradeceria…

    Responder
    • Hola uge, a comienzos de primavera, cuando veas que las aves silvestres comienzan sus cortejos, ya puedes acercar las jaulas para estimular a tus canarios. Cuando veas que el macho la alimenta y ella se lo permite, ya puedes juntarlos. Recuerda darles una alimentación bien equilibrada y nutritiva y hacer una buena higiene de la jaula para tener buenos resultados. Suerte!

      Responder
  26. buenos dias, tengo una pareja de canarios y el año pasado quise hacer cria,puso 4 huevos y no saco nada,volvi a dejarlo junto y la enmbra se envolo y desde entonces no levanta cabeza,que puedo hacer para sacar cria este proximo año

    Responder
    • Hola adrián, antes de nacer lo empolla la madre, tú solo tienes que alimentar muy bien a la pareja para que estén fuertes y sanos para enfrentar el trabajo de cuidar a los pichones. Saludos!

      Responder
    • Hola diego, es una pregunta o una afirmación? Puedes juntarlo con varias hembras, pero si nacen varias nidadas él no podrá colaborar en la cría de los pequeños. Tendrías que buscar un macho substituto para dejarlo con la madre y los pichones, pero con el riesgo de que la monte en los primeros días.

      Responder
    • Hola ramon, ya hemos respondido esta pregunta más arriba. Si quieres fijar alguna característica en especial, puedes juntar hermanos, pero no es conveniente que lo hagas en más de una generación porque pueden aparecer defectos recesivos.

      Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.