Consejos para escoger una percha para aves

,

Algunas aves domésticas tienen la posibilidad de salir de sus jaulas a diario. Ellas caminan sobre distintas superficies y realizan suficiente ejercicio en estos paseos. La mayoría, sin embargo, debe pasar toda la vida dentro de sus jaulas, y en estos casos es cuando hay que prestar especial atención a la decoración y los accesorios que les brindas para darle la mejor calidad de vida posible.

Uno de estos accesorios son las perchas para jaula. Ten en cuenta que las aves pasan casi todo el tiempo paradas sobre sus pies, de modo que las perchas deben ser confortables y anatómicas para no dañarlos. Cuando compras una jaula ya viene con perchas incluidas, pero tu puedes ir reemplazándolas a medida que consigas unas mejores.

Veamos las características importantes a la hora de escoger una percha para pájaros:

-textura: la superficie de la percha debe ser suave, sin astillas. A la vez debe tener un buen agarre y no ser resbaladiza para darle más seguridad. Hay perchas de cemento o arenadas disponibles que ayudan a limar las uñas. Estas se pueden usar, pero solo como un accesorio de otras perchas, pues si el ave pasa mucho tiempo parada sobre estas superficies tan abrasivas acaba lastimándose.

-diámetro: el grosor de la percha debe ajustarse al tamaño del pie. Debe permitirle aferrarse bien, pero sin que los dedos se toquen. Lo ideal es que el pie logre “abrazar” 2/3 de la percha.

-variedad: es muy pero muy importante ofrecer perchas de distintos grosores dentro del rango apropiado para el tamaño de la especie. Esto permite que el pie y los dedos adopten distintas posiciones, evitando así problemas de artrosis y obligando a que los músculos trabajen y se estiren en forma natural.

-posición: es interesante colocar perchas en distintos ángulos, tal como se ubican las ramas en un árbol. Esto hace que las patas tomen distintas posiciones y se ejerciten más grupos musculares. Las aves así pueden trepar y colocar su cuerpo en distintas posiciones de manera más parecida a la vida en la naturaleza. Puedes usar ramas con corteza suave o perchas modulares, que además te permiten cambiar la disposición cada vez que quieras.

-perchas móviles: como los columpios o cuerdas colgantes, aportan un poco más de interés y hacen la vida de un pájaro en cautiverio más variada y entretenida.

Sea cual sea el tipo de percha que coloques en la jaula, recuerda que debes mantenerlas siempre bien limpias y desinfectadas. La suciedad que se va depositando sobre ellas es un peligro permanente de infección y un riesgo para la salud. Conviene reemplazar las de madera periódicamente, ya que no son tan lavables.

Por último, si bien las perchas son muy importantes, también lo es el espacio libre para volar. Evita sobrecargar el espacio y no pongas accesorios que impidan que el ave pueda realizar aunque sea pequeños vuelos dentro de la jaula.

Dra. Isabel Iglesias

Artículos relacionados

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

Bebederos originales para cualquier situación

Cómo escoger un pienso para mi perro

Siguiente »

2 comentarios en “Consejos para escoger una percha para aves”

  1. Hola ,soy nuevo en el mundillo de las ninfas. En realidad son de mis hijos. Compré dos pollos con dos semana y ya tienen dos meses, es una gozada. Les estamos dando papilla y mi pregunta es hasta cuándo debemos seguir así y qué es lo mejor para darles después.
    Me asalta otra duda, los pollos son de la misma “pollada”, es decir son hermanos, no sé el sexo, ¿es posible que puedan criar?

    Responder
    • Hola javi, ya con dos meses ellos pueden alimentarse solos. Dales semillas de mijo humedecidas para comenzar, luego puedes agregar comida de frutas para bebés o frutas frescas en poca cantidad. Los brotes de semillas son un alimento excelente y bien aceptado. Cuando veas que se alimentan solos, puedes dejar de darles papilla y ofrecerles un alimento comercial para ninfas junto con los que te mencioné antes. En cuanto a reproducirse, no es para nada recomendable si son hermanos porque los hijos pueden tener problemas genéticos o nacer débiles. Puedes conocer su sexo mediante un sencillo test de ADN con una muestra de sus plumas. Verdad que son unas mascotas apasionantes!

      Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.