Como preparar una jaula para aves bien equipada

Como preparar una jaula para aves bien equipada

Las aves nos dan alegría, nos deleitan con su canto o nos divierten con su lenguaje, incluso adornan nuestra casa con su belleza. Lo mejor que podemos hacer por ellos es darles los cuidados que ellos necesitan: una buena alimentación, mantener la higiene y su salud y prepararles una jaula bien ambientada donde puedan vivir felices.

En la naturaleza las aves siempre tienen sitios donde esconderse; dentro de la jaula podemos instalar refugios de tela colgantes, las casitas de madera o tejidas en fibras naturales que se adquieren en las tiendas o una que tú puedas diseñar con los materiales que se te ocurran. Para las aves grandes se pueden utilizar troncos con cavidades o colocados de manera que puedan refugiarse debajo.

Algunas aves disfrutan de hacer su propio nido en la primavera. Para ellas es conveniente dejar dentro de la jaula los materiales necesarios: hierbas secas, ramitas pequeñas, trozos de tela suave, hilos gruesos de algodón, etc. Si tiene los materiales apropiados, no tendrá necesidad de romper el papel periódico ni arrancar sus propias plumas.

Todas las aves requieren un sitio oscuro y tranquilo donde dormir por las noches. Es imprescindible que cubras su jaula durante unas 8 a 10 horas, imitando los períodos naturales de luz/oscuridad según la época del año. Esto les permite descansar bien, disminuye el estrés, los protege del frío y corrientes de aire y ayuda a mantenerlas saludables.

Las aves en cautiverio suelen sufrir de artrosis o atrofia de los pies. Este problema puede disminuirse en gran medida colocando perchas de distintos grosores, texturas e inclinaciones dentro de la jaula. Una textura similar a la de la corteza de las ramas ayuda a limar sus uñas, mientras que los distintos grosores hacen que los dedos tengan que tomar distintas posiciones, mejorando la circulación y haciendo trabajar todos los músculos. Hay infinidad de perchas disponibles en las tiendas (¡y en los parques!), puedes usar sogas gruesas de algodón, ramas naturales (que no estén sucias ni fumigadas), perchas que imitan la forma y movimiento de las ramas de los arbustos, otras que cuelgan desde el techo de la jaula y todo lo que te imagines.

También existe un gran surtido de juguetes. Los periquitos los disfrutan especialmente, pero cualquier ave puede ganar en salud y entretenimiento con el juguete adecuado. Estos elementos ayudan a distraerlas, aportan elementos interesantes a su jaula y son fundamentales para evitar las conductas viciosas que se producen por el aburrimiento. Solo ten cuidado de no poner demasiados objetos a la vez, pues los pájaros pueden golpearse con ellos o asustarse, y además ubícalos de manera de no restar espacio de vuelo dentro del hábitat.

Escoge juguetes del tamaño apropiado al de tus aves. Si le das uno demasiado pequeño lo romperá muy rápido o, peor aún, podría tragarlo. Las aves pequeñas disfrutan de los espejos y juguetes livianos. Siempre controla que los materiales no sean tóxicosque no haya piezas pequeñas que puedan desprenderse y ser tragadas. Renueva los juguetes cada vez que notes que los pájaros pierden interés en ellos.

Dra. Isabel Iglesias

Enlaces relacionados:

4 de Comentarios en este Artículo

  1. Buen día
    quiero fabricar una jaula de 3 m X 2 m para canarios y gorriones puesdes decirme por fabor ,como puedo equiparla para que estén cómodos y se desarrollen bien

    Responder
    • TiendAnimal

      Buenos días, Carlos. Los canarios son animales muy sociales, al igual que los gorriones, por lo que sería necesario colocar bastantes apoyadores a distintas alturas y con distintos grosores para que hicieran ejercicio con sus patas y no se le atrofiaran (los apoyadores o perchas son los palos que necesitan las aves para poder dormir, comer ect). Será necesario distribuir varios casilleros de comida por la jaula para evitar que alguno no coma por timidez o territorialidad. Además de soportes para frutas y verduras. Tanto a los gorriones como a los canarios, les encanta bañarse en primavera y verano, pero no es bueno dejar las bañeras todo el tiempo, sino un máximo de una hora y media, para evitar la proliferación de ácaros por la humedad. Un saludo y esperamos haberte sido de ayuda. ¡Anímate a segir contándonos cómo ha ido la fabricacion de tu jaula!

      Responder
  2. Hola.
    Construimos una jaula grande para pájaros en la que, de momento, se «hospedan» un par de Diamantes Mandarin.
    Nustra duda es ésta:
    ¿ En cuanto llegue el frio qué hacemos; les instalamos un habitáculo protegido, aislado, …, dentro de la jaula (para que se metan en él en cuanto sientan frio) y la seguimos manteniendo en el exterior o, por el contrario, trasladamos jaula y huéspedes a algún sitio interior, menos frio, pero menos aireado, menos «salvaje», etc.
    Gracias.
    Pilar Huguet y Robert Aguilar. Premià de Mar

    Responder
    • isabeliglesias

      Hola Robert, qué felices deben estar tus pájaros en esa jaula! Siempre debes tener en cuenta el habitat natural de las aves para conocer sus necesidades. Los Diamantes son originarios de Australia, donde las temperaturas raramente bajan a menos de 0ºC. Si el invierno es más crudo, será mejor mudarlos adentro en los meses más fríos, pero si no estarán bien con la casita. Puedes agregar una lámpara o calefactor que les provea un ambiente más cálido para quedarte tranquilo. Saludos!

      Responder

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.