Picado de plumas: un problema de aburrimiento

Picado de plumas: un problema de aburrimiento

Picaje de plumas: un problema de conducta

Un problema bastante frecuente en las aves en cautiverio es el picado de plumas. A veces es algo leve, con el arrancado de algunas plumas, pero en otros llegan a quitarse todo el plumaje dejando solamente el plumón o a producirse lesiones en la piel.

Lo primero que se debe hacer es consultar con un veterinario especialista para descartar algún problema de salud. Aunque solo en algunos pocos casos el picaje es un síntoma de enfermedad, es importante detectarlo a tiempo y tratarlo con los medicamentos o dieta que correspondan. El 90% de los casos, sin embargo, se deben a un trastorno de conducta.

El arrancado de plumas se puede comparar con un trastorno obsesivo-compulsivo en una persona. La mayoría de las veces se debe al aburrimiento, falta de actividad, atención o de interés. Los loros, sobre todo, son aves inteligentes que requieren un medio enriquecido que les permita practicar actividades interesantes. La falta de estímulo les produce un estado de frustración que se traduce en problemas de comportamiento. Hay miles de maneras diferentes de entretener a un ave. Existe una increíble variedad de juguetes y espejos, desde los más simples hasta verdaderos centros recreativos para aves. Observa qué es lo que más le gusta a tu mascota y búscale juguetes de ese tipo. Puede que al principio necesite que se lo hagas más atractivo moviéndolo o untándolo con algo sabroso. Otras formas sencillas de distraer a un pájaro enjaulado es dejar la televisión encendida o con un temporizador, preferentemente en un canal con programas con sonidos de animales, dejar música o un disco con sonidos del bosque. Puedes llamar por teléfono desde el trabajo y hablar en la contestadota para que el loro escuche tu voz. Es bueno dejar la jaula cerca de una ventana desde donde se vea la calle, un jardín o los árboles, siempre que el ave no se asuste con los ruidos y movimientos. Incluso ten en cuenta que cuando el clima lo permita, debes dejar la jaula en un sitio donde le de el sol directo, pues la radiación UVB sirve para metabolizar el calcio y la UVA es necesaria para el bienestar emocional de los seres vivos. Puedes usar lámparas especiales para reptiles como alternativa. Es importante ir variando las actividades, pues si no pronto se tornarán aburridas.

Una forma genial de mantener a un pájaro entretenido es crear un medio enriquecido y hacerle buscar su comida en distintos sitios cada vez, tal como lo haría en la naturaleza. Para lograrlo necesitas una jaula grande donde puedas acomodar ramas con hojas (que no sean tóxicas) y platillos pequeños con comida o golosins ocultos en varios rincones, así el ave deberá recorrer las ramas buscando su alimento. Por un lado se mantendrá ocupada un buen rato y por otro hará más ejercicio. Si no tienes suficiente espacio, prueba uno de los juguetes de Kong para aves o para perros pequeños. Estos ocultan la comida en su interior y el pájaro debe hacer esfuerzos para conseguirla.

Hay sistemas de perchas que te permiten cambiar la disposición cada vez que quieras, cambiando así el ambiente cada tanto, para colgar los juguetes en distintos sitios y obligar a tu mascota a adoptar distintas posiciones y trabajar varios grupos musculares, sobre todo en las patas.

Si tu mascota no es tímida y se adapta bien a los cambios, prueba cambiar la jaula de sitio cada 2 o 3 meses para que varíe un poco su “paisaje”. Evita los sitios demasiado concurridos o ruidosos porque esto también puede ser estresante.

Como ves, hay muchas maneras de mantener a un ave entretenida, ya sea con mucho o poco presupuesto. Tómate el tiempo de pensar alternativas creativas y verás como tu mascota se muestra alegre y feliz, sin adoptar conductas viciosas.

Dra. Isabel Iglesias

Artículos relacionados

Dejar un Comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.