Enfermedades digestivas más comunes de las aves

,

Hay unas cuantas enfermedades infecciosas que pueden afectar a las aves dentro del hogar. Algunas de ellas pueden agravarse rápidamente e incluso contagiarse a las personas, de modo que no dudes en consultar a un especialista ante los primeros síntomas.

La tricomoniasis es más frecuente en palomas, pero también se ha visto en psitácidos. Provoca placas caseosas en la lengua y faringe, con vómitos, diarrea y falta de apetito. Se trata con antibióticos. En casos avanzados puede provocar neumonía y muerte.

La candidiasis es una micosis común en pichones criados a mano, probablemente por un desarrollo incompleto del sistema inmune, y también en pájaros adultos con sus defensas comprometidas por alguna situación de stress, falta de higiene, dieta desequilibrada o luego de un tratamiento prolongado con antibióticos. Los signos dependen del sitio afectado. Se ven placas blancas en la boca, vaciamiento lento del buche, regurgitación, depresión, anorexia, diarrea (si está infectado el tracto digestivo bajo). Los intestinos no pueden absorber nutrientes, se produce un estado de desnutrición y la enfermedad se vuelve crónica. Se cura con antimicóticos, más higiene del entorno y eliminación de todos los azúcares de la dieta y corrección de los nutrientes.

El vaciamiento lento del buche suele ser un problema en los pichones criados artificialmente. Se observa que el buche no se ha vaciado entre una comida y la siguiente. Las principales causas son la psitacosis y poliomavirus, pero también pueden ser problemas de manejos de la dieta (temperatura incorrecta, mal estado, composición inadecuada). Otras causas menos comunes son la presencia de cuerpos extraños, impactaciones o cálculos.

Polyomavirus es una enfermedad viral que afecta principalmente a los psitácidos de menos de 7 semanas. Provoca pérdida y falta de desarrollo de las plumas de la cola y alas. Los síntomas digestivos son vómitos, diarrea, anorexia, depresión vaciamiento lento del buche. Puede ser mortal si no se trata a tiempo. Se observa sangrado profuso luego de una inyección intramuscular o si se arranca una pluma y hematomas en el cuerpo como resultado de la necrosis hepática severa.

La psitacosis es una infección grave causada por chlamydia psittaci que puede afectar a todas las aves y se transmite a las personas y otras mascotas, por lo que un ave enferma debe ser denunciada a salud pública. Los signos clínicos son diarrea, descarga oculonasal y uratos acuosos amarillos a verdes, aunque hay aves asintomáticas portadoras. En las personas se observa desde una leve constipación crónica hasta neumonía. Se recomienda no comprar aves en sitios de poca salubridad y llevar al veterinario a las aves recién adquiridas, ya que se sospecha que hay una gran prevalencia de esta enfermedad. El tratamiento aprobado se realiza con doxiciclina durante 45 días.

Las enteritis bacterianas se pueden producir por bacterias inespecíficas como Escherichia coli, Pseudomonas, Klebsiella, Enterobacter y Campylobacter. Una pequeña cantidad de estas bacterias es normal en el intestino de las aves, pero si se encuentran más del 5% en un examen fecal se pueden considerar como la causa de la diarrea. El tratamiento se realiza con antibiótico que el veterinario indicará según los signos clínicos y la bacteria hallada. Clostridium perfringens, que es un habitante normal del intestino, puede provocar diarreas fatales si llega a formar esporas. Este cambio se puede observar luego de tomar antibióticos, de una situación estresante o cambios en al dieta. Se trata con antibióticos y las medidas de sostén que hagan falta.

Las aves en cautiverio que no tienen acceso al exterior rara vez se contagian de parásitos intestinales durante su vida adulta. Los más frecuentes son las Giardias, que se pueden contagiar a partir del agua. Provocan diarrea y pérdida de peso y se tratan con metronidazol. Es conveniente desparasitar a cualquier ave nueva antes de incorporarla en la jaula con otras para evitar el contagio.

 

Lee todos nuestros artículos sobre las enfermedades de las mascotas

Tiendanimal es la gran tienda online de productos para mascotas. Descubre nuestros más de 16.000 productos en www.tiendanimal.es

« Anterior

Síntomas de problemas digestivos en las aves

Cómo preparar a tu perro para la llegada del bebé

Siguiente »

10 comentarios en “Enfermedades digestivas más comunes de las aves”

    • Hola MarSantibañez, si tiene evacuaciones con sangre tendrás que concurrir cuanto antes a una veterinaria para que te indiquen un antibiótico para tu mascota. No pierdas tiempo!

      Responder
  1. hola! mi lorita hace unos meses defeca con sangre, hay dias que de animo esta bien y otros decaida. se esponja y se le pegotean las plumas de la cabeza, bomita las semillas que come… no me dan respuestas en las veterinarias y nose que hacer. por favor espero respuesreas! muchas gracias…

    Responder
    • Hola lorena, pide en alguna veterinaria que le hagan una analítica de materia fecal; de esta forma se puede ver si tiene parásitos o bacterias anormales. Cone ste dato te podrán decir si necesita un antiparasitario o un antibiótico. No demores porque perderá estado físico hasta agotarse. Saludos!

      Responder
  2. hola, tengo una cotorrita de las verdes, y desde hace un tiempo hace caca con sangre y aveces solo sangre. me dijeron que eran paracitos y me mandaron unos antivioticos pero no ha tenido ningun cambio. que puedo hacer? gracias.

    Responder
    • Hola karina, sería bueno hacerle una analítica de materia fecal, no tanto para ver parásitos sino qué tipo de bacterias aparecen y así estimar cuál sería el mejor antibiótico. Te aconsejo que te pongas en contacto cuanto antes con un vete o un criador de aves que te pueda ayudar. Saludos!

      Responder
  3. Buenos dias, quisiera saber que debe darsele a una tortolita que al parecer sufre de candidiasis, ya que de acuerdo a lo q lei, tiene los mismos sintomas a exepcion de la diarrea. Muchas gracias.

    Responder
    • Hola jennifer, la candidiasis es una infección micótica que requiere tratamiento con medicamentos específicos además de mejorar la higiene general. Si no la curas bien, puede extenderse a otras partes del cuerpo. Te sugiero que vayas a ver a un veterinario que te indique qué remedio y debes darle y en qué forma. Dejo tu consulta aquí por si alguien quiere recomendarte algún tratamiento que haya probado. Saludos!

      Responder
  4. Buenas tardes : Tengo pajaros flautas y tienen una diarrea verde pastosa y liquida , con las plumas erizadas , las colas manchadas de excrementos y estan erizados y flacos . Por favor ¿ que podria ser ? . En caso de algún parasito ¿ , sin embargo no djan de comer puede ser eficaz la DOXICICLINA ?

    Muchas gracias y espero respuesta

    Responder
    • Hola MEDINA, puedes usar doxiciclina, pero te recomiendo también revisar la dieta de las aves, a ver si lo que les estás dando es lo apropiado para su especie, si lo que has comprado está en buen estado, almacenado en lugar fresco y seco, etc. Si no han estado en contacto con otras aves, piensa en algo que tenga que ver con el manejo, higiene de la jaula y accesorios, etc. Espero que se mejoren!

      Responder

Deja un comentario

¿Necesitas hacer una consulta veterinaria? Recuerda que tu veterinario de confianza es siempre el mejor profesional para ayudarte con la salud y el cuidado de tu mascota. Pero, desde Tiendanimal siempre queremos ofrecerte lo mejor y para eso contamos con un equipo de especialistas que te asesorarán a través del Servicio de Consultas Veterinarias de nuestra web.